-->


Thursday, January 5, 2012

¿Como hacer un Hemograma?

en



Hemograma

Objetivo General

• Reconocer en que consiste un hemograma completo.

Objetivos Específicos

• Identificar los componentes del informe de un hemograma completo

• Reconocer la sistematización del análisis del informe de un hemograma completo

• Reconocer los elementos a considerar en la interpretación del informe de un hemograma completo

Hemograma completo

Se trata de un examen de laboratorio en el cual se evalúan los elementos figurados de la sangre en cuanto a aspectos cuantitativos y cualitativos. Lo habitual es que esto este dado en una muestra venosa y básicamente tiene los siguiente componentes y que al pedir un hemograma siempre se deben considerar en ese orden:

1-. Serie roja: está constituida por los datos que corresponden a los eritrocitos, uno de ellos es el recuento de glóbulos rojos que es el primer dato que se proporciona que puede ser dado habitualmente x mm³, x 10¹²/L, que es lo que generalmente se usa en la jerga médica; la unidad que se utiliza en medicina es el mm³ aunque la asociación internacional de la estandarización de la hematología trata de usar la unidad x 1012/L. El otro valor que se presenta en el hemograma respecto a la serie roja es la hemoglobina, que se utiliza habitualmente el HiCN que es un método que se usa para medir la concentración de hemoglobina por espectrofotometría y las unidades que se utilizan es g/dL, pero se está tratando de que ocupemos la unidad g/L. Lo otro que se entrega son los índices o constantes eritrocitarias de Wintrobe (volumen corpuscular medio o VCM, hemoglobina corpuscular media o HCM y Concentración Corpuscular Media de Hemoglobina o CCMH). El otro dato que da el hemograma es la morfología, o sea, siempre en un hemograma completo van una serie de datos numéricos pero también hacia el final, al pie del hemograma va la definición morfológica de cada una de las series.


La definición morfológica de las 3 series se logra mediante un frotis, entonces nunca más se debe llamar hemograma a lo que entrega el contador hematológico, el cual entrega un informe con todos los datos numéricos que se utiliza en urgencia, pero no viene con la definición de la morfología de las células, por lo tanto es simplemente un recuento hematológico, no es un hemograma. El hemograma corresponde a los datos numéricos más la visualización del frotis. Existe como concepto el histograma que es la curva que aparece en el examen.


2-. Serie blanca: se da un recuento de glóbulos blancos que habitualmente se da en mm³. Lo otro importante es la formula de Shiling o fórrmula leucocitaria. La serie blanca está formada por varias líneas celulares entonces efectivamente en sangre periférica vemos la célula madura, por lo tanto la fórmula leucocitaria corresponde a la definición de todas las células leucocitarias de sangre periférica, el cual tiene un orden que cualquier informe de hemograma sigue el mismo orden, es decir, hacia el extremo de la derecha están los monocitos, después lo linfocitos, después los neutrófilos, luego los eosinófilos y los basófilos, pero en el espacio de los neutrófilos hay tres casilleros que habitualmente se dejan, que son polimorfo nuclear maduro, pero también se deja un espacio para si hay segmentado o si hay baciliforme, por si hay un juvenil o metamiolocito, pero habitualmente esos casilleros van a estar vacíos (en los pacientes hematológicos u oncológicos habitualmente estos casilleros van a estar llenos. Lo habitual es que se ordenen por puntajes , porque lo que uno hace es en un pianito (eso escuche), por esto también se hace visualizando el frotis, si no se tiene la fórmula leucocitaria de Shiling se puede obtener con el contador hematológico, pero el contador hematológico debe ser siempre corroborado por la visualización del frotis y esta visualización uno la hace con un pianito donde ser cortan 100 células y de estas 100 células vamos a ver cuantos casilleros llenan, por lo tanto se hablara de un porcentaje, lo que debiera utilizarse es el recuento absoluto de las células, porque no es lo mismo tener 10% de eosinofilia con un recuento de blancos de 5000 que tener 10% de eosinofilia con un recuento de blancos de 20000, por lo tanto siempre es importante calcular un número absoluto, o sea, el recuento absoluto de neutrófilos, recuento absoluto de eosinófilos, recuento absoluto de linfocitos por lo menos, porque de esa manera ustedes realmente van a poder decir monocitosis, linfocitosis o leucopenia, linfopenia, neutropenia, eosinopenia, es decir, estos conceptos van a ser mucho más certeros si se hace un recuento absoluto más que basarnos en los porcentajes.

3.- Serie de plaquetas: está dado por el recuento plaquetario que esta dado en mm3 y en 109 / L (se utiliza el mm3). En el caso de las plaquetas el hemograma lo que da es una definición de plaquetas normales, es bastante escueta la información que se da de plaquetas. La morfología también se realiza mediante un frotis de sangre periférica donde se ve si son de tamaño normal, ya que pueden estar aumentadas de tamaño o pueden estar agrupadas, etc. y es importante que esa descripción sea bien interpretada.



Etapas del hemograma

1.- Orden de solicitud

2.- Indicaciones previas a la TM

3.- Obtención de la muestra de SV (en ayunas por 8 horas habitualmente, aunque no es tan necesario que haya un ayuno tan estricto)

4.- Confección del extendido de SP (frotis)

5.- Tinción del extendido de SP (con tinción May-Grunwald Giemsa (MGG), el primero tiñe de rojo las sustancias acidofilas y en azul las basofilas y el giemsa es el que permite teñir todo lo que es cromatina y núcleo)

6.- Observación del extendido al MO

7.- Recuentos celulares


Orden de solicitud

a) Tipo de profesionales: Esta orden la hace habitualmente el médico, pero también la pueden pedir otro tipo de profesionales como el odontólogo, la matrona.etc

b) Tipo de formulario: en el sistema privado basta con el talonario de recetas, existen también talonarios para marcar con una cruz que se requiere solicitar. En el sistema público es importante respetar los formularios. Existen distintos formularios donde exigen ciertos datos y esos datos deben ser llenados, asi nos dé lata o quite tiempo deber ser llenados por ustedes, no solo firmar y que la enfermera lo llene.

c) Datos que deben consignarse: sistemas privado o público.

d) Registro claro del nombre profesional que lo solicita, porque muchas veces el tecnólogo se va a querer comunicar con el profesional para solicitarle algo.


Indicaciones previas a la toma de muestras va a depender de:

a) Electivo o de urgencia

b) Edad: no se le puede pedir la misma sangre a un niño que a un adulto

c) Antecedentes mórbidos: no es lo mismo si un paciente es diabético, etc

d) Motivo de la indicación

e) Paciente ambulatorio u hospitalizado.






Toma de muestras de SV:

a) Lugar de extracción La toma de muestra tiene algunas característica depende de donde la tomemos, si es en el laboratorio se hace generalmente en el pliegue del codo, pero va a depender si un paciente hospitalizado, si es un paciente donde se le tomara la muestra en box.

b) Registros: siempre debe ir el registro de lo que se está haciendo.

c) Posición del paciente: depende de la edad y de la condición de salud, en forma ambulatoria lo habitual es que sea en forma sentada, en el hospital habitualmente el paciente está acostado. En el caso del niño va a depender de la edad del niño en que posición le tomamos la muestra.

d) Información al paciente: siempre al paciente se le debe informar que se está haciendo y de esa manera se logra una mayor cooperación por parte del paciente, por lo tanto la persona que toma la muestra debiera ser una persona más bien acogedora, porque efectivamente eso le permite tranquilidad.

e) Respetar normas de asepsia.


-Pregunta de Felipe acerca de cómo se realiza la extensión de la muestra de sangre periférica
-Respuesta Profe: existe dos manera de hacerlo, cuando la hace el mismo funcionario que está tomando la muestra obviamente extrae la muestra que puede ser con tubo al vacío o mecánicamente con el embolo de la jeringa y que cuando lleno esos tubos deja caer una gotita en un portaobjetos y hay extensores de frotis, pero también puede ser con cubre objeto o con otro portaobjeto depende de la técnica que le acomode a la persona que lo realice, apoya la gota en 45 grados y extiende y eso se puede hacer en el mismo lugar de la toma de muestra. Cuando no es ahí el tubo que llega al laboratorio, ese tubo se deja en lugar donde está en constante rotación para que la muestra de sangre siempre este en movimiento y cuando se realiza eso antes de ponerla en ese rotador se abre el tubo y se pone una gota en el portaobjeto y nuevamente se hace la extensión. Lo importante es que la extensión sea homogénea, es decir, sea una extensión donde la parte más ancha va justamente en el cuerpo, que la cola o la parte final de esta extensión no quede muy deshilachada y que no queden burbujas. De esta manera tendremos extensión que van con anticoagulante y otras no.

f) Adultos

g) Niño

h) Tubo y anticoagulantes: no da lo mismo usar cualquier tubo, recordar que los tubos para la bioquímica son secos, los tubos para hematología van con anticoagulante, etc.

i) Fuentes de error: estasia prolongada (recordar que se liga el brazo, por lo tanto una estasia de 2-3 minutos entonces al momento de tomar la muestra y se dieron cuenta que fue difícil en la punción se debe soltar y después volver a ligar porque si no se altera la muestra), aspiración forzada, zona de hematoma (no se utilizar una zona donde exista un hematoma previo), punción traumática (al puncionar una vena y romperla no va a ser una muestra adecuada), tubo incorrecto, mezcla inadecuada, demora en el envío a laboratorio.


Tinción del extendido de SP.

a) May-Grunwald Giemsa (MGG)

b) MG: sustancias acidófilas (rojo) y sustancias basófilas (azul).

c) Giemsa: cromatina y gránulos azurófilos.

e) Tiempo: ± 20 minutos.

Recuentos celulares

a) Manual: recuento en cámara

b) Automático: contadores celulares

c) Las 3 series hematológicas



Interpretación del hemograma

1.- Análisis sistemático de cada una de las series hematológicas.

2.- Conocer los VR para edad, sexo y condición fisiológica de cada individuo.

3.- Interpretar los resultados individualmente. Analizar caso a caso.



Fraccionamiento de la sangre total:

1.- Elementos figurados: 50%

a) Hematocrito (eritrocitocrito): 45%
b) Leucocrito: 4,68 – 4,85%
c) Trombocitocrito: 0,15 – 0,32%

2.- Plasma: 50%

Comparte este contenido con tus amigos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Template by - MATIAS 2014 - Revolucionando a web