La colangitis aguda (bacteriana)



DEFINICIÓN
Es una infección bacteriana de las vías biliares, comúnmente asociado con el síndrome obstructivo (coledocolitiasis), causando el síndrome de Charcot (fiebre, ictericia y dolor abdominal), o la colangitis aguda es común a ser una complicación de la coledocolitiasis cuando hay obstrucción de la vía biliar .

PATOGENIA
Para que se produzca la colangitis, dos factores que deben ser obligatoriamente: las bacterias en la bilis y la obstrucción biliar parcial o completa. El origen de las bacterias es todavía incierta, pero la teoría más aceptada es que proviene de los intestinos a través del sistema porta hepática, pasan por el hígado y obtener los conductos biliares. Se sabe que la presencia de microbios (lo cual es bastante común) por sí sola no causa colangitis, uno debe también un aumento de presión en el tracto biliar, que puede ocurrir en coledocolitiasis. El aumento de la presión conduce a un reflujo biliar a la circulación linfática y venosa, llevando las bacterias en la circulación sistémica (reflujo esta información tomé de la medcel libro).


ETIOLOGÍA
Todos obstrucción causa biliar puede conducir a colangitis, pero el más común es coledocolitiasis, que es la causa de 60% de los casos de colangitis. También otras causas de la estenosis / obstrucción de la vía biliar que puede conducir a la colangitis, los tumores malignos que causa obstrucción biliar (cabeza de TU del páncreas, carcinoma de conductos biliares, carcinoma de la ampolla de Vater), estenosis benignas (conductos estrechamientos no malignas, por lo general después de una pancreatitis colecistectomía) y crónicos (que lleva a la estenosis en el conducto biliar intra-pancreático común). Otras causas de colangitis puede ser también el reflujo en el tracto biliar, como la anastomosis biliar entéricas y las técnicas invasivas (CPRE, colangiografía). Por último, los parásitos (Trichuris trichiura y Ascaris lumbricoides) también pueden causar colangitis causada por la obstrucción de la vía biliar cuando invaden.

DIAGNÓSTICO
CC: Tenemos el síndrome clásico / tríada de Charcot (fiebre con escalofríos, ictericia y dolor abdominal), si el marco no es una colangitis supurativa aguda. Cuando hay colangitis supurativa (sistema biliar completamente obstruido con pus a alta presión) han Pentad un Reynolds (la tríada de Charcot + shock y la depresión del SNC), que es un síndrome fatal progresiva puede conducir a la muerte si no se utiliza inmediatamente.
La colangitis aguda: Mayor incidencia de 55-70 años. En la historia de investigar las enfermedades y cirugías biliares biliares anteriores. Síndromes de pérdida de peso, anorexia, y la paraneoplásica indican una estenosis debido a un cáncer. Es importante ir siempre en el pensamiento de las enfermedades asociadas que podrían conducir a la colangitis. La completa la tríada de Charcot se produce en el 60% de los pacientes, la fiebre se produce en el 90% y dolor abdominal en el cuadrante superior es generalmente moderada y la derecha. La ictericia puede ocurrir en el 80% de los pacientes. No hay cambios en el peristaltismo. En resumen, hay que hacer una historia detallada y ser conscientes de que sólo uno o dos elementos de tríadse Charcot pueden estar presentes. Los hallazgos de laboratorio se deben a la naturaleza de las vías biliares infecciosa / inflamatoria y obstructiva, por lo que debemos esperar, leucocitosis con desviación a la izquierda, aumento de la bilirrubina, fosfatasa alcalina, gamma GT, AST y ALT. Culturas Frquentementes de sangre son positivos y siempre debe ser solicitada.
Tóxicas (colangitis aguda colangitis supurativa): Forma más grave y rápidamente mortal que corresponde al 15% de colangites. Probablemente debido a una sepsis continua, debido a pus bajo alta presión en el tracto biliar, con síntomas prominentes de shock y la depresión del SNC, tales como confusión, conducta inapropiada, desorientación y coma (Pentad Reynolds).

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
• Colecistitis
• absceso hepático piógeno
• Hepatitis
• Pancreatitis
• La úlcera duodenal perforante

Diagnóstico de la enfermedad subyacente / Causa
Debe investigar las anomalías del tracto biliar
• Colangiografía - examen requerido para la planificación del tratamiento, pero debe hacerse sólo después de que el control del proceso agudo con ATB, ya que la inyección de contraste bajo presión puede exacerbar la trama.
• gobierno de Estados Unidos - se puede utilizar en la fase aguda y es bueno para la detección de cálculos y la dilatación de los conductos, también se utiliza como una guía para la continuidad del proceso de diagnóstico, es decir, de los EE.UU. que se decidan a realizar otra prueba.
• CT - en caso de sospecha de masa en el sistema de hígado, el páncreas o el portal
• Gammagrafía del hígado - se puede detectar quistes, abscesos, o lesiones en el hígado
• colecistografía - diferenciación entre la colecistitis aguda y colangitis
• colangiografía por resonancia magnética - una buena sensibilidad para la obstrucción de la vía biliar

TRATAMIENTO
El control del proceso séptico (ATB) y la corrección de la condición subyacente (biliar). El régimen antibiótico empírico debe luchar contra los gérmenes más frecuentes: E. coli, Klebsiella, Streptococcus faecalis y B. fragilis. Asociación de ampicilina, aminoglicósido (gentamicina), y metronidazol puede ser utilizado. Una opción es la monoterapia con piperacilina-tazobactam, ampicilina-sulbactam, levofloxacino e imipenem. En la colangitis aguda no complicada, que ATB hasta que la infección está completamente bajo control (control por el estado de apirexia y CBC) y luego proceder al despacho de la cirugía electiva del árbol biliar. En la colangitis aguda tóxica, debe comenzar de inmediato y proceda ATB cirugía de Despacho, lo que requiere el paciente para ser admitido en UCI con monitorización hemodinámica continua.


PRONÓSTICO Y COMPLICACIONES
Un colangitis aguda leve tiene un pronóstico excelente, ya que las colangitis tóxicos agudos tienen una alta tasa de mortalidad (muerte en 1986 del 100% para no tratada y el 50% con la descompresión de la vía biliar, a día de hoy ortalidade es del 25% de los pacientes, así tratada). La complicación más temida es el absceso hepático, que está infradiagnosticada y se debe sospechar cuando no responden a tto de la colangitis. Son tratados con drenaje percutáneo y ATB. Pero si múltiple es 100% de mortalidad.