La HEPATITIS es una inflamación del hígado, ésta puede tener diferentes causas, las más frecuentes son infecciones, principalmente de origen viral.
Los virus que ocasionan ésta enfermedad son de distintos tipos..
En el caso de la HEPATITIS A, los gérmenes entran al cuerpo en por tomar agua mal tratada, alimentos contaminados con materia fecal u otras secreciones de personas que a su vez están contagiadas, que tienen malos hábitos higiénicos (lavado de manos, sanitarios, loza...).
La HEPATITIS B, la HEPATITIS C y otras... también se contagian en relaciones sexuales con pacientes portadores del virus; una madre infectada puede pasarla a sus hijos recién nacidos y en jeringas usadas, tatuajes y transfusiones de personas positivas.

Los pacientes generalmente tienen fiebre, se tornan “amarillos” porque se les sube la “BILIRRUBINA”, están indispuestos, pueden vomitar, no toleran la comida grasosa y muy condimentada, pueden tener dolor en el lado derecho del abdomen..
Casos raros y graves pueden SANGRAR y alterar la conciencia hasta el COMA.

Este tipo de enfermedad no tiene tratamiento específico con medicamentos, son las “DEFENSAS” del organismo las que curan a la persona.
Actualmente se dispone de VACUNAS para la HEPATITIS A y para la HEPATITIS B (la última está en el esquema habitual para los menores de 5 años)
La fiebre no es “mala” y los medicamentos para tratarla lo pueden intoxicar: solo dar Acetaminofén: la dosis recetada por el médico y solo si es estrictamente necesario. NO UTILIZAR ASPIRINA.
MANEJO EN LA CASA:
 Separar la loza y los cubiertos de la persona que está enferma.
 Si hay 2 sanitarios en la casa, separar uno para el paciente, si no es posible, el enfermo debe utilizar una bacinilla solo para él, echar su contenido en el sanitario con cuidado, después adicionar Hipoclorito (“blanqueador” o “límpido”). 1 pocillo chocolatero en
Agua 1 balde (5 litros).
Cuando sane: Lavar muy bien todo y con Hipoclorito.
 La dieta debe ser liviana y baja en grasa.
 Evitar la deshidratación tomando líquidos en forma adecuada.
 No utilizar Acido Acetil Salicílico(ASPIRINA,MEJORAL,ASAWIN, SAUCO)
 URGENTE volver a consultar si se presentan
 SANGRADO, EQUIMOSIS “MORADOS” espontáneos o fácil,
 CAMBIOS de CONDUCTA, SI NO DESPIERTA FACIL.
 FRIO, SUDOROSO
 VOMITO persistente ó DESHIDRATACIÓN que no mejore.
 CONVULSIONES.
 DOLOR ABDOMINAL persistente.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top