Nuestro organismo está formado por un conjunto de órganos formados por células, que se dividen de forma regular para reemplazar a las ya envejecidas o muertas, para así conseguir la integridad y el correcto funcionamiento de los órganos. Este proceso está regulado por una serie de mecanismos, cuando estos se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada, que da lugar a un tumor. Si estas células además invaden tejidos y órganos de alrededor, se trasladan o proliferan en otras partes del organismo, se denomina cáncer.


El cáncer de mama es un tumor maligno que se produce en el tejido de la glándula mamaria. Su origen se debe a la proliferación de las células de esta zona que tapizan, en la mayoría de los casos, el interior de los conductos que llevan la leche de los acinos glandulares hasta los conductos galactóforos, donde se acumulan para posteriormente salir al exterior. En un menor número de casos el cáncer tiene su origen en los acinos glandulares.


Este tipo de cáncer puede crecer de tres maneras diferentes:

 Crecimiento local: crece por invasión directa, infiltrando otras estructuras de la mama distintas a donde se ha originado previamente o estructuras vecinas.
 Diseminación linfática: la red de vasos linfáticos de la mama permite que el drenaje de la linfa se efectúe a varios grupos ganglionares. Los afectados con más frecuencia, son los situados en la axila.
 Diseminación hematógena: se realiza a través de los vasos sanguíneos hacia los huesos, hígado, piel y pulmones.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres entre 40 y 55 años, aunque a pesar de su aumento de casos ha disminuido el número de muertes, gracias al programa de detección precoz y a los programas de tratamiento.

Es el cáncer más frecuente entre las mujeres, sin embargo esta enfermedad no es exclusiva, los hombres también al padecen pero en menor medida, aproximadamente un 1%.



DIAGNÓSTICO.

La mejor lucha contra el cáncer de mama es una detección temprana del tumor, así aumentarían las posibilidades de éxito del tratamiento.



 La autoexploración sistemática permite detectar tumores de menor tamaño, que los que puede detectar un médico, pues la mujer conoce mejor sus senos. Además en las revisiones ginecológicas, se comprueba la existencia de ninguna irregularidad en las mamas y ninguna inflamación en las axilas.

La autoexploración debe realizarse siempre en estados similares, la mujer debe estar tranquila y en el lugar que para ella sea m s adecuado. La mejor manera para llevarla a cabo es situarse delante del espejo con los brazos a los lados del cuerpo, se debe observar la simetría de las mamas, también se deben buscar zonas enrojecidas o bultos. El aspecto de las mamas no debe ser similar a la piel de naranja y los pezones y areolas no deben estar retraídos o hundidos. Posteriormente, se repite la operación con los brazos elevados, los senos deben elevarse del mismo modo, se repiten las observaciones anteriores. Además se debe comprimir un poco los pezones para comprobar si segrega algún tipo de líquido. Por último se explora la axila.

Para llevar a cabo la exploración de la mama se siguen los siguientes movimientos:

1. Movimientos circulares con la yema de tres dedos, desde la parte externa hacia el pezón.
2. Con movimientos en forma de eses se recorre el seno.
3. Comenzando desde el pezón hacia a fuera se realiza un movimiento radial.

Se debe tener cuidado con la zona de los ganglios axilares, ya que es donde se localizan la mayoría de los tumores.

 La mamografía debe realizarse en mujeres con factores de riesgo a partir de los 40 años, anualmente y en las mujeres sin factores de riesgo, cada dos años a partir de los 40 y de manera anual una vez superados los 50 años.
La mamografía es una exploración mediante radios X para localizar zonas anormales de la mama. Es una de las mejores técnicas para la detección de este cáncer en sus primeras fases. Esta exploración reduce a un 35% en las mujeres de 50 años o más.

 La ecografía es una técnica secundaria, en la que se emplean ultrasonidos que se convertirán en imágenes. La utilidad de esta es que se puede distinguir entre un quiste y una masa sólida. La importancia es que los quistes no suelen necesitar tratamiento mientras que en caso de una masa sólida se necesitaría una biopsia.



 En la tomografía por emisión de positrones (PET) se inyecta un radio fármaco combinado con glucosa, que en caso de la existencia de un cáncer, sería absorbido por las células cancerosas. Esto haría que se localice el tumor.

La termografía registra la diferencia de temperatura. Esta técnica no se suele utilizar.

De las técnicas anteriores, las más utilizadas son la mamografía y la ecografía, en caso de no solucionarse con ninguna de estas dos, se utilizan el resto.

 Una vez detectado el tumor se debe realizar una biopsia para confirmar con total certeza el diagnóstico.



Según la técnica empleada hay distintos tipos de biopsia:

- Biopsia aspirada con aguja fina (PAAF): se introduce una aguja hasta la zona del tumor y después se extrae el líquido con agua. Si el líquido es claro, se trata de un quiste benigno, en cambio si es turbio o con sangre se trata de un tumor benigno. En caso de que la masa sea sólida, se extrae un trozo del tejido.

- Biopsia quirúrgica: se emplea para extirpar de forma parcial o total la masa y examinarla posteriormente.

- Biopsia excisional: se extirpa todo el tumor o área sospechosa.

- Biopsia por localización mamográfica: se localiza el tumor a través de mamografías y se introduce una aguja en la zona donde se encuentra la masa.

- Dependiendo de si se somete a la paciente a una o dos intervenciones quirúrgicas se habla de biopsias en uno o dos tiempos.
La ventaja de la biopsia en un tiempo es que sólo se realiza una intervención, sin embargo la paciente no sabe si tiene un tumor y en caso de que sea así se le somete directamente a la mastectomía, sin previo aviso. Sus resultados se obtienen en 15 o 20 minutos.
Con la biopsia en dos tiempos, la paciente tiene m s tiempo para el periodo de adaptación y para informarse a cerca de la intervención. Es un periodo más largo, pues los resultados se conocen después de 7 o 10 días.

Una vez que se extrae el tejido en la biopsia se examina y se determina el estadio del tumor y la capacidad para extenderse de este.

Los canceres constituidos por células no diferenciadas o aquellas que presentan un gran número de células dividiéndose suelen ser más graves. Se debe realizar una exploración completa y así determinar si hay otra parte del cuerpo afectada. Las pruebas a realizar son las siguientes:
 Radiografías del tórax.
 Ecografía abdominal.
 Gammagrafía ósea.
 Análisis de sangre.

Otras pruebas, que permiten conocer el riesgo de reincidencia del cáncer a través de la proteína BAG1 que en caso de encontrarse elevada nos indica que la paciente tiene más posibilidades de supervivencia.



TRATAMIENTO.

El tratamiento del cáncer de mama, se determina por el tamaño del tumor y por la extensión de los ganglios a otras zonas. Si el tumor es menos de 1cm la cirugía es suficiente y no se necesita quimioterapia. El número de ganglios afectados es lo que permite al oncólogo seleccionar el tratamiento.
La intervención quirúrgica permite el control total de llevar a cabo un diagnóstico exacto.

 La radioterapia emplea rayos X para disminuir el número de células cancerosas. Es un tratamiento local que se realiza posterior a la cirugía. Su duración dura aproximadamente 20 o 30 días, y la paciente no necesita estar hospitalizada. Este tratamiento no es doloroso y duras apenas unos minutos y consigue disminuir el tamaño del tumor, para luego retirarlo quirúrgicamente. Sus efectos secundarios son el cansancio, fatiga, inflamación, pesadez de la mama, sequedad y enrojecimiento, pero desaparecen desde los seis meses en adelante.

 La quimioterapia administra medicamentos que destruyen las células cancerosas y evitan la aparición del tumor en otras zonas del cuerpo. La forma más frecuente de inhalarlos es mediante vía oral y la intravenosa. No es necesaria la hospitalización, aunque depende de la paciente y del tiempo de duración, que se puede prolongar entre 4 y 8 meses. Este tratamiento puede ser único o sumado a la cirugía.

Hay distintos tipos de quimioterapia:

- Quimioterapia neoadyudante, se realiza antes de la cirugía y sólo en algunos casos. Su objetivo es reducir el tamaño y no verse obligados a recurrir a la mastectomía, la cual era la primera opción.

- Quimioterapia adyudante, se realiza después de la operación, para matar posibles células cancerosas que hayan permanecido tras la operación.

La quimioterapia se administra en ciclos, dejando un periodo de recuperación entre cada uno.

Sus efectos secundarios se producen porque los medicamentos son muy fuertes, aunque se reducen un poco con otros fármacos. Algunos de ellos son náuseas y vómitos, perdida del cabello, de apetito, cansancio, etc.


En caso de recaída, se vuelve a recurrir a la quimioterapia, aplicándola en dosis a corde con el estadio del cáncer.

Junto a la quimioterapia se aplica tratamiento hormonal.

 La terapia hormonal administra fármacos que bloquean el crecimiento de las células cancerosas. Se les aplica a las pacientes que tengan receptores hormonales positivos, entre un 60 y 70%. Se están empleando nuevos fármacos para esta terapia:

- Fármacos antiestrógenos o moduladores del receptor estrogénico.

-Agonistas de la hormona luteinizante que se encarga de la producción de estrógenos en mujeres premenopáusicas.

-Fármacos de la aromatasa, enzima que produce estrógenos en mujeres menopáusicas.

-Fármacos de tipo de la progesterona

Sus efectos secundarios son similares a los de la menopausia. En mujeres premenoupáusicas se puede producir un aumento de la tromboflebitis.
La cirugía se realiza una vez obtenido el resultado de la biopsia. Consigue la extirpación del tumor. La conservadora es aquella que permite conservar la mayora parte de la mama. En función del tamaño del tumor puede ser de distintos tipos:

- Lumpectomia, extirpación del tumor junto a un borde del tejido normal.

- Mastectomía parcial, extirpación del tumor y una cantidad mayor de tejido normal.

- Cuadrantectomía, extirpación de un cuarto de mama cuando el tumor es pequeño. Se realiza en el 15% de los casos, en los que no se nota cual ha sido la mama operada.

Los casos de cirugía radical son:

- Mastectomía simple, extirpación de todo el tejido mamario, se deja el músculo subyacente intacto y suficiente piel como para cubrir la herida. La mama se reconstruye con más facilidad si los músculos pectorales y otros tejidos que se encuentran debajo de la misma quedan intactos.

- Mastectomía radical modificada, extirpación de toda la mama, algunos ganglios axilares y una pequeña sección del músculo pectoral.

- Mastectomía radical, extirpación del tumor y la mama, los músculos pectorales subyacentes y los ganglios axilares.

- Biopsia del ganglio linfático centinela.

- El linfedema, es una complicación que consiste en una inflamación, rigidez o dolor y pérdida de la movilidad del brazo después de la extirpación ganglionar. El tratamiento de este problema son masajes o vendajes de compresión.



RECONSTRUCCIÓN MAMARIA.

Por lo general, para realizar la reconstrucción de la mama, se debe de pasar dos veces por el quirófano, una de las veces para la mastectomía y otra para la implantación de la prótesis. Las dos formas más habituales de hacer esta reconstrucción son:
 Utilización de expansores y prótesis de silicona, que se realiza en dos etapas y sin riesgo.
 Uso de los tejidos de la paciente, técnica utilizada cuando la mujer ha recibido radioterapia y los tejidos están dañados, los resultados son rápidos y satisfactorios. El tejido se sustituye por tejido de la espalda o por piel y grasa del abdomen.
Son las propias pacientes las que deciden cuando se realiza esta reconstrucción.



ORGANISMOS QUE COLABORAN CON LA FAMILIA Y LA PACIENTE.

La Federación Española de Cáncer de Mama es un grupo de autoayuda que comparte vivencias, información y experiencia con las personas afectadas. A esta asociación le importa encontrar y ofrecer actitudes y estrategias positivas. Quiere ser una conciencia social activa y crítica para que la sociedad sea receptiva a los problemas que puede causar el cáncer. Además de ser una gran ayuda para saber afrontar la enfermedad y que sus víctimas no caigan en la soledad.

Hay otras asociaciones como:

- ASAMMA: asociación de mujeres operadas de cáncer de mama.

- AGAMAMA: asociación gaditana de mujeres con cáncer de mama.

Además de estas asociaciones, una persona afectada con cualquier tipo de cáncer, en este caso de mama, puede ser recompensada económicamente debido a que se puede considerar la enfermedad como una minusvalía, porque sus efectos le hayan causado al paciente una disminución en sus capacidades y le sea imposible realizar el trabajo que realizaba anteriormente.






APORTACIÓN SOCIAL A LA PREVENCIÓN Y CURACIÓN.

Se han realizado diferentes actos en torno al 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama para recolectar dinero con el fin de aportar nuevas investigaciones sobre el cáncer de mama.
En Antequera se ha hecho el 4 de octubre la II Carrera mujer y salud, organizada por la Asociación de mujeres mastectomizadas de Antequera.
En Madrid el 19 de octubre han tenido lugar diversos actos:

 Talleres gratuitos de maquillaje reparador de la mano para mujeres con cáncer de mama.
 Farmacéuticos de Avne cambiaron la imagen de estas mujeres, borrando las marcas producidas por los tratamientos oncológicos.

También se llevaron a cabo las siguientes iniciativas:

Se colocaron mesas informativas en diversas ciudades españolas.
Se iluminaron edificios emblemáticos con iluminación rosa.
Alguno famosos participaron en la V Marcha por la Vida.
Luz Casal dio un concierto en el Teatro Español de Madrid, donando una parte al Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama.
El Sueño del Morfeo también dio un concierto benéfico en el Hard Rock de Madrid y Antonio Orozco en el de Barcelona.
En el Teatro Häagenz-Danz Calderón de Madrid tuvo lugar un concierto, en el que participaron artistas como Malú, Pasión Vega o Nacho Cano.
En Guipúzcoa tuvo lugar la 'Pasarela de la esperanza' que consistió en un desfile de bañadores y lencería post-mastectomía.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top