Definición:
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud:
“La Esquizofrenia está caracterizada por un disturbio fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento, percepciones alteradas, respuestas emocionales inapropiadas y un grado de autismo. Estos síntomas son experimentados en presencia de conciencia lúcida y (generalmente) capacidad intelectual conservada”.



No es el objetivo que aprendamos a derivarlo ya que lo que nos corresponde es derivar al psiquiatra para dar la continuación diagnostica. Ahora la esquizofrenia según la OMS es un disturbio de la personalidad, cuando hablamos de la personalidad ¿Qué entendemos con ello?, la forma de ser de cada uno, el carácter de una persona, algo que es permanente, efectivamente la personalidad es lo que se señalo y que se constituye en la forma que sea habitual en la persona lo que hace que sea una característica, esa persona es de una manera y no de otra lo que lo distingue del resto. Ahora hay ciertos rasgos de personalidad que hace que las personas nos parezcamos o nos diferenciemos entre sí, por lo que hay algunos que son mas introvertidos, extrovertidos, mas depresivos o expansivos; expansivo que en general tienden a ser en sus relaciones mucho más abiertos y con una vinculación social mucho más potente, o expresivos si ustedes quieren. Ahora tenemos que si la esquizofrenia es un disturbio fundamental de la personalidad, tenemos que esa forma de ser habitual de esa persona se ve alterada, deja en un momento determinado de ser como era antes, hay un quiebre en la vida de ese sujeto que marca la diferencia entre ese momento y lo que había antes. Es habitual que con la entrevista de estas personas que ellas refieran, que algo paso con esta persona y que de ahí para adelante cambio.
También se caracteriza por una distorsión del pensamiento, acuérdense de la entrevista, ¿Qué problemas del pensamiento podían surgir? Como percepciones alteradas, respuestas emocionales inapropiadas y un grado de autismo, estos síntomas son experimentados en presencia de conciencia lucida y generalmente con capacidad intelectual conservada. O sea, son personas que son inteligentes, no hay alteración de la inteligencia y con conciencia lucida, o sea son capaces de darse cuenta de lo que les está pasando. La conciencia lucida significa que el sujeto puede darse cuenta de lo que vive y por eso es tremendamente angustioso, vamos a ver que la esquizofrenia se presenta con alucinaciones en general, alucinaciones auditas en particular. Imagínense que ustedes están escuchando voces que provienen dentro de su cabeza, ¿Cómo se vive eso? Las alucinaciones no son lo mismo que los delirios, las alucinaciones son de carácter auditivo o sea se escuchan voces, o visuales, se ven cosas que el resto no ve, existen las alucinaciones de sinestesia o sea se sienten cosas y los delirios on cuando las personas se crean una historia que adquiere valor de realidad y que la vida del sujeto gira entorno de esa historia.
Según el CIE en su versión 10 dice que este trastorno compromete las funciones esenciales que dan a la persona normal la vivencia de su individualidad, singularidad y dominio de sí misma, o sea hay pérdida de control también de las cosas que se hacen. Entrando en más detalles esta persona cree que sus pensamientos, sentimientos y actos más íntimos son conocidos o compartidos por otros, vamos a ver que esos fenómenos se describen en la literatura como alteraciones del pensamiento también, que el sujeto está pensando algo en este momento y evita pensarlo porque teme que el de al lado lo escuche o sepa lo que está pensando, y se vive con valor de realidad, o sea, el otro es capaz de mi y saber lo que yo estoy pensando. Pueden presentarse ideas delirantes en torno a la existencia de fuerzas naturales o sobrenaturales capaces de influir, de forma a menudo bizarra, en los actos y pensamientos del individuo afectado. Es muy frecuente encontrar que estas voces que el sujete escucha le ordenan hacer determinadas tipos de cosas y el sujeto responde en consecuencia porque si no responde estas voces amenazan con dañarle, por lo tanto hace esto primero para obedecer a las voces y en segundo lugar para calmar la angustia de escucharles. También hay algo de pensamiento mágico, que cuando piensan algo creen que va a ocurrir, entonces prefieren no pensar porque es muy angustioso pensar en ese poder, es como una cosa omnipotente. Hay quienes presentan delirios de grandeza y en el fondo sientes que son enviados especiales del pulento xD y que en la medida que esto ocurre son capaces de hacer cosas que el resto no. Este se siente el centro de todo lo que sucede.
Las voces vienen del interior, pero hay clasificaciones dentro de la bibliografía que establecen niveles de mayor o menor complejidad o afectación a propósito de si estas alucinaciones se perciben al interior de la cabeza sin critica o juicio (que sería el cuadro más grave) o que se escuchan dentro de la cabeza pero en realidad el otro se las cuestiona (dice no no hare lo que me dicen, esto que me está pasando es raro) o hay otros que escuchan voces desde afuera pero se dejan llevar y actúan por aquello que escuchan, entonces depende de cómo se da esta situación es el grado de afectación que el sujeto tiene. Lo importante aquí es que son fenómenos que no son reales y que le dan valor de verdad a aquello que ocurre, son cosas que no están ahí como en las alucinaciones visuales no son las mas características de este trastorno pero si en otras sicosis y se presentan, pero las mas importante son las alucinaciones auditivas. Siempre cuando aparecen las alucinaciones hay que descartar el consumo de sustancias, porque estas también se presentan asociadas al consumo de sustancias.
Las alucinaciones más comunes son las auditivas y que pueden comentar la propia conducta o los pensamientos del enfermo. Entonces pueden haber más voces que comentan lo que el sujeto hace o piensa, o que se ríen o se burlan, imagínense lo terriblemente angustioso que debe ser esto porque hay conciencia lucida, el sujeto se da cuenta, es tremendamente angustioso y además socialmente muy cuestionable porque nadie anda diciendo que escucha voces, entonces es además un diagnostico tardío y por lo menos pasan 6 años aproximadamente entre que los sujetos presentan los primeros síntomas y que se diagnostica. La esquizofrenia es una enfermedad que dura toda la vida y que se compensa con medicamentos y con tratamiento psicosocial para el núcleo familiar.
¿Existe algún gatillante que haga que aparezca esta enfermedad? Como en todos los trastornos mentales hay causas bilógicas las cuales establecen que hay alguna alteración neuroquímica en alguna parte del cerebro y que por lo tanto establece que en la medida que eso ocurre se gatilla la esquizofrenia o que hay algún antecedente familiar de esta enfermedad y por lo tanto hay mayor probabilidad de tenerla, pero también hay alteraciones sociales que se produce un quiebre vital en la vida del sujeto y que la única “solución” posible es sicotisarse, que la respuesta adaptativa del sujeto frente a una situación traumática es la sicosis, porque si no, no podría vivir o sostenerse dado el escenario que le toco vivir.
¿Hay cierto rango de edad en la que puede haber una aparición de esquizofrenia? La esquizofrenia no se presenta en niños en general, se presenta en la adolescencia y en la adultos entre los 16 hasta los 45 años, en plena edad productiva. Eso no quiere decir que un niño no pueda tener un brote, pero recuerden que es una alteración de la personalidad, y desde la literatura la personalidad no está terminada de consolidarse si no hasta los 28 años en general, por lo tanto en términos prácticos tampoco es aconsejable diagnosticar un niño con sicosis porque lo marca cuando está en pleno desarrollo, por eso en general no se habla de sicosis aun cuando si hay casos de sicosis infantil descritas en la literatura.
Suelen presentarse otros trastornos de la percepción, los colores y los sonidos pueden parecer excesivamente vividos, o tener sus cualidades o características alteradas, o sea la percepción de la realidad se ve alterada, los colores se ven más vivos, los sonidos y los colores todo parece mucho más potente que antes, la perplejidad es frecuente o sea este asombro que el sujeto presenta frente a lo que hoy día ve o siente es diferente y las situaciones cotidianas tienen un significado especial, generalmente siniestro, y dirigido contra el propio sujeto, hay encontramos los delirios de percepción, hay tipos de esquizofrenia, distintos tipos dependiendo del síntoma que se presente pero la esquizofrenia paranoide es la más común donde el síntoma principal son los delirios de persecución y de daño, ahora el pensamiento, volviendo a la entrevista, se vuelve vago, es decir que no va a lo concreto que más bien se difumina que no es tangible, que se va y la expresión verbal es a veces incomprensible o sea hay alteración también desde el lenguaje, hay mucho uso de neologismos pero también hay muchas fusiones de palabras, de nombrar los objetos sumando palabras, por ejemplo inventan términos como las “valomas” que son vacas y palomas o vacas que parecen palomas y hay una creación de términos que dan cuenta de una realidad que solo es comprensible para él o para nosotros si estamos atentos a aclarar esa disfunción en el lenguaje. ¿Recuerdan patch Adams? ¿En la primera sesión de grupo que participa patch cuando llega? Había un personaje que estaba con un brazo hacia arriba rígido en su silla y patch lo que empezó a decir es que el estaba vivo y que él sentía y que lo más probable es que si le preguntaban sabría cosas y empezó a bromear con preguntar ¿Dónde está el cielo?, esta esquizofrenia que este sujeto tiene se llama esquizofrenia catatónica donde hay una rigidez muscular y si uno le mueve el brazo a este sujeto a otra parte queda en ese lugar eso es un síntoma físico de un trastorno sicótico esquizofrenia de tipo catatónica.
Pregunta de compañera no se entiende…
Respuesta: lo importante es q uno obtenga la mayor cantidad de información posible con el consultante, no tiene sentido decirle en este momento al otro que lo que él está viviendo no es normal o es inadecuado la idea es buscar información por que pudiera no ser un trastorno sicótico podría ser un problema de audición o ser un problema de lenguaje por lo tanto hay q averiguar mas de eso
Vamos a ver aquí q hay otras preguntas que hacer, hay otro elementos que buscar
Dice aquí que la afectividad es superficial, un sujeto cuya afectividad es superficial en la entrevista ustedes van a sentir q no establecen contacto afectivo con esta persona es como si estuvieran hablándole a una pared , no hay una devuelta afectiva por ejemplo el otro podría estar hablando de lo mal q está en una situación pero ustedes notan q no está mal es mas no les provoca pena lo q él les cuenta, hay como una anestesia afectiva no le creen ustedes a esta persona lo mal q se siente y si le hablan desde los afectos ustedes el otro tampoco engancha es como q le estuvieran hablando a una momia, a alguien q no resuena afectivamente uno lo que espera escuchar si uno le dice al otro y le hace preguntas importantes de la vida que cosas han sido importantes para ti, que cosas han sido las q te han provocado felicidad , cuales son las cosas que te han provocado más pena uno espera q el otro se conecte con esas cosas y si se acuerda de cosas felices se conecte con la alegría, o si son cosas tristes se conecte con la pena eso es lo que uno espera de un paciente, estos sujetos su afectividades plana y no hay una afectación emocional.
Pregunta: ¿esto es solo con los sucesos o también con las personas?
Respuesta: con todo, en la relación q tú estás hablando con el otro y sientes que el otro está anestesiado, con todos, con la familia con el médico, con las personas en general en todos los planos.
Preguntas: ¿existen niveles de esquizofrenia?
Respuesta: como todo en siquiatría hay grados, hay mayor presencia de síntomas o menor, hay síntomas que son mas disruptivo, y otro que son mas adaptativos, vamos a ver más adelante que hay síntomas en la esquizofrenia q son positivos y otros que son negativos
DATOS GENERALES SOBRE ESTA ENFERMEDAD
Hay alrededor de 2 millones de nuevos casos reportados cada año en todo el mundo de esquizofrenia, dos millones de personas al año desarrollan esquizofrenia, osea en 8 años la población de chile desarrolla esquizofrenia se dan cuenta de la magnitud pese a q la prevalencia es del 1%
La prevalencia estimada se halla entre 0,2 y el 2% en Aconcagua hay 260 mil habitantes, por lo tanto 2600 personas tienen esquizofrenia en Aconcagua, cuántos de esos están diagnosticados, muchos menos, por lo tanto hay muchos q teniendo esquizofrenia no han accedido a su tratamiento y vamos a llegar probablemente tarde, la gracia de la incorporación de la esquizofrenia en el GES es que se sospeche prematuramente osea ya no pasan tan tos años en que alguien muestra los primeros síntomas, el primer brote esquizofrénico hasta q recibe tratamiento
Pregunta: porque estos pacientes se despreocupan de sí mismos, como por ejemplo no se bañan, etc.
Respuesta: la enfermedad genera ese tipo de síntomas, pero también hay personas q somos más cochinas q otras, es decir no todo lo explica la enfermedad.
También el acumular cosas es un síndrome especial que se llama síndrome de piogenes? Q lo q hace q el sujeto acumula cosas porque de esa forma baja su angustia es como una necesidad de controlar el espacio, pero sipo en definitiva estas cosas pueden responder a la enfermedad lo que si no es una complicación por los medicamentos
Pregunta no se entiende…
Respuesta: Eso tiene que ver más q con la enfermedad con el tipo de medicamentos, en chile hace poco años (no tan pocos pero pocos con respecto a la historia de la siquiatría) los medicamentos eran muy buenos para eliminar ciertos tipos de síntomas pero tenían efectos secundarios muy malos, en ese caso los pacientes dejaban de tomar los medicamentos por que les provocan síntomas secundarios muy desagradables, hoy en chile los medicamentos en chile son de cuarta generación los anti psicóticos y tenemos los medicamentos q se usan en el mundo, por lo tanto esos síntomas tienden a reducirse, lo q ocurre es q muchos pacientes antiguos ya vienen muy dañados además de los fármacos por lo tanto aun cuando accedan hoy a los últimos tratamientos tienen efectos ya instalados de los daños q tuvieron a propósito de estos otros anti sicóticos
Las personas que consumen estos medicamentos tendrían una vida absolutamente normal como cualquiera de nosotros
Vamos a ver cuando veamos los síntomas positivos y negativos, lo que corrigen los fármacos, hay fármacos q apuntan más a la eliminación de las alucinaciones, hay otros q apuntan más a la eliminación de las conductas mas disruptivas, las dosis de los medicamentos también hacen la diferencia
SÍNTOMAS
ALUCINACIONES AUDITIVAS: voces o ruidos claramente audibles adentro de la cabeza, estos toman la forma de pensamientos del paciente dichos en voz alta comentarios, criticas, advertencias o insultos sobre el paciente o sus acciones o de voces q dialogan entre sí acerca de este sujeto
Se han visto ustedes caminando por la calle y hablando en voz alta solos, eso no son alucinaciones
PERCEPCIONES DELIRANTES: son creencias fijas q están en conflicto con la realidad el paciente se vuelve inferenciable interpretativo, osea todo lo que percibe lo interpreta a partir de esta idea delirante que se está contando y que le da valor de realidad, todo parece ser para el de cierta manera y por lo tanto no hay nada q lo saque de esa idea
En la película una mente brillante hay un claro caso de esquizofrenia donde hay un delirio una historia, una vida que este sujeto se construye de manera de q hace todo en función de aquello, hay alucinaciones visuales , de estos personajes, el señor de saco y gorro y el niño que lo acompaña y q él aprendió a manejar aun cuando tenía igual las alucinaciones, tenía una alta capacidad intelectual, era un hombre brillante un profesor universitario destacado dentro de sus pares, pero tenía todo un cuento en esta esfera q le implicaba no tener una vida adecuada durante mucho tiempo.
EXPERIENCIAS DE ALIENACIÓN: que significa q este sujeto empieza a experimentar pensamientos y sentimientos q no le pertenecen sino q vienen de otro externo que influye sobre él y ahí está por ejemplo q empiezan a sentir emociones de otro y que se produce una indiferenciacion más bien de lo que es mío y lo q es del otro y donde el sujeto deja de percibirse como alguien individual y lo que le rodea le afecta pero no le afecta como cuando uno ve una noticia o una película y se emociona sino q el otro asume q eso es propio y le está pasando a él en ese momento
EXPERIENCIAS DE INFLUENCIA: donde la acciones que el sujeto realiza se hallan bajo una influencia externa, (por ejemplo, lo que señalaba Felipe sobre las gallinas parlantes) hay otro externo q influye en lo q el sujeto piensa y hace en ese momento
Entonces imagínense ustedes como debe ser la angustia de ese sujeto que se da cuenta de lo q le pasa pero no tiene ningún control de las cosas q le pasan, al contrario se siente llevado cual marioneta por estas voces, por estas imágenes, por estas cosas q le dicen q hacer. No pueden hacer nada por iniciativa propia, todo lo que hacen hay otro que los mandata hacer.
EXPERIENCIAS DE PASIVIDAD: todo es a propósito de un control externo
Delirios sobre los pensamientos: donde tienen las sensaciones de q los pensamientos son transmitidos o emitidos , sacados de la mente del paciente, eso de que hay alguien q sabe exactamente lo que estas pensando en este momento y tu quedas en evidencia, es como esta película lo que ellas quieren, pero al revés piensen como estas mujeres q se sienten escuchadas por el que piensan algo y se ven expuestas se dan cuenta q el otro sabe lo q están pensando, eso q parece atractivo en esta película debe ser terrible desde aquel q lo vive donde todo lo q piensas es expuesto, no hay intimidad, porque queda al descubierto, basta q yo piense algo para q los demás lo sepan
SÍNTOMAS
Existe síntomas positivos y síntomas negativos, por que se establece esta diferencia entre síntomas positivos y negativos porque son los síntomas negativos los que interfieren en la relación q este sujeto establece con otros son más disruptivos hacen q el sujeto se aísle en general presente problemas para vincularse con otros y los positivos son más bien productivos son más bien floridos, creaciones.
SÍNTOMAS POSITIVOS
ALUCINACIONES
Fíjense que hay alucinaciones visuales pero también hay olfativas y hay cenestésicas como les decía hace algún rato ahí esta esto de que hay otros que le ordenan hacer cosas, que interfieren , que saben lo que está pensando, estas voces a veces le ordenan cosas, las alucinaciones más típicas son las auditivas
DELIRIOS
Son estas historias que el sujeto se cuenta que le daban ordenes raras y actúa en consecuencia son creencias erróneas q no pueden ser debatidas por la argumentación, no se puede convencer al sujeto de lo contrario, es así lo q el otro está viviendo, no se desgasten intentando convencerlo si es importante q ustedes vayan chequeando si eso q dice lo vive como real o él lo cuestiona
Una vez q yo estaba en rinconada me toco hacer una consultoría en el centro de salud, y yo estaba entrevistando a una paciente y estábamos hablando de cualquier cosa de que ella estaba haciendo cosas en su casa y de repente me sale en el relato q ella me dice no es q este mono q está ahí me mira y me dice cuestiones entonces y yo le pregunto haber y cuénteme más de ese mono q es lo q hace y comienza a contarme de este personaje q la observaba todo el día y ahí se revela algo q no se había revelado en las entrevistas anteriores.
Suponemos q la señora me conto por que cuando aparecen otros q abren la posibilidad de hablar otros temas q no son los que habitualmente hablan (a quienes les consultan) da la posibilidad de abrir otros temas, por eso la señora me conto a mí eso y no lo había contado antes
Por eso es tan importante q ustedes trabajen en equipo con otros sino se van a quedar con la información q ustedes buscan, no con otra q podría abrirse desde el resto del equipo en otros contexto en espacios de atención con más tiempo en el domicilio, etc.
AUTORREFERENCIA
Pregunta de prueba, se debe buscar
Todo lo que hablan pasa por sí mismo, todo gira alrededor de sí mismo.
Pregunta: ¿Podría dar un ejemplo?
Es habitual que hagan esa pregunta que haces, lo que pasa que yo en mis clases suelo ser muy descriptivo. Cuando no queda algo claro me preguntan porque saben que yo se las podré responder. Y eso me gusta, que me hagan ese tipo de preguntas porque así me siento que soy tremendamente importante.
Autorreferencia, todo gira en torno a mí y no a tu pregunta. Cuando lo importante en este caso era tu inquietud yo la puse sobre mí. Por lo tanto, cuando uno habla con este tipo de personas siente que no hay caso, como hablar con ese otro que de lo único que habla es de sí mismo. O sea no hay posibilidad de dialogo y tarde o temprano la otra persona se termina aburriendo.
SÍNTOMAS NEGATIVOS:
La definición general es la pérdida de habilidades sociales, falta de interés, incapacidad de experimentar placer, incapacidad para expresar emociones, aplanamiento afectivo, el pensamiento se hace plano empobrecido. Eso es característico se dan vueltas y vueltas sobre un tema que no llegan a ningún lado, repiten palabras o frases pero no llegan al fondo. Se acuerdan de las alteraciones del pensamiento no llegan al fondo del asunto, son más tangenciales. Ustedes en la entrevista van a intentar llevarlos a responder cierta cuestión pero no van a poder. Y aquí hay pensamiento y lenguaje desorganizado con incoherencias, lo verbal es confuso, el pensamiento es difícil de seguir, no hay una secuencia lógica en lo que otro dice resultando ser muy agotador realizar una entrevista.
En la misma película de Patch Adams aparece cuando están en la habitación cuando llega al hospital, que hay un personaje que está sentado en la cama al llegar, le sonríe y luego empieza a gritar porque Patch dejo entrar a las ardillas y él después no quería ir al baño porque las ardillas estaban allí. Esas son alucinaciones visuales y lo que hace Patch es meterse en el delirio del otro sujeto, esto que es una realidad para él y a partir de eso logra enganchar con él. El riesgo está en que si uno se mete en el delirio y no sale se enloquece, entonces el juego de entrar y salir de la locura es una habilidad, es tan importante que se conecta más que con el síntoma del sujeto lo hace con lo que al otro le estaba pasando con lo que estaba sintiendo. Porque si uno se queda que tiene alucinaciones simplemente le da la pastilla para que termine con la alucinación. Él lo que hace es ver al sujeto que está detrás, se conecta con él desde lo afectivo.
Pregunta: Dijimos que la autorreferencia es un síntoma positivo pero igual puede afectar en las relaciones.
Sí, pero estos son mucho más disfuncionales. La autorreferencia puede ser un costo para el que se resiente con que no haya otro que lo escuche pero ser autorreferente también es muy atractivo para otro, hay algunos que incluso admiran a alguien autorreferente, que les gusta escucharlos.
Los síntomas negativos suelen ser los que más deterioran al paciente y los más difíciles de tratar. Los medicamentos antiguos apuntaban a resolver los síntomas positivos de las que son más características son las alucinaciones auditivas pero generaban síntomas motores. Van a ver a muchas personas en el psiquiátrico con movimientos estereotipados o que tienen muecas en su cara o que tienen algunas alteraciones que parecieran ser parálisis facial, hay algunos que babean porque los medicamentos les hicieron daño a nivel neurológico. Ahora los medicamentos apuntan a resolver estos síntomas negativos también.
Hay síntomas motores que se presentan como agitación, como negativismos o sea, hacer lo contrario de los que se le pide al sujeto, hay flexibilidad seria se deja de mover sin poner resistencia y se queda quieto en la posición incómoda en que se le dejo. Se ve gráficamente en la catatonia de este personaje en que le toman el brazo se lo mueven y lo dejan en otro lugar y ahí se queda, oposicionismo que es oponer resistencia a movimientos que se producen en postura normal, o sea puede haber este tipo de síntomas también en pacientes con esquizofrenia. En general, si estamos hablando de una esquizofrenia cuyo síntoma principal son las alucinaciones auditivas estamos hablando de una esquizofrenia y si el delirio es paranoico es una esquizofrenia paranoica. Si estamos hablando de que los síntomas principales son los motores es una esquizofrenia catatónica. Depende del síntoma que se presente principalmente es el tipo de esquizofrenia del que estamos hablando.
Ahora vamos en específico al DIAGNOSTICO, tal como en la depresión hay síntomas que se deben presentar para sospechar la esquizofrenia y según el DSM4 los síntomas son:
CRITERIO A: 2 o más de los siguientes síntomas, presentados al menos durante un mes o si han sido tratados con éxito, lo que significa que hay ciertos trastornos en salud mental y psiquiatría que se confirman una vez tratados. En general a estas personas con psicosis reciben tratamiento por lo menos durante seis meses y si hay buena respuesta se confirma el diagnostico, siempre es mejor el tratamiento que él no tratamiento. Dentro de estos síntomas están:
• Ideas delirantes: estas ideas que tienen valor de verdad, estas historias que el sujeto se cuenta y cree que son realidad. Si ustedes están entrevistando a alguien y presentan ideas delirantes ya tienen un síntoma que les permite sospechar que tiene esquizofrenia.
• Alucinaciones: hay que distinguir de que tipo son visuales, auditivas, sinestesias. Si son auditivas hay una alta probabilidad de que sea esquizofrenia, si hay otro tipo de alucinaciones debe haber otro tipo de psicosis.
• Lenguaje desorganizado: por ejemplo descarrilamiento frecuente o incoherencia y ahí volvemos a las alteraciones del lenguaje visto al inicio de la clase.
• Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado, síntomas motores exacerbados.
• Síntomas negativos, por ejemplo aplanamiento afectivo, alogia o abulia.
Pregunta: ¿Qué es abulia?
Es como esta sensación de aburrimiento, falta de interés por cosas que antes eran placenteras.
Debe haber dos o más de esos síntomas para tener el criterio a) cumplido.
CRITERIO B), disfunción socio-laboral, durante parte significativa desde el inicio de la alteración una o más áreas se ven alteradas, o sea es muy probable que un sujeto que empieza con estos síntomas comienza a tener problemas laborales o sociales a propósito de sus problemas de salud. Dejan de ir a trabajar, se desasean y eso lleva a costos sociales o a nivel de relaciones individuales. Todos los ámbitos de la vida del sujeto se ven alterados cuando hay esquizofrenia.
CRITERIO C) ES LA DURACIÓN, se deben presentar estos síntomas por lo menos un mes pero para confirmar el diagnostico deben pasar por lo menos seis meses, si no es una cuestión situacional que pudiera responder a drogas o por privación de drogas, un delirio post privación de drogas.
CRITERIO D), hay que descartar que sea un trastorno del ánimo o esquizo afectivo porque hay ciertas depresiones psicóticas que cursan con síntomas psicóticos y se pueden presentar alucinaciones cuando hay una depresión severa. Entonces que hacen ahí los médicos, dan antidepresivos.
CRITERIO E), aquí está la exclusión de consumo de sustancias, es muy importante porque además en la población es frecuente el consumo de drogas lícita o ilícita. O abusos de medicamentos que pueden presentar síntomas asociados que pueden generar alteraciones del ánimo.
CRITERIO F) descartar que haya trastornos generalizados del desarrollo por que podría explicar los síntomas desde el tratamiento afectivo, desde la dificultad para vincularse con otros podría explicarlo algún trastorno autista de origen de la infancia y que nunca fue diagnosticado. Por eso la historia vital, en la primera parte es muy importante.
Y finalmente esta la evaluación psicosocial, además de la evaluación clínica hay q evaluarlo si presenta a nivel familiar, cual es el rol que asume allí, que problemas se generan en el lugar donde este sujeto habita para poder tener una mirada más global de la situación que ocurre.
Pesquisar y establecer las habilidades e intereses previas a la enfermedad, recuerden que les hable de que hay un punto de quiebre, se identifica en la familia un momento en que el sujeto cambio. Antes de ese momento el sujeto tenía muchas habilidades, cosas que hacía y que les resultaba satisfactorio. Si miramos solo el trastorno nos centraremos en eliminar el trastorno si a eso le sumamos ver los recursos y habilidades del sujeto vamos junto con la eliminación de síntomas vamos a potenciar dentro del tratamiento que recupere las habilidades que tenia previamente a las crisis. Y finalmente evaluar el nivel de discapacidad en distintas áreas de funcionamiento, el cuidado personal él un área critica.
Pregunta: relatan la historia de un ex compañero que tenia esquizofrenia y que en 4to medio dejo de tomar medicamentos y ahora estudia y está bien. ¿Es eso posible? ¿Los medicamentos le hicieron peor? ¿Habrá estado más diagnosticado?
Como opinión personal, si uno ve el trastorno de una forma biologicista su solución es atreves de la química, si la mirada de los trastornos tiene que ver también con factores psicosociales hay una gran posibilidad de intervenir y poder remitir la enfermedad. Por lo tanto, lo que tú dices si puede ser posible siempre y cuando las condiciones ambientales permitirían intervenir. Todo depende desde el punto de vista en que se mire.
Pregunta: ¿entonces es probable que el siga con alucinaciones?
Es posible, pero él aprendió a manejar eso y utiliza recursos que antes no tenía y que ahora los posee, Lo que no significa que para todos cuenten el mismo criterio.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top