CÁNCER DE MAMA EN HOMBRES

El cáncer de mama también puede presentarse en los hombres, pero es mucho menos frecuente que en la mujer. Es una afección en la cual se forman células cancerosas en los tejidos de la mama. Menos del 1 % de todos los cánceres de mama que se diagnostican corresponden a hombres. Debido a lo poco frecuente en este género, no se han basado grandes estudios en esta población y muy poco se sabe de la epidemiología de la enfermedad, los factores de riesgo y tratamiento.
Los tipos de cánceres que se presentan en el hombre son los mismos que las mujeres, y las etapas en que se clasifica también. Sin embargo la detección en hombres es, por lo general, en etapas más avanzadas que en las mujeres, y esto se debe a que los hombres consultan de manera más tardía. La edad más común en que se presenta es después de los 60 años.

EPIDEMIOLOGÍA.

Si bien el cáncer de mamas en hombres no es muy común, es una enfermedad que afecta a entre 0,5 y 1,5 hombres en relación a los casos femeninos. Para ser más claras, de cada cien mujeres enfermas, hay tan sólo un hombre que padece de este mal.
A pesar de que las cifras son bastante bajas, no hay que bajarle el perfil al hecho que, por lo menos en Chile, no existe conciencia de que los hombres también deben someterse a chequeos médicos para detectar a tiempo esta enfermedad.
Cada año mueren entre 50 y 80 varones en el mundo por este mal que siempre se ha atribuido exclusivamente a la mujer.

FACTORES DE RIESGO

• Exposición a radiaciones, como por ejemplo haber recibido tratamiento de radioterapia en el tórax por otro cáncer.
• El alcohol también incrementa el riesgo.
• Enfermedades que se relacionan con altas concentraciones de estrógenos en el organismo, como cirrosis hepática.
• Tener varios familiares mujeres con cáncer de mama.
• Tener un familiar con mutaciones de genes relacionados con el cáncer de mama.
• Síndrome de Klinefelter que es una enfermedad congénita.

SÍNTOMAS
El primer síntoma que aparece generalmente es una masa o tumor detrás del pezón. Puede ir acompañado de inflamación, es decir, enrojecimiento, calor en la zona y dolor. Cabe destacar que la mayoría de los crecimientos mamarios en los hombres son por ginecomastia, como se le llama al crecimiento de la mama masculina por causas benignas.

DIAGNÓSTICO

Para el diagnóstico, al igual que en la mujer, se utiliza la mamografía, ecografía, autoexamen de mama y se puede efectuar una biopsia previo a cirugía.

TRATAMIENTO

Del tratamiento del Cáncer Mamario en hombres se sabe poco, y todas las recomendaciones de cómo tratarlo derivan de investigaciones hechas en mujeres.
El tratamiento consiste en cirugía, quimioterapia, terapia hormonal y radioterapia. La cirugía para hombres consiste generalmente en la mastectomía y extirpación de los ganglios axilares. En algunos casos es necesario extirpar también parte de los músculos de la pared de tórax cuando el cáncer ha llegado hasta ahí.
La quimioterapia se dará como prevención para eliminar posibles células tumorales que puedan haberse esparcido a otras partes del cuerpo, o en el caso de que evidentemente el tumor se haya diseminado a otros órganos. La radioterapia va a depender de la etapa del cáncer. Más del 75% de los cánceres de mama masculinos tienen receptores para el estrógeno, es decir su crecimiento depende del estrógeno, por lo tanto se debe utilizar también terapia hormonal (tamoxifeno) para bloquear el efecto del estrógeno.
En los hombres el tratamiento con hormonas produce muchos efectos colaterales como bochornos e impotencia.

PRONÓSTICO
La sobrevida es la misma que tiene una mujer si el cáncer se diagnostica en la misma etapa, pero el diagnóstico en el hombre, como ya se dijo, es comúnmente en etapa más tardía, por esto las posibilidades de curarlo disminuyen. Sin embargo, el pronóstico y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
• El estadio del cáncer (si está localizado solamente en la mama o si se ha diseminado a otras partes en el cuerpo).
• El tipo de cáncer de mama.
• Las concentraciones de los receptores de estrógeno y los receptores de progesterona en el tejido del tumor.
• Si el cáncer también se encuentra también en la otra mama.
La edad y la salud general del paciente.