1.- GENERALIDADES
Las alteraciones biológicas de la testosterona en el fondo van mucho más allá del nivel reproductor y sexual. La testosterona tiene un efecto anabólico interesante sobre hueso, músculo, cerebro y estado de la función cerebral, sobre el estado de la circulación, piel, hígado. Y esta acción la va a ejercer no sólo a través de sí, sino que también a través de sus metabolitos como lo es la dihidrotestosterona (DHT) que se desarrolla en los genitales, en la próstata, etc. También lo va a hacer a través de su metabolito aromatizado que es el estradiol.
En el cerebro del niño y cerebro adulto hay receptores para estrógenos, por tanto hay actividad de la aromatasa y por tanto el cerebro recibe la acción de la testosterona. Se dice que el mejor estimulante de la sexualidad son los andrógenos en la mujer y en el fondo va ligado a esto (transformación de testosterona a estrógenos en cerebro).
2.-CAUSAS DE HIPOGONADISMO
Las causas de hipogonadismo, en el fondo van relacionadas con la edad
En el RN son fundamentalmente causas genéticas
En el adulto joven son causas tumorales, traumáticas o quirúrgicas
Pero en el adulto mayor comienza a haber una declinación los niveles de testosterona de origen poco claro, y hay un tanto de disfunción hipotálamo – hipófisis como también una insuficiencia testicular en la respuesta al estimulo de las Gonadotrofinas, como en la incapacidad de las células de Leyding de producir testosterona.
El punto está en que el diagnostico de este hipogonadismo de inicio tardío se mezcla un poco y se confunde con otras condiciones que también van asociadas a la edad, el envejecimiento y las comorbilidades, porque los síntomas no son específicos.
El hipogonadismo de inicio tardío tiene una prevalencia relativamente alta si lo medimos con determinaciones bioquímicas.
Si determinamos la testosterona pura va a ir aumentando (¿? Me imagino que debe ser disminuir, pero le escuche aumentar…)y puede llega a ser de un 40% cerca de los 60 años y mas en base a la testosterona libre, así que la prevalencia es significativa
La testosterona tiende a ir declinando en su producción en forma gradual fisiológica normal a medida que avanzan los años. A partir de los 35 comienza a disminuir la producción de testosterona, pero que caiga fuera de los rangos de normalidad, es lo que ocurre en ese porcentaje que en promedio es el 20% de los hombres después de los 60 años.
La testosterona total como la libre van a presentar esta declinación progresiva en forma absolutamente cubierta.
Nadie quería estudiar cómo era la presencia y prevalencia de este hipogonadismo y se encontraron que en realidad sólo un 11% de los pacientes en este grupo de edad presentaba índices de hipogonadismo.


3.- DIAGNÓSTICO DE ANDROPAUSIA
Ahora el tema está también en cómo se determina la testosterona.
Vimos en el espermiograma que la determinación de testosterona no son las clásicas de cualquier laboratorio, para determinarla idealmente se debería ocupar un sistema de diálisis especial, en sí, sistemas especiales que no todos los laboratorios los tienen.
Los síntomas son inespecíficos, hay muchos síntomas asociados al envejecimiento y a otras comorbilidades, entre ellos: perdida del vigor físico, la debilidad muscular, anemia fatigabilidad fácil, depresión, bochornos, alteración de las capacidades cognitivas y alteraciones de la vida y respuesta sexual que tienen que ver más con el estado de envejecimiento, más que con el estado hipogonádico
El parámetro diagnostico es el parámetro bioquímico de testosterona fundamentalmente libre, y cuando están más bajos que los rangos de normalidad y hay que tener cuidado porque la norma de referencia para cada parámetro es distinto, y hay que tener ojo porque los laboratorios pueden dar valores de referencia erráticos, porque no toman en cuenta el descenso normal con el envejecimiento. Ahora si los valores toman en cuenta el descenso con el envejecimiento y el valor se encuentra bajo el rango normal, entonces el paciente amerita el reemplazo hormonal y que sea “andropáusico” y que tenga un síndrome de hipogonadismo

4.- DESCENSO DE TESTOSTERONA Y COMORBILIDADES DEL ADULTO MAYOR
Y falta entender muchas relaciones medicas con el estado hipogonádico, una de ellas es el síndrome metabólico, hay gente que esta relacionando la aparición de diabetes, insulino resistencia y por tanto hay que tener la consideración en un paciente que consulta por diabetes de hacerle un chequeo de sus niveles hormonales.
• En cuanto al perfil lipídico, vean ustedes que hay trabajos publicados, que dicen que cuando la testosterona esta normal los lípidos son mucho más bajos, es decir, que el equilibrio hormonal también protege de los altos niveles de lípidos y por tanto es un factor protector cardiovascular
• Entonces, cuando están bajos los niveles de testosterona, hay más triglicéridos circulantes, aumenta la glicemia, aumenta la insulinoresistencia, aumentan en general los lípidos.
• Lo mismo para la arteriosclerosis, que en trabajos publicados se demuestra que el riesgo de sufrir accidente arterioesclerótico es mayor con niveles de testosterona mas bajos
• En relación a la presión sanguínea, se hicieron estudios en pacientes normotensos e hipertensos según los valores de testosterona, y se vio que los hipertensos tenían valores más bajos de testosterona que los normotensos que mantienen niveles normales
• Y la correlación entre enfermedad arteriocoronaria, a mediad que la testosterona libre va bajando la enfermedad arteriocoronaria va progresando.
• En cuanto a cambios anabólicos también se ha demostrado y esto es categórico, porque la testosterona es una de las que más influye en el estado anabólico, cantidad de masa magra que tiene el cuerpo, y lo mismo la densidad mineral ósea, esto porque se sabe que uno de los implicados en el metabolismo óseo es la testosterona, porque en el hueso hay receptores y aromatasa, por tanto también cumple función en la adecuada osteogénesis
• A nivel de las funciones mentales, tiene influencia en las funcionen cognitivas, en algunas áreas de rendimiento y en el estado de humor, hay paciente hipogonádicos que se reconocen como gatos de chalé! (que no quieren hacer nada) y que cuando se les aporta la testosterona esto cambia absolutamente.
El profesor dice que los pacientes se reconocen diferentes, en su forma de hacer las cosas, su ánimo, su vida y su sentir psicosexual cuando se les administra su testosterona, (q mejoran… mmm gatitos!)
Hay un envejecimiento peneano, si como les decía la testosterona actúa sobre la circulación, esto se lleva a la circulación sistémica, y también a la circulación peneana. En estructuras del tejido cavernoso, se ha demostrado que disminuyen su respuesta en bajas de testosterona. (Experimento en que ha un grupo se les da placebo y al cabo de un tiempo se ve q el musculo cavernoso está muy desvitalizado, a diferencia del tratado con testosterona en que se ve una buena vitalidad del musculo, sobre todo del musculo liso, que es el que le da la funcionalidad al pene)
¿Que pasa con el cáncer prostático y testosterona?, a los científicos Perico los Palotes y cols (sorry pero no cache los apellidos), les valió el nobel demostrar que el cáncer protático era androgenosensible, cosa que como hemos hablado era más que evidente ya que la próstata en si es un órgano que para su funcionalidad requiere andrógenos, ahora bien que la testosterona sea el origen del cáncer prostático no corresponde, por tanto no hay riesgo de aplicar terapia de reemplazo cuando la deficiencia de testosterona es evidente y hay cáncer prostático
Vean ustedes las curvas ¬¬, en que los niveles de testosterona como comienza a declinar a partir de los 35 – 40 años, y la prevalencia del cáncer va aumentando mucho mas, son curvas totalmente divergentes, por tanto no hay una relación causal
Una manera de demostrar porque la testosterona defiende la salud de la próstata de no convertirse en cáncer la han planteado algunos investigadores nórdicos al decir que después de la proliferación de las células estimuladas por la testosterona y por la dihidrotestosterona, hay una etapa de diferenciación celular y lo que es diferenciación siempre va contrapuesto con lo que es proliferación y lo que pasa en el caso del cáncer es que parece que no expresa receptor, por tanto no va a la diferenciación sino que va a una proliferación sin diferenciación. Entonces no va por allí la causal.

ADMINISTRACIÓN DE TESTOSTERONA
Lo clásico antiguamente era la administración en tabletas, pero como son proteínas, a nivel intestinal se degradaban, por tanto la absorción era absolutamente irregular.
La administración por vía intramuscular en general anda muy bien, el asunto es que administrar la testosterona natural es de muy poca duración, por lo tanto habría que administrarla inyectable varias veces al día. Entonces se han desarrollado algunos esteres de testosterona que permite que la testosterona sea transformada en el cuerpo y tenga una mayor duración y eso permite que intramuscular se coloquen cada 21 o 30 días. Esto está en los consultorios y tiene una duración entre 15 a 20 días.
Hoy en día apareció una muy mejorado, un decanoato de testosterona que en dosis de 1 gr se inyecta una vez cada tres meses y tiene una gran ventaja, que producen un pick mmuy alto en las primeras 48 horas , el que comienza progresivamente a declinar pasando por el periodo de normalidad, hasta que declina en 15-21 días en que acaba el efecto del fármaco.
Otras alternativas son los parches y el gel, estos no están disponibles en Chile, pero el problema que tienen es que hay una alta conversión en dihidrotestosterona, por lo tanto se tratan de poner en lugares donde no se vaya a producir tanto la conversión a dihidrotestosterona y así la conversión trata de ser lo más fisiológicamente parecida posible, se ponen a diario y permiten la liberación según el ritmo circadiano. Tiene sus aspectos negativos también, uno es acceder a ellos porque en Chile no están disponibles y dos, el costo, y además irritación local en el lugar de aplicación, producen bastante dermatitis.
En cambio el gel produce menos dermatitis, pero puede producir acné, y la pareja no debe tener contacto hasta después de las 3 horas de aplicado porque o sino también lo puede absorber a través de la piel, por tanto se les recomienda que se lo apliquen bien temprano en la mañana y que se ponga una camiseta encima durante las horas en que el gel debe absorberse.

CONSCLUSIONES
La población mundial está aumentando, siendo uno de los grandes problemas el envejecimiento de la población mundial, y esto sobre todo porque en países industrializados cada vez se quiere tener menos hijos y además los viejitos están viviendo cada vez más, hay mayor sobrevida, por tanto hay mas población senil activa y en buenas condiciones que demanda atención y todas estas atenciones en sexualidad y reemplazo hormonal les tocara ver algún día.
Un envejecimiento optimo del hombre de 75 años debe contemplar mantener todas sus funcionalidades, alcanzar el envejecimiento con ejercita miento, con el cuidado de los lípidos y la terapia de reemplazo hormonal cuando esta se requiera.
La terapia de reemplazo hormonal con testosterona puede impedir la deterioración del envejecimiento con respecto a patologías de comorbilidad (HTA, DL, DM, Sd Metabólico, osteoporosis, depresión, etc.) o bien puede ayudar a mejorar los parámetros de esta.
El termino andropausia está mal empleado, lo usan para compararse con el termino menopausia que es en la mujer, pero en ella si hay un cese, porque se acaban los folículos, por tanto se acaban las hormonas y se acabó… chan!, en cambio en el hombre hay una disminución de la testosterona pero parcial y nunca llega a 0, salvo por una castración terapéutica, por ejemplo en la castración del cáncer prostático.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top