Descripción:

Las várices corresponden a venas anormalmente delgadas, generalmente como consecuencia de un trastorno de la función de sus válvulas. Suelen aparecer en las extremidades inferiores, afectando principalmente a la vena safena. También pueden aparecer a nivel esofágico o como complicación de las enfermedades hepáticas.

Observaciones:

 Presencia de tractos venosos visibles en las extremidades inferiores, a veces grandes, acompañados de edema, fibrosis y pigmentación de la piel, puede llegar a ser pruriginosa y dar lugar a picor intenso (dermatitis de estiasis). Los tejidos afectados son muy susceptibles a la infección y a los traumatismos.
 La estasis venosa y el mal estado de la piel suele favorecer el desarrollo de úlceras varicosas. La zona habitualmente más afectada es la del tobillo.

Tratamiento:

 Medias especiales, prescritas por el médico, hechas a la medida de cada paciente.
 Deambulación para mejorar el flujo venoso.
 Cirugía: ligadura o extracción de la vena safena, siempre y cuando las venas profundas puedan proporcionar una circulación colateral adecuada. Este procedimiento suele realizarse con anestesia general.
 Inyección de una solución cáustica en el interior de la vena, lo que origina la esclerosis de la misma. Esta técnica se realiza en venas de menor tamaño o en caso de que el paciente presente contraindicaciones para la cirugía.

Las úlceras varicosas suelen ser muy dolorosas. Habitualmente son superficiales y deben ser tratadas con sumo cuidado, mediante curas en que se limpie y desinfecte la zona y posteriormente cubriendo el área con un apósito o vendaje compresivo. Debe procurarse administrar medicación analgésica antes de la cura, así como utilizar una técnica estéril. En ocasiones ha de recurrirse a un injerto cutáneo.

Toda persona encargada de cuidar la úlcera debe seguir paso a paso un plan cuidadosamente establecido. Esto hace consiente al paciente de la necesidad de su cuidado continuo. Si un miembro de la familia va a hacerse cargo del paciente en su domicilio, debe preocuparse que observe y participe en las curas mientras esté aún ingresado en el hospital.

En caso de ser necesarios los injertos venosos, deben tomarse precauciones para evitar la infección, especialmente durante el proceso de curación.



CAMBIOS PRODUCIDOS POR LA EDAD EN EL SISTEMA VASCULAR

 El corazón experimenta cierto grado de atrofia y presenta una coloración marrón, debido al depósito de una elevada cantidad de lipofuesina, in pigmenso insoluble e inerte, cuyos niveles aumentan con la edad.
 El porcentaje de libras musculares del corazón disminuye.
 El colágeno, principal componente tanto del epicardio, se hace cada vez más rígido e insoluble.
 Aumenta la concentración de amiloide, un complejo proteico de características parecidas al almidón. Los depósitos de encuentran tanto en el epicardio como en el endocardio, así como en las válvulas y en las paredes de las arterias, arteriolas y capilares.
 Las válvulas cardiacas se fibrosan.
 Las partículas se fibrosan y dilatan. La fibrosis también afecta al nódulo sinusal.
 Las arterias de mayor tamaño suelen alargarse y dilatarse.
 La elastina, un componente importante de las arterias, se adelgaza y fragmenta.
 Es difícil distinguir entre los cambios propios del envejecimiento y el proceso de la artrerioesclerosis. El colágeno y los lípidos se acumulan en las arterias, aunque también son responsables de ellos factores metabólicos y ambientales.
 Existe una elevación de la resistencia vascular periférica.
 La sensibilidad de los barroreceptores disminuye.
 La presión arterial aumenta progresivamente.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top