-->


Friday, November 4, 2011

Todo sobre la Faringitis

en




La faringe es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio. En el hombre mide unos trece centímetros, extendido desde la base externa del cráneo hasta la 6º o 7º vértebra cervical, ubicadas delante de la columna vertebral.
Dentro de las partes del la faringe se encuentran:
Nasofaringe: También se llama laringe superior o rinofaringe al arrancar de la parte posterior de la cavidad nasal.
Orofaringe: También se llama faringe media o bucofaringe porque por delante se abre a la boca o cavidad oral a través del istmo de las fauces.
Laringofaringe: También se llama hipofaringe o faringe inferior.
Las funciones que efectúa la faringe son las siguientes:
La deglución
La respiración
La fonación
Otras funciones de la faringe son la olfación, audición, salivación, masticación, funciones gustativas, protección y continúa la cámara de resonancia para la voz.
La faringe al ser afectada por una variedad de microorganismos, pasa por un proceso de inflamación, denominado con el nombre de faringitis.

La faringitis es una inflamación de la mucosa que reviste la faringe con deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre

También es muy frecuente la sensación de cuerpo extraño, como si se tuviera algo pegado en la garganta. Estas molestias y sensaciones son más evidentes al despertar por las mañanas y suelen ceder ligeramente al beber.
La faringitis  es causada por  infecciones víricas, infecciones bacterianas o reacciones alérgicas.
La mayoría de los casos de faringitis ocurre durante los meses más fríos y, con frecuencia, se propaga entre los miembros de la familia.
Tipos de faringitis:

A.-Faringitis vírica :

La mayoría de las faringitis virales, se presentan dentro de una gripe o de un resfriado común.
Son altamente contagiosas y suelen aparecer fundamentalmente en invierno.
Nuestro cuerpo se defiende por sí mismo de los virus creando defensas, como los anticuerpos, sin que sea necesaria la toma de antibióticos. Estos anticuerpos estarán fabricados en aproximadamente 7 días.

Esta producida por virus especialmente:
*      El virus de la gripe y el virus del resfriado
*      El virus Coxsackie que produce la herpangina
*      Adenovirus
*      Virus de epstein.barr (mononucleosis o enfermedad del beso)
Síntomas de la faringitis producida por:
1.    “el virus del resfriado y de la gripe”:
*      Congestión nasal
*      Dolor de garganta
*      Tos
*      Irritación
*      Odinofagia
*      Amigdalitis
*      Fiebre
*      Disfagia
*      Inflamación de los ganglios del cuello
*      Estornudos
2.    “La herpangina”:
*      Ampollas en la boca o en la garganta aparte posterior ulceración
*      Dificultad para comer
*      Anorexia
*      Dolor de cabeza
*      Fiebre alta
*      Dolor de extremidades y cuello
*      Vómitos
*      Suele producirse en verano u otoño y afecta principalmente a los niños.
3.    “La enfermedad del beso”
*      Los síntomas son similares al resfriado
*      Dolor en la faringe es mas intenso y en los ganglios del cuello o de las axilas pueden estar muy inflamados y el bazo e hígado hinchados.
*      Son bastantes comunes las erupciones en la piel.
Los antibióticos no curan la faringitis producida por virus, por ejemplo el de la gripe, pero pueden impedir el desarrollo de infecciones bacterianas, que en algunas ocasiones aprovechan el debilitamiento de nuestro cuerpo tras una gripe para atacar.


Tratamiento y Prevención:
Los fármacos como los  antihistamínicos evitan  los estornudos, el picor y las molestias en la garganta.
Evadir cambios bruscos de temperatura y la exposición al aire caliente y seco de las calefacciones lo cual provocara  molestias en la garganta que se notaran al despertar por las mañanas, mejorando a lo largo del día. El tratamiento será la colocación de humidificadores en la habitación, así como beber una mayor cantidad de líquidos
Evitar el contacto  a ciertas sustancias como los pólenes, polvo doméstico (ácaros), humo de cigarro  y al pelo de los animales, fundamentalmente gatos y perros.
Las personas con ardor de estómago, pueden experimentar molestias en la garganta al despertar como consecuencia de cierta regurgitación del ácido gástrico durante la noche. Lo cual se puede solucionar elevando el cabecero de la cama, unos 15 cm. y evitando comer y/o beber poco antes de irse a dormir.

B.-Faringitis bacteriana:

En la faringitis bacteriana esta producida principalmente por bacterias  como el Streptococcus pyogenes, Haemophilus influenzae, otras bacterias menos comunes son: Corynebacterium, Arcanobacterium, Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia pneumoniae.

1.- Faringitis Estreptocócica:
Producida por bacterias estreptococos del grupo A, la faringitis estreptocócica suele requerir tratamiento antibiótico.
Es más frecuente en los niños en edad escolar y en los adolescentes. Se da más a menudo durante el curso escolar, cuando grupos amplios de niños y adolescentes comparten espacios reducidos.
Las bacterias que provocan la faringitis estreptocócica se encuentran en las secreciones nasales y faríngeas de las personas infectadas, de modo que actividades normales como estornudar, toser o estrechar la mano a una persona infectada pueden ser posibles vías de contagio.
Síntomas
*      Dolor abdominal
*      Placas rojas y blancas en la garganta.
*      Disfagia
*      Ganglios linfáticos del cuello inflamado, sensible o doloroso al tacto.
*      Amígdalas rojas e inflamadas.
*      Dolor de cabeza.
*      Dolor en la zona lumbar (parte inferior de la espalda).
*      Fiebre.
*      Malestar general, inquietud o sensación de tener “mal cuerpo”.
*      Pérdida del apetito y náuseas.
*      Erupciones cutáneas.
Para realizar una prueba de laboratorio para detectar la faringitis estreptocócica, se realiza utilizando una torunda de algodón para extraerle una muestra de las secreciones de la parte posterior de la garganta.
Tratamiento:
El tratamiento administrado es antibióticos, aproximadamente durante 10 días, es muy importante que complete el ciclo de tratamiento antibiótico, ya que si se abandona el tratamiento las bacterias podrían permanecer en la faringe, volviendo a aparecer los síntomas.
Las primeras 24 horas de tratamiento antibiótico, al paciente le disminuirá la fiebre, lo cual evitara que contagie a los demás. Entre el segundo y el tercer día de tratamiento, los demás síntomas también deberían empezar a remitir.
Si el paciente no recibe tratamiento para la faringitis estreptocócica, será más contagioso cuando tenga los síntomas más exacerbados, pero es posible que siga siéndolo durante hasta un período de 21 días.
La falta de tratamiento o el hecho de no completar el ciclo de tratamiento antibiótico recetado, el paciente puede exponerse otros problemas de salud, como la fiebre reumática (que puede provocar lesiones cardíacas permanentes), la escarlatina, infecciones sanguíneas o la enfermedad renal.
Evitar el consumo de  zumo de naranja, limonada y otras bebidas cítricas, que podrían irritarle la garganta. Los líquidos tibios como las sopas, el té con miel pueden aliviar el dolor de garganta.
Para evitar la deshidratación, es necesario beber abundantes líquidos frescos, como agua o sueros hidratantes, sobre todo cuando tenga fiebre.
Complicaciones   
*      Infección del oído
*      Sinusitis
*      Mastoiditis
*      Absceso periamigdalino
*      Fiebre reumática
*      Glomerulonefritis
*      Escarlatina
Prevención:
Para impedir la transmisión de faringitis estreptocócica a otros miembros de la familia, mantener los cubiertos, platos y vasos separados de los del resto de la familia y lavarlos con agua caliente y jabón después de cada uso, no compartir alimentos, bebidas, pañuelos ni toallas con otras personas, tener  tapada la boca y la nariz al toser o estornudar para evitar despedir gotitas de secreciones infecciosas.
La mayoría de las personas con estreptococos son contagiosas hasta que hayan recibido antibióticos por 24 a 48 horas. De esta manera, estas personas deben permanecer en casa lejos de escuelas, guarderías o el trabajo hasta que se les hayan administrado antibióticos durante al menos un día.
Se recomienda conseguir un nuevo cepillo de dientes después que la persona se considere que ya no está contagiada, pero antes de terminar los antibióticos, ya que de no ser así, las bacterias pueden vivir en el cepillo y reinfectar a la persona cuando los antibióticos se hayan terminado. Si se vuelven a presentar casos de la enfermedad en una familia, se podría verificar si alguien es portador del estreptococo. Los portadores tienen estreptococos en sus gargantas, pero las bacterias no los enferman. Algunas veces, tratar dichos portadores puede impedir que otros contraigan la faringitis estreptocócica.
2.- Faringitis Gonocócica:
Es una infección de transmisión sexual de las amígdalas y la parte posterior de la garganta (faringe).
La faringitis gonocócica es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. La bacteria se disemina a través del sexo oral con un compañero infectado. La mayoría de las infecciones de garganta no producen síntomas (asintomáticas).
Cuando se presenta el malestar, por lo general es leve. No se presentan síntomas en el resto del cuerpo, a menos que la persona desarrolle gonococemia diseminada, donde la infección se propaga por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo.
Esta enfermedad es más frecuente en los hombres homosexuales. Entre los factores de riesgo se encuentran la exposición reciente a la gonorrea, la actividad sexual con varios compañeros y la práctica de sexo oral.
Síntomas  
*      Fiebre
*      Irritación de garganta
*      Ganglios linfáticos inflamados y sensibles en el cuello
Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:
*      Sentido del gusto anormal
*      Dolor de cabeza
*      Rigidez articular
*      Dolor muscular
*      Secreción nasal
*      Dolor en el cuello
En el resultado de un cultivo de garganta  los análisis pueden salir  positivos para la bacteria gonococo.
Tratamiento:
En la actualidad, la ceftriaxona intramuscular es el antibiótico empleado para tratar la faringitis gonocócica.
*      Ceftriaxona 125 mg im. & Azitromicina 12 mg/kg una vez al día por 5 días.
*      Antipiréticos / analgésicos por las primeras 72 horas.
A las personas que son alérgicas a la penicilina y a la cefalosporina se les puede prescribir azitromicina que se administra por vía oral.
Además del tratamiento para la gonorrea, a las personas generalmente se les trata al mismo tiempo contra la clamidia. La clamidia a menudo causa infección al mismo tiempo que la gonorrea, pero puede ser más difícil de diagnosticar.
Prevención:
La abstinencia sexual es la única manera segura de evitar la gonorrea. El comportamiento sexual seguro puede reducir el riesgo. El uso de condones, tanto masculinos como femeninos, disminuye la probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual, pero éstos deben emplearse adecuadamente.
Análisis de laboratorio:
El hemograma puede mostrar leucocitosis en la infección estreptocócica y linfomonocitosis con presencia de linfocitos atípicos en la mononucleosis infecciosa. Por lo general las restantes infecciones víricas cursan con un hemograma normal o con leucopenia relativa.

C.- Faringitis no infecciosas:

Es aquella que viene producida por causa alérgicas (alergias, dificultad para respirar por la nariz) o ambientales (humo de tabaco, ambientes muy secos, alcohol o productos irritantes de la garganta).

En la faringitis no infecciosa el síntoma mas destacado es el dolor de garganta con sequedad y enrojecimiento.

Otros tipos de faringitis que existen son:
1.- Faringitis Aguda Difusa o Faringitis Hipertrófica
2.- Faringitis Crónica Difusa o Faringitis Atrófica que se divide en 3 tipos:
*      Faringitis Crónica Simple
*      Faringitis Crónica Hiperplásica o Granulosa
*      Faringitis Crónica Seca o Atrófica


“Vista de la mucosa faringea inflamada.”

Diagnósticos de Enfermería:

*      Dolor faríngeo debido a irritación de vías respiratorias superiores secundaria a infección.

*      Déficit de volumen de líquidos por aumento de la pérdida de estos a raíz de la diaforesis que acompaña a la fiebre.


Intervenciones de Enfermería:


*      Aliviar el dolor con la administración de fármacos según indicación medica.
*      La administración de abundantes líquidos tibios ayudaran a mantener las vías permeables y así se evitara  la irritación  de estas, ayudando a disminuir el dolor, también se evitara consumir alimentos cítricos que pueden irritar la faringe. A la vez la administración de abundantes líquidos van a compensar la deshidratación a causa de la diaforesis secundaria al proceso febril.

Comparte este contenido con tus amigos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Template by - MATIAS 2014 - Revolucionando a web