ENFERMEDAD DE NIEMANN PICK
Se distinguen distintas formas clínicas de la ENP. Se caracterizan por el acumulo de esfingomielina, presencia de células espumosas o células de NP ( MO, pulmón, ganglios linfáticos), hepatoesplenomegalia y la afectación neurológica, a excepción de en la forma B.
Todas las formas se heredan de modo autosómicos recesivo; los tipos A B se deben a la reducción de la actividad de la esfingomielinasa a menos de un 10% de lo normal ( gen el cromosoma 11 con diferentes mutaciones). El tipo C se debe a mutaciones ( mas de 40) en el gen de la llamada proteína C1 de NP ( saposina C) una glicoproteína de membrana asociada a los lisosomas, que probablemente participa en el trasporte intracelular del colesterol que se encuentra alterado y que se acumula en los lisosomas de los enfermo con esta forma clínica.

La esfingomielinasa tiene la misión de escindir la esfingomielina en sus dos componentes principales: ceramida y fosforilcolina.
Clínica: Tipo A Neuropática
El depósito progresivo de esfingomielina en el SNC conduce a degeneración neurológica. El aspecto al nacer es normal, aunque a veces se complica con ictericia neonatal.
a-El retraso psicomotor es evidente a los 6 meses, seguidas de una regresión del desarrollo neurológico; pérdida de la función motora y deterioro de las capacidades intelectuales. En los últimos estadios espasticidad y rigidez.
b-Síntomas viscerales: el abdomen abombado, gran hepatoesplenomegalia, múltiples adenopatías. La afectación pulmonar es más frecuente que en la enf de Gaucher.
c-Síntomas sensoriales: en un 50% de casos se encuentra una mancha color rojo cereza en el de ojo pudiendo existir amaurosis. También puede haber sordera que es causas de sordomudez.
d-Son frecuentes las pigmentaciones cutáneas pardo amarillentas
Tipo B (no neuropática)
a-Afectación pulmonar: infiltración nodular o reticular difusa en la radiografía. Bronconeumonía.
b-Hepatoesplenomegalia. En las formas graves evolución a cirrosis con hipertensión portal. Pancitopenia.
No afectación neurológica.
Tipo C: variante neuropática debido a la alteración del trasporte del colesterol.
Debuta con ictericia neonatal prolongada, pero el paciente suele parecer normal hasta el 1º o 2º año de vida, para posteriormente presentar un deterioro neurológico de progresión lenta.
Hepatoesplenomegalia.
El trastorno del transporte del colesterol conduce al acumulo de esfingomielina y colesterol en los lisosomas y una reducción parcial de la actividad de la esfingomielinasa.

Diagnóstico:
MO: presencia de células de NP en MO que son grandes y mono o binucleadas a diferencia de las c. de Gaucher que tienen más núcleos con un citoplasma lleno de gránulos.
Al realizar el estudio histoquímico se pone de relieve el acumulo de esfingomielina y el déficit de esfingomielinasa en leucocitos y cultivos de fibroblastos. Los pacientes con el tipo C tienen una menor disminución de esfingomielinasa. En el tipo C se encuentra una mutación específica en el gen de ENP (gen NPC1).

Tratamiento:
No existe tto específico. El transplante de hígado en pacientes con el tipo A y en el transplante de células amnióticas en las formas graves B se ha practicado con escaso o nulo éxito. El transplante de MO en pacientes B redujo el volumen de bazo e hígado.
El tto con enzimas y terapia génica constituyen posibles tratamientos futuros. Actualmente la afectación neurológica grave descarta el tratamiento de los tipos A y C.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top