Es frecuente
Causa: falta de cierre de la aponeurosis de la línea alba y en el lugar donde da paso de los vasos umbilicales a nivel del ombligo, donde sale el cordón la aponeurosis de la línea alba no se cierra en forma adecuada produciéndose la hernia.
Cuando se produce un aumento de las maniobras de valsalva, sale contenido de víscera a través del ombligo y puede haber dolor cuando el epiplón se encarcela, se aplasta el epiplón se mete en la parte de la víscera y el orificio donde es tan pequeñito atrapa al epiplón, esto es lo que hace producir mucho dolor. Generalmente el anillo es palpable, se palpa la cicatriz umbilical.

Tratamiento:
El tratamiento de esta hernia a diferencia de la hernia inguinal es expectante, es decir voy a esperar que se cierre sola y habitualmente voy a esperar 2 años, el 90 % de las hernias se cierra antes del año. Cuando esta hernia no se ha cerrado después de los 2 años la resolución es quirúrgica, sobre todo si el anillo es menor de 2 cm., el anillo es chico y corre el riesgo de atrapar epiplón o hacer producir algún estrangulamiento, los anillos no sean fibrosos, estén muy abiertos y no haya deformidad de la piel.
El tratamiento quirúrgico generalmente son los anillos fibroticos, el ombligo cutáneo que es el ombligo con la piel más larga, los ombligos quedan con la piel hacia fuera, ellos tienen más riesgo de hacer, si este ombligo persiste después de 2 años, se tiene que operar.
Si un niño tiene 6 mese y presenta una hernia umbilical, hay que esperar hasta los 2 años, por que habitualmente se va reduciendo en tamaño y un 90 % se cierra antes de 1 año.
Habitualmente el tratamiento quirúrgico va a formar un ombligo de nuevo.


Dentro de las patologías quirúrgicas genitales que a veces no puede presentar tanta malformación, vamos a hablar un poco de las patologías nivel de testículo.
El testículo va a comenzar su desarrollo en la cavidad abdominal, sabemos que se forma ahí y luego va migrando hasta la posición normal que es la bolsa escrotal y que muchas veces va quedándose en el camino y allí es donde tenemos la famosa criptorquidea, que es la ausencia del testículo en la bolsa escrotal, porque no logró llegar al conducto inguinal o al escroto propiamente tal. Cuando el testículo va descendiendo va a arrastrar al peritoneo formando un conducto peritoneo vaginal quedando así comunicados y por eso cuando hace calor el testículo desciende completamente y cuando hace frío sube, que es la forma normal porque está comunicado con la pared abdominal y va cuidando la temperatura de la producción de espermatozoides, entonces es común que los recién nacidos presenten una bolsa voluminosa, ¿por qué? Porque como hay comunicación se produce el hidrocele, se filtra gran cantidad de líquido que los recién nacidos tienen por qué nacen un poquitito más edematosos, este liquido se va absorbiendo solo y desaparece durante uno o 2 meses por que comunica con el abdomen, se reabsorbe a través de esa vía. Cuando no es comunicante, o sea cuando este conducto peritoneo vaginal no quedó comunicado este líquido se va a quedar permanentemente allí, y es ahí cuando se debe operar.

HIDROCELE

Es la acumulación de líquido entre las túnicas de la vaginal del testículo, el testículo tiene 2 túnicas: la vaginal y la visceral.
La vaginal es la que está alrededor por fuera y el remanente del proceso vaginal si es que existe dijimos que era como un saquito que iba envolviendo todo el testículo y la parte del peritoneo que va descendiendo al conducto, puede ser comunicante y no comunicante que era lo que les decía a través del conducto peritoneo vaginal. El quiste del cordón se origina cuando en el conducto peritoneo se cierra el anillo inguinal, profundo sobre el testículo quedando un líquido, este se cierra en la parte superior y a veces forma un quiste y este se llama quiste de cordón espermático.
El quiste de cordón o el quiste de Nuck se presentan en la mujer, se forma un quiste arriba del ovario.
La comunicante es el hidrocele que entra y sale líquido.
La no comunicante son los quistes de cordón espermático y el quiste de Nuck.

Diagnóstico
Con el aumento del volumen inguinoescrotal no doloroso, se parece mucho a la hernia, habitualmente palpamos testículos, puede haber variación diurna, aumenta con ciertas posiciones la cantidad de líquido. Una de las cosas importantes es la transluminación positiva, o sea si veo una masa y la ilumino con una linterna, si es agua se va a iluminar completa, si es víscera o sea intestino no se va a iluminar, no va a pasar la luz de abajo hacia arriba, esa es la forma de diferenciación simple de un hidrocele y de una hernia inguinal, por que las dos pueden ser blandas, en las dos puedo encontrar testículo, pero en el hidrocele voy a encontrar agua el cual transmite la luz; en el contenido visceral del intestino no se va a presentar la transmisión de luz. Si queda alguna duda se debe pedir una ecografía.
En menores de un año se absorben solo los hidroceles, sobre todo si son comunicantes, ahora si es mayor de un año y a uno le parece que es no comunicante vendría a ser un quiste de cordón o un quiste de Nuck, si es niñita hay que operarla, pero en mayores de 1 año.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top