¿Qué es el VIH? ¿Qué es el SIDA? y diferencias

- 1:05 PM


¿Qué es el VIH?
VIH es la sigla de Virus de Inmunodeficiencia Humana. El VIH es el virus que provoca el SIDA.

Aunque el sistema inmunitario puede controlar muchos virus, el VIH se dirige e infecta a las mismas células del sistema inmunitario que supuestamente nos protegen de las enfermedades. Éstas son un tipo de glóbulos blancos llamados células CD4.

El VIH invade las células CD4 y las convierte en verdaderas fábricas de virus que pueden producir miles de copias del virus. A medida que el virus crece, daña o mata las células CD4, lo que va debilitando el sistema inmunitario.


¿Qué es el SIDA?
SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es la etapa más avanzada de la infección por VIH.

El VIH provoca el SIDA al atacar a los soldados del sistema inmunitario, es decir, las células CD4. Cuando el sistema inmunitario pierde demasiadas células CD4, tiene una capacidad menor de luchar contra la infección y puedes desarrollar infecciones graves, con frecuencia mortales. Éstas se conocen como infecciones oportunistas (IO), porque aprovechan que las defensas del cuerpo están debilitadas.

Cuando una persona muere de SIDA, por lo general la causa de la muerte son las infecciones oportunistas u otros efectos a largo plazo de la infección con el VIH. SIDA se refiere a que el estado inmunocomprometido del cuerpo ya no puede impedir el desarrollo de infecciones oportunistas ni que éstas se vuelvan mortales.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?
Tú no tienes el SIDA en cuanto te infectas con el VIH. Puedes ser VIH+ durante muchos años sin presentar signos de enfermedad o presentando síntomas que sólo son leves a moderados. Pero sin tratamiento, con el tiempo el VIH desgastará el sistema inmunitario en la mayoría de las personas hasta el punto en que desarrollarán IO más graves.

Según la definición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Centers for Disease Control and Prevention), una persona tiene SIDA si es VIH+ y cumple con una de las siguientes condiciones, o ambas cosas:

• Tiene al menos una de las 21 infecciones oportunistas que definen el SIDA
• Tiene un recuento de células CD4 (recuento de células T) de 200 células o menos (un recuento normal de células CD4 varía según el laboratorio, pero por lo general se encuentra en un rango de 600 a 1.500)
Advertisement
 

Start typing and press Enter to search