Concepto: Como tal es un concepto etimológico hidro que tiene que ver con agua y cefalia para nosotros cefalo que tiene que ver con cabeza, ese es un concepto que podríamos decir común.
Hay otro concepto que de hecho es etimológico que deriva de la palabra hidro que significa agua y cefalo que significa cabeza, como dice su nombre es una condición cuya característica es la acumulación de líquido en el cerebro.
Sabemos que esto no es un concepto científico o el que debemos manejar nosotros como médicos, el concepto correcto y el que deben anotar seria:
Es una condición patológica donde existe una dilatación del sistema ventricular cerebral, producto de un desequilibrio de la producción, circulación o reabsorción del liquido cefalorraquídeo (LCR) y la otra parte clave del concepto seria, con el consecuente acumulo del mismo, es decir del LCR de manera aislada o de manera general, por lo tanto se da la obligación de hablar de dos cosas, tanto del sistema ventricular cerebral como del liquido cefalorraquídeo,


Generalidades: En cuanto a los ventrículos cerebrales, tenemos que son unas cavidades dentro del cerebro, que son los ventrículos laterales, el tercer ventrículo y el cuarto ventrículo, y hay una comunicación entre ellos que serian los conductos de ……. Y entre el tercer y cuarto ventrículo se encuentra el acueducto de Silvio.

Cuando yo digo que hay una hidrocefalia? Precisamente cuando estos sistemas ventriculares están dilatados, hay una medida que nosotros manejamos en neurocirugía, que no me interesa ahorita que Uds. la manejen, lo que se tienen que grabar es que lo que ocurre en la hidrocefalia, la parte patológica es que estos ventrículos están dilatados, producto de que? Bien sea porque 1.- la producción de liquido que esta dentro de ellas es excesiva, 2.- que la comunicación que existe entre estos ventrículos en algún punto esta obstruida o 3.- que la reabsorción de este liquido por alguna razón no se esta dando correctamente.

El LCR se produce principalmente el los ventrículos laterales, de hecho si Uds. se dan cuenta, los ventrículos laterales son mas grandes que el tercer ventrículo, de ahí se va hacia el tercer ventrículo donde también se produce LCR pero en menor cantidad, y de ahí pasa por el acueducto de Silvio al cuarto ventrículo, hay también producción en plexos coroideos pero se produce en menor cantidad aun que los ventrículos laterales.
Entonces se produce principalmente en los ventrículos laterales, y ahí que hace el LCR? Esta el tercer ventrículo, el acueducto de Silvio por donde pasa entonces LCR al cuarto ventrículo y hay unos conductos aquí que son el de lusca y mayende y pasan a unas cavidades a unos espacios, que bordean todas las estructuras del encéfalo inclusive, bordea también lo que seria la medula espinal, que es el espacio subaracnoideo, aquí se forman unos espacios que se llaman cisternas, de ahí el liquido circula, inclusive hay uno que baja hacia la medula y vuelve a subir por el espacio subaracnoideo y llega a unas vellosidades que son las vellosidades aracnoideas que es donde se reabsorbe, ósea donde se reabsorbe el LCR? Arriba en la cabeza, es necesario que haga toda esa circulación.
Mas o menos aquí vemos entonces el espacio subaracnoideo, y aquí están las vellosidades y ahí drena por mecanismos hidrostáticos y de presiones hacia unos lagos venosos y hacia los senos venosos y de ahí va al torrente sanguíneo, esa es la forma en que circula el LCR.
Entonces repito en la hidrocefalia el problema esta en los plexos coroideos que están produciendo mucho en esa circulación o en esta reabsorción, en algún punto esta el problema.

Generalidades del LCR: Hablemos entonces de LCR y Uds. como médicos tienen que manejar estos conceptos de LCR. Primero que el ritmo de producción de LCR es de aproximadamente 0,35 a 0,5 ml por minuto, eso da en el adulto una producción diaria de 500 a 700 cc, ósea casi un litro, o medio litro o un litro ósea es mucho para la cabeza, la pregunta seria entonces cuanto hay en total de LCR? Son 150ml, se producen entonces de 500 a 700, lo que quiere decir entonces que hay un recambio de ese LCR.
Fíjense los contenidos que varían de acuerdo a la edad, en el recién nacido en total hay de 40 a 60ml, en el niño de 60 a 100ml en el adolescente de 80 a 120ml y en el adulto lo que se decía que eran 150ml, en promedio 140ml pero varia entre mas o menos 30 ml.
En cuanto a la distribución, fíjense que a pesar de que en los ventrículos laterales es donde se produce la mayor parte de LCR ahí no es donde esta la mayor cantidad, la mayor cantidad esta abajo en el espacio subaracnoideo espinal donde hay 90ml, el resto de distribución están, los ventrículos laterales con 30ml, y tercer y cuarto ventrículo con 10ml, de resto esta en los espacios aracnoideos y las cisternas que correspondería a 20ml, lo importante de esto, es que los ventrículos laterales con 30ml no pueden sobrepasase en los ventrículos laterales o el sistema ventricular de 40ml aproximadamente porque ya se consideraría eso como hidrocefalia.
Los mecanismos de producción a nivel de los plexos coroideos, se hacen o por difusión pasiva o siguiendo leyes hidrostáticas o de presiones, o difusión facilitada, por transporte activo, y el transporte activo principalmente es de los nutrientes, o de los componentes del LCR, y de manera paracelular que simplemente vamos a decirlo así que por filtración a través del intersticio del cerebro a través del epéndimo a las cavidades ventriculares.
La reabsorción, por supuesto si se producen en 24 horas de 500 a 700cc de LCR, eso tiene que ser la misma cantidad que se reabsorbe, porque si no se estaría acumulando liquido y se concentraría en el espacio subaracnoideo o intraventricular. Entonces se producen en 24 horas de 500 a 700 ml de LCR y se reabsorbe de 500 a 700 ml, ósea la misma cantidad.
En cuanto a las presiones, es lógico pensar que varían las presiones de acuerdo a las posiciones que adopte uno, si yo estoy en posición sentado, sedentacion, o si estoy en decúbito, inclusive varia en si es decúbito lateral, dorsal, ventral, inclusive si me ponen con la cabeza hacia abajo, en la posición que me ponga eso hace variar las presiones de LCR, quiero que de aquí por lo menos se les quede que las presiones dentro de los ventrículos cerebrales varia entre 0 y 15cm. de agua. Por supuesto si esta en posición sentada y en decúbito lateral también varia entre 6 y 15cm. de agua, sin embargo como le digo, la posición inclusive hay momentos en los que yo puedo medir la presión dentro de los ventrículos o presiones dentro de cisternas, y puede estar en presiones negativas y eso contribuye también a que el LCR se acumule.
En cuanto al aspecto del LCR, es prácticamente como ver al alcohol o como dice el libro como dice el texto que tiene características de agua de cristal de roca ose agua de manantial ósea un liquido que es limpio e incoloro inclusive no hay un olor característico de ese liquido, no precipita, ni coagula, por lo tanto si algún día llegaran a hacer una punción lumbar o tienen una muestra de liquido cefalorraquídeo y llegara a coagular o llegara a precipitar quiere decir que el liquido no esta en buenas condiciones, todas esa cosas tienen Uds. que tenerlas claras.
En cuanto a la citología me interesa que tengan claras 3 cosas: primero que la celularidad o la cantidad de células del liquido, a la hora del examen citológico es que no debe tener mas de 5 células, lo que predomina mas que todo son linfocitos, en cuanto a las proteínas el valor correcto debe ser de 15 a 45 mg en 100 ml y en cuanto a la glucosa no debe ser menor de 60%, sin embargo hay autores que hablan de un 30%, Uds. dirán es importante esto? Todos son importantes pero en cuanto a la glucosa es un valor indicativo, se dice que es un 30% de la glicemia, lo correcto es que UD tome la muestra de LCR y al mismo tiempo tome una muestra de sangre y valore la glicemia y valore la glucosa dentro del liquido cefalorraquídeo, lo importante de esto es que si es menor del 30% hay un consumo de glucosa y me habla de que hay un proceso infeccioso de tipo bacteriano principalmente.
En cuanto a las funciones tiene una función de protección mecánica, por supuesto ahí flota el encéfalo y todo lo que seria el sistema nervioso central, mantiene el tallo del interno toda la acidosis del LCR perturba rápidamente todas las funciones neurovegetativas, inclusive se habla de un Ph de 7 dentro del LCR ya el paciente estaría en coma, representa la linfa, el SNC no tiene vasos linfáticos, si Uds. recuerdan un momento las funciones del sistema linfáticos, es tratar de recoger como decir los desechos pero macro moleculares, si no hay sistema linfático dentro del SNC hay alguien que tiene que hacerlo y drena precisamente al LCR, funciona como un sistema linfático para el sistema nervioso, es vehiculo para sustancia neuro moduladoras inclusive muchas de las funciones hormonales producto de la hipófisis drenan hacia liquido cefalorraquídeo y ahí se distribuye y cumple su función, y por su puesto tiene un rol nutricional teniendo en cuenta que el tejido ependimario, piamadre y aracnoides son avasculares, el tejido ependimario que tapiza precisamente los ventrículos la piamadre que es la ultima capa de afuera hacia dentrote las meninges y la aracnoides que son avasculares entonces quien lo nutre es ese liquido cefalorraquídeo, todo esto es importante porque en el momento en que al paciente se le establece una hidrocefalia todas estas funciones del LCR prácticamente son abolidas, entonces hay que tratarlas, lo que buscamos los neurocirujanos es tratar de corregir lo mas pronto posible, este problema de hidrocefalia.

Epidemiologia: En cuanto a la epidemiología de la hidrocefalia, esta es a nivel mundial. En cuanto a la incidencia es de 0,9 a 1,8 por 1000 nacidos vivos, aunque a nivel mundial varia en la literatura de 0,2 a 3,5 por cada 100 nacidos vivos eso se habla de hidrocefalia congénita

Tipos de Hidrocefalia: Ahora hablemos de los tipos de hidrocefalia, resulta que el concepto de la palabra hidrocefalia ya para los médicos tienen que agregarle como decir el apellido de la hidrocefalia y fíjense en todos los tipos de apellido que debemos colocarle a la hidrocefalia que hay. Primero tenemos que establecer si la hidrocefalia es congénita o adquirida esas dos palabras las manejan ustedes.
Congénito se sabe que es la patología que se desarrolla en el periodo intrauterino por influencias ambientales o predisposición genética, eso ocurre también con la hidrocefalia, en cuanto a la adquirida es aquella que se presenta posterior al nacimiento, dentro de las congénitas vamos a encontrar como razones o la etiología de las congénitas, la principal es la esclerosis del acueducto de Silvio, por lo tanto se va a establecer es una hidrocefalia por eso en el concepto esta que puede ser parcial o de una parte de su ventrículo o total, que quiere decir eso, que la hidrocefalia pueden estar implicados todos los ventrículos, estar dilatados todos los ventrículos o solamente los ventrículos laterales o laterales y tercero o laterales tercero y cuarto y el espacio subaracnoideo estar bien etc. etc., puede ser parcial de alguno de ellos.
En este caso la principal causa a nivel mundial de la hidrocefalia congénita es la estenosis del acueducto de Silvio, desde el punto de vista congénito, sin embargo nosotros en el IAHULA, la principal causa, la principal etiología es el mielomeningocele, de hecho es lo que mas vemos. Un paciente con mielomeningocele incluso después de haber nosotros realizado la corrección quirúrgica, ese mielomeningocele desarrolla una hidrocefalia.
La tercera causa seria las malformaciones de quiald y la de andi wolqued que cuando se presentan ven Uds. que como una de las condiciones que están implícitas dentro de estas patologías es la hidrocefalia, y en cuanto a las adquiridas en periodo prenatal serian las hemorragias, mas que todo las hemorragias producto de los traumas obstétricos y seguida por los traumatismos de hemorragia subaracnoidea. Una de las razones del porque esas vellosidades aracnoideas, vamos a decirlo así figurativamente, se tapa, (porque ellas son como una especie de colador), de que ellas se tapen y no drenen por presiones hidrostáticas, o variaciones de presiones, drenen LCR hacia los senos venosos del cerebro, es que ese colador se tape, una de las razones del porque se taparía, serian los eritrocitos cuando hay una hemorragia subaracnoidea.
Cuando por ahí en la calle dicen, no que el paciente tuvo un derrame, están hablando de un ACV hemorrágico, eso es una hemorragia subaracnoidea, uno como neurocirujano lo que uno siempre piensa que el paciente que hace una hemorragia subaracnoidea, pensando en una de las complicaciones también debemos pensar en la hidrocefalia, porque? Pensando en que se va a tapar ese colador, por eso una de las causas de hidrocefalia serian las hemorragias subaracnoideas, por supuesto los traumatismos que conllevan a una hemorragia subaracnoidea, traumatismos cefalocraneanos que lleven a hemorragia subaracnoidea condicionan o pueden llevar a ocasionar una hemorragia.
Tumores ya sea de esos plexos coroideos, recuerdan que los tumores o las neoplasias son tejido en abundancia o de manera patológica de una determinada área del cuerpo, en este caso un tumor del plexo coroideo que produzca en exceso LCR es una condición para hidrocefalia, un tumor que obstruya la circulación también en este caso seria condicionante para la hidrocefalia y por su puesto las infecciones, por ejemplo la aracnoiditis en donde se inflaman las vellosidades aracnoideas, no se reabsorbe liquido y condicionaría también hidrocefalia.
Entonces primero seria hidrocefalia congénita o adquirida seria el primer apellido, segundo apellido considerar si es hipertensiva, isotenciva o el mismo termino normotensiva, no existen hidrocefalias hipotensivas para decir que hay una presión por debajo de cero dentro del ventrículo y eso se considera hidrocefalia, pero si hablamos de hipertensiva e isotensiva, hipertensiva si la presión excede los 15cm. de agua porque esa es la presión máxima dentro de los ventrículos e isotensiva cuando la presión dentro del ventrículo esta entre 0 y 15cm de agua, sin embargo están dilatados por eso es que el concepto dice que es una dilatación patológica o una condición patológica de dilatación ventricular no es la presión lo que determina una hidrocefalia no es la cantidad de liquido, es la dilatación ventricular.
El otro apellido que hay que colocarle es si es comunicante o no comunicante, cuando se considera comunicante? Cuando todo el sistema por donde circula el liquido cefalorraquídeo esta intacto, es decir si yo coloco dentro de los plexos coroideos un colorante yo puedo marcar o ver por donde circula el LCR y si todo el sistema esta normal se considera entonces como comunicantes, el problema estaría entonces o en un exceso de producción o en un problema de reabsorción para considerarlo entonces hidrocefalia.
El otro apellido seria no comunicante, cuando el problema esta en la circulación, donde en algún punto esta tapado.
Hay un termino que utilizamos nosotros que es hidrocefalia exbacuo, que quiere decir esto? primero que es una hidrocefalia isotensiva, es decir si pudiéramos medir las presiones en las tomografías seguramente las presiones dentro de esos ventrículos esta aumentada, en este caso, las hidrocefalias en exbacuo medimos las presiones y están normal y esta dilatado, esto ocurre mas que todo en los pacientes en donde hay una degeneración cortical o una disminución del parénquima del cerebro, si vamos alas leyes del contenido y continente, el cráneo seria el continente y el contenido seria el cerebro, si yo mantengo este continente, el mismo tamaño del cráneo, y yo disminuyo el parénquima, ese espacio que sobra alguien lo tiene que cubrir, en este caso se abre la cavidad dentro de los ventrículos y se llena de liquido y es lo que consideramos nosotros como una hidrocefalia exbacuo o sea como lo dice aquí una hidrocefalia en la que hay una dilatación de los ventrículos pero es por perdida de tejido cerebral, es decir atrofia cerebral, generalmente por parte del envejecimiento normal y de hecho podemos encontrar tomografías en los viejitos, personas mayores, de la tercera edad después de los 60 años, con estas características, por supuesto, hay todo un síndrome para este tipo de hidrocefalia.
En cuanto a la química, la química de la hidrocefalia, va a estar dada es por un conflicto de espacio por decirlo así, por supuesto si hay una hidrocefalia o hay algo dentro de la cabeza, que esta creando conflicto de espacio, lo que se va a crear es mayor presión dentro del cráneo, la cuestión varia es referente a la edad, porque en el niño o en el recién nacido o neonato están las fontanelas abiertas, las suturas aun no están osificadas y da compliance o da espacio para que en la medida que se valla llenando el ventrículo se van dilatando, el cráneo valla aumentando, entonces lo que voy a ver en un neonato, es que el cráneo esta de mayor tamaño y que el niño por supuesto esta macrocefalico por lo tanto yo lo que tengo que hacer en un neonato es siempre medir el perímetro cefálico, y de hecho hay unas tablas, que con percentiles me hablan cuando hay o no hay aumento patológico de perímetro cefálico en ese niño, por supuesto, si lo hay en lo que se tiene que pensar primero es en la hidrocefalia de resto hay otros tipos de patologías que la pudieran estar produciendo. Entonces la macrocefalia es el signo más evidente y frecuente que esta presente en todas las hidrocefalias crónicas en los menores de 2 años y se define como un crecimiento del cráneo mayor de 2 dimensiones.
Que vamos a encontrar en el neonato? Vamos a encontrar un abombamiento de la fontanela anterior, por el conflicto de espacio, hay separación de las suturas craneanas, por supuesto no se van a osificar, la piel del cráneo es fina y brillante, porque la piel si se esta distendiendo el cráneo la piel tiende a adelgazar, hay parálisis de los músculos rectos superiores con el signo del sol poniente o signo de parinau, esto es característico de los niños con hidrocefalia, hay un estrabismo interno que traduce a daño en el tectum cerebral, y el edema de papila, por supuesto así como ocurre con el cráneo, ocurre también en lo que serian los conductos ópticos, en donde la presión que esta atrás empuja hacia adelante hacia los fosas orbitarias, empuja las estructuras y entonces se hace un edema de papila, en el niño casi no se ve por eso porque hay cierta compliance .
Fíjense el signo de parinau, es lo que llaman el signo del sol poniente, hay red venosa colateral, hay estiramiento colateral.
Ya cuando se cierran las suturas, hay osificación de suturas y se cierran las fontanelas, cambia la clínica, hay una triada que quiero que se les quede que es cefalea, vomito y edema de papila, esa es la triada de hipertensión endocraneana, todo paciente que les llegue a ustedes, con cefalea, vomito y edema de papila, siempre piensen de que el paciente tiene hipertensión endocraneana, sea cual sea la razón, puede o no estar con alteraciones de la conciencia, y puede o no estar acompañada de alteraciones de los nervios oculomotores que serian III, IV y el VI par craneal, por supuesto con algún tipo de desviación de la mirada, en los signos graves aparece entonces signo de sufrimiento de tallo cerebral como crisis tónico clónicas, o sea que un niño también puede presentarse con convulsiones y eso ser el inicio o me esta diciendo de que puede tener hidrocefalia, crisis tónicas por alteraciones en el ámbito de la cerebelosa bradicardia, alteraciones del ritmo respiratorio, es decir signos de compresión del tallo cerebral.
En los casos crónicos y esto es importante también, existen hidrocefalias agudas e hidrocefalias crónicas, yo diría que mas que agudas o crónicas lo que existe es como se presenta la clínica, puede ser que un niño debute inmediatamente con vomito, cefalea y edema de papila, deterioro neurológico, pero fíjense esto que puede estar presentándose, cefaleas progresivas, un niño que le dice mama me duele la cabeza, mama me duele la cabeza, al otro día le dice lo mismo le da algo para el dolor de cabeza, piensa que es un problema viral o algo por el estilo e inclusive el medico rural piensa eso, hoy llego el niño y no eso es algo viral le colocamos acetaminofen, al otro día llego, ya al tercer día que Uds. vean un niño con dolor de cabeza piensen que puede tener hidrocefalia, e inclusive puede tener dolor abdominal marginal, con nauseas, y vómitos en proyectil, aparece también y esto es importante, alteraciones en el comportamiento incluso en el rendimiento escolar y a veces alteraciones en la memoria, también aparecen alteraciones en el estado de conciencia, como jubilaciones, que son los niños que se la pasan durmiendo.
En el adulto ya están cerradas las suturas, y las fontanelas, aparece la triada cefalea, vomito y edema de papila, en el adulto también se puede presentar alteraciones como serian vértigo, acufeno, alteraciones visuales como diplopía, que se explican por lesiones del VI par craneal, puede haber inclusive ceguera, y en momentos mas avanzados, o etapas mas avanzadas sigo de tensión truncal.
En cuanto al diagnostico lo vamos a hacer clínico e imaginologico, el clínico del que ya se hablo y el imagenologico, fíjense en las herramientas que tenemos, contamos con el ultrasonido en periodo fetal y es por eso que siempre se le piden al menos tres ultrasonidos a la madre en estado de gravidez, Rx simple de cráneo, ultrasonido transfontanelar, TAC, RMN al menos esto es lo que tenemos en primera mano
En cuanto a las Rx simple de cráneo en el adulto no nos ayudan prácticamente en nada, pero en el niño antes de los 2 añitos antes de que se cierren las suturas y las fontanelas podemos ver que hay diastasis de las suturas, las fontanelas están demasiado amplias, y podemos ver cuando hay de forma crónica, suponiendo que el niño haya nacido con hidrocefalia y no se le haya detectado en periodo prenatal o fetal y pasen 6 meses el niño con ciertas características de retrazo en el desarrollo psicomotor, el medico le realiza una Rx de cráneo y ve entonces como los lóbulos y las circunvoluciones cerebrales con la presión se han impactado contra la tabla interna del cráneo entonces hacen sus impresiones y eso se llama impresiones digitiformes, estas pueden ser características de Rx en menores de 2 años.
En cuanto al ultrasonido transfontanelar, por supuesto tiene que ser en niños menores de 2 años y uno si no tiene a la mano para hacer tomografía o RMN a ese niño a ese neonato, pues pudiera pedir un ultrasonido a través de la fontanela anterior, y ver entonces también las características de la dilatación.
El estudio que nosotros mas utilizamos, el que mas nos aporta información y de hecho nos guía a nosotros como neurocirujanos para la intervención quirúrgica, es la tomografía axial computada, en el cual se ven lesiones, la dilatación ventricular con ciertas características como lo es el edema ependimario, que se produce en un 60 a 70% de los casos de hidrocefalia hipertensivos,
En la resonancia magnética también se ve la dilatación ventricular y vemos lo que esta alrededor de los ventrículos como edema transependimario

Tratamiento: En cuanto al tratamiento, este pudiera ser medico, pero es un tratamiento transitorio, es un tratamiento como decir paliativo, pero no es el definitivo o sea, no nos va a resolver el problema de la hidrocefalia, yo decido colocar tratamiento farmacológico para que los plexos coroideos produzcan menos LCR lo puedo hacer, pero no es el definitivo, o quitamos un tumor si esta obstruyendo la libre circulación, o en el caso de la aracnoiditis pues podríamos colocar medicación para infección, pero no es el tratamiento que sea definitivo.
En este caso el tratamiento definitivo seria el tratamiento quirúrgico, y tenemos varias modalidades, en este caso les presento 4 modalidades, de lo que hacen los neurocirujanos,
La primera seria una plexectomia coroidea o sea, vamos a quitar entonces, lo que produce LCR, seria una opción.
La otra opción es eliminar la obstrucción en el caso de que haya un tumor.
La otra opción seria una ventriculostomia del tercer ventrículo y ya vamos a ver que es eso.
Y lo que nosotros mas hacemos que seria colocación de un sistema derivativo, lo que llaman por ahí válvulas.
En cuanto a la plexectomia coroidea lo que hacemos es quitar simplemente los plexos coroideos y principalmente las del ventrículo lateral y lo hacemos a través de neuroendoscopia o sea abrimos un agujerito, metemos un reuroendoscopio, pero resulta que el 70% se produce en los plexos coroideos, este LCR, pero hay un 30% que no se produce ahí, o se produce por trasudado en el epéndimo o en otro sitio, entonces no estamos resolviendo el problema completamente sino en un 70% apenas, entonces, es una opción pero que no es definitiva tampoco.
Hacer una ventriculostomia del tercer ventrículo, que quiere decir eso, recordemos, esta el tercer ventrículo, y se ve el liquido que pasa a través del acueducto de Silvio al cuarto ventrículo, si yo tuviese una obstrucción a nivel del acueducto de Silvio, una de las cosas que yo pudiera hacer, suponiendo que estuviese agenésico o hipoplasico ese conducto seria, tratar de comunicar el tercer ventrículo, con el espacio subaracnoideo, el problema es cuando es no comunicante, cuando tengo un tumor ahí, pero si fuese comunicante es decir que las vellosidades aracnoideas son las que no están reabsorbiendo liquido no puedo resolverlo de esta manera, lo que me queda como alternativa serian las derivaciones ventriculares, y esto es poner un catéter una manguerita por medio del cual el liquido va a drenar, hacia otras partes del cuerpo, incluso se puede derivar hacia el exterior, hay indicaciones para cada una de ellas, la que mas utilizamos nosotros, es la desviación ventrículo peritoneal, y la segunda que utilizamos es la ventrículo auricular o ventrículo atrial, la ventrículo peritoneal va del ventrículo al espacio peritoneal, la ventrículo auricular va del ventrículo y la colocamos entonces a nivel de la aurícula derecha, sin embargo hay otras, ventrículo pleural o sea hacia el espacio pleural, la podemos colocar del ventrículo al colédoco, o a la vesícula biliar, la podemos colocar también del ventrículo a la uretra, al uréter, la podemos colocar a la vejiga, la podemos colocar incluso del ventrículo y colocar un catéter que va desde el ventrículo al espacio subaracnoideo, siempre y cuando las vellosidades aracnoides estén reabsorbiendo el LCR,
Podemos hacer otro procedimiento pero no del ventrículo sino del espacio subaracnoideo, en caso de que sea comunicante y colocarlo de este espacio al peritoneo, y como les dije del ventrículo hacia el exterior.
Los catéteres que utilizamos constan de tres partes, se utilizan siempre hasta la valvulita en un punto, saben Uds. que esta la valvulita, que es lo que se toca en la cabecita del niño, de la valvulita hacia adentro hay un catéter que seria el catéter ventricular o proximal y de la valvulita hacia abajo esta el catéter distal, son tres partes lo que tienen esos catéteres.

Complicaciones de la válvulas ventrículo peritoneales.
Que son las que mas usamos y puede ser:
Que la válvula drene poco, o no drene o este sobre drenando y hay todo un síndrome cuando colapsamos esos ventrículos
Otras pueden ser las infecciones.
Las soluciones de continuidad cutánea.
La convulsiones.
Y propias del catéter, inclusive, hemos encontrado catéteres dístales metidos en el colon, en el espacio, que se han salido por el recto, y aun así siguen drenando LCR
Pueden ser también de la propia válvula, o puede ser del catéter proximal,
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top