Constituyen la principal causa de consulta externa en un consultorio de reumatología. Son las más frecuentes, estos son los más frecuentes.
Uno pensaría quelas enfermedades articulares son las más frecuentes pero en realidad son estos síndromes extraarticulares los más frecuentes de los cuales vienen los pacientes por consulta reumatológica.
Los REA implican el compromiso de todo aquello que es fuera de la articulación, ósea de los tendones, de los ligamentos, las bolsas serosas inclusive el TCSC todo esto constituyen reumatismos estraarticulares.
Los REA en general obedecen a causas locales por ejemplo generalmente son pacientes que a raíz de una sobreactividad o sobre esfuerzo en una determinada articulación va a conllevar a que se inflame estos tejidos extrarticulares y por lo tanto van a dar síntomas a nivel de una determinada articulación, en raras ocasiones los REA son el debut o el inicio de una enfermedad autoinmune reumática como por ejemplo las enfermedades difusas del tejido conectivo como la AR, LES; entonces es fundamental en la clínica saber diferenciar entre lo que es un síndrome articular y compromiso propiamente articular y lo que es el reumatismo extrarticular.
En general el síndrome articular ósea cuando hay compromiso de una articulación el dolor es difuso alrededor de toda la articulación y cuando el médico examina va determinar que efectivamente hay un dolor difuso alrededor de la articulación en la palpación y lo otro, que los rangos articulares van a ser dolorosos en todos los movimientos, eso es lo que mas no permite identificar cuando el compromiso es articular.
En cambio cuando el compromiso es extraarticular el dolor que viene refiriendo el paciente es un dolor localizado a un determinado sitio de la Articulación EL DOLOR NO ES DIFUSO ES LOCALIZADO y cuando el médico va examinar al paciente justamente a la palpación le duele solamente ese determinado sitio y cuando se efectúan los movimientos articulares solamente le va a doler aquellos en los cuales esté implicado la estructura o tejido comprometido ose no va doler en todos los rangos de movimiento articular necesariamente.
Entonces con esta breve explicación vamos a ver cuáles son los principales reumatismos extraratiulares que se pueden suceder a nivel de las distintas articulaciones.
MANO

Tenosinovitis palmar( Dedo en resorte)
A nivel de la palma de la mano, en la base d los dedos ahí pueden suceder la tenosinovitis palmar o dedo en resorte. Ocurren las siguientes
• Inflamación de vaina sinovial que cubre tendones flexores de dedos y justamente en este nivel en la base de los de la base de los dedos. Generalmente esto sucede en mujeres que laboran con sus quehaceres en la cocina entonces el continuo rose con el mango del cuchillo hace que se inflame la vaina sinovial o en hombres que tienen trabajos mecánicos por ejemplo los carpinteros, con el martillo etc.
o El paciente refiere dolor localizado en la zona al examen se encuentra:
o Dolor
o Engrosamiento nodular doloroso del tendón
o • Dificultad en la extensión del dedo y cuando lo hace lo hace de manera brusco (dedo en resorte)
La gran mayoría de los tratamientos van a consistir en infiltración con corticoides de depósito (ICD) en forma de triamcinolona, betametazona o dexametazona. Con eso usualmente a los pacientes les baja el dolor y desaparecen los nódulos.
Puede ser que esto recidive después de meses o años, en este caso el tratamiento es Qx ó sea la extirpación de ese nódulo que continuamente se está formando.






MUÑECA
1. Tenosinovitis estenosante de Quervain.

Consiste en la inflamación de la vaina sinovial que va a cubrir a tendones extensores y abductor del primer dedo a nivel de la muñeca ó sea a nivel de la parte interna de la tabaquera anatómica que está constituido por estos dos tendones extensor corto y el abductor largo. Generalmente esto pasa en las mujeres que por primera vez han dado a luz y que por primera vez han cargado al crio y si esta pesa más entonces tiene más posibilidades de hace este síndrome.
Se va a encontrar
o Dolor localizado en ese sitio
o Dificultad para realizar movimientos de aducción o abeduccion de la muñeca pero si hacen flexión de la misma no pasa nada
El tratamiento consiste también en ICD, en caso de que vuelva a recidivar el tratamiento vendría a ser Qx : liberación de estos tendones que están siendo comprimidos por la vaina sinovial.

2. Síndrome del Túnel Carpal

Es parte de los que se llama síndrome de atracamiento que son compresiones de los nervios periféricos a un determinado nivel y puede dar síntomas sensitivos y motores.
El síndrome del túnel carpiano puede ser primario ó sea que solamente se va a comprimir el nervio mediano a su paso por el túnel carpiano y esto puede suceder sobretodo en trabajadores manuales obras en campo, carpintería mecánicos que por el accionar excesivo de la muñeca es que comprime dicho nervio.
También puede ser secundario a otras enfermedades como las enfermedades tiroides (mas en hiper), DM o enfermedades reumáticas como AR, también en el embarazo por acumulación de líquidos.

o El paciente viene por parestesias a nivel de la palma de la mano y a nivel de los tres primeros dedos y la parte radial del cuarto dedo a predominio nocturno.
o A más meses, viene el compromiso motor que va dar lugar a hipotrofia de la región tenar e hipotenar.



El Dx definitivo es con electromiografía y neuroconduccion nos va ayudar a detectar si un nervio esta o no lesionado en su parte sensitiva o motora, cualquier compromiso de nervio periférico para poderlo diagnosticar es necesario hacer este examen.

Existen maniobras clínicas q nos ayudan a detectarlo que no siempre no son positivas. Como son las de phallen, en la figura ,o la de tinel que consiste en percutir con el dedo la parte ventral de la muñeca.
El Tto consiste en ICD en casos de recidiva el tto es Qx que consiste en liberar al nervio mediano de sus adherencias.
*¿Cuántas veces se puede infiltrar una articulación o periarticularmente? Depende de cómo va la enfermedad se podría infiltrar dos veces en un año mas no en seis meses
CODO
Epicondilitis (codo del tenista) (las más frecuente)
Es la inflamación de los tendones extensores de la mano a nivel del epicondilo, las personas q juegan tenis hacen bastante esta maniobra y hacen que los tendones se inflamen, ojo, que de una tendinitis del tendón porque si seria donde el tendón se inserta en el hueso seria una entesitis.
• El paciente refiere dolor localizado en el epicondilo (dolor subjetivo)
• A la palpación despierta el dolor (dolor objetivo)


El Tto se basa en la ICD es lo primero que se hace lo usual es que ahí nomas se acabe el problema, la mayoría de textos sugieren indicar primero AINES y luego de eso si no va bien se recurre a infiltración, lo cierto es que en la práctica clínica lo que se hace primero es la infiltración porque cuando se da AINES usualmente no seden los REA.
Epitrocleitis (codo del golfista)
Es todo lo contrario a la anterior porque se trata de la parte interna, entonces viene a ser la inflamación de los tendones flexores de la mano a nivel de la epitróclea, se da en los golfistas por el uso repetitivo del codo pero en la pegada hacia adentro
• Existe un dolor objetivo y subjetivo a nivel de la epitróclea
• El Tto es igual de acuerdo a la práctica clínica primero los ICD

Bursitis olecraneana
Es la inflamación de la bolsa o bursa serosa olecraneana, cuando hay un golpe en el codo por x situaciones va dar lugar a una bursitis olecraneana traumática, pero también se puede producir por un proceso infeccioso que se puede localizar en la bursa lo que se llama bursitis séptica, o puede ser que por una enfermedad de depósito de cristales (gota) bursitis por deposito de cristales.
• Paciente refiere dolor a nivel del olecranon
• Al examen se evidencia el dolor además de una inflamación tumefacción


En el tto ,lo primero que se hace es sacar el líquido por el derrame sinovial que se presenta, para luego hacer un examen al microscopio para determinar la causa; si es de causa traumática vamos a encontrar sangre, si es séptica vamos a encontrar gérmenes y si es por cristales vamos a encontrar cristales.
Luego se da el tto de acuerdo a la causa que podría ser AINES, antibióticos o alopurinol
HOMBRO
El síndrome de hombro doloroso es muy común en pacientes a partir de los 50 años de edad, dos son las entidades que causan hombro doloroso la tendinitis del bicipital y la tendinitis del supraespinoso o bursitis subacromial.
1. Tendinitis bicipital
Es la inflamación del tendón bicipital largo a su paso por la corredera bicipital, sin embargo en la práctica clínica lo que más inflama y el que más duele es el tendón corto del musculo bicipital el cual se inserta en la apófisis coracoides

Encontramos un dolor subjetivo y objetivo localizado en la parte anterior del hombro
Maniobra de Yergazon que desencadena dolor a nivel del bicipital

El tto en la práctica clínica lo que se hace primero es ICD.


2. Tendinitis del supraespinoso – Bursitis subacromial.
Es la inflamación del tendón del supraespinoso que generalmente va asociado a una bursitis de la bolsa subacromial

Dolor localizado por debajo del acromion subjetivo y objetivo desencadenado por dos maniobras:
• La abducción del hombro entre 60 y 110º Comprime mas al acromion, a la serosa y al tendón del supraespinnoso
• Rotación externa desencadena el dolor de la tendinitis del supraespinoso
El tto en la práctica clínica es primero ICD
Como compliaciones existen Capsulitis adhesiva u hombro congelado que se da cuando se repite el mismo cuadro reiterativamente ,el paciente se defiende inmovilizando el hombro que conlleva a una fibrosis de la capsula que cubre la membrana sinovial del hombro pero además se fibrosan los tendones y la bolsa serosa (hombro congelado) en este caso el tto se da con fisioterapia; entonces no se debe inmovilizar una estructura cuando esta inflamada.
CADERA
Se otro reumatismo relativamente frecuente como es la Bursitis trocanterica, que es la inflamación de la bolsa serosa trocanterica que se produce por golpes, por movimientos inusuales de la cadera y el paciente referir dolor localizado
RODILLAS
La más frecuente es la bursitis anserina, donde se inserta la pata de ganzo en la parte interna de la rodilla (la bolsa serosa anserina), ocasiona un dolor localizado en la parte interna de la rodilla
Otra afección es la bursitis prepatelar, que es la inflamación de la bolsa serosa prepatelar que se encuentra por arriba de la patela o rotula y por debajo del tentón del cuádriceps (recordar que por debajo de un tendón de inserción siempre hay una bolsa serosa a manera de colchón ya que sin este el tendón podría romperse), esta sucede mas en mujeres que van a misa ,se arrodillan por horas
TOBILLOS
Entesitis alquiliana que es la inflamación del tendón de inserción alquiliano a nivel de la tuberosidad del hueso calcáneo. Puede ser primaria o sea por acción traumática o secundaria que viene a ser el debut de una espondiloartropatia seronegativa como la espondilitis anquilozante generalmente en pacientes varones jóvenes
Periartritis maleolar interna o externa es muy rara que se da principalmente en mujeres obesas y caminan bastante entonces se inflama alrededor del maléolo.
Túnel Tarsal que es parecido al túnel del carpo que se da por una compresión del nervio tibial posterior que pasa por detrás del maléolo interno
PIES Fascitis plantar que da un síndrome de pies calientes a predominio nocturno,.LUMBAGO (Se explicara en una clase especifica)
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top