-->

Saturday, April 28, 2012

Definición del ciclo menstrual

en

El ciclo menstrual es la preparación del cuerpo de la mujer para un posible embarazo. Esta serie de acontecimientos ocurre mensualmente durante los años reproductivos de la mujer (desde la pubertad hasta la menopausia).
El ciclo menstrual generalmente dura entre 25 y 32 días. Sin embargo, el ciclo menstrual varía de una mujer a otra, en cuanto a duración y cantidad de sangrado, de acuerdo con la edad, peso, dieta, nivel de ejercicio físico, grado de estrés y factores genéticos. La duración del ciclo menstrual se mide desde el primer día de sangrado hasta el día anterior al inicio del sangrado siguiente.

El ciclo menstrual de la mujer, es el resultado de la interacción e integración funcional del sistema nervioso central, el hipotálamo, la hipófisis, el ovario y el gonaducto. El Sistema Nervioso Central actúa coordinando los ciclos y el comportamiento sexual, mediante la producción de neurotransmisores, que llegan al hipotálamo a través de vías neuronales.

Una mujer tiene aproximadamente, durante toda su vida reproductiva, 500 ciclos menstruales. Cada ciclo tiene una duración promedio de 28 días, aunque es frecuente que haya variaciones de entre 23 y 35 días

FISIOLOGÍA DEL CICLO MENSTRUAL

Durante el ciclo menstrual normal, hay producción cíclica ordenada de hormonas y proliferación paralela de la capa interna del útero (endometrio), como preparación para que se implante el embrión. Las alteraciones del ciclo menstrual y, de manera semejante, los de la fisiología menstrual pueden ocasionar diversos estados patológicos, entre ellos esterilidad, aborto de repetición y lesiones malignas.
Las alteraciones de la menstruación son uno de los motivos más frecuentes por los que las mujeres solicitan asistencia médica (1). Aunque de utilidad para formular un diagnóstico o un plan terapéutico, las anomalías específicas del flujo menstrual no están relacionadas directamente con causas únicas.

Anomalías del Ciclo Menstrual

Las anomalías más frecuentes del ciclo menstrual son:

Amenorrea: Es la ausencia total de menstruación, que puede ser primaria, antes de la menarquia, o secundaria, una vez instaurada la menarquia, los ciclos menstruales cesan. Son fisiológicas las amenorreas de la infancia, pubertad, las del embarazo, lactancia y menopausia. Por el contrario, son patológicas todas las demás, debiéndose por tanto estudiarse sus causas.

Dismenorrea: Se define como menstruación dolorosa, que puede ser primaria, sin bases orgánicas que justifiquen el dolor o secundarias a causas orgánicas generalmente ováricas y/o uterinas.

Hipermenorrea o Menorragia: Menstruación demasiado abundante o excesivamente prolongada, más de 7 días.

Hipomenorrea: Menstruaciones muy escasas en su cantidad o excesivamente breves, menos de 2 días.

Metrorragia: Es un sangrado de tipo menstrual, de breve duración y cantidad variable, que se presenta durante el ciclo menstrual, generalmente no reviste importancia, pero debe de ser tenido en cuenta por que a veces es indicativo de lesiones graves.

Sangrado genital premenárquico: Generalmente es un signo de desarrollo genital precoz, a excepción del que se observa en algunas recién nacidas por bajada brusca de niveles estrogénicos de la vida fetal.


Sangrado genital posmenopáusico: Es el sangrado que aparece como mínimo seis meses después de la menopausia o última menstruación Siempre es patológico, por lo que debe de estudiarse cuidadosamente, ya que en general es secundario a desarrollo de tumores uterinos u ováricos.

Oligomenorrea: Hemorragias poco frecuentes y de aparición irregular que suelen ocurrir a intervalos de más de 35 días. Son menstruaciones muy espaciadas en el tiempo y, por lo tanto, de poca frecuencia. Son características de los periodos premenopáusicos.

Polimenorrea: Hemorragias frecuentes pero de aparición regular que suelen ocurrir a intervalos de 21 días o menos.

Menorragia: Hemorragias de aparición regular que son excesivas (<80 ml) y de duración prolongada del flujo (> 5 días)

Menometrorragia: Hemorragia prolongada excesiva que se produce a intervalos frecuentes pero irregulares.

Hemorragia intermenstrual: Hemorragia (por lo general no en cantidad excesiva) que se produce entre ciclos menstruales por lo demás normales.



Infertilidad

Es la imposibilidad de lograr un embarazo o bien mantenerlo. Puede ser primaria, en aquellas parejas sin hijos o bien secundaria, cuando sobrevienen en parejas que ya han tenidos hijos.
Alrededor de un 15% de parejas presentan este problema. Esta frecuencia va en aumento debido a que cada vez se pospone más el inicio de la búsqueda del embarazo y la fertilidad disminuye con la edad.
Las causas de infertilidad pueden estar relacionadas con problemas de la mujer, del hombre o de ambos y se denominan factores de infertilidad



Drogas que afectan la fertilidad

Tanto en el hombre como en la mujer, algunos medicamentos pueden afectar la capacidad de concebir.
En esta lista se mencionan someramente algunos, pero si tiene dudas, consulta a su médico.



Para el varón
Para la mujer
Anabólicos
Cocaína
Anfetaminas
Antidepresivos
Minoxide
Finasteride
Betabloqueantes
Citostáticos
Citostáticos
Antiandrógenos
Antidepresivos
Anabólicos
Factores de infertilidad y tratamientos.

La infertilidad puede ser causada por varios factores, no sólo por la mujer sino que también por los hombres en un 50% de los casos que se registran en la actualidad.

Igualmente, gracias al avance de la ciencia y la tecnología hoy es posible combatirla.

A continuación mostramos un cuadro con cada uno de esos factores y su tratamiento.

Tratamientos

El factor masculino

Causado por infecciones se trata solamente con antibióticos que recetará el médico, mientras el varicocele y las obstrucciones de conductos espermáticos son corregidas quirúrgicamente. Cuando existe una producción defectuosa o insuficiente de espermatozoides se estimula la producción con hormonas y se utilizan técnicas de fertilización asistida, de las más simples a las más complejas según el caso.

FACTORES FEMENINOS

El factor ovulatorio

Se corrige generalmente con drogas inductoras de la ovulación, mientras que el factor tubario requiere de cirugía o bien de alguna técnica de fertilización asistida de alta complejidad.



El factor uterino

Puede corresponder a malformaciones congénitas del útero (tabiques, útero bicorne) o bien miomas (tumores benignos uterinos que deforman la cavidad del útero) y en ambos casos la corrección es quirúrgica.

El factor cervical

Puede resultar de un cierre insuficiente del cervix (Incompetencia ístmico-cervical) o bien a la presencia de un moco que impide el ascenso de los espermatozoides ya sea por factores infecciosos o inmunológicos. El primer caso la corrección es quirúrgica, realizando un cerclaje, que no es más que "atar el cuello" como una bolsa de joyería. En el segundo se utilizan antibióticos, hormonas y de ser necesarios una técnica de fertilización asistida llamada inseminación artificial.

El factor peritoneal

Esta relacionado con adherencias que involucran los órganos pélvicos ya sea por cirugías previas o endometriosis (focos de endometrio fuera del útero) que se resuelven con cirugía.

Por último, en un 5-10% de los casos, no se descubre ningún factor, pero no se logra un embarazo espontáneamente. Se lo llama Infertilidad sin causa aparente y requiere de técnicas de fertilización asistida.

Comparte este contenido con tus amigos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Template by - MATIAS 2014 - Revolucionando a web