El sistema muscular es el encargado de producir todos los movimientos del cuerpo,
Cada movimiento que hacemos es el resultado de la contracción o relajación de algún músculo o grupo de músculos.
Movimientos externos o de acción: caminar, girar, balancear etc. son producidos por las contracciones coordinadas de nuestros músculos esqueléticos.
Movimientos Internos o de apoyo de vida efectuados por los músculos, como la circulación, el paso de alimentos, el movimiento del tórax, diafragma y abdomen.

Los tres tipos de músculos.

Hay 3 tipos de células musculares estriada, lisa, cardiaca que integran los tres tipos de tejido muscular estriado, liso y cardiaco, los cuales junto con algunas estructuras especiales de tejido conectivo conocidas como aponeurosis, forman parte de la construcción de los tres tipos de músculos:

1. Músculo estriado: las células de este músculo son largas y delgadas, su longitud es de 20 a 1000 veces la de su anchura y se les conoce como fibras musculares, ya que parece que están formados por haces de filamentos delgados unidos por tejido conectivo, todos estos se insertan al esqueleto, por lo que a veces se les llama músculos esqueléticos y se encuentran bajo el control voluntario conciente y con unas cuantas excepciones son los únicos que podemos controlar concientemente.

2. Músculo liso: Las células de éste son de diversas formas, por lo general son varias veces mas largas que anchas o gruesas y por lo tanto también es frecuente que se les llame fibras, a diferencia de las estriadas, las lisas solo contienen un núcleo y no presentan bandas o estiraciones por lo que su aspecto es liso. el tejido muscular liso se encuentra típicamente en forma de láminas que integran las capas musculares del tubo digestivo y otras estructuras huecas internas (vicerales) como la vejiga y los vasos sanguíneos. el músculo liso es también un componente de la piel. en condiciones normales no suelen estar controlados de manera conciente, sino por las partes inconscientes o automáticas del sistema nervioso.



3. Músculo cardiaco: este tipo de músculo es involuntario igual que el liso, pero posee el aspecto estriado del músculo esquelético, las fibras interconectadas no son células individuales, sino que están formadas por células musculares cardiacas dispuestas en forma de cadenas y presentan las proporciones mas uniformes de los 3 tipos de células musculares. el ritmo rápido del músculo cardiaco es posible porque este tipo de tejido muscular tiene la capacidad de contraerse, relajarse de inmediato y recibir otro impulso, acción que se repite aproximadamente 75 veces por minuto.





Los 3 tipos de contracción muscular

• Contracción isotónica: se presenta en los movimientos de cualquier parte del cuerpo y siempre entraña un cambio de longitud del músculo, por ejemplo al levantar un objeto o saltar
• Contracción isométrica: no produce ningún cambio de longitud global del músculo y por lo tanto no produce movimiento, por ejemplo sostener un objeto en el aire o empujar un objeto que no se mueve.
• Contracción tónica es totalmente pasivo

Tono muscular

Se refiere al tono o tensión del sistema muscular, es una medida del grado de contracción constante de los músculos. por lo general no nos damos cuenta, ya que no necesita ningún esfuerzo conciente y en este sentido es pasiva. la contracción tónica constante que conserva al tono muscular se debe a un flujo continuo de estímulos inconscientes del encéfalo y la médula espinal a cada músculo y aumenta o disminuye según el nivel de actividad del sistema nervioso, en los periodos de excitación hay aumento del tono y en los periodos de clama hay una disminución del mismo, Al disminuir el tono muscular la postura se deteriora, provocando una tracción anormal sobre ligamentos, articulaciones y huesos que a su ves puede producir deformidades óseas permanentes. Las personas con tono muscular disminuido también se cansan mas rápida y fácilmente
Los individuos con buen tono muscular se recuperan mas rápidamente de lesiones y enfermedades.

Beneficios de hacer ejercicio

El ejercicio planeado de manera adecuada y practicado con regularidad aumenta el tono muscular y mejora la salud, el paciente encamado se recupera con mayor rapidez cuando mantiene un programa de ejercicios durante su convalecencia, la inmovilidad general de las personas enfermas puede ser tan dañina como la misma enfermedad.

Los movimientos de los músculos esqueléticos

La mayoría de los músculos esqueléticos se fijan a dos huesos pasando sobre las articulaciones que hay entre ellos.
Uno de ellos se mueve más que el otro en la contracción isotónica (contracción que produce el movimiento) de cualquier músculo en particular.
La fijación del músculo en el hueso menos móvil se le llama origen, la fijación en el más móvil se llama inserción.
La mayor parte de los músculos voluntarios no se insertan directamente en el hueso, sino que lo hacen por medio de un cordón fuerte, resistente y no elástico que se llama tendón, estos varían en longitud desde unos milímetros hasta 30 cm. en todos los casos su disposición es tal que permite al músculo ejercer su mayor fuerza de palanca o fuerza por su actividad. Se clasifican por medio de acción o trabajo que realizan:
Los músculos que doblan un miembro se llaman flexores, los que lo enderezan se llaman extensores, si el miembro se separa de la línea media del cuerpo se llama abductor, si se acercan se llaman aductores.

Localización y acción de los músculos
Localizar y aprender los principales músculos en el esquema



Los principales síntomas de varios trastornos musculares.

Parálisis: perdida de la capacidad de respuesta de los músculos, originadas por el sistema nervioso
Debilidad: falta de fuerza a nivel muscular,
Atrofia: deterioro de las masas musculares
Calambres: espasmos musculares causando entumecimiento y parálisis momentánea del miembro
Distrofia muscular es un trastorno lento degenerativo que termina en la incapacidad completa. (Dis significa dificultad y trofos significa nutrir) se presenta en mayor caso en los varones
Miastenia Gravis se caracteriza por una gran fatigabilidad de los músculos (míos significa músculos astenia significa debilidad y Gravis significa grave) el tratamiento de estas dos ultimas enfermedades se desconoce.
Dolor
El estado en que se acorta la longitud normal de un músculo en reposo se conoce como contractura. Las contracturas se presentan cuando un individuo permanece en cama por periodos prolongados y los músculos no se ejercitan de manera adecuada. Estas se tratan por el procedimiento lento y doloroso de ejercitar los músculos y volver a alargarlos. Estas se pueden prevenir manteniendo el cuerpo en su alineación correcta cuando esta en reposo y ejercitando los músculos en forma periódica. El ejercicio puede ser activo (efectuado por el paciente) o pasivo (hecho por alguien más)
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top