TRAUMATISMO DE PELVIS RENAL, VEJIGA Y URETER
Dr. Carlos Iturriaga Villarroel

Es sumamente raro que se produzca un traumatismo en esta zona, corresponden a menos del 1% de los traumas urológicos, se ven en el traumatizado severo y tiene mucha relación con lo que habíamos conversado anteriormente. Este tipo de traumatismo se ve más bien en lesiones penetrantes, y que afectan lo que es la zona media del riñón, por lo tanto si afectan esta zona tienen una dirección anteroposterior. Aquí la cosa clave es el reconocimiento precoz, pero como pocas veces se tiene en cuenta la nefrectomía se ve en un 32% de los pacientes con diagnostico tardío, y solamente en un 4,5% cuando se reconoce precozmente, por lo tanto es súper importante poder reconocerlo.
Se tiene que sospechar principalmente por herida penetrante por arma de fuego, y esta herida se caracteriza porque en su trayecto (sobre todo si es de mayor calibre) produce una quemadura, y en el fondo produce una cicatrización, y por eso después de este tipo de herida tenemos un órgano muy dañado. En general no se manifiesta de forma inmediata, sobre todo en lo que respecta a compromiso hemodinámico.
Los traumatismos cerrados, son una rara causa de traumatismo ureteral y generalmente comprometen la unión ureteropélvica, que se produce porque aquí el uréter esta más suelto, y el riñón está un poco mas fijo, y con el movimiento de la desaceleración se tiende a fracturar esa zona.


Clínica:

 Es inespecífica, se debe sospechar y buscar, porque si no va a ser difícil que se manifieste espontáneamente
 Desaceleración
 Trauma torácico bajo o lumbar
 Herida penetrante en flanco o región lumbar

En el fondo el concepto acá no es que haya un tipo de lesión en particular, sino que mas bien es uno el
que debería saber donde se podría producir la lesión e ir a buscarlo.

 Hematuria: No es confiable en el trauma de uréter, frecuentemente esta auesente en el sedimento inicial, y tiene un 31% de falsos negativos. O sea no es tan fácil como pensar que si el uréter está lesionado eso se manifestaría en hematuria. Mientras mas grave la lesión menos hematuria hay, porque en general la orina tiende a extravasarse, y no tiende a seguir su curso normal

Diagnóstico

 Pielografía de eliminación: tiene harta sensibilidad cuando se hace completa. La extravasación de orina es diagnostico cuando se ven una Pielografía de eliminación, y se sospecha, cuando hay un retardo en la eliminación del medio de contraste, cuando no hay visualización del uréter o cuando hay desviación o dilatación del uréter. A pesar de todo esto la Pielografía de eliminación no es el examen de elección cuando uno sospecha, en general uno tiene que confirmarlo, y eso se hace con una pielografía retrógrada.




¿En que consiste una pielografía retrógrada?

Se podría introducir un ureteroscopio que es un aparato largo y finito, pero no es esto lo que se introduce, porque sino esto sería una ureteroscopía. Entonces lo que se introduce es un cistoscopio, a través del cual pasa un catéter. Luego con el cistoscopio llego a la vejiga, veo el orificio ureteral e introduzco el catéter, y lo introduzco dentro del uréter, y con este catéter puedo ingresar medio de contraste dentro del uréter, y a una presión que yo puedo manejar, entonces si hay una presión pequeña en la uréter, al poner una presión grande en la uréter se va a manifestar.
Este es el examen de elección para ver una lesión de este tipo.
La ureteroscopía no es el examen de elección, porque si hay hematuria, o el uréter está muy alterado y no va a ser complaciente. Si el uréter no es complaciente este examen no resulta, porque si el uréter esta dañado, y yo sigo intentando voy a terminar dañando el uréter.

Scanner: en grandes extravasaciones no se puede ver el uréter y a diferencia del riñón, en el uréter y en la pelvis no es el examen de elección.

Ahora bien, la mayoría de las lesiones de este tipo son de confirmación intraoperatorias, o sea
tenemos un paciente con un gran traumatismo y hay que entrar a operarlo. Se confirma por evaluación directa o por inyección de índigo carmín o azul de metileno, estos colorantes se colocan por medio endovenoso y se ve si en alguna parte se comienza a colocar medio azulado. Si vemos que el colorante empieza a salir por la sonda uretro vesical, y no se tiñe nada en el campo operatorio, no hay lesión.

En las heridas por arma de fuego hay que tener claro que pueden provocar una fistula tardía, porque se
desprende la escara mas adelante y se comienza a producir el fenómeno de perdida de orina, no asi al principio que prácticamente está sellado.
Y como ya he dicho muchas veces no es fácil diagnosticar este tipo de lesiones, pero lo que si debemos
hacer es sospecharlo. Pero afortunadamente son muy poco frecuentes.

Tratamiento

Cuando se hace el diagnóstico precoz hay que operar rápido, en eso generalmente el uréter tiene la característica de que es muy agradecido. Pero si no lo reconocemos va a ser muy desagradecido, porque se forma un urinoma, que es una cosa muy mala, porque no se manifiesta inmediatamente porque es retroperitoneal, y tenemos un paciente que empieza a andar muy mal. La orina generalmente nos da un cuadro poco notorio, pero no por ello menos grave, entonces el paciente aguanta mucho, y cuando ya se cae, es muy grave.

En Diagnostico tardío, se hace una nefrostomía, porque se sabe que eso va a ir muy mal, que va a pasar a la fibrosis, entonces se hace una nefrostomía y se repara posteriormente a los 3 meses.

¿Por qué se hace esta reparación a los 3 meses?

Cuando reparamos algo lo que buscamos es mantener la continuidad, es decir, realizamos una anastómosis, y para eso necesitamos que los bordes estén viables, entonces la única manera de tener certeza que los bordes estén viables, es darle tiempo para que la cicatriz se estabilice, entonces después de los tres meses uno sabe lo que es malo, entonces uno lo corta y hace la anastomosis. Todo esto lo hacemos porque todo se ve mejor, entonces es muy poco probable que uno se vaya a equivocar.
Entonces si uno no hace altiro la reparación es mejor que no lo haga en etapas intermedias y espera unos 3 meses.

Entonces con la nefrostomía sacamos la orina del cuerpo, y mantenemos la función del riñón, y esperamos el momento mas adecuado para repararlo

Causas de Trauma de uréter

Dentro de las causas, la principales son las de acción médica.

La cirugía urológica abierta: aunque uds no lo crean, los urólogos se echan el uréter!, a pesar de que lo están viendo casi todos los días
 Cirugías ginecológicas: es típico en las cesáreas de urgencias o histerectomías
 Cirugía general: todo lo que sea en la región pelviana
 Procedimientos ortopédicos en la columna lumbar
 Cirugía laparoscópica
 Cirugía endoscópica urológica: cateterización de uréter por ejemplo
 Ureteroscopía, también si está mal hecha
 Ureterotomía endoscópica, cuando insisto mucho en sacar el calculo, después con el tiempo tengo una estenosis

Algunas Imágenes:
• Esto que uds ven aquí es una ureteroscopía, y a pesar de que el ureteroscopía es un aparato rígido uno puede llegar hasta el riñón si el uréter es complaciente, y es mas complaciente en las mujeres en general.
• Este es el típico daño por el ginecólogo del uréter, la lesión se produce habitualmente justo debajo de la arteria uterina, porque por allí pasa el uréter
• Estas imágenes de acá son secuelas de estenosis de uréter.
• Acá se está haciendo un cateterismo, y se ve el cistoscopio. Entonces aquí se supone que yo estoy mirando el orificio ureteral, e introduje el catéter, y después llené con medio de contraste, luego saco el catéter, (y ya se que no tiene lesión de extravasación), pero me interesa saber si tiene lesión de cicatrización. Y lo que acá vemos es un uréter que esta hidronefrótico, y hacia abajo esta estenótico, y esto significa que algo le paso a este uréter, por que cuando el uréter ya cicatriza, ya no hay vuelta atrás, y hay que solucionarlo de otra forma

Preguntas del curso:

¿Qué pasa cuando hay una lesión es muy amplia, o sea, como se hace para hacer la anastomosis si no se puede estirar más el uréter?

Las peores lesiones son las de uréter distal. La irrigación del uréter está dada por ramas que vienen de la vesical inferior, pero fundamentalmente la irrigación del uréter viene por la adventicia.
En general es estas lesiones de uréter lo que podemos hacer /1) es bajar el riñón soltándolo. El problema general es cuando sin grandes extensiones de uréter, por ejemplo en una fibrosis retroperitoneal en que esta completamente dañado, o cuando la lesión es muy alta y el tejido hacia abajo esta malo.
Entonces puedo solucionar este problema anastomosando con el otro uréter, siempre que alcance.
Otra opción es reemplazo de uréter con intestino (técnica de reemplazo ureterinial). Pero lo que mas se usa en estos casos es la técnica que se llama de Boary??, y significa que uno saca un colgajo de vejiga, se reconstruye el uréter, se anastomosa y queda como un tubo, y como la vejiga es carne de perro se sutura no mas. La gracia que tiene es que es urotelio con urotelio (hay que tratar de optar siempre por esta técnica). La otra opción es hacer una uréter uretero anastomosis al otro lado.
La otra técnica es que cuando queda suficiente espacio, uno lo que hace es levantar la vejiga, esto se hace soltando la vejiga y fijándola al psoas, así la vejiga queda chueca, y alcanza para unirse al uréter, esto permite hacer un novoimplante, o sea volver a colocar el chonguito de uréter en la vejiga, y hay distintas técnicas, anteroflujo, sin anteroflujo.

TRAUMATISMO VESICAL

La vejiga tiene una porción que está en contacto directo con el peritoneo, y hay una parte de la vejiga que se podría decir que es extraperitoneal, y es la parte mas baja de la cara anterior, las paredes laterales y la cara posterior, y lo que está en contacto con el peritoneo fundamentalmente es la cúpula y las paredes que están inmediatamente adyacentes a la cúpula.
Normalmente la vejiga se encuentra debajo del pubis, es estado vacío, y a medida que se va llenando la vejiga se va exteriorizando y haciéndose mas susceptible de ser traumatizada. El pubis es un hueso que es extremadamente duro, entonces la posibilidad de que llegue a provocar un trauma directo el hueso pubiano sobre la vejiga es muy raro, entonces, para que se produzca habitualmente el traumatismo, en general es por una fuerza externa, cerrada sobre vejiga llena, también se ve en accidentes de transito (con vejiga llena), caídas de altura (pero es mas raro), heridas a bala, iatrogenia, y fractura pelviana. Con respecto a la iatrogenia nuevamente entran a jugar nuestros queridos colegas los ginecólogos, porque también a veces hacen lesiones en la vejiga.
Otro tipo de lesión es la lesión típica urológica, en general cuando los tumores están ubicados en la cúpula, la posibilidad de dañar la vejiga y perforarla aumentan, porque el asa que se usa es en ángulo recto, y para sacar el tumor lo va como deshilachando, y basta con que se pase y puede provocar una perforación, y para evitar esto hay que resecar menos, pero ahí viene otro problema, que se puede diseminar. Por eso hay muchos pacientes en los que mejor se indica la cistectomía parcial, pero igual hay urólogos porfiados que hacen todo por RTU, y lo mas probable es que hagan la resección mal, entonces ahí es donde tenemos que tener cuidado.
Acá vemos una ruptura extraperitoneal que está asociada a una fractura de pelvis, y en una ruptura en la porción peritoneal la orina va directo al peritoneo, en cambio en el otro tipo de lesiones (extraperitoneales) vasta con que le ponga una sonda, y la sonda funcione bien (deje la vejiga contraída) y esa lesión va a andar mucho mejor, no así la peritoneal que requiere inmediata operación, ya que puede producir un urinoma.

Acá tenemos distintos tipos de lesiones:
- Traumatismo violento con vejiga llena, ya que el pubis pierde su capacidad protectora
- Esta es una herida a bala, que entró por una parte extraperitoneal y terminó saliendo por una parte intraperitoneal, y este paciente obviamente va a requerir tratamiento quirúrgico.

Diagnostico

Se hace con una cistografía, y se hace con 250 ml como mínimo, porque si pongo una cantidad inferior a 250 ml prácticamente no se ve, sobre todo si la lesión es pequeña, porque como la vejiga tiene fascículos musculares estos tienden a sellar la lesión, en cambio si uno le echa mas, la lesión empieza a manifestarse, se ve la extravasación con el medio de contraste.
Acá por ejemplo si miran la vejiga solamente por delante no se darán cuenta del daño, pero con la cistografía se ve que hay perdida de orina por detrás, entonces esta es una lesión que si no se sabe como diagnosticarla, es muy probable que se les pase.
Acá lo mismo, la vejiga está llenita, porque tiene los 250 ml, y aquí empieza a verse la perdida de orina, y si uds se fijan la perdida de orina va hacia arriba, o sea peligrosamente se está yendo hacia el peritoneo. El urinoma retroperitoneal es fatal cuando no se trata




Tratamiento

Si es una lesión intraperitoneal, hay que hacer tratamiento quirúrgico a la brevedad, hay que cerrar la vejiga, hay que lavar abundantemente la cavidad intraabdominal, antibióticos y cistostomía. Además de la cistostomía también le voy a poner una sonda uretrovesical, pero lo que busco poniendo una cistostomía, es tener una válvula de seguridad, para proteger los puntos (ya que la sonda uretrovesical se me puede tapar o aumentar la presión intravesical), y si me empieza a filtrar, puedo hacer una gran fistula y no cicatrizar bien. En general en todas estas reconstituciones uno deja un mecanismo de salida de la orina de seguridad, para asegurarse de que la sutura esté seca, y si la sutura está seca tiene altas posibilidades de cerrar en forma adecuada.
Acá vemos justamente lo que pasó =(, este paciente tenía una gran lesión acá, y está reparada. También acá hay una sonda de cistostomía, y aquí quedó una sonda uretrovesical (que es lo que siempre se pone). Entonces cuando el paciente va a orinar le saco la sonda Foley, y deja la otra clampeada

Ruptura vesical extraperitoneal

Tenemos una fístula vesicovaginal (la típica), resección transuretral de tumor vesical, de paredes laterales, de pared anterior, y pared posterior (pero muy raro).
El tratamiento es solamente Sonda, antibióticos y eventualmente cirugía si es muy grande o hay algún problema mayor, pero en general con el tratamiento conservador andan bien.

Preguntas:
En resumen (de la pregunta de Chacho), un paciente viene con una cistostomía, porque lo mas probable es que no se le pudo poner una sonda porque tenía una estenosis (retención urinaria). La pregunta apunta hacia que va a pasar si saco la sonda de cistostomía, si podría haber un urinoma u otra complicación.
Respuesta: estas complicaciones no ocurren, normalmente uno saca la cistostomía, y la cicatrización es tan buena, que si necesita colocarla de nuevo se cierra súper rápido, pero ojo, se cierra porque la otra vía (la uretral) está permeable. Si esta vía no estuviera permeable y se saca la cistostomía, cometes un grave error. Pero como la vía uretral esta permeable, tu sacas la cistostomía, en menos de 24 horas, está totalmente cerrado y no pasa nada. Es por eso que si se le sale la sonda de cistostomía uno le dice al paciente que valla al Dr inmediatamente, porque se cierra muy rápido.

TRAUMA URETRAL

En general se refiere al hombre, en la mujer es muy raro, porque es una uretra mas corta y es recta, y esta mas pegada al pubis, en cambio la del hombre esta relacionada a otros elementos como son el diafragma urogenital.
Para un traumatismo uretral entran a jugar algunos factores importantes:
• En primer lugar el cuello vesical, que constituye el esfínter involuntario o interno
• Uretra prostática
• Uretra membranosa en relación al diafragma urogenital
• Uretra bulbar
• Uretra peneana
• Fosa navicular, que tiene un cierto comportamiento muy particular, porque tiene mucha facilidad para estrecharse, entonces uds nunca pongan una sonda que en el meato le quede apretada al paciente, porque esa isquemia lo va a llevar a una estenosis de la fosa navicular, y esto es peor que tener una uropatía obstructiva por adenoma de próstata, es peor que una por estrechez uretral. Entonces una de las maneras de prevenir esto es evitando la isquemia, y la isquemia se evita, procurando no tener compresiones prolongadas

En la uretra del hombre, tomando en cuenta las 4 porciones (prostática, membranosa, bulbar,
peneana), se divide en general en trastornos de uretra posterior, y de uretra anterior.
 Uretra posterior: la uretra membranosa y la uretra prostática
 Uretra anterior: Uretra bulbar y la uretra peneana.
Una va por encima o a nivel del diafragma urogenital, y otras están por debajo del diafragma urogenital, unas son de difícil acceso, por debajo del diafragma y por detrás del pubis, y otras son de acceso relativamente fácil, ya sea por región perineal o directamente a nivel de la región peneana.

La ruptura de uretra posterior casi invariablemente va asociado a trastorno de pelvis, porque normalmente la próstata tiene unos ligamentos que se llaman puboprostáticos ( son 2), y cuando hay una fractura de pelvis, el hueso pubiano arrastra por estos ligamentos puboprostáticos, a la próstata con él, y el resultado es que la otra parte de la uretra que está fija, que es el diafragma urogenital, hace que se fracture la uretra membranosa o la unión de la membranosa con la bulbar, porque ahí está fijo.
Se produce este problema en el 10% de las fracturas pelvianas, y mientras mas grande sea la fractura pelviana, más posibilidades. Y hay un hematoma que queda limitado a lo que está por encima del diafragma urogenital, entonces clínicamente NO va a ser evidente, porque no se exterioriza por el periné, porque el diafragma urogenital lo contiene, entonces uno en el escroto o testículos no ve nada, y arriba también se ve poco, porque como que la misma vejiga lo tiene a tirar hacia abajo. Por lo tanto este hematoma no es fácil de diagnosticar. Y como ya les he dicho hasta el cansancio, es un trauma que hay que “sospecharlo”.

¿si es una ruptura de uretra posterior completa, tenderá a verse?
No, pero si es parcial sí, porque va a pasar la sangre a través de la vía urinaria, en cambio en la completa la sangre no se exterioriza (se queda toda arriba).

Clínica

Entonces en estos traumas puede que se vea algo de uretrorragia, que es mas como una gotita de sangre en la punta del pene. La hematuria no es tan evidente tampoco, si es que puede orinar, porque si es una ruptura completa ese paciente no va a orinar, y mas aún si tiene un esfínter interno competente.
Lo otro que va a tener es dificultad miccional, retención de orina completa, puede que también tenga. Vejiga palpable sobre la sínfisis pubiana, porque tiende a hacer globo vesical. El tacto rectal muestra la próstata ascendida, porque el hematoma tiende a elevarla.

¿En que paciente podríamos tener problema para aplicar este signo clínico?

En un paciente que le sacaron la próstata, y en niños y jóvenes, porque tienen una próstata chica, entonces ud no sabe si no la palpa porque es muy chica, o porque está ascendida. Y como dijimos, este tipo de accidentes tiende a producirse mas en los jóvenes. Entonces, este signo en general cuesta mucho identificarlo.

Diagnóstico

Se hace fundamentalmente con uretrografía retrógrada y permite identificar si es parcial o total, y la uretrografia anterógrada permite evaluación del cuello vesical, pero la mas importante para diagnósticar es la retrógrada.

Complicaciones

 Estenosis uretral
 Impotencia
 Incontinencia.
Y yo diría que la más importante de todas es la estenosis uretral, y aunque esta es una patología benigna, es Terrible!,

Acá vemos =( una uretrografía retrógrada que muestra una ruptura parcial, y aca vemos otra que es parcial, pero es casi total, y si uds se fijan esta es la uretra peneana, y esta es la uretra bulbar, que se caracteriza porque el bulbo es grueso, y acá donde empieza la uretra membranosa empieza a producirse una extravasación de medio de contraste para todos lados.
Lo mismo acá, que tenemos un despelote, acá está la vejiga, y todo el resto es orina que está extravasada.

Tratamiento

 Precoz: entrar a operar, pero el gran problema es que aumenta la posibilidad de incontinencia, aumenta la posibilidad de impotencia, y la operación para el urólogo es demasiado agotadora. No es muy bueno pero se puede hacer
 Alineamiento: es intentar pasar una sonsa, ya sea por arriba o por abajo, para tratar de poner una sonda y al final que los cabos queden relativamente afrontados, de tal manera que facilite la cicatrización
 Tardío: es el que mas se hace y consiste en hacer una cistostomía y se repara dentro de 3-6 meses, aún vez que esto quede completamente cicatrizado, porque acá uno hace una uretrografía retrógrada, y una anterógrada, y se topa con dos obstáculos, es decir se produjo una solución de continuidad. Es decir vemos claramente que hay un callo muy fibroso, que hay que repararlo, y hay que sacar ese callo y hacer una anastomosis término terminal.

Ruptura de uretra anterior

Generalmente por caída a orcajadas (golpe es por detrás de los testículos), entonces se lesiona la uretra bulbar. Típica caída arriba de un caballete, o típico resbalón de la escalera, que se pegó en el peldaño. Esta se repara de inmediato, porque es de mas fácil acceso, es decir no hay mayores riesgos de incontinencia, de impotencia, porque ya los nervios eringentes entraron a los cuerpos cavernosos, al contario de arriba que están por entrar a los cuerpos cavernosos, entonces hay mayor posibilidad e dañarlos. La clínica va a ser mucho más evidente.
Si una uretra de este tipo no se repara, se va a producir una gran estenosis.

Técnica de reparación

Anastómosis termino terminal. La cirugía de uretra se caracteriza porque las cosas empiezan como a salir. En la cirugía, saco el tejido dañado, y luego tomo la uretra por detrás asegurándome que esta tenga movilidad, y posteriormente a que la uretra este completamente liberada.
Explica un dibujo, en donde inspecciona toda la zona estenótica, luego la corta, dejando el extremo proximal y distal de la uretra con un lumen adecuado (estos extremos de la uretra estaban campleados por mientras), y luego se liberó lo suficiente, porque toda sutura debe estar libre de tensión, porque sino está condenada al fracaso. Y luego se sutura lo que es la pared posterior, y después los bordes de pared anterior

A este otro paciente (foto y pa variar no la tengo), se le hizo una RTU de próstata, hizo una estenosis uretral, que no se si fue por daño al resectoscópio, o no se si fue por reacción alérgica al látex, a la sonda, etc. El urólogo que le opero la RTU le hizo después una anastómosis termino terminal en un principio, y esa anastomosis fracasó, posteriormente le hizo una cirugía de reemplazo con prepucio, que también fracasó.
Lo que teníamos con este paciente era una cirugía hecha dos veces, y una extensa lesión de uretra, entonces nos quedamos con el problema que lo mas probable es que tengamos que cortar mucho a cada lado y nos vamos a quedar sin un gran trozo de uretra, entonces ahí lo que hay que hacer es una cosa que se llama reemplazo uretral, que es una técnica que a lo largo de la historia ha sido extremadamente difícil. Aquí se emplean técnicas mixtas, tanto de colgajos de prepucio, de escroto, también se han inventado colgajos tubulares, pero todos fracasan, y se han hecho con piel con mucosa vesical y todos fracasan. Entonces la técnica de reemplazo fundamentalmente ahora se hace con mucosa de la boca.
lo fundamental en un injerto es que no se necrose, y para que no se necrose tiene que generar su propia vascularización, entonces la gracia de la mucosa bucal es que tiene corion, entonces como tiene corion, es una esponja de vasos sanguíneos, que le permite adherirse y generar con facilidad vasos sanguíneos que a su vez le permitan nutrirse, y no se nos muera el colgajo ni se contraiga.
Entonces en este paciente partimos la operación, se hace una incisión como de circuncisión y eso permite deprender completamente la piel desde abajo,
Cuando hacemos la cirugía sacamos un colgajo de mucosa bucal, pero la gracia de este colgajo es que uno tiene que trabajarlo, sacándole toda la grasa. Tiene que quedar casi transparente para que uno exponga el corion, porque si deja la grasa, esta no va a pegar ni va a generar vasos nutricios. Luego que se expone el corion, ponemos este parche (el colgajo) en la región dorsal.
En el caso del paciente de las imágenes (cuek) nos falto colgajo porque el daño era muy grande, entonces además tuvimos que sacar un colgajo del escroto, y la ventaja del escroto es que tiene dartos, y entonces ese es el pedículo nutricio. Por lo tanto se saca la piel con dartos.
Finalmente en nuestro paciente (el de las imágenes) quedo con un colgajo de mucosa bucal por dorsal, y uno de escroto por anterior.

Conceptos generales.

 La uretra es una estructura tubular que tiende a cicatrizar con secuelas
 La estenosis uretral es una enfermedad benigna, pero le da una pésima calidad de vida a los pacientes
 Ante una lesión de uretra el primer principio es evitar hacer más daño.

Si se intenta cateterizar la uretra para alienar los cabos debe hacerse cuidadosamente intentándolo solo
una vez, y si uds ven que hay una mínima dificultad mejor no hacer nada, entonces hacemos lo que sigue que es una cistostomía y esperar 3-6 meses

Las Últimas preguntas

¿Uno hace esta técnica quirúrgica para unir la uretra, como se hace después si hay una erección involuntaria?

Nunca se cortan los puntos, porque se supone que dejamos una sutura libre de tensión, entonces si hay una buena técnica quirúrgica, aunque tenga erección no le va a pasar nada.

- Con respecto a los accesos quirúrgicos, generalmente cuando hay una lesión de la uretra membranosa se tiende a acceder por vía perineal
- Frente a una sospecha de fractura uretral derivo al paciente con una sonda, pero lo mas importante es que se haga un solo intento, y que se use una muy buena técnica, y ante la mínima dificultad no haga mas. Si ud intento, y no pudo a la primera le hago una cistostomía, y de ahí lo derivo.
- Para hacer una uretrografía anterógrada, puedo inyectar medio de contraste vía endovenosa, o a través del parénquima renal (percutáneo)
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top