Enfermedad infecciosa producida por un agente biológico que es el Mycobacterium tuberculosis.
El riesgo de infección en el personal sanitario dependerá de varios factores:
a) Cantidad de bacilos eliminados por el paciente, que suele estar en relación con la forma de presentación de la tuberculosis.
b) Duración del periodo infectivo, determinado por el inicio del tratamiento.
c) Concentración de bacilos en el aire ambiente, determinado por la ventilación.
d) Duración de la exposición.
e) Número de pacientes con TBC.
f) Susceptibilidad individual: algunas enfermedades, especialmente las tumorales, ciertos hábitos del individuo como el alcoholismo, el tratamiento con inmunosupresores y sobre todo el VIH favorecen la infección y desarrollo de la enfermedad.

Muchas sustancias que se encuentran en el lugar de trabajo pueden causar problemas con la respiración o enfermedad pulmonar. Algunas de ellas son las siguientes: Rocío o aerosoles: Ej.
Pesticidas y productos de limpieza, ya que estos pueden presentar Hidrocarburos como el dicloro-difenil-tricloroetano y benceno en caso de los pesticidad y en los productos de limpieza el amoniaco que es un gas que puede producir daño del pulmón y la muerte.


Cuadro clínico/fisiopatología

CUADRO CLÍNICO:
Hay pacientes sintomáticos respiratorios que son las personas que presentan una tos con expectoración de más de 15 días de duración.
La tuberculosis más común para la salud pública es la pulmonar, presentando los siguientes síntomas:
Fiebre o febrícula por más de dos semanas: en el caso de los niños se presenta poca o nula.
Tos con expectoración por más de dos semanas.
Presencia de adenopatías.
Pérdida de peso
Presencia de flemas y/o sangre en la expectoración.
Anorexia, hiporexia. Datos de dificultad respiratoria.
Diaforesis
Dolor de pecho o de espalda.

FISIOPATOLOGIA:
Es causada por el Mycobacterium tuberculosis llamada también bacilo de Koch.
El proceso patológico de la TBC empieza por una inhalación de los bacilos, por contacto directo con una persona que padezca de la enfermedad. Estos bacilos al entrar en contacto directo con la cavidad pulmonar causaran una lesión primaria (persona inmunológicamente deprimida) luego se alojan en los alveolos de los lóbulos inferiores (ubicados debajo de la pleura). Esta invasión desencadena una reacción específica (fagocitaria) provocando edema y fibrina es decir exudado. Esta lesión inicial que se causa puede tener dos posibilidades evolutivas: la cicatrización o la progresión. En caso de la progresión puede hacerse a su vez hacia la necrosis del tejido invadido. Y la cicatrización puede hacerse por formación de tejido fibroso a la cual puede agregarse una calcificación es decir depósito a ese nivel de sales de calcio.

Otros aspectos
Posiblemente la Tuberculosis sea la enfermedad infecciosa humana más importante de todas las conocidas, es la primera causa de muerte atribuible a un solo patógeno, el M. tuberculosis es el patógeno que más personas mata en todo el mundo, aproximadamente 3 millones de muertes/año (mortalidad).

Entre los riesgos laborales de los profesionales sanitarios está el infeccioso, y dentro de él la TB. Si bien este riesgo infeccioso existe en
todos los ambientes
va a ser a nivel
de los hospitales y centros de investigación que manejan microorganismos
patógenos donde éste será mayor, al ser, teóricamente más frecuentes las
posibilidades de contagio y contaminación, debido al continuo contacto
(Directo o indirecto) con pacientes infecciosos y a la necesidad de manejar objetos y productos sépticos.

La tuberculosis puede ser considerada enfermedad profesional cuando ocurre en trabajadores sanitarios. En trabajadores no sanitarios la TBC pulmonar es considerada como enfermedad relacionada con el trabajo.

Pesticidas y productos de limpieza:

La exposición a los productos químicos utilizados en limpieza puede causar o contribuir a muchos efectos serios sobre la salud tales como enfermedades del corazón, lesiones a los riñones y a los pulmones, esterilidad, cáncer, quemaduras y erupciones. Algunos productos químicos pueden presentar también riesgos para la seguridad y presentan el potencial de causar incendios, explosiones y demás accidentes de envergadura.
Los productos de limpieza domésticos contienen típicamente niveles bajos de amoníaco (entre 5 y 10%) comparado con las soluciones industriales, las que generalmente contienen niveles más altos (hasta 25%).
La OSHA ha establecido un límite de exposición de 25 ppm para amoníaco en el aire del trabajo durante una jornada de 8 horas diarias y un límite de 35 ppm durante un período breve de 15 minutos.

Reconocimiento
En esta etapa se van a identificar los factores de riesgo en el lugar de trabajo de reconocida o potencial nocividad para la seguridad y salud de los trabajadores y la población expuesta; que comprende una información cualitativa general sobre la existencia de los efectos y daños, realizando estudio de la actividad y solicitando información general y especifica de la institución donde se va a visitar. Realizando actividades como: el informar e informarse sobre el modo de contagio, síntomas, signos, y su prevención pertinente sobre la enfermedad de la TBC; así como también conocer qué tipo de actividades son las que se exponen a obtener este mal en el área que laboran, obteniendo un índice de personas que han podido o tienen esta enfermedad, y dar su respectiva notificación para su promoción y prevención en el resto de trabajadores.
En este caso, si la persona se encontrara laborando en una institución en donde estén expuestos a constante uso de pesticidas y productos de limpieza, estuvieran expuestos a contraer varias enfermedades, en especial estos dos productos causarían daño a las vías respiratorias específicamente los pulmones, usualmente irritan primero la nariz y la garganta, antes de afectar los pulmones.

Evaluación
La evaluación de los riesgos ocupacionales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos ocupacionales que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para adoptar las medidas preventivas.
Aquí se toma en cuenta al trabajador de salud (realizar exámenes auxiliares)
Y ver que tan grave es el problema en la exposición de estos agentes biológicos (bacilo de koch) que afecta al personal de salud.
En esta etapa los propósitos son determinar los agentes ambientales que afecten a su salud, en el caso de la TBC uno de los factores de riesgo es el estar en un lugar donde hayan personas infectadas con este virus y padezcan la enfermedad. Mediante esta etapa se podrá identificar los riesgos ocupacionales que no se han podido evitar. Entre estos tenemos los riesgos químicos: aquí se pueden identificar riesgos que puedan estar relacionados también con los riesgos físicos como pueden ser el tiempo al que este expuesto un trabajador a una sustancia química que pueda causar daño a los pulmones, haciéndolo mas susceptible a poder contraer TBC. Dentro de los riesgos físicos encontramos a la temperatura, ambiente, ruido, ventilación. La temperatura puede favorecer a que el agente de infección de esta enfermedad pueda crecer y mantenerse en el ambiente donde se encuentra, por lo cual es un riesgo para los trabajadores encontrándose expuestos mayor tiempo. Dentro de los agentes biológicos se debe tener en cuenta la naturaleza del agente causal para poder identificar y realizar las pruebas diagnosticas que nos ayuden a llegar a una conclusión, y por ende dar tratamiento. Y por último los factores ergonómicos que relaciona al hombre con su entorno laboral, el cual debe estar libre de riesgos para tener la seguridad de que los trabajadores se encuentran protegidos y que tengan un mejor rendimiento laboral.

Control
Control Primario (fuente donde se produce): Referido a la persona o paciente enfermo (secreciones, tos, esputo, respiración). Educación a la persona enferma sobre el equipo de protección individual; y sobre los cuidados que debe tener al hablar, toser o estornudar, para así poder evitar el contagio de otras personas, se le educará lo relacionado a su alimentación y se le explicará además sobre la importancia de cumplir con un buen tratamiento para lograr que la enfermedad desaparezca, evitar que el paciente recaiga o se vuelva un tuberculoso resistente.


Control Secundario (ambiente): limitaremos el contacto con el factor de riesgo, reduciendo la magnitud de personas expuestas y el tiempo de exposición. Durante el periodo en que la persona todavía sea contagiosa, es importante que duerma en una habitación aparte y evitar su contacto con el resto de la familia, además de que para este ambiente se tiene que tener en cuenta que debe estar bien ventilado, tiene que contar con una buena iluminación y sobre todo con un buen hacinamiento ambiental.

Control Terciario (protección del trabajador): se tiene que evaluar al trabajador antes de rotarlo o cambiarlo un servicio a otro, se le deben realizar exámenes de laboratorio completos, sumado a ello radiografía de tórax para determinar grado de afección de la enfermedad (uno o los dos pulmones).
Se debe educar además al personal de salud sobre los equipos de protección individual; en caso de que el personal se contagie se debe iniciar el tratamiento inmediatamente, llevar una buena alimentación


TUBERCULOSIS

2da Etapa: EVALUACIÓN
La evaluación de los riesgos ocupacionales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgosocupacionales que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para adoptar las medidaspreventivas.
Aquí se toma en cuenta  al trabajador de salud  (realizar exámenes auxiliares)
Y ver que tan grave es el problema  en la exposición de estos agentes biológicos (bacilo de koch) que afecta al personal de salud.
3era Etapa: CONTROL
Para controlar los distintos factores de riesgo en los ambientes laborales es necesario tener conocimientobásico sobre los conceptos de prevención y control que son aplicables en todo lugar de trabajo
1. Control Primario: En la fuente donde se produce
Es la persona o paciente enfermo (y secreciones, tos esputo, respiración)
Aquí se le educa a la persona enferma sobre EPI, para evitar contagio de otra persona, educar sobre su alimentación  y explicar que debe cumplir su tratamiento para evitar que se vuelva un tuberculoso resistente.
2. Control Secundario: En el ambiente
Limita el contacto con el factor de riesgo, reduciendo la magnitud de personas expuestas y el tiempo de exposición
En el ambiente se ve que no sea cerrado si no  iluminado, ventilado y con buen, hacinamiento ambiental

3. Control terciario: Protección del trabajador
Las acciones más relevantes que se deben realizar son:
Evaluar al trabajador antes de rotarlo o cambiarlo de servicio, realizarle exámenes de laboratorio completo, radiografía de tórax para ver  si afectado a uno o a los dos pulmones
Educar al personal de salud sobre los EPI y si el personal se contagia empezar el tratamiento  inmediatamente y alimentarse bien y explicar sobre la autoconfianza. 


Diagnóstico de las Enfermedades profesionales
Según estimaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y  la Organización Mundial de la Salud(OMS), cada año se producen alrededor de  1.2 millones de enfermedades profesionales en todo el mundo.
En el Perú, desde hace mucho tiempo, existe un grupo de enfermedades asociadas al trabajo ocupacionales opatologías que si bien aún no son reconocidas como  enfermedades profesionales ocupacionales, tienen relacióndirecta con actividades laborales que los trabajadores de cualquier punto de las regiones sufren, por una u otracausa.
La silicosis representa un problema socioeconómico para el país, debido a que es una enfermedad invalidante.El esfuerzo desplegado por las instituciones desde la aparición de la salud ocupacional en el Perú no ha sidoposible controlar el riesgo en la fuente, debido a que falta la inversión en este campo para su control.
Un estudio presentado en el Segundo Congreso de Salud Ocupacional (Lima 1970), cuyos hallazgos relacionana la silicosis con el tiempo de exposición promedio en  trabajos de subsuelo minero, encontró que para contraerla enfermedad es de 10.8  años en el norte del país, 9.2 años en el centro y 8.8 años en el sur del país.
En el mismo congreso de salud ocupacional de un total de 3,112 trabajadores reclamantes fueron diagnosticadoscon silicosis el 32 % y con tuberculosis pulmonar activa el 11 %, concluyéndose que la sílice libre sensibiliza aadquirir la tuberculosis pulmonar.
El Instituto de Salud Ocupacional en 1993 ha informado de la tasa de prevalencia de las enfermedadesprofesionales desde 1948 a 1992. Si bien no configura una muestra representativa de los trabajadores del país,se considera una tendencia. De acuerdo a este informe las tasas de prevalencia por actividad económica sedistribuyen en orden decreciente de la manera siguiente:
√ Minería: Trauma acústico, 16,8%;  Baritosis, 12,2%;  Silicosis, 3,8%.
√ Minero Metalúrgico: Mercurialismo, 44%;  Arsenismo, 36,7%;  Saturnismo, 16,2%.
√ Manufacturera: Saturnismo, 37%;  Trauma acústico, 8,2%.
√ Otras: Trauma acústico, 3,8%.
En un estudio de investigación realizado por el Instituto de Salud y Trabajo (ISAT) en  Enero del  2003 (Estudiode las Condiciones de Trabajo y su Asociación con el estado de salud de los Trabajadores de Estiba de TubérculosMercado Mayorista N° 1 - Lima Perú), entre sus conclusiones más importantes señala que la mayoría de lostrabajadores examinados presentó de dos a tres diagnósticos médicos diferentes, de los cuales por lo menosuno era de trastorno osteomuscular.
Pero, corroborando datos específicamente del área de salud, vemos que es unode los sectores con mayor riesgo ocupacional. Los trabajadores de la salud se exponen diariamente a múltiples enfermedades ocupacionales, mucho de los cuales son nuevos y su prevención representa un desafío para los trabajadores, empleadores, profesionales de salud ocupacional, y el gobierno.
Pues según reportes el sector salud emplea más de veinte millones de trabajadores en Latinoamérica, el Caribe, y los Estados Unidos (Organización Panamericana de la Salud, 2005). Esta fuerza laboral representa más del cinco por ciento de la población económicamente activa y genera un promedio del siete por ciento del producto territorial bruto (OPS, 2005).
El número de lesiones y enfermedades ocupacionales sufridas por los Trabajadores del Sector Salud (TSS) se ha incrementado en la última década; su atención representa un desafío al requerir un abordaje preventivo y medidas de tratamiento oportuno. La exposición ocupacional a riesgos biológicos, particularmente a agentes patógenos de la sangre, necesita intervenciones de manera prioritaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2007, reportó que:
·        2 millones de trabajadores de ese sector, a nivel mundial, han experimentado exposición percutánea a enfermedades infecciosas anualmente.
·        Las lesiones percutáneas constituyen la causa más común de exposición ocupacional a sangre y la principal causa de transmisión de agentes patógenos de la sangre; siendo las responsables del cuarenta por ciento de las infecciones por VHB, cuarenta por ciento de las infecciones por VHC y veinticinco por ciento de las infecciones por VIH/SIDA, del total de carga de enfermedades ocupacionales.
·        Alrededor del noventa por ciento de las exposiciones ocupacionales ocurren en países en desarrollo, y causan enfermedad severa y muerte en los TSS.
·        Latinoamérica tiene la prevalencia más elevada de transmisión por virus de la hepatitis B (VHB) en los trabajadores de la salud. El porcentaje de infecciones atribuible por causa ocupacional es de cincuenta y dos por ciento para este virus, sesenta y cinco por ciento para el virus de la hepatitis C (VHC) y siete por ciento para virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA).
Ante este panorama, desde el 2003, la OMS en cooperación con el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH por sus siglas en inglés) desarrolla y pone en práctica un proyecto dirigido a la prevención de infecciones por transmisión sanguínea. Este proyecto ha sido implementado en Sur África, Tanzania y Vietnam, para lo cual se elaboró una caja de herramientas titulada “Protegiendo a los trabajadores del Sector Salud: Herramienta para la prevención de lesiones por pinchazos”.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top