INTRODUCCIÓN
 Las neumoconiosis están comprendidas dentro de las enfermedades profesionales. Estas enfermedades no afectan solo el pulmón, también pueden afectar los bronquios.
 Neumoconiosis: son todas aquellas enfermedades producidas por la inhalación de polvo y una reacción secundaria al depósito de este polvo, esto es muy importante, ya que, hay mucha gente que ha aspirado polvos neumocoliónicos, pero no ha desarrollado la enfermedad. La principal fuente de estos polvos es la minería, pero o es la única.
 La incidencia de esta ha disminuido, pero probablemente esto se debe a un subdiagnóstico de la enfermedad, o bien el criterio diagnostico a cambiado a través del tiempo, y tampoco se puede dejar de lado el desconocimiento sobre esta enfermedad.
 La neumoconiosis mas frecuente es la silicosis que es una patología irreversible, debido a que el polvo que se acumula en el alveolo no se puede retirar.
 PEECCASI: programa de evaluación externa de los centros de atención de silicosis. Este entrega toda las directrices que un centro donde se toman radiografías debe cumplir para hacer el correcto diagnostico.
 Agentes de riesgo
 Sílice silicosis.
 Talco talcosis.
 Asbesto asbestosis.
 Berilio beriliosis.
 Carbón neumoconiosis por carbón o antracosis.
FISIOPATOLOGIA
 A nivel alveolar es donde se depositan las partículas, dependiendo del tipo de partícula se clasifican en colagenosas y no colagenosas.
 Sílice, asbesto y talco provocan una reacción fibrótica con deposito de fibras colágenas alrededor de la partícula. Esto ocurre porque en ocasiones las células fagocíticas son más pequeñas que la partícula, por lo que no puede fagocitarla y eliminarla, entonces, sintetiza fibra colágena y aísla esta partícula del contacto con el organismo formando el nódulo silicoso (en caso de una silicosis), que es lo que se ve como una opacidad en la rx de tórax.
 Estaño y fierro producen fibras de reticulina.
SILICOSIS
CARACTERISTICAS.
 Es una enfermedad pulmonar grave de carácter irreversible.
 Puede causar invalidez y muerte.
 Se produce por sobreexposición al polvo que contiene partículas de sílice
SILICE
 El sílice representa el 80% de los minerales terrestres, está presente en la arena de las playas de nuestro país.
 Partículas de menos de 5um se acumulan fácilmente a nivel alveolar, mas grandes se depositan en bronquiolo, y aun más grandes en los bronquios.
 El que nos importa es su estado libre, en su forma cristalina, de las cuales se distinguen profesionalmente:
 Cuarzo.
 Tridimita y Criptobalita: son las más frecuentes y más agresivas por la forma espiculada que tiene en su presentación natural, que al llegar al alveolo produce más destrucción de las células.
 Se encuentra en: minería (principal fuente), canteras de cuarzo, fundiciones, fabricas de porcelanas y cerámicas (al cortar las cerámicas con galleta sale polvo que es puro sílice y los maestros nunca usan mascara), construcción, cristalería y vidriería, mecánicos dentales.
 Siempre preguntar: en que trabaja, que hace, a que está expuesto, hay polvo, gases, o humo donde trabaja.
FACTORES QUE DETERMINAN APARICION DE LA ENFERMEDAD
 Susceptibilidad individual: la reacción del organismo a la presencia del polvo, hay personas susceptibles, entonces al tomar contacto con el polvo hacen más fuertemente las reacciones.
 Tamaño de las partículas: mientras más pequeña la partícula mayor probabilidad de llegar al alveolo y desarrollar la enfermedad.
 Concentración: está definido por ley, en caso de sílice cristalina es 0,08mg/m3 para un trabajo de 8 horas. Esta cifra se debe ajustar con la altitud y tiempo de trabajo. Para un trabajo de 12 horas es de 0.06mg/ m3. Para un trabajo sobre 3000m de altitud la exposición máxima permitida es 0.04mg/m3.
 Tiempo de exposición a polvo con sílice: mientras más tiempo, mayor riesgo. En promedio 14 años de exposición significa el desarrollo de la enfermedad.
CLASIFICACION
 Crónica: ocurre después de 10 o más años de exposición a polvo con sílice: es lejos lo más frecuente.
 Acelerada: exposición a alta concentración entre 5-10 años.
 Aguda: 6 semanas a 5 años a concentraciones extremadamente altas.



CARACTERISTICAS S.CRONICA
 Demora mucho tiempo.
 Es inespecífica ya que los síntomas que presenta no orientan a nada.
 No existe correlación clínica radiológica: puede haber muy pocas lesiones, pero con mucho compromiso funcional o lo contrario.
 Pobre relación radiológica funcional.
 La poca correlación se debe al grado variable de compromiso de la superficie de intercambio gaseoso.
SINTOMAS Y SIGNOS: muy inespecíficos.
 Cansancio progresivo (disnea).También puede ser asociado al escaso estado físico, sedentarismo.
 Tos y desgarro: en comienzo la tos es irritativa, y cuando existe expectoración es más bien mucosa.
 Dolor torácico: debido a la fibrosis se produce tracción de ligamentos u otras estructuras.
 Decaimiento.
 Pérdida de peso: no es significativa como en un cáncer.
 Hipocratismo.
 Hemoptisis.
 Core pulmonar.
 Insuficiencia respiratoria.
DIAGNOSTICO
 Rx de tórax con proyección AP y con técnica de neumoconiosis o de la organización internacional del trabajo (OIT). Por lo tanto, se necesita un equipo que emita una radiación de intensidad y tiempo suficiente a fin de que se muestre esencialmente el parénquima pulmonar. Se ven opacidades redondas el 2/3 superiores de los pulmones.
 La rx se debe ver en las condiciones que establece el PEECCASI: Black out, cero iluminación de la sala, negatoscopio de 4 cuerpos, con intensidad de luz medida.
 Radiografía correctamente tomada: omoplatos desplazados, que este bien centrada (clavículas equidistantes de manubrio esternal), que este bien inspirada.
 Clasificación en base a la radiografía:
 Profusión (cantidad de opacidades por superficie): de 0 a 3/3.
 En base al tipo de opacidad(ejemplo en base a un lápiz pasta):
• Del tamaño de la punta del lápiz (1-1.5mm)p
• Tamaño del ollito por el que sale la punta del lápizq
• Como la parte de atrás del lápiz r
 Confluencia de opacidades: se clasifica como 3/3, y se agrega otra subclasificación que es a , b, c.
 En el negatoscopio se coloca a un lado la 0/0, al otro lado la 1/1 y al medio la del paciente para poder comparar. Puede ocurrir que al verla sea como la 0/0, sin embargo, se ven algunas opacidades que hacen pensar en la 1/1, entonces se coloca 0/1. En otro caso puede que se vean opacidades como las de la 1/1,pero no llega a esa cantidad lo que haría pensar en que sea 0/0, entonces se coloca 1/0(esto ya se considera una silicosis)(esto es para solo para saber que se pueden dar esos casos).
 TAC:
 Porque no hacer el diagnostico con TAC:
 Este hace cortes horizontales, no frontales, por lo que la profusión no se puede ver. Puede que en los 2 o 3 primeros cortes se vea algo, pero más abajo nada.
 No siempre es tan especifico generalmente se informan como imágenes birrefringentes compatibles con silicosis(podría ser).
 La cantidad de radiación a la que se expone el paciente en un TAC es 800 a 1200 veces mayor que en una radiografía. Si esto se hace anualmente (como se hace con la radiografía) aumenta mucho el riesgo de que el paciente haga un cáncer por la radiación.
 Sin embargo, por ley se dice que uno tiene un paciente con sospecha de neumoconiosis y se quiere hacer el diagnostico diferencial con otra patología se debe pedir el TAC.
El TAC no hace el diagnostico sirve para descartar otras patologías.
COMPLICACIONES
 Enfisema: por la ruptura y fibrosis tracciona el resto del tejido y va dañando parénquima. Es mucho más frecuente en las neumoconiosis colágenas, ya que si hay destrucción del parénquima.
 Neumotórax.
 TBC: probabilidad de TBC es 95% mayor en un paciente con silicosis. Lejos es la complicación más frecuente.
 Bronquitis crónica.
 Cáncer pulmonar: el sílice ha sido reconocido como cancerígeno.
 Esclerodermia y nefropatía.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
 Edad: sobre los 60 años aparecen opacidades en los pulmones que se pueden confundir con las de silicosis.
 Enfermedades respiratorias sin tratamiento o mal tratadas.
 Enfermedades infecciosas “generales”: relata un caso de fiebre tifoidea en España.
 Tuberculosis miliar.
 Micosis pulmonar.
 Cáncer o metástasis pulmonares.
 Otras neumoconiosis: la silicosis generalmente compromete los 2/3 superiores de ambos pulmones, en cambio la asbestosis compromete 2/3 inferiores. La silicosis da opacidades redondas, en la asbestosis son irregulares.
EVALUACION MEDICO-LEGAL
 Radiografía de tórax AP, de acuerdo a las normas OIT, y comparación de esa radiografía con las placas patrón de comparación.
 Espirometría basal: en base a los datos del paciente se obtiene un valor teórico, que es lo que se esperaría obtener en el examen en base a los datos del paciente.
 De a cuerdo a tabla:








 Estos exámenes son enviados a la COMPIN, y ellos asignan un porcentaje de incapacidad, en base a la tabla de espirometría y la radiografía. . En base a el porcentaje a la persona le corresponde un % de indemnización, pensión o sueldo.
TRATAMIENTO
 Solo se pueden tratar las complicaciones, ya que es una enfermedad irrecuperable.
 Medidas preventivas:
 Vacunación contra gripe y neumonía.
 Vitamina C: antiguamente se le daba 1 gr a los pacientes con el fin de reparar membranas celulares y evitar apoptosis. Sin embargo, se han publicado estudios hechos en ratas en que se dice que acelera la fibrosis.
 Oxigenoterapia en casos avanzados.
 Programa de vigilancia:
 Mediciones ambientales regularmente: 4 veces al año.
 Cambio de los filtros de las mascarillas todos los días o mensualmente.
 Medico:
 Preocupacional: idealmente cualquier persona que va a trabajar expuesta a polvos neumoconiógenos debería tener su rx de tórax con técnica, para saber si no tiene neumoconiosis u otra enfermedad que pudiese contraindicar la exposición a ese agente.
 Ocupacional: de acuerdo a las normas nacionales cada 2 años debe hacerse la rx, pero la ley dice que debe ser cada 6 meses. En la práctica no sirve de nada hacerlo cada 6 meses ya que no va a mostrar ningún cambio.
 Egreso: toda persona que sale de una empresa sería ideal que se chequeara para ver cómo se va.
 Post egreso: Si al momento de irse no tiene la enfermedad, de todos modos la puede desarrollarla después. Por hecho de haber estado expuesto en algún momento debe hacerse los exámenes y si salen alterados igual va a ser considerada una enfermedad profesional, y deberá recibir la indemnización correspondiente.
PREVENCION
 Mantener un buen estilo de vida: personas con mejor condición física tienen menos probabilidad de hacer la enfermedad.
 No fumar: pese a que no existe asociación directa entre el tabaquismo y la progresión de la enfermedad, pero hay una sugerencia de que puede ayudar a desarrollarla.
 Hacer deporte.
 Alimentarse apropiadamente: por las vitaminas.
 Uso correcto de la trompa con recambio oportuno de los filtros: esto es lo más importante.
PREGUNTAS
 La ley estipula que toda persona que tenga diagnosticada una enfermedad profesional, debe ser retirada inmediatamente de la exposición al agente del trabajo que la causa. En este caso hay dos opciones, se desvincula o se reubica.
 Aunque la persona deje de estar expuesta al agente la enfermedad puede seguir progresando la enfermedad. El 95% de la personas en que se hizo el diagnostico en etapa 1/1 y son retirados de la exposición la enfermedad no progresa. Los pacientes cada 2 años tienen derecho a una re-evaluación, si en una de estas reevaluaciones se ve que progreso la patología, se vuelve a presentar a la COMPIN y puede que progrese por lo tanto aumenta el porcentaje de incapacidad y ahí si pasa de 25% a 50% ya no le corresponde una compensación si no una pensión parcial y si es mas de 80% una pensión completa.
 La función respiratoria tiene más valor a la hora de evaluar el grado de incapacidad, que los hallazgos radiológicos. Un paciente que tiene de base un asma, y después tiene una neumoconiosis, no se separan a la hora de la compensación se evalúa al paciente como un todo, esto favorece al trabajador




Comparte este artículo con tus amigos
 
Top