POST CREADO POR Bryandance
SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS



Bueno en primer Lugar considero que soy una de las personas que lo eh padecido o padezco pues nose si volvera a pasarme o simplemente ya no, aunque muy esporadicamente suele darse (cada 3 o 4 meses) es decir cada cierto tiempo vienen ese tipo de molestias y que no lo sabia describir, pues como muchos pensaba que solo era algo Psicológico o Ocasional debido a los deportes en la mañana,cansancio,etc. Pero concide exactamente con lo asociaso al SPI
Pero me parecio muy interesante cuando leí un articulo en el periódico sobre la real existencia del Síndrome como Físico y no solo Psicólogo.. Pero Veamos:




¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas (SPI)?

El síndrome de las piernas inquietas o acromelalgia, antes denominado Enfermedad de Ekbom que nunca lo habia conocido asi pero bueno...(su sigla en inglés es RLS o Restless Legs Syndrome -RLS-) es un trastorno de tipo neurológico que es obviamente diferente a psicologico. que afecta muy especialmente la calidad del sueño, en el que se experimentan sensaciones desagradables en las piernas que se suelen describir como:

-Si algo se estuviese deslizando sobre tus piernas.

-Si un insecto o un animal pequeño le caminara en las piernas.

-Hormigueo.

-Sensaciones distérmicas , es decir temperaturas exageradas para abajo o arriba de las normales (quemazón, frio, etc.)

-Tirantez. (como si alguien te diera jalones)

-Dolor.

Estas sensaciones suelen producirse en la zona de la pantorrilla, pero pueden afectar a cualquier parte de la pierna, desde el muslo hasta el tobillo y los brazos que no es muy común.. bueno yo no lo eh tenido en los brazos. Es característico que las personas con SPI tienen una necesidad irresistible de mover la extremidad afectada cuando se producen esas sensaciones que es lo que normalmente incomoda mas.

El síndrome de piernas inquietas es una enfermedad poco conocida que provoca síntomas en las piernas poco antes de ir a dormir, que se mejoran temporalmente con el movimiento.

Sin embargo, algunos pacientes no tienen una sensación definida, excepto la necesidad de movimiento. Los problemas del sueño son comunes en las personas con SPI debido a que resulta difícil quedarse dormido o se despiertan cuando ocurren los brotes de movimiento.


¿Quiénes padecen SPI?

Aunque el síndrome puede comenzar a cualquier edad, aún tan temprano como en la infancia, la mayoría de los pacientes severamente afectados son de edad media o mayores. Además, la severidad del trastorno parece aumentar con la edad. Los pacientes mayores sufren los síntomas con más frecuencia y durante períodos de tiempo más largos. Algunos pacientes reportan síntomas ya desde la niñez.
Las personas que tienen un miembro de la familia cercano con SPI son más propensas a padecerlo.
Tener más de 50 años de edad aumenta la probabilidad de tener SPI. Las personas menores de 20 años también lo padecen. El SPI puede confundirse con los “dolores del crecimiento” en las personas más jóvenes.


¿Qué puedo hacer si creo que tengo SPI?

En primer lugar, sepa que el SPI es un problema médico real que puede tratarse, no está sólo en su cabeza. En segundo lugar, no hay una prueba para detectar el SPI. El médico lo diagnostica después de saber que se presentan los síntomas. Por lo tanto, escriba los síntomas. ¿Cómo se siente? ¿Cuándo sucede? ¿Qué lo mejora o lo empeora? Finalmente, pregúntele a su médico sobre el síndrome.



Ayudará a su médico si usted conoce la diferencia entre el SPI y la dolorosa neuropatía periférica (daño de nervios en los brazos y las
piernas). La neuropatía también a menudo afecta a los pacientes renales pero no empeora durante la noche y no mejora con el movimiento.


Diagnosis

Los médicos que sospechan de RLS suelen tratar los pacientes en clínicas del sueño con el objeto de precisar mejor la diagnosis. Para diagnosticar el RSL, debe detectarse cualquiera de los cuatro síntomas:
-Una necesidad urgente de mover las piernas, acompañada generalmente de una sensación incómoda y poco placentera en las extremidades.
-La necesidad de moverse, o la sensación poco placentera en las extremidades, que comienza cuando se inician periodos de descanso.
-La necesidad de moverse, o las sensaciones poco placenteras en las extremidades, son parcialmente disminuidas por el movimiento del paciente. Genralmente andando, haciendo estiramientos, etc.
-La necesidad de movimiento, o las sensaciones poco placenteras en las extremidades, es mayor en los periodos de tarde/noche, siendo menos probables por la mañana.
-Debido a una posible causa de transmisión hereditaria, los pacientes que tengan entre los familiares un caso de RLS son potenciales pacientes. De la misma forma un análisis de sangre buscando bajos niveles de ferritinas que indiquen bajos nieves de hierro en sangre.


¿Cómo se trata el SPI?

Un tratamiento para el SPI consiste en asegurarse de que sus niveles de hierro y de glóbulos rojos en la sangre sean lo suficientemente altos; pregúntele a su médico. Usted puede aliviar el SPI si lleva una dieta equilibrada, si toma vitaminas múltiples aprobadas por su médico y si deja de tomar cafeína, alcohol y deja de fumar. También le ayudará si obtiene suficiente diálisis.
Los masajes o los baños fríos o calientes ayudan a algunas personas. El ejercicio leve como caminar o estirarse puede ser útil, pero el exceso de ejercicio y la fatiga pueden empeorar el SPI. También los medicamentos recetados pueden ser útiles.




DATO IMPORTANTE: De forma un tanto asombrosa, un estudio (Diciembre de 2009), sugiere que un antibiótico llamado "Rifaximina" puede mejorar los síntomas de SPI de forma considerable. Deben realizarse más estudios para confirmar este ensayo .
DATO CLINICO: Han aparecido estudios concluyentes que afirman la eficacia del Pramipexol en el tratamiento del SPI. El Pramipexol es un fármaco agonista dopaminérgico no ergótico con características adicionales antidepresivas.
Pero Ojo esto debe estar supervisado por un Medico..



La investigación realizada para determinar las causas del SPI es continua y las respuestas son aún limitadas.


Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_las_piernas_inquietas
http://www.aespi.net/
http://www.lifeoptions.org/catalog/pdfs/teaching/SP_Legs.pdf
http://www.friglobalevents.com/irlssg/PDF/LwRLSSpanish.pdf
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top