Recordando la clase pasada, decimos que cuando hay una neoplasia y es benigna, casi siempre se parecen al tejido que les dio origen, lo que se denomina Diferenciada. Ahora de acuerdo a la diferenciación una neoplasia puede ser: 

 Bien diferenciada (Mientras más se parezca al tejido que le dio origen) 
 Moderadamente diferenciada 
 Poco o mal diferenciada Entonces, decimos que un Carcinoma epidermoide bien diferenciado es una 

neoplasia maligna de origen epitelial, que está constituida por células escamosas que producen gran cantidad de queratina formando las perlas corneas. Un carcinoma epidermoide será igual en boca, esófago, vagina cuello uterino, etc., (para describirlo histológicamente diríamos que es un tumor epitelial constituido por la proliferación de células semejantes al epitelio escamoso, que se disponen en nidos y hay producción de queratina con la formación de perlas corneas). En boca el carcinoma epidermoide se localiza con mayor frecuencia en el labio inferior, en 2do lugar en el piso de la boca, 3er lugar bordes laterales de la lengua. Si preguntan aspectos morfológicos del carcinoma de la cavidad oral, deben decir su: 


  Localización (labio inferior)
  Macro: Nódulo o placa blanquecina que va aumentando de tamaño que podría ser de manera exofìtica, se puede ulcerar.
ü  Micro: (igual que cualquier carcinoma epidermoide)
Factores pre disponentes: Cigarrillo, Pipas, Tabaco, alcohol, comer pizza muy caliente.


PATOLOGIA DE GLANDULAS SALIVARES

·         Inflamaciones: Sialoadenitis
·         Tumores

Glándulas salivares Principales: Parótida, Submaxilar, Sublingual. Accesorias: están en el paladar. Están constituidas por Acinos, que pueden ser Mucosos, Serosos o Mixtos, tienen además células mioepiteliales, conductos excretores, y el Estroma (tejido de sostén).

Inflamación. Sialoadenitis

Es la inflamación de las glándulas salivares.

Las causas más comunes:

·         Infecciones de tipo viral, (la más frecuente es la PAROTIDITIS)
·         Infecciones bacterianas donde los agentes mas involucrados son Staphylococus aureus, Estreptococos viridans.
·         Cálculos en algún conducto principal de la glándula lo que se denomina Sialolitiasis.

Las glándulas también pueden estar afectadas por una enfermedad autoinmune que es el Síndrome de Sjogren, el paciente va a cursar con resequedad, ausencia de saliva (asialia) también con xeroftalmia (resequedad ocular).
Tumores de la Glándulas Salivales


BENIGNOS:

1.      Adenoma Pleomorfico
2.      Tumor de Warthin (Cistoadenoma papilar linfomatoso)

MALIGNOS:

1.      Carcinoma Pleomorfico
2.      Tumor mucoepidermoide
3.      Carcinoma Adenoideo Quístico


Generalidades:

El tumor más frecuente de las glándulas salivares es el Adenoma Pleomorfico, afecta predominantemente a la Parótida. Estos tumores de las glándulas salivales van a estar constituidos por: Conductos, Acinos, células mioepiteliales, y/o estroma.

Ya tenemos algunos Criterios clínicos-morfológicos: decimos que se localizan con más frecuencia en la PAROTIDA, los tumores benignos son los más frecuentes y dentro de estos los Adenomas Pleomorficos, el sexo más afectado son las Mujeres (con la excepción del tumor de Warthin que afecta más a los hombres).

Factores pre disponente: La Radiación (sobre todo relacionado a tumores malignos).

BENIGNOS:

1.      Adenoma Pleomorfico:

Es un tumor epitelial constituido distintos por tipos de células: las que nacen de los acinos, las que nacen de las células mioepiteliaes y las que provienen del estroma, se caracteriza por ser un tumor que tiene 2 aéreas: Epitelial y Mesenquimatosas (es variado en su composición).

·         Localización: Parótida (más frecuente)

·         Macroscópicamente: Tumor lobulado, liso, constituido por un tejido blanco grisáceo, con aéreas mixoides (que son áreas brillantes que están constituidas por tejido laxo) y aéreas translucidas (por acumulo de colágeno).

·         Microscópicamente: Vemos  acinos, túbulos, conductos,  rodeados por un estroma que tiene tejido conjuntivo mixoide y puede tener tejido cartilaginoso y/o fibroso, también se pueden ver células mioepiteliales. Las células que van a predominar los son acinos rodeados por todo lo demás.

En la variedad maligna de este tumor (Carcinoma Pleomorfico) vemos las glándulas con características de malignidad: habrá pleomorfismo celular, perdida de la polaridad, hipercromacia, mitosis. Estos son bastante raros.

2.      Tumor de Warthin:

Tumor benigno que se ve más en el sexo masculino (no se sabe xq) también se localiza con mayor frecuencia en la parótida.

·         Macroscópicamente: Se caracteriza por tener un tejido grisáceo, dentro de éste vemos hendiduras o espacios quísticos (estas hendiduras son epitelio glandular con sus conductos)

·         Microscópicamente: traspolamos esas hendiduras características, y vemos que estos espacios están revestidos por 2 capas de células epiteliales, descansando sobre un tejido linfoide (este es el único tumor de las glándulas salivales que tiene tejido linfoide) que puede estar tan bien constituido que se ven centros germinativos.


MALIGNOS:

1.      Tumor mucoepidermoide o Carcinoma mucoepidermoide:

Es un tumor epitelial maligno que está constituido por células escamosas y mucosas. Se localiza más que todo en la parótida, seguida por la submaxilar.

·         Macroscópicamente: Vemos un tumor grisáceo, con áreas solidas y con áreas mucosas (producción de moco), son grandes, pudiendo llegar a medir 8 cm.

·         Microscópicamente: Células epiteliales escamosas con pleomorfismo, atipia, mitosis, hipercromasia (características de malignidad), también células mucosas con citoplasma abundante. 


2.      Carcinoma Adenoideo Quístico:

Localización mas frecuente en las glándulas salivales accesorias, antiguamente se le denominaba Cilindroma. Poco frecuente.

·         Macroscópicamente: Tumores pequeños, constituidos por un tejido grisáceo pálido.

·         Microscópicamente: Tumor que nace del epitelio, cuyas células (que derivan de acinos) van a formar estructuras tubulares semejantes a glándulas. Su nombre adenoideo nos dice que sus células se van a disponer formando estructuras semejantes a conductos; también estas células se disponen formando estructuras quísticas (dilatación de una glándula o conducto), tienen un aspecto Cribiforme.


PATOLOGIA DE ESOFAGO

Esófago: Tubo que conecta la boca con el estomago, lleva los alimentos desde la boca hasta el estomago. Esta situado, muy cercano a estructuras como la tráquea, la aorta, el diafragma. Ubicado en el mediastino. Esta cercanía dispone que un paciente por ejemplo que tenga una pirosis (reflujo gastroesofágico) curse con tos seca, y cuando este cuadro de pirosis es muy severo puede producir un dolor muy similar al de un infarto al miocardio.

Capas: Mucosa: revestida por epitelio plano estratificado no queratinizado. Submucosa: formada por glándulas, tejido conjuntivo laxo, ésta es rica en vasos linfáticos. El esófago carece de serosa.

PATOLOGIAS:

·         Malformaciones congénitas: Ausencia esofágica.
                                           Divertículos
                                           Laceraciones
·         Disfunción Motora: Acalasia.
·         Varices esofágicas.
·         Esofagitis
·         Esófago de Barrett
·         Tumores: Benignos o Malignos.

Acalasia: Es una disfunción motora caracterizada por la dilatación del esfínter esofágico inferior, por lo que se produce incompetencia del mismo, dándose el reflujo de contenido gastico hacia el esófago, también se ocurre ausencia del peristaltismo.

Varices esofágicas: Las vemos cuando hay hipertensión portal, están ubicadas en el tercio inferior del esófago, son causa frecuente de hemorragias digestivas (el paciente puede fallecer según la gravedad). Se dan en pacientes alcohólicos.


Esofagitis: La causa más frecuente de esta enfermedad es el Reflujo (que se puede dar por hernias hiatales, acalasia) Como la mucosa está sometida a ese acido gastico el esófago va estar inflamado, por lo tanto:

·         Macroscópicamente: veremos la mucosa enrojecida, hiperemica.
·         Microscópicamente: vemos los elementos de la inflamación (células inflamatorias) eosinófilos, neutrófilos y linfocitos en el epitelio. Otro criterio para hablar se esofagitis será la hiperplasia de células basales. También vemos papilomatosis (elongación de las papilas).

Podemos tener esofagitis por Cándida en pacientes inmunosuprimidos y veríamos pseudomembranas constituidas por hifas y levaduras de cándida.  También hay esofagitis por Herpes, citomegalovirus, donde veríamos células con inclusiones de herpes o citomegalovirus respectivamente.

En pacientes que están siendo irradiados vemos la Mucosa esofágica atrófica.

Esófago de Barrett: Si el estimulo persiste la mucosa se ulcera y ocurre la reepitelización (dada por las células pluripotenciales), ocurre el cambio de epitelio plano estratificado no queratinizado por epitelio gástrico o intestinal (según la profe pueden ser ambos pero según otra profe el cambio es por solo por epitelio intestinal) que va a responder mejor al estimulo nocivo.

·         Macroscópicamente: Mucosa de color Rojo con un aspecto Aterciopelado
·         Microscópicamente: Metaplasia, con la presencia de células caliciformes.

Es importante que el Anatomopatólogo reporte si existe o no Displasia, porque el epitelio de barrett si no se trata adecuadamente es un factor desencadenante de cáncer esofágico, sobretodo de un Adenocarcinoma.

Tumores Benignos: Leiomiomas, Lipomas, Fibromas, Tumores de células neurales (schwannomas), es decir, todas las partes que conforman el esófago se pueden alterar.


Tumores Malignos:

Carcinoma de Esófago. (Epidermoide)

·         Localización: El carcinoma epidermoide lo encontramos con mayor frecuencia en el tercio medio. Generalmente son bien diferenciados o moderadamente diferenciados (proliferación de células epiteliales pleomorficas).

·         Patogenia: tiene predisposición genética, se observa más en personas afro-descendientes, se ha asociado al consumo de alimentos con hongos, en personas con acalasia, esofagitis, alcohólicos, fumadores, ingesta de enlatados que contienen nitrosaminas y nitritos.  

Estos tumores generalmente se detectan en estadios avanzados, tiene como característica que se disemina muy fácilmente hacia las estructuras vecinas (por la falta de serosa y por la presencia abundante de vasos linfáticos) es decir, es de tipo infliltrante.

·         Macroscópicamente: tenemos 3 variedades, la más frecuente es la variedad exofìtica o mucosa (crece hacia afuera) con aspecto de Coliflor Fungoso. También tenemos la variedad Plana y ulcerativa (menos frecuentes)

Adenocarcinoma:

·         Localizado en el tercio inferior del esófago ya que está asociado al esófago de barrett,

·         Macroscópicamente: Inicialmente es un nódulo de color blanquecino, pero posteriormente va creciendo de manera exofìtica.

(No dio los aspectos microscópicos de ninguno de los dos)

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top