“Prevención de enfermedades relacionadas con la mala alimentación”

Propósito:
El propósito es ayudar a la gente a entender los riesgos de no comer adecuadamente y así lograr cambiar su hábito alimenticio para que coman mejor toda la familia y evitar las enfermedades que se presentan actualmente por la mala alimentación.
Justificación:
Este tema lo elegimos con el fin de ayudar a cambiar el ámbito alimenticio de las personas de distintas edades, para evitar más enfermedades de cualquier tipo.
En la actualidad, parece que es normal ver a una persona enferma por no comer adecuadamente, y nosotros queremos tratar de cambiar eso. Ahí que empezar poco a poco para así poder dar después el gran pasó para cambiar el futuro y que todos estemos más sanos.






OBESIDAD
La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde esta asociado con ciertas condiciones de salud o incremento de la mortalidad.
La evidencia asegura que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo hipertrofia general del tejido adiposo.
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso alguien que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en respecto a la salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.
La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona.



Anemia
La anemia es una enfermedad hemática que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definición de laboratorio que entraña un recuento bajo de eritrocitos y un nivel de hemoglobina o hematocrito menor de lo normal. Se considera crónica si dura más de 5 meses.
Los signos y síntomas de la anemia se correlacionan con su intensidad, rapidez de instalación y el sitio donde se produce. Los síntomas importantes de la anemia incluyen: palpitación de corazón, fatiga, vértigos, pérdida de concentración, respiración rápida del corazón y piel pálida. El pulso del dolor de cabeza, de la irritabilidad, del síncope y de limitación es también síntomas de la anemia. La falta de ánimo y la depresión podían también ser un síntoma importante de la anemia.
La anemia afecta si el paciente no presenta suficiente hemoglobina o eritrocitos por litro de sangre. Desde los síntomas tempranos de la anemia, es fácil confundir los síntomas de la anemia desde síntomas de una cierta enfermedad seria.



BULIMIA NERVIOSA
Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y perdida de control. Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior de 2 horas una cantidad de comida superior a la que la mayoría de las personas comerían. Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas.
La bulimia nerviosa se inicia generalmente en la adolescencia o al principio de la vida adulta; generalmente en las mujeres. Los atracones suelen empezar después o durante un periodo de régimen dietético.
Se basa en la profunda, pero errada, idea de que sólo a través de la delgadez y su "atractivo", se podrá triunfar en la sociedad. La bulimia suele presentarse junto con un fuerte sentimiento de inseguridad y con problemas graves en la autoestima, en relación directa con el peso o con la imagen corporal (autoimagen). Es probable que las personas bulímicas provengan de familias disfuncionales. Muchas de estas personas presentan incluso alexitimia, es decir, la incapacidad de experimentar y mostrar sus emociones de manera conciente.




ANOREXIA NERVIOSA
La anorexia se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas. Se presenta principalmente en la adolescencia (14-18 años de edad) y otras veces en edades más tardías (20-40 años de edad).
Su definición clínica dice que establece como característica principal la perdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación patológica por la forma y peso del propio cuerpo.
Existen varios tipos de anorexia psicológica:
• Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso.
• Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa que limita severamente la ingestión de alimentos
• Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.
• Purgativa y con ingesta compulsiva, también llamada bulimia; el que la sufre, come en exceso y luego se induce el vómito y, o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes.
• Vigorexia, aquella en que el enfermo, presenta una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que le lleva a una adicción a la actividad física (en muchos casos, a la musculación).

Diabetes
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar a las células.
Hay 2 tipos de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia. Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.
En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los 40 años de edad.
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
• el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I);
• las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).



Difusión
Vamos a realizar exposiciones de power point a todos los salones sobre nuestro tema y como prevenirlas, para poder hacer razonamiento sobre nuestra mala alimentación. También realizaremos trípticos y los repartiremos por toda la escuela incluyendo al personal de esta porque no solo se trata de informar a menores sino también a mayores para que se ayuden a si mismos y a sus familiares. También trataremos de dar trípticos a nuestros vecinos y conocidos para fomentar la información.
Aquí les mostramos imágenes que muestran la explicación de la información en la secundaria:






EVALUACION
Sobre la difusión y explicación del tema en nuestra secundaria, podemos decir que fue buena, aunque algunos compañeros no nos prestaron tanta atención porque no les interesaba, pero otros en cambio, si nos prestaron atención incluyendo profesores y prefectos, les gusto que difundiéramos ese tipo de tema que se presenta mucho actualmente, unos tuvieron algunas dudas que no pudimos explicar porque no estudiamos lo suficiente.

Repartimos trípticos por toda la escuela a todos los alumnos y personal de esta escuela, los repartimos durante el recreo y explicamos dentro de los salones, fue poco tiempo lo que duramos para no interrumpir las otras clases, pero fue tiempo suficiente para poder explicar bien.




CONCLUSION
Llegamos a la conclusión de que no tenemos una vida saludable, es decir, no gozamos de buenos hábitos alimenticios correctos y nuestro proyecto se baso en crear consciencia en los adultos y jóvenes de la importancia de tener una buena y correcta alimentacion.
En la actualidad se presentan muchos casos de enfermedades relacionadas con la mala alimentación en tanto jóvenes como en adultos, los hábitos se causan por varios factores que se presentan en la calle y en sus hogares.
Lo malo es que algunos padres no corrigen los malos hábitos de sus hijos y les permiten comer más comida chatarra, en cambio nosotros sabemos que nos hace mucho daño comer tantas cochinadas, pero en cambio no tratamos de cambiar o al menos moderar nuestro ámbito alimenticio, seguimos con lo mismo sin pensar en el riesgo.

Muchas gracias por su tiempo en analizar nuestro trabajo y tratar de pensar bien las cosas.


BIBLIOGRAFIA

1. Saul Limón, Jesús Mejía y José E. Aguilar, Ciencias Biología de 1er grado, Castillo, México, pp. 304

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top