HERNIAS DISCALES
La hernia discal es un padecimiento frecuente que afecta a gente joven principalmente al sexo masculino, hay degeneración de los discos intervertebrales producto de grandes esfuerzos físicos. Hay degeneración y deshidratación de los discos intervertebrales.
Podemos conceptualizar la hernia discal como la protrusión del núcleo pulposo como consecuencia de la degeneración de las propiedades elásticas del disco intervertebral. El anillo fibroso sufre fisuras perpendiculares a través de las cuales se protruye el núcleo pulposo.
El proceso degenerativo es la principal causa de las hernias discales, se deshidrata, aparecen las fisuras y ocurre la protrusión del núcleo pulposo.


La principal referencia clínica de la hernia discal es el dolor provocado por la compresión de nervios espinales. Dolor radicular



El 95% de las hernias discales se localizan a nivel lumbar, entre 4ta y 5ta vertebra lumbar y entre la 5ta lumbar y 1era sacra. Afecta al sexo masculino en una proporción de 4:1 y con respecto a la edad entre 20 y 60 años, en gente sometida a un régimen de trabajo bastante fuerte, aunque también puede verse en amas de casa.
Haciendo historia en 1555, realiza la primera descripción anatómica del disco intervertebral. En 1770 se hace la descripción clínica de un cuadro doloroso que se irradia por la pierna siguiendo el trayecto del nervio ciático. A principios del siglo XX, las hernias discales eran consideradas como una especie de tumor y que desde el punto de vista anatomopatologico no tenía características de malignidad simplemente que comprimía estructuras nerviosas, particularmente las raíces de la cola de caballo.
Como dije el disco intervertebral tiene 2 elementos: un núcleo pulposo que es la parte central que protruye y da la hernia, es semigelatinoso. Mientras que el anillo fibroso es fibrocartilaginoso, rodea al núcleo pulposo y es mas grueso en la parte anterior, sus fibras son entrecruzadas para dar mayor resistencia desde el punto de vista biomecanico como amortiguador de la columna vertebral y los anillos cartilaginosos que son la parte superior del cuerpo inferior y la parte inferior del cuerpo superior que tienen relación con el disco intervertebral.
Con relación a la constitución bioquímica del disco intervertebral es similar a la del tejido conectivo hay fibras de colágeno, hay mucopolisacaridos, hay proteínas, hay agua, hay poca vascularización.
La eficacia mecánica del disco intervertebral como elemento de amortiguación va a depender del núcleo pulposo deformable pero no compresible, del anillo fibroso como medio de contención con la disposición entrelazada de las fibras de colágeno que transmiten lateralmente la fuerza y que soporta mínimas variaciones
Una fuerza de 40- 100 kg sobre el hace que aumente el radio 0,2 milímetros, es decir es bastante fuerte y tiene proporciona gran amortiguación.
Entre los factores que actúan en el desarrollo de la hernia tenemos:
Procesos degenerativos, involutivos. La deshidratación progresiva es fundamental.
Las fibras de colágeno de mayor diámetro y de menos elasticidad.
La disminución de mucopolisacaridos..
Todo esto trae como consecuencia la aparición de fisuras radiales y concéntricas en el anillo fibroso perdiendo su capacidad protectora.
Los factores dinámicos son considerados importantes, de allí que un gran % de pacientes refieren que han tenido gran esfuerzo físico con la consecuente aparición de hernia discal. Siempre esta presente el proceso degenerativo
Se habla de que existen algunos factores genéticos por la uniformidad de algunos casos que se han visto con relación a las hernias discales en un grupo familiar; factores inmunológicos con relación a la vascularización y como los discos vertebrales son estructuras poco vascularizadas en algún momento pudieran haber tenido contacto con la sangre y haber desencadenado procesos autoinmunes que pudieran llevar a procesos degenerativos.
Con relación a los tipos de hernia discal, según la cantidad de disco herniado podemos hablar de:
- Herniación parcial
- Herniación masiva.
El estudio diagnostico mas acertado y de elección es la resonancia magnética.
El disco intervertebral hidratado se ve blanco, mientras el disco herniado se ve negro porque ha perdido mucha cantidad de agua, se ha deshidratado y se ha protruido.
Normalmente el disco intervertebral debe llegar al límite posterior del cuerpo vertebral, no debe comprimir ni protruir hacia la cola de caballo.
Tipos de hernias discales:
Según la localización;
- Intraesponjosa: es una de las mas frecuentes se conoce como nódulos de___________ es asintomática, es un hallazgo casual imagenologico
- Laterales: (mas frecuentes) afectan una pierna, un lado
- Mediales: da sintomatología bilateral
- Foraminales: algún fragmento del disco se mete en el foramen, son pequeñas y sumamente dolorosas y comprimen la raíz
- Disecantes
- Subdurales
- Prolapso intermitente.
Clínica:
Síndrome de compresión radicular: cuya características mas importante es el Dolor que se irradia al territorio de inervación de la raíz afectada; ejemplo: si la raíz afectada es L5 el dolor puede irradiarse por la parte posterior de la pierna y comprometer hasta el dedo gordo del pie; si la raíz es la S1 el dolor descenderá por la pierna hasta la planta del pie hacia el dedo pequeño del pie.
Dolor variable, de intensidad fuerte, que se exacerba con el aumento de actividad física, disminuye con el reposo, se localiza en la parte posterior de la pierna y se irradia hacia el territorio de la raíz afectada.
Dolor lumbar (lumbago) generalmente aparece en las primeras etapas de la hernia discal, hay una compresión e irritación del nervio de Luschka que es un nervio recurrente (nervio Sinuvertebral)a través del agujero de conjunción y que desciende epiduralmente por la parte anterior del canal o parte posterior del disco. Esta compresión es intermitente y provoca irritación del nervio de Luschka y provoca un dolor difuso que se localiza solo en la región lumbar.
Los nervios de envoltura fibrosa entran en contacto con sustancias activadoras presentes en el núcleo pulposo especialmente la fosfolipasa A2 que origina un dolor.

Dolor Ciático: esta comprometida una de las raíces que da origen al nervio ciático.
Exploración:
- Apreciar la marcha de paciente.
- Signo de Lasegue: el paciente no tolera la extensión de la pierna.
- Aumento de la presión venosa.
- Compresión de las yugulares.
- Flexión de columna cervical. Provoca aumento del dolor
- Presión del trayecto ciático. Aumenta el dolor
- El paciente generalmente mantiene una postura antalgica. Escoliosis antalgica que proporciona disminución del dolor.
Diagnostico:
 Cuadro clínico. Dolor del paciente, marcha antalgica..
 Exploración física. Desplazamiento
 Rx simple: disminución del espacio y desplazamiento › de 4 mm que nos habla de una hipermotilidad discal
 EMG.
 Mielografìa(en desuso)
 TAC.
 RESONANCIA NUCLEAR MAGNETICA (RNM): de elección.
Tratamiento:
Inicialmente debe ser:
Conservador: analgésicos antiinflamatorios. Si no hay mejoría:
Quirúrgico: Laminectomìa, implante de discos, tornillos..
Quimionucleolisis.
Rayos laser. No todas las hernias son candidatas a laser
Microcirugía
Cirugía a cielo abierto…
De la clase de TUMOR CEREBRALES el Diagnostico definitivo lo va a dar la biopsia, en algunos casos los Tumores no son fáciles de diagnosticar por el patólogo entonces se recurre a la INMUNOHISTOQUIMICA que es el estudio de algunas proteínas presentes en los tumores y nos dan diagnósticos mas certeros
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top