El niño Raúl Carrizales sufrió lesiones en los labios y la mitad de su mejilla izquierda, tras un ataque de un perro pitbull; es operado por especialistas en el IMSS




El primer reimplante parcial de cara en el país fue hecho en esta ciudad a un menor de siete años de edad, por especialistas de la Unidad de Alta Especialidad número 21 Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .

La intervención se realizó al niño Raúl Carrizales Jaramillo, del municipio de García, atacado el pasado 26 de junio por un perro pitbull mientras paseaba en su bicicleta, sufriendo la pérdida de 90 por ciento del labio superior, 60 por ciento del labio inferior y la mitad de su mejilla izquierda.

El médico cirujano adscrito al servicio de cirugía plástica de este hospital, Miguel de la Parra Márquez, destacó las acciones del velador de la zona donde habitan Raúl y su familia.


Refirió que el trabajador recuperó la piel de la cara del pequeño, luego de que el perro la arrojó, la envolvió de manera correcta en una gasa, la introdujo en una bolsa de plástico y después en un vaso con agua y hielo.

Destacó que al ser posible preservar el tejido, junto con el especialista Sergio Mondragón González, residente del sexto año de cirugía plástica, realizaron la tarea de conectar vasos sanguíneos y arterias de menos de un milímetro de ancho, en el procedimiento de microcirugía para reimplantar el rostro.

Refirió que la operación duró cerca de seis horas y en la misma participaron siete personas: dos cirujanos generales, dos cirujanos plásticos, dos enfermeras y un anestesiólogo.

El IMSS destacó que a la fecha la cirugía se puede considerar exitosa debido a que el mayor riesgo era que se obstruyera una arteria o se presentara una infección, lo cual gracias a los antibióticos y al tratamiento que recibe el paciente en este hospital, no sucedió.

El siguiente paso será la rehabilitación para que el menor vuelva a tener sensibilidad y movimiento en su cara, lo cual ya inició en el hospital a la que dedica 20 minutos diarios y en unas semanas más continuará en el Centro de Seguridad Social 1 del instituto.

Cabe destacar que del 90 por ciento de los reimplantes faciales reportados a nivel mundial, -15 casos-, 13 fueron por mordedura de perro y dos humanas, pero en el caso de Raúl es el único reimplante de cara registrado en el país, resaltó el Instituto.

'Si no se hubiera hecho esta cirugía el niño hubiera quedado deforme y psicológicamente le afectaría mucho, esto es lo más importante, que tenga calidad de vida', expresó el doctor Parra.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top