La vitamina D es un grupo de sustancias de similar actividad, relacionadas estructuralmente con el colesterol. Son vitaminas liposolubles de la familia de los esteroides. Más precisamente son secoesteroides, con el segundo anillo característico de la estructura de los esteroides roto.
También se le considera una prohormona, ya que no tiene actividad hormonal por si sola, pero sí cuando esta presente en el organismo en su forma activa (calcitriol), actuando en procesos hormonales.
El Ergosterol está presente en los vegetales y mediante radiación UV se convierte en ergocalciferol (D2).
La Vitamina D la podemos obtener de dos maneras, mediante la transformación vía irradiación UV y a través de alimentos ricos en ésta.

De la radiación: El colecalciferol (D3) se produce en la piel mediante radiaciones UV de 7-hidroxicalciferol. Este colecalciferol es transportado al hígado junto con el ergocolecalciferol, donde se hidroxilan en posición 25, formando un derivado llamado 25-hidroxicolecalciferol (el derivado más abundante en nuestro cuerpo de vit D). Este derivado, es llevado esta vez al riñón (en los túbulos proximales) para volver a ser hidrolizado en posición 1, formando un nuevo derivado llamado 1,25-dihidroxicolecalciferol o llamado comúnmente CALCITRIOL (forma activa de la vit D, función hormonal)

De la dieta: Los alimentos ricos en vit D en su forma D3 son: el pescado de agua salada (salmón, sardinas, arenques), hígado, yemas de huevo. Y alimentos ricos en vit D en su forma D2 son: Leche, mantequilla y otros alimentos que son comúnmente enriquecidos con ergocalciferol, este proceso se hace mediante la irradiación de ergosterol de levadura.

Para tener en cuenta….

Generalmente la recomendación de la ingesta de vitamina D se expresa en U.I “unidades internacionales” siendo 40 U.I equivalente a 1 microgramo de Vitamina D, en su forma D2 o D3, ya que ambas tienen la misma potencia biológica.

Para los hombres = 100 U.I = 2.5 microgramos diarios.
Para mujeres en gestación y niños = 400 U.I = 10 microgramos diarios.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top