La escoliosis también es una patología GES, y al revés que en la displasia de caderas, se subvenciona la cirugía en los casos de escoliosis severas.

La escoliosis tiene variadas clasificaciones. En esta clase se hablará de la idiopática, que se de principalmente en los adolescentes y poco menos en los niños pequeños. Los demás tipos de escoliosis (por espasticidad ó por deformaciones vertebrales –congénita-) son menos frecuentes y tienen otro tipo de tratamientos (quirúrgicos).

Escoliosis es la presencia de una o más curvas laterales en forma permanente, asociado a componentes rotacionales simultáneos de columna (cuerpos) vertebral (es).

Según la SRS (Scoliosis Research Society), escoliosis es toda curva sobre 10º, medida con el método de COBB en radiografía de pie; estas se consideran patológicas y se deben controlar hasta la pubertad.

Pequeñas curvas (menores de 10°) no se consideran escoliosis. La forma idiopática ocurre generalmente sobre los 9 años de edad.

El dolor en la escoliosis está dado por las zonas músculo-ligamentosas y por la psiquis.




La escoliosis es una deformidad tridimensional de la columna. Afecta a los movimientos de:
 Translación en Plano Coronal
 Angulación en Plano Sagital
 Rotación en Plano Axial (intersegmentario)





ETIOLOGIA

Está en discusión, existen variadas teorías:
 Genética. Es común a varios tipos de malformaciones, pero la escoliosis idiopática no se explica por ella.
 Insuficiencia de ligamentos costovertebrales.
 Debilidad asimétrica y desequilibrio muscular de la masa común paraespinal.
 Distribución desigual de las fibras musculares tipo I y II.
 Anormalidades del colágeno.
 Función defectuosa del sistema del equilibrio vestibular. Se ha postulado que el sistema del equilibrio se altera en la adolescencia, enviando “señales” erróneas e induciendo a la formación de escoliosis (tracción muscular errónea).
 Causas hormonales. Entre ellas se postula la falta de melatonina (hormona que se produce en la glándula pineal y que tiene que ver con la regulación del sueño); se ha visto que en los ciegos (que no presentan escoliosis) existen altos niveles de melatonina.
 La teoría se apoya en que a algunos pacientes que se les administra esta hormona detienen su proceso de escoliosis y algunos mejoran espontáneamente.
 Los niveles elevados de melatonina causan sueño: la hormona es inhibida por la luz y activada por la oscuridad. Interviene en el crecimiento nocturno, por lo que se cree que la escoliosis “crece en la noche”. La melatonina también se usa en los roncadores.
La línea continua es la angulación de la curva vertebral en relación con la edad.

Esta es la curva de la velocidad de crecimiento del tronco (del segmento superior) de un niño. Se ve que en los primeros años de vida el tronco crece a una velocidad alta, que va disminuyendo rápidamente hasta los 10 años; en esta edad la velocidad aumenta hasta los 11 años, para luego disminuir.

 Es en esta edad en la que se produce la escoliosis (crecimiento acelerado; no tiene que ver con la talla), por lo que a todos los niños de esta edad se les debe revisar la espalda.

ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA

1. Tipos:
Infantil  desde recién nacido hasta los 3 años de edad
Juvenil  desde 4 años hasta el comienzo de la pubertad
Adolescente  desde el comienzo de la pubertad hasta el cierre de las fisis (cartílagos de crecimiento).





 Comparación de la incidencia de escoliosis en la población general y en los parientes de pacientes escolióticos.
 Se ve que la incidencia en la población general es mucho menor que la que se produce en los niños con antecedentes familiares de escoliosis, y especialmente en las mujeres (5:1).
 A veces no es fácil recabar los antecedentes familiares, se confunden con artrosis.






2. Prevalencia
Relación de Hombres y Mujeres:
 1:1 en curvas < de 10º.  > 10º, hay mayor prevalencia en las mujeres
 La progresión en las curvas es más común en niñas adolescentes.

Regale y Cols.
 
1 : 1 curvas de 6º - 10º
1,4 : 1 curvas de 11º - 20º
5,4 : 1 curvas > 21º
7,2 : 1 escoliosis en tratamiento
3. Curso natural

Crecimiento columna Agravamiento Escoliosis
7-10 años 3-5º x año
10-13 años 1º x mes

La columna deja de crecer a los:
 14.5 años en Mujeres
 16.5 años en Hombres
La curva deja de crecer, en las mujeres, generalmente 2 años después de la menarquia.

Progresión de la curva en niñas
Antes de la menarquia  65%
Después de la menarquia  33%
Período más crítico de crecimiento  menarquia


ESCOLIOSIS

Idiopática  70 %
Congénita  15 %
Paralítica  10 %
Causas diversas  5 %

Crecimiento del niño Escoliótico

¿Cuándo evaluar a un niño/a con posible escoliosis?
 Cuando aparecen los caracteres sexuales secundarios, indicadores de inicio de la pubertad:
 Aparición de vello pubiano
 Crecimiento de mamas ó del pezón
 Medición de la edad:
 Púber
 Edad ósea
 Edad cronológica
 Edad judicial

Examen clínico

Escoliosis de menos de 30° tienen dolor en 1% (estudiar dolor lumbar). A los pacientes que sufren de dolor hay que explicarles que no es por la escoliosis y que intervienen otros factores (estrés, etc.)
Antecedentes perinatales, familiares
Antecedentes neurológicos y familiares
Radiografías anteriores, operaciones




El test de Adams se realiza como se muestra: se hace al paciente agacharse con el dorso descubierto, manos juntas y piernas paralelas; con ello se mira el dorso flexionado por adelante ó por detrás.

Este es el mismo paciente evaluado en la foto anterior, y se ve claramente que existe una asimetría entre ambos lados. El ojo humano distingue curvas de hasta 7° con facilidad.









Las escoliosis dorsales siempre tienen ángulo a la derecha.
Si es a la izquierda, lo más probable es que haya una alteración endomedular, por lo que siempre se tiene que hacer una RNM.








Cuando se descubre una escoliosis es prioritario tomar una radiografía de columna para confirmar el diagnóstico. Esta radiografía es de cuerpo entero y se hace con unas placas graduadas especiales; tienen que aparecer las primeras vértebras cervicales y la pelvis.

Anteriormente se tomaban las radiografías y se unían, quedando una placa muy grande. Hoy en día existen estos equipos que toman la radiografía en una sola vez, pero están en pocas partes. Los equipos digitales, que estarán disponibles en unos años más, toman las radiografías y muestran una placa pequeña pero a escala, porque unen las imágenes.


Método de Cobb

 La medición del ángulo de la columna es la base del diagnóstico de la escoliosis.
 En primer lugar, se hace una línea sobre el borde superior de la primera vértebra más inclinada, Luego, se hace otra línea sobre el borde inferior de la última vértebra.
 En segundo lugar se hacen trazos perpendiculares a estas 2 líneas, haciendo que se intersecten. El ángulo que forman es el de la escoliosis.


Esta radiografía es válida para medirla (aparece la pelvis).
Se puede ver que tiene 2 curvas, una dorsal y otra lumbar. En estos casos se miden por separado y luego se mide la curva en general. La idea de medir es clasificar las escoliosis.

Signo de Risser



En este signo se evalúan los cartílagos de crecimiento de las alas iliacas, las cuales no se ven en radiografías. Una vez que empieza la maduración esquelética, los cartílagos comienzan a calcificarse de anterior a posterior. De acuerdo al grado de calcificación de la cresta ilíaca se clasifica en:
 Risser 0: antes que comience la osificación de las apófisis
 Risser 1: la parte anterior de la cresta iliaca está osificada
 Risser 2: la mitad está osificada
 Risser 3: los 3/4 anteriores de la cresta ilíaca están osificados.
 Risser 4: toda la apófisis esta calcificada pero separada del hueso iliaco
 Risser 5: la apófisis se ha unido al hueso iliaco.
Este signo es una medida de la capacidad de crecimiento del niño. En etapa Risser 0 existe la máxima capacidad de crecer y modificar la situación esquelética del momento. La curva puede aumentar al máximo su desviación lateral y rotación si no se trata, pero al mismo tiempo tiene mayor capacidad de corrección si es tratado.
 A medida que aumenta el signo de Risser, significa que el esqueleto va madurando y va perdiendo posibilidad de modificar las curvas de la columna vertebral con el tratamiento no quirúrgico. En Risser 5, en que el esqueleto esta maduro, ya no crece y no hay posibilidad de modificar las curvas, sino con tratamiento quirúrgico.


EXAMEN RADIOLOGICO
 0 - 20 º  observación
 20 - 35 º  corset
 40º o más  corset – cirugía, observación

Con ángulos menores de 30°, la espalda no debería doler por la escoliosis, excepto si hay rotación de los cuerpos vertebrales. Por tanto, se considera un buen resultado en la mayoría de los casos.
El corset se debe usar día y noche y puede resultar incómodo para la mayoría de los pacientes (afecta la autoestima, se ve). Además es caro (300 mil), y a veces no entrega buenos resultados a pesar de su uso durante 2 años. Por eso la decisión de usarlo se debe conversar bien con la paciente.
 Objetivo  evitar la cirugía; la columna quedará desviada.
 Cuando se retira el corset, la curva puede volver a crecer.




 La columna lumbar es responsable del 30-40% de la flexión del tronco, el resto lo produce la pelvis.
 Cuando se opera la espalda por una escoliosis, la espalda puede quedar rígida, pero si no hay alteraciones en las caderas el paciente igual se podrá agachar.
 Por esto es preferible operar las escoliosis más altas y no las lumbares.



 Estos pacientes deben tratarse porque la escoliosis grave causa severa discapacidad en la función pulmonar.
 Además, en los grados elevados (60-70°) hay mucho dolor de dorso que puede llegar a ser incapacitante desde el punto de vista laboral, puede doler todo el día y causar irritabilidad (por eso es una patología AUGE).

Cuando se detiene un tratamiento:

1. El adolescente ya no crece (la curva ya no evolucionará)
2. Los cartílagos de crecimiento a nivel de la mano están completamente fusionados.
3. La menarquia ocurrió hace 2 años.
4. Si la curva tiene más de 30°, se debe hacer observación una vez al año, porque la curva puede progresar aunque se haya detenido el proceso de crecimiento.

DORSO CURVO

Es una posición viciosa, que se presenta en los niños mayores de 6 años por la hiperlaxitud ligamentosa y muscular.
Inicio Pre-puberal.
Sensación de fatiga muscular y dolor, especialmente al intentar enderezarse.
Actitud de flexión del tronco.
Hiperlordosis lumbar, hace que los niños tengan abdomen abultado aunque sean delgados.
 Si se corrige la lordosis, mediante el fortalecimiento de los abdominales, se puede mejorar la cifosis dorsal
Hombros prominentes hacia delante.
Escapulas prominentes (“aladas”).

Dorso curvo juvenil

Frecuencia: 0.4 - 8.3%
Hombre - Mujer: 1:1
Rango normal: 20 - 40º

A diferencia de la escoliosis, esta enfermedad posee tratamiento kinésico luego de los 11 años de edad (son más cooperadores, madurez). No se opera y es poco frecuente el uso de corset.
Es común el dolor de dorso.


En esta patología el problema es que se han modificado una serie de músculos en la pelvis que causan un desbalance en las fuerzas del sacro, lo que afecta a la columna dorsal y lumbar.
Los ejercicios, por tanto, están dirigidos a corregir los problemas de fuerzas en la pelvis.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top