Recomendaciones dietéticas generales en diabetes
• Carbohidratos: 55-60%
• Fibra dietética: mínimo 20g/1000 Kcal
• Grasas: 20-35%
• Proteína: 10-20% (0,8 g/Kg/día)
• Sodio: <3000 mg/día • Vitaminas y minerales: con una dieta equilibrada no se necesitan suplementos Carbohidratos • A la hora de planificar las comidas se debería tener en cuenta la cantidad y la fuente de carbohidratos • Los carbohidratos deberían proceder principalmente de los que poseen bajo índice glicémico - cereales integrales: trigo, arroz, pasta, etc. - papas - legumbres, habas - frutas y verduras - leche Proteínas: • 0,8 g de proteína por Kg de peso corporal al día • 10-20% del total de energía al día • No se debe recomendar una cantidad mayor a personas con diabetes • La proteína animal suele tener un alto contenido en grasas, especialmente saturadas • Deberían recomendarse fuentes de proteínas vegetales, por su bajo contenido en grasas Grasas • Alto contenido en grasas monoinsaturadas (>10%)

• Bajo contenido en grasas saturadas (<10%) • Bajo contenido en grasas poliinsaturadas (hasta un 10%) • Bajo contenido en grasas hidrogenadas Fuentes más comunes de grasas distintas: • Saturadas: carnes rojas, mantequilla, queso, margarina, leche entera, crema, mantequilla • Poliinsaturadas: aceite de girasol, aceite de maíz • Monoinsaturadas: aceite de oliva, aceite de maní, aceite de mostaza, aceite de sésamo • Grasas trans: productos horneados, galletas, tartas Acidos trans • Se forman cuando las grasas líquidas, como los aceites, se hidrogenan químicamente • Aumentan el colesterol LDL y reducen el colesterol HDL Pescado • El equilibrio de ácidos grasos omega-3 y omega-6 es parte de una dieta sana • Los aceites de pescado son parte de una dieta sana • Los aceites de pescado son una buena fuente de ácidos grasos omega-3 • Se recomienda dos o tres raciones de pescado a la semana • No se recomienda suplementos de aceite de pescado Fibra • Es saludable llevar una dieta con un alto contenido en fibras • Combinación de fibras solubles e insolubles • enlentece la absorción de glucosa • reduce la absorción de grasas dietéticas • ayuda a retener agua para ablandar las deposiciones • podría reducir el riesgo de cáncer de colon • podría reducir el riesgo de enfermedad cardiaca • Las cantidades recomendadas de fibra para personas con diabetes son similares a las del público en general : • fibra total: 20-35 g/día • fibra soluble: 10-25 g/día • Entre las fuentes de fibra insoluble están: la harina integral, los cereales integrales, las semillas, las frutas y las verduras • Fuentes de fibra soluble: legumbres (alubias), avena integral, cebada, manzanas, cítricos, patatas Colesterol • La ingesta de colesterol debería restringirse • Las personas con diabetes deberían consumir menos de 300 mg de colesterol al día • Minimizar el consumo de grasas saturadas ayudará a reducir el nivel de colesterol Sal La mayoría de las personas consume demasiada sal • La ingesta diaria no debería sobrepasar los 6000 mg • La ingesta diaria de sodio no debería sobrepasar los 2400 mg • La ingesta de sal debería restringirse en caso de hipertensión, enfermedad cardiaca o insuficiencia renal Alcohol • Una bebida alcohólica estándar al día ( ej: vaso de vino si está habituado a hacerlo) • Para prevenir la hipoglucemia retardada, el alcohol debería consumirse con una comida • No debe consumirse alcohol durante la gestación, ni con pancreatitis, dislipidemia grave, neuropatía o si hay tendencia al abuso • 1 g de alcohol aporta 7 Kcal Edulcorantes • Ayudan a controlar el peso • Aportan flexibilidad a la planificación de la dieta • No influyen sobre la secreción de insulina, y por lo tanto no influyen sobre los niveles de glucosa en sangre • No producen caries dental RESUMEN • Carbohidratos:50 - 60% • Fibra dietética: mín. 20 g/1000 Kcal • Grasas: 20-35% - saturadas <10% - poliinsaturadas <10% - monoinsaturadas >10%
- colesterol <300 mg/día
• Proteínas: 10-20% (0,8 g/Kg./día)
• Sodio: <2400 mg/día
• Vitaminas y minerales: con una dieta equilibrada, no se necesitan suplementos

Datos prácticos
• Al menos cinco raciones de fruta y verdura al día
• Cereales integrales, arroz y papas
• Restringir las grasas, las grasas saturadas y el colesterol
• Comer más
– pescados y carnes magras
– legumbres
– productos lácteos desgrasados o semidesgrasados

• Utilice menos grasas al cocinar
• Consiga y regule un peso corporal aceptable comiendo raciones de tamaño apropiado
• Pierda peso consumiendo menos energía y aumentando la actividad física

Cálculo calorías totales:

20 a 30 cal por kilo de peso ideal, no real (dependiendo de actividad física)diabético obeso , diabético normal . 25 a 35 cal por kilo de peso y diabético bajo peso entre 30 y 45 cal por kg de peso.
En obesidad se calcula aprox. 20 cal por kg de peso ideal para que baje de peso.

En los diabéticos se debe realizar una pauta alimentaria en que se fraccionan la comidas de la manera siguiente: desayuno –colación-almuerzo- once- cena- colación.

En pacientes que usen insulina de acción intermedia o de acción rápida fraccionar los hidratos de carbono en cantidades fijas en desayuno-colación-almuerzo-once-cena en sobretodo en diabéticos tipo 1.

Ejemplo:
Diabetica de 50 años peso: 75 kg Talla: 158 IMC:30 Obesa Áctividad sedentaria
Queremos que además baje de peso.
Cálculo de calorías totales: peso ideal 55-57 kg (multiplico talla al cuadrado por IMC ideal de 22-23) Entonces 55x20 cal/kg de peso:1150. En general no dejar menos de 1200 calorias.
H de C : 1200x0.6 ( 60 %) : 720/4=180 g de H de C
46 grs de proteínasaprox y el reso en grasas
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