Necrosis: Manifestacion tisular de la muerte celular. Tipos segun causas y por extension

Necrosis focales diseminadas (a), agrupadas en periferia (b), agrupadas centrales (c).
Necrosis confluentes: focal central (d), zonal central (e), interlobular (submasiva) = a menudo como necrosis en puente (f), panlobular (masiva) (g)

Tipos según tamaño y localización:
Pueden ser focus: necrosis focales, hasta grandes necrosis como son las necrosis confluentes extensas (varios sectores de necrosis se “unen”) o la submasiva (95% del parenquima sufre necrosis, el 5% restante no es capaz de mantener funcion y el paciente entra en insuficiencia hepatica)/masiva.

Prácticamente en todas las lesiones del hígado vamos a tener necrosis focales. Focales de 2 tipos:
1. litica: 1 o 2 hepatocitos sufren necrosis y se ven inmediatamente rodeados de linfocitos y macrofagos que llegan, se ven irregularmente distribuidas en el higado, dispersas. No es lo mismo necrosis a muerte celular: celula muere y al tiempo se manifiesta como necrosis.
2. acidofila: el hepatocito se contrae, su citoplasma se hace mas pequeño, homogeneo, muy rosado. Se tiñe mucho con la eosina (eosnofilia). Y pierde el núcleo, se retrae (picnótico). Este sufre lisis y desaparece. Mas abundante en hepatitis virales y en fiebre amarilla, cirrosis.

Las necrosis focales, si no son muy extensas, no producen gran trastorno en la funcion y en la estructura del higado.

Necrosis se pueden agrupar alrededor de la vena central como en la alcoholica, por la zona 3. se pueden congregar por espacio porta como en hepatitis cronica. Si todas esas confluyen tenemos necrosis confluente, que puede ser pericentral o periportal.


La necrosis erosiva (de la interfase) muy caracteristica de la hepatitis cronica (virus, medicamentos o autoinmunes). Es cuando se destruye la lamina limitante. Caracterisitico de hepatitis cronica. Borran la limitante y no se distingue donde empieza el parenquima. En estadio mas avanzado incluso hay fibrosis del sistema porta.

Necrosis en puente: situado entre espacios portas (corto, puente portal) y vena central. Tamb ocurre en hepatitis crónica
- Centro-centrales: entre v. central y v. central. Como en ICC.
- Porto-portales: como en hepatitis cronica.
- Los puentes de necrosis son sustituidos x fibrosis: “puentes de fibrosis”

Necrosis masiva/submasiva: casi la totalidad del lobulillo. Lesion muy severa, no recuperable, muere por insuficiencia hepatica.

Fiebre amarilla: necrosis extensa, citoplasma grumoso, rosado.

Las necrosis pueden avanzar (confluentes, en puente, erosivas), si continua el proceso causante, se puede llegar a un estadio final de alteración que es la cirrosis. Estado final del higado, cicatriz, gran cantidad de tejido fibroso que se dispone en puentes, hay desestructuración total del parenquima hepatico; el parenquima se dispone en nodulos rodeados por tejido fibrótico. Con carácter difuso/total en todo el higado. Esto trae graves consecuencias-complicaciones para los ptes, pricipalmente HT portal o Insuf hepática.

A veces se producen algunos tipos de necrosis en enfermedades que las caracterizan. Por ejemplo en el higado de Eclampsia (3er trimestre del embarazo paciente presenta HTA, aspecto toxico, alteraciones electrolitos. Varios grados, puede ser mortal.) se puede producir una necrosis hemorragica del higado. Se introduce en las trabeculas hepatocitarias, mas que todo en zonas 1 pero en casos muy grados puede llegar a 2 o 3. paciente puede hacer insuficiencia hepatica.

Higado con necrosis submasiva: mucha destrucción parenquimatosa. El higado tiene necesidad de expulsar productos e intenta formal conductillos biliares, pero no son utiles porque son ciegos, no comunican con la via biliar. Hígado intoxicado de bilis. Transformación ductular masiva. Se da en grandes necrosis masivas: en hepatitis (B y C), enfermedad de Wilson (Wilson fulminante, mas en mujeres jóvenes).

SUPURACIONES
1.Colangitis.
2.Pileflebitis.
3.Abscesos.
a.Piógenos: Ascendente (colangíticos). Vía arteria hepática (septicémicos). Vía vena porta (pileflebíticos). Extensión directa ( subfrénico, subhepático). Post trauma.
b.Amebiano.
c.Actinomicótico.

Invasión por bacterias/hongos purulentos. Van a producir necrosis y formación de abscesos. Necrosis de licuefacción del tejido, colección purulenta. Las bacterias al llegar al higado producen supuracion, necrosis y absceso (zonas grandes de licuefacción, limitadas x reaxn inflamatoria posteriormente fibrosa). Pueden llegar al hígado por varias vías:
• Piogenos
o Por via biliar ascendente; cuando hay obstrucción de la via biliar. La bilis no fluye y se infecta, porque llegan baterias y se vuelve un caldo de cultivo. Llegan a via biliar intrahepatica y producen colangitis: inflamación de las vias biliares intrahepaticas. Hay destrucción de los conductos biliares, las bacterias invaden parenquima y producen necrosis de licuefacción, etc. Se llaman Abscesos conlangiticos. Histo: El espacio porta ensanchado, no se destruye limitante, hay edema e inflamación, conductos biliares invadidos por procesos inflamatorios.
 Vías biliares obstruidas, dilatadas con contenido purulento manchado de bilis: absceso colangitico. Tamb se produce colestasis (estancamiento de bilis en el hígado)
o Via arteria hepática: septicemias. Infrecuente, mas en niños
o Via vena porta: inflamación de la vena porta: pileflebilits. Se puede inflamar a partir de procesos infecciosos intrabdominales, drenados por vena porta. Como apendicitis, enteritis, peritonitis, etc. Venas porta intrahepaticas tambien se inflaman, se puede formar absceso: pileflebitico.
 Zona isquemica por trombosis de la porta, no ocurre necrosis gracias a la A. hepatica.
o Por extensión directa, por continuidad de colecciones (abscesos) subfrenicas o subhepaticas.

• A partir de colitis amebiana ulcerada (E. histolytica). Se pueden encapsular y curar. Los abscesos muy grandes únicos con contenido achocolatados son muy sospechosos de ser abscesos amibianos; sobre todo si el paciente tiene antecedentes de colitis disenterica. En algunas ocasiones puede q sea mas de un absceso, pero lo normal es q sea único.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top