Es una reacción inflamatoria de la cavidad articular, el liquido sinovial, la sinovia y el cartílago articular, ocasionada por la invasión de microorganismos. Es decir, cuando se afecta la articulación automáticamente todos los órganos que están implicados tb sufren.
Usualmente es monoarticular y esto no quiere decir que habrá pacientes que puedan presentar oligoartritis y poliartritis infecciosa.
La infección bacteriana ocurre por diseminación hematógena Ustedes también saben que pueden haber otras vías como es la vía directa y la vía por continuidad.
Es importante que cuando sospeche que en paciente, si asumimos que la causa más fecuente es por vía hematógena, tenemos que asumir que de algún sitio vino el germen, y ustedes saben que hay muchas enfermedades que son infecciosas y ese sería el foco donde partió el germen y se fue a la articulación. Quiere decir que cuando sospechamos que un paciente tTiene artritis infecciosa, lo primero que tenemos que ver (si asumimos que es la vía hematógena la causante) es buscar el foco infeccioso, poruqe si no lo encontramos podríamos estarnos equivocando, podría ser una enfermedad por depósitos de cristales.
 Incidencia 2-5/100,00 habitantes
la incidencia sube en pacientes con comorbilidad
 28-38/100,000 en pacientes con AR. Una característica en pac. Con AR es que cuando hacen artritis séptica generalmente es poliarticular.
 40-68/100,000 en pacientes con prótesis articular Por eso da mucho miedo, los traumatólogos una de sus prioridades es el miedo a la infección por que hay muchos factores
 25-50% de estos pacientes presentan como secuela, limitación funcional articular. Si es que viven quedan con limitaciones funcionales.
FISIOPATOLOGIA
 Hiperplasia de células sinoviales
 Migración de PMN
 Migración de linfocitos
 Migración de monocitos macrófagos
 Liberan FNT-IL1 y de muchas otras
 Liberan enzimas proteo líticas las que finalmente vana causar el daño que en este caso es irreversible
Los germenes implicados son: pero quien gana? los Gram +, vean que es un 75%, el sthap. Aureus a la cabeza, y ustedes saben que este germen es agresivo. Sin embargo no olvidarse de los Gram – que también ocupan su espacio (15%). Y los anaerobios que felizmente son menos pero hay que tenerlos en cuenta. El que predomina en niños el H. influenzae
 Gram positivos 75%
Stafilococo aureus, streptococo beta hemolítico no A
 Gram negativos 15%
Echerichia coli, salmonela, pseudomona
 Anaerobios 5%
Fusubacterium, propionibacterium
 Menores de 2 años: haemophilus influenzae
FACTORES DE RIESGO
Cualquiera no puede tener artritis séptica, de todos ustedes es imposible que vayan a hacer una AS, tiene que haber factores de riesgo, una persona sana, joven, llena de salud, es imposible. Tiene que haber factores de riesgo.
 Enfermedad articular preexistente (AR, con inmunosupresión y tienen muchos riesgos, se preocupan mucho del dolor articular y se olvidan que tiene una caries, se olvidan que tiene infección urinaria, o un herida, etc. no le dan importancia y hacen una Artritis Septica y el pronóstico es malo, porque el compromiso es poliarticular, a veces el paciente se muere, probablemente por nuestra culpa, viene el paciente quejándose y uno asume que es por su artritis y no piensa que en ese momento sea una AS de ahí que siempre tienen que sustentar que la Historia Clinica bien hecha es importante)
 Enfermedad crónica sistémica como l DM, el alcoholismo, la IR, la cirrosis
 Infección extraarticular por ejemplo las infecciones que están en piel y pasan desapercibidas
 Prótesis articular hay que tener cuidado
 Drogadicción
 Trauma
MANIFESTACION CLINICA
 Afección monoarticular 80-90%
 Rodilla articulación más frecuentemente comprometida
 Compromiso poliarticular 10%
 Cuando hay factores de riesgo, el pronóstico es malo, con mortalidad aproximada del 30%
FACTORES DE MAL PRONOSTICO contribuyen a una evolución desfavorable
 Edad mayor de 60 años, que tiene osteoporosis, que saben que es irreversible, si se cae, va a ir a un hospital si es de cuello de fémur, el traumatólogo le va a poner una prótesis con el fin que camine a los 2 día y hasta ahí, todo bien pero en esos pacientes la posibilidad de infección es alta,
 Infección de prótesis
 Infección por Gram. negativos otra cosa en los ancianos ya no tan to los Gram +, se agregan los Gram – que son bien complicados.
 Evolución antes de tratamiento > de 1 semana, al paciente lo cogemos en una etapa donde está haciendo sepsis, de repente ya tiene un foco neumónico o pielonefritis
 Cultivos persistentemente positivos después de tratamiento > de 7 días
 Enfermedad articular asociada (LES, AR)
La diferencia entre artritis gonococica y la no gonoccocica. La no gonocócica de da en niños y adultos, la gonocócica se da en gente como ustedes, porqué? Ustedes tienen la respuesta. . En la no gonocócica compromiso de rodilla y en la gonocócica compromiso de pequeñas articulaciones. El compromiso articular agudo de la gonocócica se acompaña de un compromiso dérmico. La gonococica es de buen pronóstico porque también es sensible a los medicamentos. (leer cuadro).

DIAGNOSTICO
 El estudio de liquido sinovial constituye la prueba diagnostica mas útil, no se vana equivocar, en las promociones anteriores, ponen cualquier cosa menos liquido sinovial
 Coloración de Gram en LS es (+) en 70-90% GP, 50% cuando es GNegativo
 Aproximadamente 10-20% cultivo de LS y hemocultivo son negativos. No en el 100% es positivo, la expresión clínica dan el aval para dar antibióticos, el mismo liquido sinovial en su expresión macroscópica tb contribuye, el cultivo puede ser negativo por muchos factores.
 Cultivo positivo 95%, hemocultivo 50%
 Recuento celular >50,000/mm3, PMN> 90%
 Microcristales Puede venir un paciente con monoartritis de rodilla, puedo pensar en una AS y le hago ala artrocentesis, y resulta que me sale un líquido más o menos purulento y podría ser que me equivoque podría ser una artritis por gota, por que el cristal cuando se precipita da un aspecto como si fuese purulento y no es así.
TRATAMIENTO
MEDICO concomitantemente QUIRURGICO
La articulación es un cápsula cerrada y el tener una artritis infecciosa es tener pus dentro de esta cápsula, si ustedes se preocupan por dar antibióticos, antibióticos y antibióticos y se olvidan de esta parte, olvídense el paciente se les va a morir con sepsis, entonces el TTo es con ATB inicialmente dependerá del criterio. Si ustedes tienen una Artritis Septica en un niñito de 2 años, noc que le darán, tienen que pensar en el germen, si tiene una persona mayor, igual. A veces es mejor…si ustedes saben que el 75% son Gram + y el 15 % son Gram -, lo ideal, mientras no tengan resultado del cultivo, lo ideal es dar tto mixto, para cubrir tanto Gram + como Gram -. Llega el cultivo a los 4-3 días y ustedes o siguen con su medicación o de acuerdo al antibiograma cambiara de tto. Cuanto tiempo? Mínimo de 30 a 45 días. Usualmente se da tto inicial parenteral, el paciente mejora. Los parámetros de mejoría son: que la fiebre bajó o que no tiene fiebre, la VSG tb bajó, que el hemograma tb bajó, los leucocitos bajaron, en la Rx supuestamente no hay erosiones, todo esto me dice que el paciente está yendo bien y a los 15 días de EV me paso a VO pero tengo que darle de 1 mes a 6 semanas de tto. Paralelamente tengo que hacer la interconsulta (si es que tengo la suerte de tener a mi lado al especialista) a traumatología para que haga la artroscopía. Y si están haciendo su SERUMS en puno ahí no van a tener al amigo, pero pueden hacer el dx, que harían? no losé, yo les recomiendo hacer la profilaxis para poder salvar a su paciente y eso les da tiempo a referirlo, acuérdense de esto.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top