Es el paso anormal de una víscera a través de un orificio natural o adquirido, en este caso, el orificio natural puede ser orificio inguinal o el ombligo; los adquiridos pueden ser una cicatriz o alguna separación o evisceración que en otro órgano donde no existía.

“HERNIA INGUINAL”
Es una de las más frecuentes, corresponde a la persistencia del proceso vaginal (donde se van a diferenciar las gónadas) este proceso separa las gónadas de lo visceral,cuando existe la hernia este saco no existe y da raíz a que esto se introduzca por el conducto inguinal y salga el contenido visceral hacia otro lugar donde no corresponde
Habitualmente hay 2 mecanismos uno directo y otro indirecto:
El mecanismo que se presenta en el niño, es el mecanismo indirecto, donde generalmente no hay efectos en la pared abdominal, no tiene onfalocele, no tiene gastroquisis tiene una pared abdominal normal, y el proceso que está alterado está en el anillo del conducto inguinal donde se introduce parte de las vísceras.
Está presente en el 1-6% de la población, es más frecuente en los hombres de 8-10 a 1 versus las mujeres, también es más frecuente mientras más prematuro sea el niño, desde un 7 a un 30% en los hombres prematuros y en un 2% de las niñitas.
 forma directa 0,5%
 forma indirecta 99%
 crurales 0,5% ( es un orificio más inferior, hacia el músculo crural )


En cuanto a la posición:
 Derecha 50%
 Izquierda 35%
 Bilateral 15%

Etiología:
Cuando el paciente se empieza a tratar de poner en posición bípeda, el proceso vaginal que debería quedarse arriba se introduce al conducto inguinal y puede producir hernia hidrocele o quiste de Nuck (el quiste de Nuck es un quiste de contenido quístico que se va formando sobre todo en los testículos y los ovarios de los niños), pero los más frecuentes que vamos a encontrar son la hernia y el hidrocele, estos son benignos, sobre todo el hidrocele porque se absorbe solo, son comunicantes, o sea hay comunicación con el abdomen; cuando no son comunicantes este puede producir más tiempo y llevar a una patología quirúrgica.
Estos procesos favorecen a que aumente la presión abdominal, el niño comienza a respirar e introduce más aire y al aumentar la presión comprime más y sale más líquido y puede producir un hidrocele también sale más líquido y forma ese quiste que es más localizado y la hernia que empuja las vísceras hacia inguinal.
También hay una pérdida de la resistencia de la facia transversal que es la del musculo que se supone que va limitando y evita que este proceso vaginal se produzca y hay mayor debilidad muscular, todo esto, las dos últimas aumentan en los prematuros porque tienen menor fuerza muscular, tienen menor desarrollo de los músculos por lo tanto van a producir mayor desarrollo de hernias, sobretodo hernia inguinal.

Tipos de Hernias:
Existen 7 tipos de hernias
La tipo 1 posee un anillo interno normal
La tipo 2 tiene un anillo interno menor de 4 cm.
La tipo 3 un anillo interno mayor de 4 cm.
La tipo 4 es como una pared posterior defectuosa, donde hay una malformación en la pared posterior del conducto inguinal.
La tipo 5 hay un defecto diverticular menor de 2 cm.
La tipo 6 es una hernia directa o indirecta, estas son las más frecuentes, 0,5 de directa y 99 % de indirecta.
La tipo 7 es la hernia crural allí está el otro 0,5 %.
Prematuros y niños chicos posee hernias tipo 6 y tipo 7.
Diagnóstico:
Se hacen por signos directos y signos indirectos

Signos Directos:
Claramente los que uno ve entonces vamos a ver el aumento de volumen inguinoescrotal con o sin dolor, que significa que uno empieza a ver que a nivel del testículo o de la región inguinal de las niñitas se comienza a inflar como un globo, la mamá dice: que el globo aumenta cuando toma pecho o cuando empieza a toser o cuando está resfriado; ¿por qué? Porque aumenta la presión abdominal, entonces al aumentar la presión abdominal va a comprimir más, pero luego va a desaparecer, esto significa que es una hernia reductible, se reduce sola y aumenta cuando aumenta la presión abdominal.
Cuando hay dolor significa que esta hernia lo más probable es que no sea reductible, y que se esté estrangulando o atascando.

Signos Indirectos:
Puede ser que haya antecedentes de hernia en la familia por lo que puede ser hereditaria, puede ser que el cordón sea más grueso y que vaya a desencadenar en una hernia, el conducto vaginal es más permanente pese a que el ombligo no tiene nada que ver con la hernia inguinal, cuando se ve un proceso de ombligo lo más probable es que el proceso vaginal pueda estar permeable, hay un signo indirecto en relación.

El frote de seda es lo que uno toca y suena por que entran y salen las vísceras, cuando tocan dos telas es lo mismo que se siente al tocar esa zona pese a que no lo estemos viendo.

Diagnóstico Diferencial
 Adenitis Inguinal (es uno de los principales diagnósticos diferenciales)
 TestículoEctópico
 Varicocele
 Adenitis Femoral
 Hematoma
 Lipoma
 Torsión de Testículos (es muy dolorosa)
 Quiste Sebáceo
 Hidroadenitis (que viene a ser igual a un Hidrocele)

Complicaciones
Se presentan cerca del 5%, lo más frecuente es en niños más chicos y prematuros.
 Atascamiento de Hernias, se comprime y se necrosa, se debe seccionar el intestino.
 Estrangulamiento de la hernia, puede producir una obstrucción intestinal. Generalmente cuando la hernia está atascada se puede desatascar, pero cuando la hernia está estrangulada no se puede desestrangular, cuando esto ocurre se debe realizar una intervención quirúrgica urgente antes de las 12 horas por que se necrosa y se muere el pedazo de intestino que está atascado, toda hernia inguinal se opera, ya sea de urgencia o a largo plazo.

Atrofia testicular, poco frecuente se presenta cuando hay un testículo comprimido por la hernia.
La hernia atascada se puede reducir pero se debe plantear una cirugía diferida próximamente.
El Hidrocele no lo voy a poder reducir, este se puede confundir con una hernia inguinal a la cual si voy a lograr reducir.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top