ERISIPELA: ES PROVOCADA POR EL STREPTOCOCO B-HEMOLÍTICO, GRUPO A (PYÓGENES), INGRESA POR UNA LESIÓN CUTÁNEA., QUE PRODUCE UNA “INFLAMACIÓN AGUDA Y FEBRIL” (38- 40º C), QUE PUEDE PRECEDER A LA APARICION DE UNA LESIÓN MACULO-PAPULOSA, DOLOROSA, CON RODETE PERIFÉRICO INFLAMATORIO Y SOBREELEVADO. ES RECIDIVANTE, “NO CONTAGIOSA”, QUE PUEDE OBSERVARSE EN CUERO CABELLUDO, EN CARA (ALAS DE MARIPOSA), ACOMPAÑADA DE ADENOMEGALIAS DOLOROSAS, PRE-AURICULARES, SUBÁNGULOMAXILARES. DEBIDO AL EDEMA EL PACIENTE ADQUIERE “FASCIE DE MONIGOTE CHINO”. EN MIEMBRO SUPERIOR SE RELACIONA AL ANTECEDENTE DE LINFEDEMA, POR EXTRACCIÓN DE GANGLIOS AXILARES EN LA CIRUGÍA DE CANCER DE MAMA. LA LOCALIZACIÓN EN MIEBROS INFERIORES, PUEDE ESTAR FAVORECIDA, POR EL ESTASIS VENOSO, SOBRE TODO SI SE ACOMPAÑA DE VENAS SUPERFICIALES VARICOSAS. OTROS FACTORES PREDISPONENTES SON LA DBT Y EL ALCOHOLISMO. EL DX ES CLÍNICO. DX ≠ CON CELULITIS, ESTA NO TIENE RODETE. EL TTO. ES CON PENICILINA G INTRAMUSCULAR 1.000.000 DE U. I C/ 6 HS. POR SER RECIDIBANTE SE PUEDE APLICAR PROFILAXIS, 1 VEZ AL MES DE PENICILINA G DE LIBERACION PROLONGADA. ADEMÁS SE PUEDEN PONER PAÑOS DE AGUA FRÍA, Y SE INTERNA SI NO SE PUEDE CUMPLIR CON EL TTO.


CARBUNCO: ES UNA ENFERMEDAD ZOONÓTICA, PRODUCIDA POR EL BACILLUS ANTHRACIS (GRAM +). ESTE INFECTA A MAMIFEROS, COMO VACAS, CABRAS, OVEJAS, CABALLOS QUE ADQUIEREN LA ENFERMEDAD POR LA INGESTION DE PASTOS, Y AGUAS CONTAMINADAS CON ESPORAS DE B. ANTHRACIS. LUEGO EL ANIMAL MUERE POR SEPTICEMIA CARBUNCOSA Y SUS RESTOS EN DESCOMPOSICIÓN LIBERAN GRAN CANTIDAD DE BACILOS QUE ESPORULAN EL AIRE. LAS ESPORAS SE ENCUENTRAN EN SUELOS, AGUAS, PIELES DE ANIMALES MUERTOS, PELOS DE CABRAS, CERDAS, LANAS, HUESOS, Y DERIVADOS DE ESTOS MATERIALES. DE ESTA MANERA EL HOMBRE RURAL Y TAMBIEN EL INDUSTRIAL, PUEDEN ADQUIRIR LA INFECCION, ATRAVES DE LA PIEL, POR PERDIDA DE LA SOLUCION DE CONTINUIDAD O HERIDAS. TAMBIEN PUEDEN INGRESAR POR INHALACIÓN EN CARDADORES DE LANAS, DONDE OCACIONAN ENFERMEDAD PULMONAR Y OTRA VIA DE INGRESO ES LA ORAL POR COCCION INADECUADA DE CARNES DE ANIMALES INFECTADOS, PRODUCIENDO CARBUNCO OROFARINGEO E INTESTINALES. DOS SON LOS FACTORES DE VIRULENCIA CONOCIDOS, UNO ES UN POLIPEPTIDO CAPSULAR ANTIFAGOCITARIO Y OTRO ES LA TOXINA CARBUNCOSA, QUE ESTA COMPUESTA POR 3 PROTEINAS: 1-ANTIGENO PROTECTOR (AP), 2-FACTOR EDEMA (FE) Y EL FACTOR LETAL (FL). EL POLIPEPTIDO CAPSULAR PERMITE QUE EL BACILO ELUDA LA FAGOCITOSIS. LOS ANTICUERPOS ESTAN DIRIGIDOS CONTRA EL AP, POR ESTO SE UTILIZA ESTE, COMO ATG EN LAS VACUNAS, ADEMAS SE FIJA ALAS CELULAS Y PERMITE LA ENTRADA DE EL FE Y FL. EL FE, POR MEDIO DEL AMP CICLICO, Y LA LIBERACIÓN DE IL-6, INDUCE LA FORMACION DE EDEMA, E INHIBE LA FAGOCITOSIS. EL FL, PRODUCE LA MUERTE DE LA CELULA DIANA, POR MECANISMOS DESCONOCIDOS.
CLINICA:
CARBUNCO CUTANEO: CORRESPONDE AL 95 % DE LOS CASOS. LA LESION SE LOCALIZA EN ZONAS DESCUBIERTAS DE LA PIEL, COMO CABEZA, CUELLO, Y MIEMBROS SUPERIORES. GENRALMENTE ES UNA MACULA CONGESTIVA Y PRURIGINOSA UNICA, QUE A LOS 2-3 DIAS EVOLUCIONA A PAPULA, Y LUEGO VESICULA. AL 3º-5º DIA PRESENTA UNA ESCARA CENTRAL NEGRA DEPRIMIDA, RODEADA POR UNA CORONA DE VESICULAS, Y UN EDEMA DURO E INTENSO, QUE NO DEJA GODET. ESTA LESION ES INDOLORA Y NO SUPURATIVA. ES AFEBRIL, CON BUEN ESTADO GENERAL, LA ESCARA SE CAE EN LA 2ª-3º SEMANA Y DEJA UNA ULCERA QUE CIERRA SOLA EN 3- 8 SEMANAS, DEJANDO CICATRIZ Y UNA DEPRESION. ES LA UNICA FORMA CON BUEN PRONÓSTICO.

CARBUNCO PULMONAR: ES POCO FRECUENTE (5 %) Y APARECE EN LOS CARDADORES DE LANAS.
-FIEBRE
-EXPECTORACION ABUNDANTE (BACILOS), Y HEMOPTISIS.
-DISNEA-HIPOXIA-HIPOTENSION
-MUERE A LOS 3 DIAS.
-RX: “ENSANCHAMIENTO DEL MEDIASTINO”.

CARBUNCO OROFARINGEO: FIEBRE, FARINGITIS, ODINOFAGIA, DISFAGIA, Y ADENOPATIAS. EL EDEMA, PUEDE PRODUCIR DIFICULTAD RESPIRATORIA GRAVE, EVOLUCIONA A SEPTICEMIA Y MUERE.

CARBUNCO INTESTINAL: FIEBRE, VOMITOS, DIARREA MUCOSANGUINOLENTA, ASCITIS, Y MUERTE POR SEPTICEMIA CARBUNCOSA.

SEPTICEMIA CARBUNCOSA: A PARTIR DE LAS LESIONES DESCRIPTAS, EL BACILO PUEDE DISEMINARSE, ALCANZA LAS ARTERIAS Y PRODUCE UNA SEPTICEMIA, DONDE PRODUCE UNA VASCULITIS, LOS VASOS SE ABREN, SALEN LAS PLAQUETAS Y SE PRODUCE UNA “COAGULACION INTRAVASCULAR DISEMINADA” QUE LLEVA A LA MUERTE. OTRA COMPLICACION PUEDE SER LA MENINGOENCEFALITIS.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
C. CUTANEO FORUNCULO (duele y pus), ERISIPELA, ECTIMA Y
PICADURA.
C. PULMONAR I. VIRAL, I. BACTERIANA, MEDIASTINITIS POR
RUPTURA DE ESOFAGO.
C. OROFARINGEO FLEMON EN PISO DE BOCA, FARINGITIS, DIFTERIA Y
A. DE VINCENT.
C. INTESTINAL DIARREA SANGUINOLENTA, APENDICITIS,
DIVERTICULITIS Y PERITONITIS.
SEPTICEMIA CARBUNCOSA SEPTICEMIA.

DIAGNOSTICO: EN BASE A LA CLINICA Y EPIDEMIOLOGIA. HACER UN GRAM Y CULTIVO. SE PEDIRAN HEMOCULTIVOS, QUE SERAN +, EN LA FORMA SEPTICEMICA. LCR EN MENINGOENCEFALITIS.

TRATAMIENTO: PENICILINA G 2.000.000 U. I, C/ 6 HS. DURANTE 3-4 DIAS. UNA VEZ QUE DISMINUYO EL EDEMA SE PASA A PENICILINA V ORAL 1.500.000 HASTA COMPLETAR EL TTO. DE 10 DIAS. DOSIS DE 24.000.000 U. I DE P GEN SEPTICEMIA.


IMPÉTIGO= EPIDERMIS
FOLICULITIS=FOLÍCULO
ERISIPELA=DERMIS E HIPODERMIS
CELULITIS=DERMIS Y MÚSCULO
FASCITIS NECROTIZANTE=MÚSCULO X PYÓGENES

IMPÉTIGO: SUPERFICIAL, MÁCULA-PÁPULA-VESÍCULA, QUE POSEE UN CONTENIDO QUE SECA, DESPRENDE Y “NO DEJA CICATRIZ”. PUEDE SER PRODUCIDO POR EL STREPTOCOCO, POR ESTO LO TARTO CON PENICILINA, Y SINO RESPONDE PRESUMO QUE ES UN STAPHILOCOCO, Y LE DOY DOXICICLINA.

ECTIMA: AFECTA A LA CAPA PROFUNDA DE LA EPIDERMIS EN CONTACTO CON LOS VASOS DE LA DERMIS, POR ESTE MOTIVO SE VE NEGRUZCA POR LA SANDRE, Y “DEJA CICATRIZ”. SI ES PRODUCIDO, POR UN STREPTOCOCO CEPA M, ESTA ES NEFRITÓGENA Y PUEDE CAUSAR NEFROPATÍA.

ECTIMA GANGRENOSO: ES PRODUCIDO POR BACILOS GRAM NEGATIVOS. SE OBSERVA UNA LESIÓN ÚNICA, QUE ULCERA ACOMPAÑADA DE BORDES SOBREELEVADOS.

FOLICULITIS: ES LA INFECCION DEL FOLÍOCULO PILOSO, CAUSADA POR S. AUERUS, ES FRECUENTE SU LOCALIZACIÓN EN LA CARA, YA QUE APARECE CON FRECUENCIA DESPUES DE AFEITARSE, COMO UN PUNTO ROJO, QUE EN 2-3 DÍAS SUPURA. ADEMAS PUEDE SER PREODUCIDA POR CÁNDIDA, POR TOMAR BAÑOS EN AGUA NO CLORADA.

FORÚNCULO: ES UNA FOLICULITIS PROFUNDA, CAUSADA POR S. AUREUS, COMO COMPROMETE DERMIS “DEJA CICATRIZ”, COMENZA COMO FOLICULITIS INFILTRADA, DOLOROSA, QUE EVOLUCIONA A LA “NECROSIS Y SUPURACIÓN”. LO ENCONRAMOS PRINCIPALMENTE EN EL CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO, REGIÓN NASOGENIANA, DEBEMOS SER CUIDADOSOS, YA QUE PUEDE IR AL SNC, Y DAR TROMBOSIS, MAS FRECUENTEMENTE EN DBT.

ANTRAX: ES PRODUCIDO POR EL SATAPHILOCOCO. SE VISUALIZAN VARIOS FORÚNCULOS EN LA PIEL GRUESA CON GLÁNDULAS SUDORÍPADAS, EN CUELLO, AXILAS, REGIÓN INGUINAL, AXILAR, PERIANAL, A DIFERENCIA DEL CARBUNCO “DUELE Y SUPURA”, POR ESTO HAY QUE DRENARLO QUIRURGICAMENTE.
ATB CONTRA EL SATAPHILO, VANCOMICINA (SMTR).

ERITRASMA: ES PRODUCIDA POR UN BACILO GRAM +, EL CORINEBACTERIUM MINUTISSIMUM, SON MÁCULAS PARDO ROJZAS Y PRURIGINOSAS, QUE SE PUEDE VER EN REGIONES DE MACERACIÓN COMO LA REGIÓN INGUINAL, Y EN LA MUJER DEBAJO DE LA GLÁNDULA MAMARIA. ES MÁS FRECUENTE EN HOMBRES OBESOS Y DIABÉTCOS. DX ≠, CON MICOSIS. RESPONDE A ERITROMICINA (500 mg c/ 6 hs.), Y CLARITROMICINA (500 mg 2 veces x día), DURANTE 8 A 10 DÍAS.

ERISIPELOIDE: TAMBIEN LLAMADO “MAL ROJO DEL CERDO”, ERYSIPELOTHRIX RHUSIOPATHIAE, BACILO GRAM +. PENETRA POR ALGUNA EXCORIACIÓN DE LA PIEL, O ALGUNA HERIDA ENGENERAL EN MANOS. AFECTA PRINCIPALMENTE A CARNICEROS, PESCADORES, Y TODO EL PERSONAL QUE MANIPULE ANIMALES MUERTOS. ES UNA LESIÓN ROJIZA, MUY DOLOROSA, Y QUE SI PROGRESA PUEDE DAR ENDOCARDITIS. DX ≠ C/ ERISIPELA. RESPONDE A PENICILINA O ERITROMICINA.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top