SIDA

1. INTRODUCCIÓN
El Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida es otra de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
El SIDA aparece como una de las más grandes y terribles pandemias que han azotado al mundo moderno.
Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo está. Se estima que en la actualidad hay más de 30 millones de personas viviendo con la infección por el VIH. Para el corriente año se espera que la cifra aumente a 40 millones.


2. AGENTE ETIOLOGICO

El VIH es un retrovirus ARN. Posee una enzima que transforma en los linfocitos infectados el ARN viral en ADN. Esta se multiplica en locaciones extracromosómicas o penetra en el núcleo para integrarse al ADN del huésped y formar un genoma modificado. Los linfocitos auxiliares (CD4) pierden así su capacidad funcional y mueren. La destrucción más o menos rápida de estos linfocitos provoca una deficiencia progresiva del sistema inmunitario, tanto humoral como celular, y por ende es el origen de infecciones oportunistas.


3. MECANISMO DE TRANSMISIÓN Y CONTAGIO
El virus del SIDA ingresa al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunológico. Este sistema está constituido por un conjunto de componentes que incluyen células, anticuerpos y sustancias circulantes que enfrente a todo elemento que sea reconocido como ajeno o extraño. Esto sucede, especialmente con los agentes infecciosos como bacterias, hongos, virus y parásitos.
Frente a la presencia de agentes infecciosos el sistema inmunológico moviliza para defenderse células llamadas linfocitos. Los linfocitos, al ser invadidos por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer y enfrentar a los agentes extraños, los que aprovechan la oportunidad de esta caída de la vigilancia inmunológica para proliferar. Para multiplicarse, el virus pone en funcionamiento un mecanismo específico de los retrovirus por el cual copia su genoma (conjunto de información genética de un ser vivo) de ARN, en el ADN de la célula. La presencia del virus estimula la actividad reproductiva de los linfocitos pero, dado que tienen copiado el genoma del VIH, en vez de reproducirse, multiplican células virales.
A medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más vulnerable ante enfermedades contra las cuales, en tiempos normales puede defenderse. A estas enfermedades se las denomina enfermedades oportunistas. La caída de las defensas no es masiva y uniforme sino que permite con mayor probabilidad la aparición de ciertas enfermedades: infecciones (las más frecuentes son las pulmonares, y también otras producidas por diversos virus, bacterias, hongos y parásitos), y distintos tipos de cáncer (los más comunes son lo que afectan la piel y los ganglios linfáticos).
Uno de los indicadores más evidentes del avance de la infección y del desarrollo del SIDA, es la aparición de estas "enfermedades oportunistas". Por eso se las considera "marcadoras" o "trazadoras". Marcan la presencia y evolución de la infección.

A ellas se suman los efectos directos del virus en el organismo, que incluyen, entre otros, trastornos del sistema nervioso y del aparato digestivo. Cuando el portador del VIH desarrolla este conjunto de afecciones se lo considera un enfermo de SIDA.
Como se expuso anteriormente, puede suceder que el VIH, una vez ingresado al organismo permanezca "en reposo" dentro de los linfocitos invadidos. En esta situación, el paciente no tiene síntomas, por eso se lo llama portador asintomático. Sin bien no presenta síntomas el portador asintomático puede contagiar a otras personas sin saberlo.
La transmisión se efectúa a través del acto sexual ya sea vaginal, oral o anal, también se puede contagiar por el uso de jeringas contaminadas, transfusión de sangre infectada, donación de órganos y la transmisión vertical de la madre al niño durante la gravidez.
Para que la transmisión de la enfermedad sea efectiva hace falta cierta cantidad de virus. Este ha sido detectado en la sangre, semen, secreciones vaginales, y en muy escasa cantidad, en la saliva, lágrimas, sudor, leche materna, tejido nervioso, líquido encefalorraquídeo, ganglios linfáticos, y médula ósea. La inefectividad depende del estadio de la infección: cuanto más severa es esta mayor es el riesgo de contagio.
3.1. Transmisión Sexual
El semen y el líquido vaginal son unos fluidos con un gran volumen de VIH. Durante las prácticas sexuales se producen una serie de heridas diminutas por las que fácilmente se puede transmitir el VIH. Por eso, practicar el sexo sin protección es una práctica muy peligrosa. El VIH se transmite tanto en el sexo vaginal, como en el anal y el oral. Este último es peligroso si se ha producido alguna herida en la boca. Se transmite entre personas de diferente o mismo sexo. La menstruación aumenta el riesgo de transmisión debido a la sangre que se libera.
3.2. Transmisión Sanguínea
La transmisión del VIH a través de la sangre se lleva a cabo cuando sangre infectada entra el torrente circulatorio de una persona sana. Esto puede ocurrir de múltiples formas:

3.2.1. Mediante transfusión sanguínea
Ahora este riesgo es mínimo debido a los controles de calidad de la sangre. El riesgo es de 1 entre 500.000.
3.2.2. Trasplante de órganos
Si no se realizan las pruebas al órgano donado puede darse transmisión, aunque hoy en día esta prueba siempre se realiza previo trasplante.
3.2.3. Accidentes sanitarios
El personal sanitario puede verse infectado debido a accidentes sanitarios, como pinchazos con una aguja previamente utilizada y contaminada.
3.2.4. Drogadicción
El intercambio de jeringuillas con portadores o enfermos de Sida puede transmitir la enfermedad en un 90% de los casos.
Otros Los utensilios que se usan para hacer tatuaje, piercing, acupuntura, depilación eléctrica deben ser estériles. De lo contrario se puede producir infección si estos están contaminados con el virus
3.3. Transmisión de Madre a Hijo
La mujer embarazada puede transmitir el VIH a su niño de tres maneras:
• A través de la placenta, lo que se llama transmisión vertical.
• Durante el parto, al entrar en contacto con sangre y fluidos vaginales de la madre.
• Mediante la lactancia materna.
No todos los niños de madres con SIDA se contagian de la enfermedad. Cuanto mayor sea la carga viral mayor será la probabilidad de contaminación, aunque hoy día solo el 3% de los niños se contagian. Si se encuentran anticuerpos del SIDA en el niño hay que esperar 18 meses para saber si es un verdadero caso de SIDA pues los anticuerpos pueden haber pasado desde la madre y no ser propios.


3.4. Como no se transmite el sida
• No se contagia a través del aire (estornudos, tos, etc.).
• No se contagia por compartir la vajilla, cubiertos, ropa, baño, teléfono, por viajar, escuelas, piscinas, playas, etc.
• Al donar sangre o cuando le sacan sangre para examinarla las agujas se usan una sola vez y se destruyen.
• No se contagia por el contacto de saliva, lagrimas, sudor, etc.
• No se contagia por darle la mano o abrazarse.
• Picaduras de Insectos:
El VIH no es transmitido por mosquitos, moscas, ticks, pulgas, abejas o avispas. Si un insecto que chupa sangre, pica a una persona con VIH, el virus muere inmediatamente en el estómago del insecto (a medida que digiere la sangre). El VIH sólo puede vivir en las células humanas. Los mosquitos no pueden transmitir el VIH por dos motivos:
El mosquito chupa sangre e inyecta saliva. La sangre de una persona no es inyectada en la siguiente víctima del mosquito.
El VIH muere inmediatamente en el cuerpo del mosquito. La gente se confunde porque la malaria se reproduce en el aparato digestivo del mosquito, usando al mosquito como parte de su ciclo de vida. El VIH no lo hace.
4. CUADRO CLÍNICO
Luego de penetrar al organismo, el agente etiológico, por la puertas de entrada señaladas, las primeras manifestaciones de la enfermedad puede aparecer en un lapso de 8 meses a 8 años, que sería el período de incubación y en ese período de tiempo, el paciente sería un “portador sano”. Luego de penetrar en el organismo el

agente etiológico, hay un período de 6 meses que es llamado “ventaja inmunológica”.
En este período los exámenes clínicos son siempre negativos, pero el virus ya está dentro del organismo y el paciente puede infectar a otras personas.

Los síntomas pueden variar a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo de la enfermedad.
 1ª Etapa (Etapa de Contagio):
Es el momento en que se produce el contagio. No hay síntomas.
 2ª Etapa (Síndrome Retroviral Agudo):
Es la etapa en que lo virus penetran en los ganglios linfáticos que aparece entre los 7 y 40 días después del contagio y dura desde unos 15 a 40 días. Entre los síntomas más característicos de esta etapa tenemos: cansancio, fiebre, problemas del sistema digestivo, inflamación de las meninges y de los ganglios linfáticos, etc.
 3ª Etapa (Etapa de Latencia):
Es una etapa en que la enfermedad se va propagando a lo largo de unos 10 años. Entre los síntomas más característicos tenemos: debilidad y cansancio crónicos, poco apetito, diarrea, inflamación de los ganglios, adelgazamiento, sensación de pesadez y adormecimientos en brazos y piernas, problemas renales, digestivos, etc.
 4ª Etapa (Período Terminal):
 Etapa en la que el sistema inmunitario esta tan debilitado que aparecen toda una serie de enfermedades que se aprovechan de esta debilidad para manifestarse: neumonía, tuberculosis, varicela, herpes, hongos en la boca, sífilis, problemas mentales o articulatorios, Pneumonías y bronconeuminías por neumocistis carinii, Candidiasis, Fallas de múltiples órganos, desnutrición graves, cánceres (el más característico es el sarcoma de Kaposi que se distingue por las típicas manchas rojo oscuras en la piel)

Posteriormente las complicaciones que son las que generalmente llevan a la muerte del paciente.
5. DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se efectúa a través del test de ELISA y se confirma con el test de Western  Blot.
Nota: ELISA, prueba de inmunoadsorbente ligado a enzimas; PCR, reacción en cadena de la polimerasa; NASBA, prueba basada en la secuencia del ácido nucleico (nucleic acid sequence based assay).

6. PREVENCIÓN
Siguiendo de adagio que es mejor prevenir que curar, se aplica al SIDA que es una pandemia mortal se recomienda practicar el sexo seguro con algún tipo de protección y el que se recomienda por su practicidad es el uso de preservativo, comúnmente llamado condón.
6.1. Prevención para la Transmisión:
·                       Evitar tener relaciones con muchas parejas, pues las relaciones múltiples aumentan el riesgo.
·                       Teniendo una relación mutuamente fiel.
• El uso correcto del condón o preservativo en las relaciones sexuales.

6.2. Prevención para la transmisión Sanguínea:
• Evitar el comercio de sangre (vampiros) y promover la donación humanitaria.
• Es conveniente que todo objeto punzante y filudo que haya tenido contacto con sangre sea debidamente eliminado.
• Utilizar siempre material propio y estéril cuando se vaya a producir alguna lesión en la piel, por pequeña que sea. No compartir material utilizado para el uso de drogas inyectables.
• Asegurarse de la utilización de material estéril en la inserción de piercings, utilización de la acupuntura, tatuajes, etc. Tener cuidado con tocar sangre que puede estar contaminada.
6.3. Prevención para la Transmisión de Madre a Hijo:
• Realizarse una cesárea para evitar el paso por el canal del parto y el contacto con los fluidos vaginales y la gran cantidad de sangre de la madre.
• Existe un método por el cual se aplica azt (azidotimidina) en la madre gestante infectada con el VIH y en su recién nacido. Este método es utilizado por el ministerio de salud y se proporciona gratuitamente. De esta forma se disminuye un 66%la probabilidad de infección al recién nacido
• No dar lactancia materna al niño.
• Según la ley se puede interrumpir el embarazo antes de la 22 semana si se desea.
7. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Situación de la epidemia mundial de VIH:
El porcentaje mundial de personas que viven con el VIH se ha estabilizado desde 2000. Sin embargo, el número total de personas que viven con el VIH ha aumentado como consecuencia del número continuado de nuevas infecciones contraídas cada

año y de los efectos beneficiosos de la mayor disponibilidad de terapia antirretrovírica.
África sigue siendo la región más afectada por el VIH, ya que le corresponden el 67% de las personas que viven con el virus y el 72% de los fallecimientos por sida producidos en 2007 en todo el mundo. La epidemia mundial se está estabilizando, pero a un nivel inaceptablemente alto. Se estima que, en 2007, había en todo el mundo 33 millones [30-36 millones] de personas que vivían con el VIH. El número anual de nuevas infecciones disminuyó de 3,0 millones [2,6-3,5 millones] en 2001 a 2,7 millones [2,2- 3,2 millones] en 2007. La tasa de nuevas infecciones por el VIH ha disminuido en varios países, aunque, a nivel mundial, estas tendencias favorables quedan contrarrestadas, al menos en parte, por el incremento de las nuevas infecciones en otros países. A medida que aumentó el acceso al tratamiento en los últimos diez años, disminuyó el número anual de fallecimientos por sida.
En el plano mundial, el porcentaje de mujeres entre las personas que viven con el VIH ha permanecido estable en torno al 50% desde hace varios años. Se estima que 370 000 [330 000-410 000] niños menores de 15 años contrajeron el VIH en 2007.
El número anual de nuevas infecciones por el VIH entre los niños ha disminuido desde 2002 en todo el mundo, conforme se han ido ampliando losservicios para prevenir la transmisión materna infantil del virus.
En algunas regiones, el VIH afecta de forma desproporcionada a los usuarios de drogas inyectables, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y los profesionales del sexo. Se ha demostrado que algunas de las nuevas infecciones en los hombres son porque tienen relaciones sexuales con otros hombres y también a la existencia de usuarios de drogas inyectables en varios países de ingresos elevados. Las infecciones por el VIH entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres están creciendo de forma aguda en distintas partes del mundo.

8. COMENTARIO
Para lograr vivir mas tiempo si tienes el vih:
*Aceptar la realidad: es tomar conciencia de tu diagnostico, no negar que estas infectado.
*tener voluntad de vivir: es posible vivir bien y no solo sobrevivir.
*tener sentido de permanencia: no suspendas tus planes ni metas. No regales tus cosas más queridas. No hay razón para actuar de esta manera le hace daño A TU SALUD.
El sida es una enfermedad devastadora y que puede acabar con muchas vidas sino se controla, hay miles de personas que están infectadas de este mal y consecuentemente son marginadas, el sida te puede causarte un grave daño físico como psicológico.
9. BIBLIOGRAFIA

• FATTORUSO, V.; O. RITTER.2001.Vademécun Clínico. El Ateneo. Buenos Aires, Argentina.
• K, ABBAS, A.; ANDREW H.L.2004. Inmunología Celular y Molecular. Elsevier. Madrid, España
• http://www.univalle.edu/publicaciones/brujula/brujula17/pagina13.htm
• http://www.ops.org.bo/its-vih-sida/
• http://www.fmbolivia.com.bo/noticia5685-en-bolivia-existen-3588-personas-con-vihsida.html
• http://www.laprensa.com.bo/noticias/30-11-09/noticias.php?nota=30_11_09_socd2.php
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top