La actividad dentro de los óvulos fertilizados podría ofrecer pistas sobre su éxito reproductivo-este descubrimiento tiene posibles implicaciones para la fertilización "in vitro"




Al observar los diminutos movimientos palpitantes de un óvulo de ratón recién fecundado, varios investigadores en un nuevo estudio han sido capaces de determinar qué óvulos tenían más probabilidades de producir ratones sanos. El mismo procedimiento debería funcionar con óvulos humanos, según afirmaron los investigadores, abriendo la posibilidad de mejorar drásticamente las tasas de éxito de la fertilización in vitro.


En un artículo publicado en la edición actual de “Nature Communications”, los investigadores descubrieron que el interior de un óvulo recién fecundado vibra lentamente, y que la velocidad y dirección de estos movimientos estaba asociada con la probabilidad de éxito del óvulo.

Utilizando fotografía de alta velocidad, los investigadores pudieron predecir horas después de la fecundación si el óvulo sería o no viable-este es el método más rápido y temprano jamás concebido, afirma la autora principal del artículo, Magdalena Zernicka-Goetz, de la Universidad de Cambridge (Estados UNidos). El método puede ser más seguro que las técnicas actuales, que requieren la eliminación de células del embrión en desarrollo para determinar su viabilidad.

Los investigadores no han probado este método aún con óvulos humanos, pero afirman que no hay razón por la que no pudiera funcionar. "El mismo tipo de movimientos se dan en los óvulos humanos después de la fertilización-lo hemos comprobado", aseguró Zernicka-Goetz en una conferencia de prensa. "Estamos en conversaciones con una clínica de fertilización in vitro en el Reino Unido para iniciar estas pruebas con embriones humanos".

Los médicos llevan buscando desde hace tiempo una forma de juzgar si vale la pena o no implantar un embrión determinado. Esto es particularmente importante en Estados Unidos puesto que el seguro médico a menudo no cubre la fertilización in vitro, y muchos futuros padres no pueden pagar el costoso procedimiento más de una vez o dos, afirma Andrew La Barbera, director científico de la Asociación Americana de Medicina Reproductiva.

Los médicos a menudo implantan varios embriones para aumentar las probabilidades de que una mujer quede embarazada con éxito. Sin embargo, esto también aumenta las probabilidades de gemelos y otros nacimientos múltiples, lo que aumenta el riesgo para los recién nacidos.

Mediante el uso de una cámara de alta velocidad, los investigadores pudieron observar que el citoplasma-el líquido que rodea los orgánulos de la célula-comenzó a moverse más rápidamente después de la fecundación. Ese pulso duró cerca de cuatro horas, aunque creció y menguó en tres etapas distintas. La dirección del movimiento también cambió durante estos períodos. Las vibraciones se desaceleraron una vez que se formó el núcleo de la célula.

La Barbera está de acuerdo en que los embriones humanos probablemente muestren movimientos similares, y para ella el artículo es elegante y novedoso. Sin embargo duda de que este tipo de prueba pudiera ser tan predictiva con óvulos humanos, tal y como los investigadores de Cambridge creen que es con óvulos de ratones. Las parejas humanas tienen una diversidad genética mucho mayor que los ratones consanguíneos usados ??en la investigación, afirma La Barbera, y las mujeres de avanzada edad pueden poseer defectos en los óvulos que podrían no ser visibles con esta técnica. 


FUENTE:
http://www.rosario3.com/salud/noticias.aspx?idNot=96324&Desarrollan-una-nueva-técnica-para-elegir-los-"mejores-óvulos 
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top