Es la infección sistémica causada por la bacteria Neisseria Meningitidis, a pesar del tratamiento puede tener un curso fulminante y con una alta probabilidad de mortalidad.
La Neisseria Meningitidis es un Diplococo Gram (-), tiene varias cepas pero las más frecuentes son la A, B, C, Y ,W135, que son las que causan con mayor frecuencia enfermedades al ser humano, sobre todo sistémicas.
En E.U.A, que es diferente a la epidemiología nuestra, los serogrupos B, C e Y, constituyen el 30% de los casos notificados y a nivel mundial, el W135 es menos del 5%, E.U.A, tiene mucha incidencia del Grupo C,por lo cuál se han desarrollado vacunas contra el Meningococo Grupo C, ellos las utilizan principalmente en adolescentes, que se presentan en edades desde los 11-24 años, hay un predominio en éste grupo etareo aunque se puede presentar en cualquier edad y por ésta razón la vacuna que ellos tienen no nos sirve, en Chile y Latinoamérica la cepa predominante es la del Grupo B, es el que causa más meningococcemia e incluso Púrpura fulminans.
EPIDEMIOLOGÍA
Generalmente poseemos meningococos habituales en la vía respiratoria, en la nasofaringe, a partir de un brote o de un foco de propagación como un resfrío, cuando hay una mayor cantidad y se comience a diseminar más de éstos agentes, se transmiten de una persona a otra a partir de las gotitas de la saliva, de la respiración, secresiones de las vás respiratorias.
Puede atacar a niños de toda edad, predominantemente a niños menores de 5 años, pero mayores de 3 meses, no aparece antes por la cobertura de la Ig A de la lactancia materna, de los 3 a 5 meses va a aumentar la transmisión porque comienza el descenso de la Ig A, el pic de la enfermedad grave se da hasta en menores de 5 años, pero igual se puede presentar en niños de 9-10 y 11 años con la enfermedad meningococica.
Período de incubación es de 1- 3 días y por lo común alradedor de los 4 días.
FACTORES DE RIESGO
• Hay deficiencia de un componente terminal del complemento, el complemento no funciona bien y esto va a hacer que la bacteria colonizadora del tracto respiratorio vaya a generar enfermedades.
• También puede existir una deficiencia de C3 una asplenia anatómica o funcional, la asplenia es la ausencia de bazo, ya sea por una enfermedad hemolítica autoinmune o funcional por patologia neoplasica, VIH, tienen más riesgo de contraer ésta patología por que el sistema inmune no está trabajando en forma adecuada.
FISIOPATOLOGÍA


Ingresa el Meningococo y produce endotoxinas las cuales con su parte negativa van a reconocer a los linfocitos CD4 o CD14 y van a hacer la presentación de antígenos se va a activar la línea de los linfocitos T y también va a activar la línea de los anticuerpos y la vía de activación del complemento, como hay un déficit del complemento, las C5 que producen las opsoninas que son los células que van a atacar al gérmen, no llegan porque nadie las llama entonces estas aprovechan de replicarse más de producir más toxinas.
Esta patología puede producir una sepsis porque entra el gérmen al torrente sanguíneo, puede producir meningitis o puede quedar dondo vuelta en sangre y causar una bacteremia o meningococcemia, donde los meningococos estan en sangre y no se ubican en ningún lugar especial, el organismo ésta es la patología más grave porque el organismo no sabe donde atacar, no hay un lugar donde atacar es por tal razón que se prefiere tener una meningítis por meningococo que una meningococcemia, habitualmente las meniningitis por meningococo son bastantes benignas y no deja mayor secuela, mientras que una enfermedad meningococica es grave y tiene un curso mortal.

¿Qué es lo que va a desencadenar esta sepsis o bacteremia?

Una inflamación severa porque el organismo trata de atacarlo, pero no sabe a donde entonces comienza a desplegar todo el sistema inmunológico hace un proceso inflamatorio generalizado actua como un “superantígeno”, que activa todas las líneas celulares e inmunológicas, activa la cascada de la coagulación que va desde una coagulación intravascular diseminada (CID), hasta una fibrinolisis, esto va a llevar a nivel de vasos sanguíneos a producirse trombosis microvascular que va a incrementar toda la cascada inflamatoria atacando a nivel pequeño y general.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
• Es una patología de inicio súbito (hoy estoy bien y 3 hrs. Más no)
• Fiebre alta con escalofríos
• Malestar general
• Rush macular o maculopapular inicialmente y luego se convierte en petequial (purpura)
• Aspecto tóxico
EN CASOS FULMINANTES
No alcanzan a hacer el rush macular o maculopapular, aparece inmediatamente el púrpura claramente equimosis (CID) se masifica, se produce necrosis, choque, coma, muerte.
Recomendación:
PETEQUIAS CON FIEBRE (ES MALA COMBINACIÓN), debido a que se realiza un diagnóstico diferencial es con los Enterovirus, estos son benignos, no producen nada, lo 1º en lo que se debe pensar es en lo más grave y a penas se vea una petequia que tiene fiebre y que son del cuello para abajo esto es grave y se debe hospitalizar inmediatamente tomar exámenes, poner al pcte. en una UTI, hasta que se demuestre lo contrario. Las petequias del cuello hacia arriba son petequias mecánicas, no se les presta tanta importancia.
La MENINGOCOCCEMIA puede ubicarse en distintos lugares llegando a producir:
Manifestaciones más frecuentes: Conjuntivitis, faringitis, meningitis, pericarditis, miocarditis, necrosis de las suprarrenales (esto es muy grave), artritis séptica, gangrena y las petequias.
Manifestaciones menos frecuentes están la Neumonía y la conjuntivitis, es invasora generalmente puede llegar a inflamar articulaciones, el miocardio, el pericardio y el ojo.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Tratar de pensar que el paciente tiene meningitis porque si el paciente la posee despista al sistema inmunológico, porque el sistema inmunológico siempre conserva y preserva el cerebro, despliega más hacia el cerebro y habitualmente como no produce mayores secuelas si el pcte pasa las primeras 48 hrs sobrevive sin mayor complicación, por lo tanto es más conveniente que tenga la enfermedad meningococica con meningitis que sin meningitis.
¿Cuáles son las definiciones de casos de enfermedad Meningocócica informada (invasora)?
Un caso confirmado es aquel en el cuál yo encuentro el gérmen en un cultivo de líquido estéril: LCR, hemocultivo, líquido articular, líquido pleural, cualquier líquido que sea estéril.
Diagnóstico presuntivo:
Es aquel en el cual me informan que existen Diplococos Gram (-) en cualquier líquido estéril o en un raspado de lesión petequial, pero no tengo confirmado aún que sea la Neisseria Meningitidis (se debe recordar que los Diplococos Gram (-), son solo dos, el Gonococo y la Neisseria y es muy raro que el Gonococo produzca ésta patología)
Diagnóstico probable:
Es cuando existe un antígeno positivo para la Neisseria Meningitidis en LCR (el test de látex), el cuál es de escreening rápido (marca una cruz como en el test de embarazo), con un cuadro compatible, pero sin cultivo positivo
Es decir, si existe un test de látex más un cultivo negativo nos encontramos en presencia de un diagnóstico probable. El diagnóstico es presuntivo cuando hay un Gram (-) en líquido estéril y el diagnóstico será confirmado cuando se confirme al germen como tal.
Tratamiento:
El tratamiento inicial es reconocer, buscar y evaluar si el paciente está con riesgo de vida o riesgo de shock. Habitualmente se parte con volúmenes de cristaloides por si el paciente se ve grave o con shock séptico o está haciendo un tercer espacio (shock distributivo).
Se realiza una expansión para mantener un buen vascular, una buena permeabilización de los vasos sanguíneos para evitar shock distributivo.
Se deben buscar realizar exámenes electrolito, glóbulos blancos., potasio, etc. Además se debe hacer una punción lumbar para buscar gérmenes en el líquido.
Se parte con un tratamiento antibiótico: ceftriaxona, penicilina (los meningococos son sensibles a ella).
Pronóstico:
La tasa de mortalidad es de un 20% (es alta), aun cuando se inicia el tratamiento, es la respuesta inflamatoria la que va a llevar a la mortalidad. Los casos severos progresan en cuestión de 1 a 5 horas.
Signos de mal pronóstico son:
• Meningitis
• Coma
• Shock
• Purpura
• Neutropenia (leucocitos bajos)
• Trombocitopenia (plaquetas bajas)
• Coagulación intravascular diseminada (CID)
• Miocarditis
¿Qué se debe hacer con el paciente?
Como es una enfermedad altamente contagiosa el paciente debe aislarse sobre todo las primeras 48 horas. El aislamiento respiratorio es obligatorio, este se realiza las primeras 24 horas después de haber iniciado el tratamiento antibiótico adecuado, además se realiza un control a los contactos y hasta el personal de salud que no atendió al paciente en forma adecuada (sin mascarilla), hasta las personas que estuvieron en contacto con el paciente hasta los que estuvieron menos de 6 horas con él. Se inicia para estas personas una quimioprofilaxis con Rifampicina de 5 a 10 mg. x kg. C/12 horas x 2 días o una dosis única de Ceftriaxona o una dosis única de Ciprofloxacino oral.
Prevención:
Se utilizan las vacunas cuadrivalentes en Estados Unidos, que tienen la cepa A, C, Y, W135. Estas se utilizan en mayores de 2 años, a esta edad ya pasan el riesgo de la enfermedad, esta vacuna no tiene la cepa del grupo B que es la que en promedio produce la mayor cantidad de meningitis y de enfermedad meningococica, por lo tanto esta vacuna en Chile no se toma en cuenta, ya que no corresponde a nuestra realidad epidemiológica.
Otra vacuna que existe es una vacuna inmunógena en niños mayores de tres meses que se solo la vacuna de meningococo grupo A.
Hay otra vacuna que es para mayores de tres años inmunógena solo para el grupo C, esta no es tan conocida masivamente.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top