La epidemia del cólera, se ha extendido hacia el sur del continente afectando a Bolivia y el norte de Argentina.

En nuestro país ha sido posible hasta ahora, controlar los efectos del cólera, gracias a la activa participación de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas preventivas recomendadas por los organismos de salud.

Sin embargo, debemos mantenernos permanente alertas ante cualquier indicio de la aparición del mal aplicando las siguientes medidas:

1. No beba agua que no sea potable, sólo en casos extremos, en que no haya otra fuente al alcance, podrá beberse agua de ríos o pozos previo hervirla durante 15 minutos.


2. No deben consumirse mariscos ni pescados crudos.

3. Consuma solamente hortalizas o verduras previamente cocidas. Las verduras deben remojarse en agua con cloro o desinfectante durante 15 minutos.

4. No olvide que puede en algún momento contaminarse el mar en alguna playa específica, dado que la enfermedad se transmite por las deposiciones humanas que llegan al mar por las alcantarillas. Manténgase informado.

5. No es aconsejable salir de camping, tampoco defecar en lugares no habilitados para ello, menos cerca del mar o cursos de agua.

6. No es aconsejable consumir alimentos de dudoso origen o vendidos en la calle. De preferencia consumir productos de marcas conocidas y confiables. Siempre es bueno chequear la fecha de vencimiento de los alimentos envasados.

7. Mantener las uñas cortas y limpias. No olvide lavarse muy bien las manos después de pasar al W.C.

8. Procure botar las basuras en bolsas plásticas cerradas y combatir cualquier vector transmisor de infecciones (moscas, ratones, etc.).

9. De enfermarse bruscamente con diarrea violenta debe acudirse inmediatamente a Policlínico para evitar agravamiento de la enfermedad.

10. De tener contacto con alguien enfermo de cólera, debe consultar médico de inmediato a objeto que se tomen las medidas preventivas correspondientes.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top