Vestuario quirúrgico
OBJETIVO
Es proporcionar barreras eficaces que eviten la diseminación de microorganismos hacia el paciente, así como del paciente hacia el personal.
VESTUARIO QUIRURGICO
Bata, gorro, barbijo, bota o polainas, guantes.
EL UNIFORME DE MAYO CONSTA DE:

Camisa. La manga debe ser lo suficientemente corta para poder realizar un adecuado lavado de manos y también para evitar que se mojen durante el lavado. Las camisas deben ser angostas e ir por dentro del pantalón para evitar que estas contaminen los equipos estériles y las superficies del campo.
Pantalones. No se debe permitir que toquen el piso ya que el polvo y las bacterias pueden contaminarlos.
Gorros. Deben cubrir completamente el cabello. Debe utilizarse en todo momento y en toda área del quirófano. Deben ser desechables, se permite el uso de gorros de tela teniendo en cuenta deben ser lavados a diario.Todo el cabello de la cabeza debe estar cubierto por completo en las áreas gris y blanca. Existen varios tipos de gorros, cascos y capuchones ligeros. La mayoría están fabricados con materiales de tejido noentrelazado, no porosos, que no producen pelusas y que son desechables. Los gorros reutilizables deben estar fabricados con tejidos densos y hay que lavarlos a diario. Las redecillas son demasiado porosas para ser aceptables. Si el cabello es largo hay queutilizar un casco o capuchón que cubra el área del cuello. El cabello no debe cepillarse mientras se viste ropa de quirófano. Las personas con infecciones del cuero cabelludo deben ser exclusivas de los quirófanos y tratadas adecuadamente.

Polainas o calzado de uso exclusivo para el quirófano. Los zapatos utilizados en los quirófanos deben ser destinados para uso del ámbito del hospital. Las polainas deben ser utilizadas durante los procedimientos en los cuales se prevea que se puedan encontrar grandes cantidades de fluidos corporales; pues su uso es justificado como protección del personal más que para evitar contaminación del medio ambiente.
Las botas deben utilizarse en las áreas gris y blanca.
Calzado

Debe ser de suela de cuero delgado y de material conductor para evitar la acumulación de cargas eléctricas estáticas en el cuerpo y al pasar por la zona negra de los vestidores a la zona gris se cubren con botas de lona gruesas que evitan que los zapatos sean vehículo de microbios al cambio de zona derestricción, también hay botas desechables
Mascarillas. Se utilizan en las zonas restringidas, están confeccionadas con material libre de pelusa y diseñadas para filtrar material, ya que la respiración es una de las mayores fuentes de contaminación en las salas de cirugía. La mascarilla debe estar ajustadas de manera tal que no permita el escape de la respiración por los costados y cubrir completamente la nariz. El objetivo de las mascarillas es contener y filtrar las gotas o microorganismo expulsados de la boca y de la nasofaringe al hablar, estornudar y toser. Se debe usar cada vez que se este en contacto con materiales sucios y donde se encuentren artículos abiertos esterilizados.
Se anuda con una cinta detrás del cuello y otra en el vértice del cuello, de tal modoque el cubre boca quede sujeto y no se deslice; desde luego, no debe impedir la visión ni la respiración libre.
.

Guantes estériles:
Los guantes estériles completan la indumentaria de losmiembros del equipo estéril. Se emplean para que el portador pueda manejar instrumental estéril y manipular lostejidos de la herida quirúrgica. Los guantes quirúrgicos estánfabricados con goma de látex, natural, goma sintética, vinilo polietileno. Es más habitual usar guantes desechables o delátex.
. Los guantes vienen empaquetados por parejas, con el extremo proximal dado la vuelta para proteger la parte externa estéril durante su colocación. El envoltorio interno de papel del paquete de guantes desechables protege la esterilidad de los mismos cuando se retira el envoltorio externo. Los paquetes suelen abrirse separando las dos partes deun extremo. Antes de abrirlo, hay que inspeccionar el paquete para descartar lapresencia de orificios humedad, que indican contaminación.Cuando el envoltorio interno está desplegado, el guante derecho se encuentra a laderecha y el izquierdo a la izquierda, con la palma hacia arriba. Ambas superficies,interna y externa, deben estar pre lubricadas con un polvo de almidón de maíz secoabsorbible antes del proceso de esterilización para facilitar su colocación, disminuir elpaso de polvo al ambiente del quirófano y prevenir la adhesión de las superficies delguante.

Características de la ropa de cirugía

Debe de ser material que no produzca electricidad para evitar explosiones en el quirófano
Debe ser amplio, para facilitar el movimientoy
La tela será de calicot, popelina, lino, lana, cabeza de indio etc. Siendo esta última la preferida por su economía y duración.
YDebe ser de fácil lavadoyResistente al sol y a sustancias químicasy
De preferencia de color azul o verde, ya que estos suprimen el deslumbramiento y el reflejo que producen las luces brillantes sobre la tela.

Colocación de la bata estéril por la técnica cerrada:
 1. Introduzca la mano en el paquete estéril y levante la bata doblada directamente hacia arriba.
2. Aléjese de la mesa hacia un área libre para obtener un margen de seguridad mayor al vestirse.
3. Sostenga la bata doblada y con sumo cuidado tome el borde del cuello.
4. Con ambas manos, tome la parte interior dela bata debajo del borde del cuello y desdóblela suavemente, conservando la parte interna hacia el cuerpo. No toque con las manos la parte exterior de la bata.
5. Con las manos al nivel de los hombros, deslice simultáneamente ambos brazos dentro de las mangas
6. La enfermera circulante tira de la bata para colocarla sobre los sujeta al nivel del cuello y la cintura tocando la parte exterior únicamente donde están colocadas las cintas.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top