ÚLCERAS GÁSTRICAS

Luego entramos a las úlceras gástricas, hay muchas diferencias entre las úlceras gástricas y las úlceras duodenales tanto en la fisiopatología como en la manera de producirse y el manejo las ulceras gástricas como su nombre lo indica están en el estomago, una de las diferencias con la úlcera duodenal es que la úlcera gástrica se presentan en personas de mayor edad, porque? R: porque la úlcera gástrica no esta relacionada con el estrés, es decir, no está relacionada con la hipertonía del nervio vago.


ETIOLOGÍA

Cuales son las causas de la aparición de una úlcera gástrica?
a) disminución de la resistencia local
b) estasis antral y/o gástrico, que quiere decir esto que por alguna razón los alimentos se mantengan mucho tiempo en el estomago como vimos a principio la distensión del estomago es un estimulo dentro de las fases de la digestión y mientras el estomago este lleno de comida va haber producción de acido clorhídrico.
c) Reflujo biliar(alcalino)
d) Ingesta de AINES, aspirina, alcohol llevan a daños de la mucosa.
e) Hiperproducción de Gastrina que aumente la producción de acido clorhídrico.




CLÍNICA

La clínica como les comente el dolor es en cuatro tiempos no es como la úlcera duodenal que es en tres tiempos.
Dolor en 4 tiempo: comida, acálmia, dolor y acálmia, otra vez desaparece el dolor, porque desaparece el dolor? R: Porque al vaciarse el estomago el dolor calma y es un dolor que cede espontáneamente. Y a diferencia de las úlceras duodenales siempre se debe tomar biopsia, porque la región de los andes es particularmente zona endémica de cáncer gástrico, si nosotros vemos una úlcera en estomago es cáncer gástrico hasta que no se demuestre lo contrario, la única manera de decir que se trata de una úlcera es que se tenga el reporte de biopsia que diga que es una úlcera y no un cáncer.

TRATAMIENTO

Medico: Similar al de la úlcera duodenal, hay que tratar de eliminar todos los factores irritantes del estomago y mandar los productos farmacológicos que me disminuyan la acidez del estomago.
Quirúrgico: A diferencia del duodenal el único tratamiento quirúrgico es la gastrectomía, aquí no se hacen vagotomías porque aquí el vago no tiene nada que ver en la fisiopatología de la formación de una úlcera duodenal (por eso no tiene sentido que la hagamos)se hace siempre gastrectomías.


COMPLICACIONES DE LAS ULCERAS:

Vamos a ver las complicaciones de las úlceras tenemos dos tipos de complicaciones: las complicaciones Agudas y las Crónicas, en alguno esos porcentajes de complicaciones siempre terminan en tratamiento quirúrgico, que es raro el caso de una complicación de una úlcera que se maneje con tratamiento medico, de hecho la única complicación que pudiese mejorar solo con el tratamiento medico es el sangramiento.

Complicaciones agudas
Sangramiento
Porque se produce el sangramiento en una úlcera? R: Como vimos al principio la úlcera va socavando las paredes del estomago y en este proceso puede encontrarse una estructura vascular y la rompe y si esa estructura vascular es una arteria se produce un sangramiento masivo que es una de las complicaciones de la s úlceras, muchas veces este sangramiento es el que no hace el diagnostico de una úlcera, porque todos los pacientes son diferentes y muchas veces las epigastralgia y el dolor abdominal son interpretados como una simple gastritis ó que me cayo mal la comida ó que por el consumo de alcohol tengo el estomago irritado y nunca piensa que realmente tengan una úlcera, entonces la complicación aguda mas frecuente es el sangramiento el tratamiento inicialmente es medico que consiste en poner al estomago en reposo, disminuir el estado de hiperacidez y a través de la endoscopia tratar de cauterizar el vaso que está sangrando.

Que sucede a veces el tratamiento medico no es suficiente no se logra hacer hemostasia y termina el paciente con una tratamiento quirúrgico, este consiste en detener la hemorragia, dependiendo de las condiciones del paciente uno puede hacer simultáneamente el tratamiento definitivo de esa úlcera duodenal o gástrica, pero muchas veces el paciente entra en tan malas condiciones al quirófano que no limitamos a detener el sangramiento y posteriormente se hace el tratamiento definitivo.



Perforación
Indudablemente si el estomago o el duodeno se perforan el tratamiento es quirúrgico, porque al perforarse esta cayendo jugo gástrico o contenido duodenal a la cavidad abdominal lo que me produce una peritonitis química, a parte de que hay que suturar ese sitio donde esta afectado, entonces sabemos que en está otra complicación aguada que es la perforación el tratamiento de entrada es quirúrgico.

Como sabemos que hay una complicación? R: cuando el paciente le dice Dra. el dolor que tengo ahora es completamente distinto al dolor que siempre he tenido cuando me da gastritis y otra es que con todo el tratamiento medico que tiene no mejora allí hay que pensar en una complicación, porque el tratamiento medico es muy efectivo.

Complicaciones crónicas: Dentro de estas tenemos las solo se solucionan con tto quirúrgico estenosis y penetracion!

Estenosis: Generalmente se produce en las úlceras duodenales en todo este proceso de cicatrización de la úlcera, rehabilitación de la úlcera, nueva cicatrización eso va creando un área de fibrosis y a la larga a nivel del duodeno obstruye a nivel del píloro y me produce una estenosis, esta estenosis no tiene ningún tipo de tratamiento si no quirúrgico porque esta estenosis como es tejido fibrotico no va a regresar, que se le hace al paciente? R: una simple derivación para que la comida no pase a duodeno donde esta la obstrucción si no a intestino delgado, con las técnicas que vimos anteriormente, la otra complicación es que es muy frecuente es

Penetración a órganos distintos generalmente penetra a páncreas entonces el paciente le puede llegar con una pancreatitis y resulta que no es una pancreatitis como tal con un problema de base de páncreas si no que es una úlcera penetro a páncreas y ocasionó la pancreatitis ahi es cuando el paciente va a referir que el dolor es completamente diferente, porque no es lo mismo el dolor de una úlcera que el de una pancreatitis y es un dolor que no mejora fácilmente, en esta complicación también se hace tratamiento quirúrgico porque no hay manera de eliminar esa penetración, si penetro a páncreas hay que resecar esa úlcera y quitarla de allí para poder que el paciente mejore y la

Irritabilidad se dice que puede ser por dos razones porque la úlcera realmente no responda al tratamiento o lo que es mas frecuente que el paciente no cumpla a cabalidad el tratamiento y por eso no mejora, entonces no es que es intratable si no que el paciente no cumple, muchas veces no es que la paciente no quiera cumplir el tratamiento sino que por razones económicas no puede cumplir el tratamiento, porque son tratamientos largos y muy costosos.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Igual que para la úlcera duodenal problemas de vesícula, problemas pancreáticos, de reflujo, hernia hiatal.
Si usted llega un paciente con una úlcera gástrica y no le toma biopsia no esta haciendo nada, porque quizás en 2 ó 3 años le regrese con una metástasis en hígado, porque realmente se trataba d un cáncer y no de una úlcera gástrica
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top