Tenemos que saber de donde salen los fenómenos eléctricos del corazón, sabemos que la célula cardiaca tiene su membrana su Potencial de Acción (PA) y de ¿donde se origina? Bueno la célula esta viva y tiene la capacidad de utilizar su energía bioquímica para realizar un trabajo en este caso es un trabajo químico en donde se saca sodio del interior e introducen potasio, esto entre mas lo hace mas difícil se le hace porque esta en contra de un gradiente electroquímico pero ella lo hace utilizando el ATP. Los dos mecanismos mas importantes para mantener su potencial son: 1. la bomba Na/K ATPasa y 2. el intercambiador Na/Ca.
La bomba sodio-potasio intercambia 2 de K y saca 2 de Na y esto hace que este negativo. El intercambiador Na/Ca Intercambia 3 de Na por cada Ca. ¿En que dirección hacen el intercambia? Dependiendo del estado de polaridad que tiene la célula en ese momento este intercambiador de calcio expele o introduce calcio según la situación lo importante de este intercambiador es que no agota el ATP de la célula. Además existen múltiples canales iónicos, sus aportes en cuanto al calcio muchas veces no son tal cuantitativamente importante pero son muy importantes en cuanto al funcionamiento final que va a tener la célula. Los Canales iónicos son estructuras proteinitas que se encuentran en la membrana celular y que permiten el paso de iones hacia adentro o afuera según sea el caso.



En la parte amarilla vemos las principales corrientes de iones responsables de las diferentes partes que ocurren en el PA, esto es simplemente que uds tienen los electrodos en la célula y a su vez conectado a un medidor que les registra -90; esto en un solo latido; sube hasta +20 luego se mantiene en +10 o 0 y por ultimo baja, y la parte cuatro (4) que es la parte de reposo y hay una parte de este potencial de reposo en que abruptamente se hace mas positivo y esto se debe a que los canales de Na permiten que entre Na a la célula y se pierde ese potencial negativo haciéndose positivo y luego hay corrientes de Ca que mantienes la fase dos (2) y luego por diferentes corrientes en las cuales están las corrientes de k y otras de Na/K que hacen que se vaya regresando a la fase cuatro (4) o de reposo que normalmente es negativa, la fase tres (3) se llama de repolarizacion donde recupera su polaridad habitual que es negativo la parte cero y uno (0 y 1) las consideraríamos de despolarización, este PA es muy parecido a otro que vieran de Ms. Esquelético o neurona, pero en el corazón estas otras…

Tipo nodo sinusal – Marcapasos fisiológico.

…células que se comportan un poco diferente entre ellas las células del nodo sinusal que es el marcapaso del corazón tiene la capacidad de despolarizarse espontáneamente (Automatismo) entonces vemos que en la fase cuatro es bastante inclinada llegando en un momento determinado al umbral mas allá los canales de Na se abren

y se crea el PA esta por su parte se estabiliza en -50mv. Como ella dispara pronto gobierna a todas las demás células quienes la siguen. Si uno variara en nivel de polarización hacia + o hacia – si fuera hacia - pues la actividad seria más lenta como por ejemplo las catecolamina que hace que dispare mas pronto llevando a que se despolaricé completamente y el parasimpático hace lo contrario.


Tipos de Mecanismos que Producen Arritmias:
Automatismo anormal
Actividad Gatillada
Re-entrada
La actividad gavillada algunos las consideran parte del automatismo anormal.
Automatismo Anormal ocurre cuando hay alteraciones en la fase cuatro (4) es cuando en alguna estructura del corazón hay unas células que tienen alterada su membrana y no mantienen su polaridad negativa lo suficiente y tienden a despolarizarse y a disparar cuando lo hacen gobiernan al resto del miocardio y un ejemplo es la:
Taquicardia Atrial (Auricular)


En la clínica si uds. ven QT prolongado y la frecuencia es lenta es muy peligroso porque el paciente puede tener extrasístoles en ese momento que generan taquicardias de este tipo (B). Este la vemos en pacientes que tienen bradicardia y luego pasan a una taquicardia desordenada como esta (B). lo importante de esto es evitar que el paciente tenga bradicardia porque de esta forma se evitan las taquicardias que a su vez puede parar en una fibrilación ventricular la cual es incompatible con la vida. La torsades de pointes (B) es un ejemplo de esto, donde el paciente tiene una bradicardia extrema, la solución es colocarle un marcapaso para así evitar la taquicardia.
Las postdespolarizaciones tardías (C) es cuando ya el PA ha terminado, este ocurre por una sobrecarga intracelular de calcio y esto pasa cuando hay una sobredosis de Digitalicos (D) porque ella inhibe la bomba Na/K y se acumula Na dentro de la célula y pues el intercambiador de Ca comienza a cambiar Ca por Na y llena a la célula de Ca. Clínicamente un paciente con creatinina aumentada, que consume digoxina, con falla renal no elimina la digoxina se acumula y se da esta situación en este caso se ven escapes que pasan a taquicardias de este tipo
Esta es una taquicardia ventricular que es de QRS ancho, y este es un estudio electrofisiológico hecho en Irán (E) una niña de 6 años quien su hermana de 14 años de edad y un tío habían muerto súbitamente, decidieron evaluarla e inicialmente estuvieron bien pero luego tuvo palpitaciones e incluso tuvo perdida de la función y estaba en gravísimo riesgo, en el estudio electrofisiologico no paso mayor cosa, pero le hicieron una infusión de isoproterenol (Simpaticomimetico de efecto rápido, con efecto similar a la Adrenalina) y apareció lo señalado por la flecha azul en (E) es decir una taquicardia catecolaminodependiente por actividad gatillada con postdespolarizaciones tardías, se paro la infusión y para la taquicardia. ¿Que se puede hacer con ella? Se le coloca un parasimpaticomimetico o un simpaticolitico, por ejemplo B-bloqueador (atenolol) pero es poco practico y a descostrado no salvar la vida porque ese b-bloqueador tiene efectos colaterales importantes y además lo tiene que consumir todos los días del mundo es decir que cuando se le olvide tomarlo d nuevo va a presentar las postdespolarizaciones tardías.
Reentrada (F) la mayoria de las taquicardias que se encuentren van a ser por reentrada es el mecanismo mas frecuente. ¿Cómo ocurre? Necesita de varios elementos un centro o células de conducción retardada (b en F), al rededr de ella una zona que conduce normal y por otro lado otra que conduce con otra velocidad (Flechas en F), una entrada conductora (c en F) y las salidas hacia el resto del corazón (d en F) solo pasa que hay un circuito que nunca para, la zona b puede ser de varios tamaños desde unas pequeñas fibras que no conducen hasta toda la aurícula derecha y cuando viene el circuito esta zona b bloquea su paso mientras que por la otra pasa tranquilamente, el paciente tiene el circuito hay pero no todo el tiempo tiene la taquicardia, eso ocurre porque normalmente el circuito va a pasar y cuando llega consigue ya esto excitable y sigue dando la vuelta.






Onda P: significa que el impulso nace donde debe nacer y se conduce por donde se debe conducir es decir nace en el Nodo sinusal y se conduce de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda y un poquitico de atrás hacia adelante y da esa onda P
Intervalo PQ: es el retardo en el Nodo AV
QRS: ¿Que significa que el QRS sea estrecho como normalmente es? Que se condujo por una vía rápida que es el haz de hiz y las fibras de purkinje.
Toda vez que vean un QRS estrecho quiere decir que se condujo por el haz purkinje, entro por donde debió ser y es un ritmo Supraventricular. Lo contrario no es cierto, NO todo QRS ancho es ventricular.
QRS ancho podría ser ventricular con un problema de conducción porque se condujo por varios sitios simultáneamente o es supraventricular. Cuando Uds. ven un electrocardiograma y vemos arritmias uno se pregunta ¿hay una onda P normal delante de cada QRS?, ¿la frecuencia es baja o alta? taquicardia o bradicardia, ¿el RR es regular? Sirve para diferenciar un arritmia de otra, ¿el QRS es estrecho o ancho?, ¿los intervalos anormalmente largos o cortos? Y finalmente ¿Hay colapso hemodinámica? Todo paciente que tenga un trastorno del ritmo cardiaco Uds. deben saber primero si ese trastorno lo esta deteriorando mucho, si lo descompensa moderadamente o gravemente. ¿Que quiere decir que tiene colapso hemodinámico? Que tiene signos de que el corazón esta bombeando poco, signos de bajo gasto, que serian:
TA ¯ (Hipotension)
Cansancio
Cianosis (puede haber)
Pulso difícil de palpar
Disnea (porque aumenta la presión en el lecho venocapilar pulmonar y comienza a tener un poco de edema, congestión pulmonar)
Debilidad
Agitación
Desorientación
Dolor retroesternal (en personas que no tengan un buen sistema coronario, es decir que las tengan un poco obstruidas)
Palidez
Frecuencia cardiaca alta, también porque es un mecanismo de compensación por ejemplo en una persona que se esta desangrando, que tiene bajo gasto, por esto la respuesta del corazón es ir mas rápido. Difícil es cuando NO hay taquicardia, algo peor aun esta pasando, aquí hay otro tipo de problema, porque esto significa que el corazón no esta haciendo nada para compensar ese bajo gasto.
Existen las Bradiarritmias que es cuando el ritmo esta demasiado lento y Taquiarritmias cuando esta excesivamente acelerado.

Tenemos que tener en cuenta que no toda taquicardia es por arritmias o por problemas del ritmo cardiaco, sino que pueden ser signos o reflejo de otros problemas como neumonías, y muchas veces pues la taquicardia relacionada con una enfermedad no esta clara.

Cuando el Problema del Colapso es por Arritmias:
En el electrocardiograma lo que conseguiríamos por lo general son:
FV/TV sin pulso
Asistolia
Bradicardia extrema
Taquicardia cualquiera
Actividad eléctrica sin pulso.
Una taquicardia puede producir un colapso, porque es tan rápido el ritmo, que al corazón no le da tiempo de realizar correctamente su diástole y sístole y produce bajo gasto. La dos son importantes, pero se sabe que las taquicardias producen bajo gasto porque sufre más la DIASTOLE ya que ella necesita más tiempo para llenar, ya que con cada contracción el queda vació pero si no le da tiempo de llenarse que va a entregar en la sístole.

Diferencias entre:

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top