En el 80% de los casos resultantes de la obstrucción del conducto cístico a un cálculo biliar impactado en la bolsa de Hartmann. Menos a menudo es causada por la no obstructiva biliar estasis o isquemia de la vesícula biliar. Otra variante es la colecistitis enfisematosa aguda (rara vez).

Etiopatogenia: Obstrucción de la distensión del conducto cístico y el edema   la inflamación del gallbladder (químicamente inducido por lisolecitina, PGs, las sales biliares, factor activador de plaquetas) La perpetuación de la inflamación linfática   bloqueo y la vesícula biliar venosa.

* Bilis estéril es más del 50% de la fase inicial del proceso, la infección bacteriana ser un evento secundario. Ellos son más importantes en el desarrollo de las complicaciones. Cuando existe afectación bacteriana más del 90% son derivados desde el tracto gastrointestinal.

Síntomas:

Clásico: dolor abdominal, náuseas, vómitos y fiebre del PCT en la mediana edad, sin síntomas previos de cólico biliar.

La presentación clínica depende de la gravedad del proceso inflamatorio. El síntoma primero es el dolor abdominal en hipocondrio derecho, aparición súbita, de alta intensidad, que puede irradiarse hacia el epigastrio, los calambres, pero en forma continua, ya veces se hace referencia en la región de la escápula derecha. La náusea es más común que los vómitos y la fiebre puede llegar a 38, pero cuando se supera este valor puede significar gangrena o perforación. Examen físico: dolor, calor, protección y signos de irritación peritoneal en UR, en el 25% de los casos se puede palpar las características del tumor DSF inflamatoria. También puede haber distensión abdominal leve, la reducción de los ruidos intestinales y el signo de Murphy (muy sugerente). En un 20-25% para la ictericia


* En los ancianos pueden presentar puntos atípica e insidioso. Es raro en niños y puede estar asociada con la enfermedad hemolítica causada por cálculos biliares.

Laboratorio: leucocitosis de 12.000 a 15.000 (> 15.000: La gangrena sospechoso, empiema o
de perforación)
↑ discreta bilirrubina (hasta 4mg/dL) - (BB ↑ rápida por encima de 6 en un día,
sugiere perforación)
↑ fosfatasa alcalina, aminotransferasa, la PCR
Puede haber algo de puntos hiperamilasemia.

Imagen:
- AAR: rara vez se contribuye a confirmar el diagnóstico. Puede mostrar los cálculos, el aire en la luz, la pared y los tejidos adyacentes, y signos de irritación peritoneal vesícula mayor.
- USG: Cálculos de los espectáculos (95%), lo que no confirman el diagnóstico. Usted todavía puede mostrar: engrosamiento de la pared, la presencia de barro biliar, líquido cotejo pericolecística, distensión de la vesícula biliar y el signo de Murphy. Ella va a ser sensible para detectar cálculos biliares, pero una baja especificidad para el diagnóstico.
- TC: engrosamiento de la pared, vigas pericolecístico en el tejido adiposo, la distensión, el líquido pericolecístico, edema subseroso. (Menos sensible y menos específica, mejor para el diagnóstico. Iferencial.
- Colangiografía por RMN, se sugiere además de los EE.UU..
- Hida (ácido iminodiacético con Colecintilografia) es para algunos, la prueba de imagen para el diagnóstico inicial.

Diagnóstico: La historia clínica, examen físico, y la interpretación de la confirmación de laboratorio con el gobierno de Estados Unidos o colecintilografia.

Diagnóstico diferencial: pancreatitis, apendicitis, úlcera perforada, pielonefritis aguda gonocócica peri hepatitis, cólico biliar, etc.

Complicaciones:
-Empiema: colecistitis supurativa. Es poco frecuente, que afecta a más. Fiebre intermitente (39-40 ° C), escalofríos, dolor abdominal, plastrón en HD y leucocitosis marcada. Tto: ATB parenteral colecistostomía percutánea o colecistectomía.
- Gangrena: grave y relativamente frecuente. Afecta principalmente a personas mayores de la enfermedad, el corazón y la diabetes. Dificulta el diagnóstico: la hora de pensar la leucocitosis muy marcada. En caso de realizar una cirugía de emergencia.
- La perforación se puede tomar tres formas: absceso localizado pericolecístico, libre con peritonitis generalizada o en una víscera hueca junto con la formación de la fístula. Puede ocurrir temprano (3 días después del inicio) o hasta el final de la semana 2. Incidencia: 10%. TTO: por lo general la colecistectomía.

Tratamiento:
Inicialmente, el apoyo clínico: la dieta cero, el reemplazo de fluidos y la analgesia. SNG si los vómitos o distensión abdominal. El uso de TBA es controvertido, ya que el inicial de la enfermedad es contagiosa, y ATB sirven para prevenir o minimizar las complicaciones.
- La cirugía es el tto elección. Existe controversia con respecto al momento de la cirugía y el acceso.
- La cirugía de emergencia sobre la base de los parámetros: la gravedad de los signos y síntomas, la salud general y la respuesta al tto clínica inicial, evidencia de peritonitis generalizada, en la presencia de inflamación del tumor de alta definición, la verificación de gas en la pared de la vejiga o de la luz y los medios la vejiga, la obstrucción intestinal asociada.
- La colecistectomía temprana (24-72h después de la aparición de los síntomas) es considerado el mejor enfoque en la colecistitis aguda, e incluso se puede realizar por vía laparoscópica.
- En el embarazo: La colecistectomía embarazadas y posparto, o la laparoscopia en el segundo trimestre si tienen síntomas hasta que colecistostomía 72 horas de duración, o percutáneas.
- Pts sin condiciones de operatividad pueden ser beneficiados por el drenaje externo a través de dos métodos: colecistostomía transhepática percutánea guiada por ecografía o tomografía computarizada o un cateterismo nasovesicular transpapilar endoscopia. Tanto a aliviar los síntomas y permitir la realización de una colecistectomía posterior.


Formas especiales de colecistitis:

-Aguda colecistitis enfisematosa: una rara y grave, más común en los hombres, los ancianos y los diabéticos. Se caracteriza por la ausencia de gas procedente de la tripa a la luz y / o la pared de la vejiga, el árbol biliar y los tejidos adyacentes. Las complicaciones son frecuentes, la perforación gangrena, y el absceso pericolecístico. Los microorganismos que intervienen son generalmente anaerobios, especialmente Clostridium. No hay dolor en la UR y la fiebre (> 38,5 °) en el 100% de los pacientes. Puede haber vómitos, náuseas, ictericia, shock séptico y signos de irritación peritoneal. Leucocitosis> 13.000 se observa a 100% de la STP y la hiperglucemia en un 70%. Rx EE.UU. son simple y eficaz para el diagnóstico y la TC pueden ayudar cuando el gobierno de Estados Unidos el fracaso. Tto inicial: el reemplazo de líquidos, la analgesia y de amplio espectro ATB + colecistectomía con carácter de urgencia en la abierta o laparoscópica. En puntos, sin condiciones quirúrgicas colecistostomía puede realizar por vía percutánea.

Colecistitis aguda-Alitiásica: condición extremadamente grave, especialmente cuando afecta a personas de edad avanzada y crítica pts. Se ha descrito como complicación importante de trauma múltiple, quemaduras graves, y postoperatoria puntos hospitalizados por diversas causas. Es la forma predominante del tracto biliar aguda en los niños. Etiología: la estasis biliar, colecistoparesia, la isquemia de la vesícula biliar. Los hallazgos patológicos: infiltración de PMN en la pared y las estructuras vasculares, edema de la serosa y muscular focos de necrosis. Clínica: dolor en hipocondrio derecho, fiebre, signos de toxemia y leucocitosis. La alta incidencia de complicaciones, la gangrena, perforación, y el empiema. Imagen: UGS, CT, Colecintilografia. Tto: Colecistectomía tan pronto como sea posible o colecistostomía percutánea en puntos sin condiciones quirúrgicas. El ATB debe cubrir gérmenes atípicos y los resistentes puntos hospitalizado o tratado previamente con ATB.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top