HIPOXIA FETAL
Los aspectos fisiológicos de la hipoxia fetal, están asociados a la etiopatogenia de la misma.
El flujo de sangre que pasa a través del espacio intervelloso depende de dos factores:
 Diferencia de presión entre los vasos.
 Resistencia que ofrecen los vasos al paso de la sangre.
El flujo sanguíneo materno es de 500-700cc, valor condicionado por el buen funcionamiento del sistema cardiovascular de esa madre.

El flujo sanguíneo fetal va a depender del flujo sanguíneo materno, del sistema cardiovascular fetal y de la presencia o no de cualquier patología en ese feto.
El feto consume 5ml/min/kg de peso de O2 para mantener su balance energético, y consume 6mg/min/kg de peso de glucosa para mantener niveles de 70-75mg de glucosa en condiciones normales.
La membrana de intercambio entre el feto y la madre es de unos 11-14 m2, tomando en consideración esto se puede establecer las distintas etiologías de la hipoxia fetal:
Factores maternos
 Hipercontractilidad uterina durante el trabajo de parto; la cual puede estar dada por aumento de la frecuencia o aumento de la intensidad,
En condiciones normales tenemos en el trabajo de parto contracciones de intensidad adecuada y en un número de 3/10min. Esta normalidad de las contracciones permite que los vasos no se cierren por completo sino que quede un pequeño espacio o luz que permita el pase continuo de sangre a esto se le conoce como RESERVA PLACENTARIA/ RESERVA RESPIRATORIA / RESERVA DE OXIGENACIÓN,
En el caso de que las contracciones aumenten de intensidad, aumenten en frecuencia, o aumente el tono del útero el gasto placentario disminuirá lo que conllevará a un menor aporte de oxigeno al feto.
 Hipotensión materna conlleva también a una disminución del gasto placentario.
 Hipertensión arterial.
 Síndrome supino hipotensivo.
 Anemia
 Altitudes muy elevadas donde la disposición de oxigeno es baja.
Factores placentarios
Placenta previa, desprendimiento prematuro, corangiomas, infartos placentarios.
Factores fetales
Reducción del flujo sanguíneo fetal a través del cordón umbilical y de las vellosidades coriales que se puede presentar en casos de: Circular de cordón, compresión del cordón, fetos macrosómicos, anemia fetal, embarazos múltiples.
Consecuencias de la hipoxia fetal. Cambios fisiopatologicos
 Cambios metabólicos:
• Reducción del O2 en sangre Hipoxemia.
• Retención de CO2 Hipercapnia
• Desgaste de glucosa para la obtención de energía, pero esta fuente de energía es pobre en calorías debido que apenas 2 moles de ATP por un mol de glucosa producen 20.000 calorías, de esta manera se produce un gasto excesivo de glucosa y el feto cae en Hipoglicemia.
Como la degradación de la glucosa produce ácido láctico, ácido pirúvico, ácido β-oxi-butírico, y estos son ácidos fuertes se va a producir entonces una gran cantidad de hidrogeniones que disminuyen el pH generándose entonces una Acidemia Metabólica.
“OJO” HIPOXEMIA-HIPERCAPNIA-HIPOGLICEMIA-ACIDEMIA METABOLICA.
 Cambios hemodinámicos:
La hipoxia determina en el feto una vasoconstricción en las zonas que le son poco útiles o poco vitales (piel, músculo, pulmón, hueso, entre otros.), y una vasodilatación en las zonas vitales como cerebro, corazón, placenta y suprarrenales, a este fenómeno se le conoce como “Redistribución sanguínea”.
En cuanto al Gasto cardíaco este se mantiene, pero este mantenimiento es solo en los casos de hipoxia moderada.
La hipoxia fetal se va a manifestar con HTA debida a la vasoconstricción y bradicardia debida a la vasodilatación.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top