Vamos a ver la anatomía, un poquito lo que vimos recién, la hernia saldría por aquí cierto, tendría como limites los vasos inguinales por arriba, por atrás el ligamento de Cooper y por afuera los vasos femorales. Esto que está aquí es el ligamento lacunar. Diagnóstico diferencial con la hernia inguinal y a veces es muy difícil hacer la diferencia están muy cerca sólo los separa el ligamento inguinal que mide 1 a 2 mm. Pero la hernia femoral o crural generalmente es irreductible, son pequeñas, pero no se pueden reducir. Salen por debajo del ligamento inguinal, cómo yo puedo saber o diferenciar, se puede hacer una maniobra que consiste en pedirle al paciente que se coloque en decúbito supino y que baje una pierna y que deje colgando al lado de la camilla, entonces yo abro la ingle y puedo diferenciar del vértice de la ingle si el bulto aparece por debajo o por sobre, eso podría ayudarnos. Y lo otro importante es que como están cerca los vasos epigástricos van a estar justamente por fuera del bulto y en la hernia inguinal no, va a estar más por arriba, a veces nos equivocamos igual, entramos a operar una hernia inguinal y es una hernia femoral, pero las reparaciones son parecidas así que da lo mismo.


Tratamiento
El tratamiento con prótesis por vía anterior en este caso un lishteinstain modificado, la malla no se fija al ligamento inguinal por abajo si no al ligamento de Cooper y por vía periperitoneal que se puede hacer abierta o laparoscopica en este caso también la malla se fija al ligamento de Cooper y por arriba al transverso y no se fija al el cuadrante infero externo porque van a los órganos nobles. Sin prótesis por anterior generalmente un desastre porque uno tiene que llegar a abrir el ligamento inguinal para poder reducirla y tiene que bajar la cara del transverso, no el ligamento inguinal, y la tiene que bajar más todavía al ligamento de Cooper y queda con mucha tensión y uno haga la incisión que le haga recurren igual. Por vía posterior, lo que les expliqué denantes, que es pasar puntos desde el ligamento inguinal al ligamento de Cooper, esta se ocupa harto. Esto es complicado porque uno se sabe las anatomía por anterior no por posterior y algunos se enredan todos.

Complicaciones.
Complicación de la hernia femoral. Bueno las típicas:
• Fístulas también aquí no son tan frecuentes como en las inguinales por eso no las puse,
• Lesiones intestinales. Es importante recalcar, acuérdense de que los sacos tienen contenido y que cuando uno reduce los sacos puede tomar un contenido cuando les hace una careta o un punto alrededor para poder invertirlas puede tomar el intestino y se puede lesionar.
• Hay lesiones nerviosas, anestesia, disestesia, dolor crónico.
• Lesiones vasculares y en el caso de la hernia femoral cuidado con estrechar mucho el orificio (…) porque pasan los vasos y las venas y uno puede producir u estrechamiento de la vena femoral y producir trombosis venosa.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top