POST CREADO POR flor_de_lis
Qué sucede cuando estornudamos

El estornudo es la respuesta refleja del cuerpo a la irritación que causan en las terminaciones nerviosas de la nariz gases o partículas extrañas. El reflejo nervioso obliga a una inhalación profunda, lo mismo que sucede en caso de tos.

La glotis, situada en la parte superior de la laringe, cierra este conducto, lo que hace que aumente la presión dentro de los pulmones cuando comienza la fase de espiración. La presión intrapulmonar hace que se abra la glotis y el aire acumulado sale explosivamente por la nariz a una velocidad que puede superar los 160 km/h, arrastrando consigo las partículas extrañas.

Una adolescente inglesa, Donna Griffiths, ha sufrido la más prolongada serie de estornudos jamás registrada. Comenzó en enero de 1981, cuando tenía 12 años, y en 1984 seguía estornudando unas 20 veces al día en promedio.







Qué sucede cuando nos da hipo

El hipo se produce cuando el diafragma y los músculos intercostales se contraen repentinamente. Esto origina una brusca e incontrolable inhalación de aire que no puede llegar a los pulmones, porque el espasmo muscular cierra la laringe.

El hipo generalmente se repite a intervalos de unos cuantos minutos. Entre los remedios tradicionales para curarlo se cuentan el respirar dentro de una bolsa de papel o contener la respiración unos instantes; esto aumenta la concentración de bióxido de carbono en los pulmones lo que a su vez estimula el reflejorespiratorio que abre la laringe.

El ataque de hipo más largo de que se tiene noticia afectó a Charles Osborne: comenzó a hipar en 1922 y seguía en esas condiciones en 1984, tras 430 millones de espasmos.





Qué sucede cuando tosemos

Cuando tosemos, expulsamos bruscamente una bocanada de aire a una velocidad que llega a los 90 km/h. Esa espiración violenta, que actúa en forma similar al estornudo, es producida por la presencia de alguna partícula extraña o una acumulación de moco en las vías respiratorias y tiene por objeto echar fuera aquello que causó la irritación.





Qué sucede cuando nos ruborizamos

La capacidad de sonrojarse no es innata; se trata de un acto reflejo que aparece entre los 2 y los 4 años. Además, es algo que puede llegar a controlarse conscientemente y suele ser más frecuente entre las jovencitas que entre los varones.

Como respuesta a la sensación de vergüenza o timidez, el cerebro envía impulsos nerviosos que liberan un péptido, potente sustancia química que dilata los capilares de la piel del rostro, el cuello y la parte superior del pecho. Es la dilatación de los capilares la que causa el rubor.





Qué sucede con nuestra temperatura

Eso de que la temperatura normal del cuerpo permanece constante es mentira. En un día puede variar hasta 1.1 grado por arriba o abajo de los 37 grados, que es considerada normal. Generalmente baja a medianoche y asciende durante la tarde o a principios de la noche. Muchas de las alteraciones de la temperatura no son necesariamente síntoma de enfermedad; pueden deberse al ejercicio, a las comidas o a los procesos metabólicos del organismo al convertir los alimentos en energía. En las mujeres la temperatura varía durante el ciclo menstrual: suele ser más alta en la segunda mitad que en la primera.

La lectura del termómetro también difiere según el lugar donde se tome la temperatura: la de la axila es, en promedio, medio grado más baja que la de la boca y la rectal medio grado más alta.





La vida que hospedamos:

El hombre nunca está solo, ya que comparte su cuerpo con cientos de millones de organismos, en su mayor parte bacterias. Sólo en nuestra piel habitan más de 600 millones de bacterias. Más de doce tipos distintos de estos microorganismos se alojan en la piel, en la saliva de la boca y en la parte inferior del tubo digestivo. Incluso la persona más sana comparte su organismo, además, con varios tipos de hongos, un virus y una especie de acaro. Las bacterias del tracto intestinal no causan daño alguno mientras se mantengan en ese lugar; al contrario, evitan que se multipliquen otras bacterias patógenas que hayamos ingerido accidentalmente. La flora bacteriana produce vitamina B'2, que contribuye a la formación de las células sanguíneas.





Curación espontánea

Sin la protección de las defensas naturales del organismo nos desangraríamos hasta morir a la menor herida. En circunstancias normales, la sangre se coagula y cierra la lesión en menos de dos horas.



Primero entran en acción las plaquetas, pequeñas células de la sangre que se aglutinan para formar un tapón temporal en el lugar de la herida. Las plaquetas también liberan en la zona de la lesión una sustancia química llamada serotonina, que contrae los vasos sanguíneos dañados reduciendo la hemorragia. Las paredes de los mismos vasos lesionados producen otra sustancia, la tromboplastina, que forma, junto con los filamentos proteicos de la fibrina, una red pegajosa donde quedan atrapados los glóbulos rojos, creando así un tapón más permanente que luego se endurece y queda como una costra protectora.





El potente ronquido

El sonido de un ronquido (que puede alcanzar 69 decibeles) llega a ser casi tan intenso como el ruido de un taladro neumático (70-90 decibeles). Es producido por la vibración de la parte posterior del paladar, que es membranosa y móvil, y el arco que baja por detrás de las amígdalas. Generalmente, los que roncan tienen obstruida la nariz, total o parcialmente, y se ven obligados a respirar por la boca.

Aunque es más frecuente que una persona ronque cuando duerme acostada boca arriba, no es siempre ése el caso. La mejor manera de callar al que ronca es moverlo un poco para que cambie de postura.





Protección externa

La piel es mucho más que una capa protectora. Cinco sextas partes del calor producido por el cuerpo se pierden a través de los poros de la piel por sudoración, conducción, convección y radiación, procesos que son gobernados mediante impulsos nerviosos enviados a las glándulas sudoríparas y a los capilares sanguíneos que se encuentran justo debajo de la piel. Si los poros se encuentran obstruidos y no pueden dar salida al calor y a la humedad, sobreviene la muerte. Sin embargo, esta permeabilidad de la piel funciona sólo en una dirección; externamente es impermeable gracias a una sustancia oleosa producida por las glándulas sebáceas.



La piel también aprovecha los rayos ultravioleta de la luz solar y al mismo tiempo protege de ellos al organismo. En la piel hay una sustancia llamada ergosterol que reacciona ante los rayos ultravioleta formando vitamina O; pero cuenta además con un pigmento oscuro, la melanina, que la protege de las quemaduras que puede causar una excesiva radiación ultravioleta. A la melanina se debe el color oscuro de la piel y el bronceado.



El asombroso intestino

El intestino delgado, donde se lleva a cabo la digestión, tiene una longitud de 6.7 m. Si se abriera a todo lo largo y se extendieran los pliegues de su capa interna, cubriría una superficie de unos 300 m2. Sin embargo, en el abdomen está comprimido como un acordeón y reducido a una longitud de sólo 2.4 metros.

La principal función del intestino delgado es absorber los carbohidratos, las proteínas y las grasas de los alimentos, después de haberlos desdoblado en moléculas sencillas mediante la acción de unas sustancias químicas llamadas enzimas. A pesar de la enorme área funcional que tiene en potencia este órgano, la absorción puede llevarse a cabo en un espacio bastante reducido. Si por razones médicas tiene que extirparse quirúrgicamente una parte del intestino, el resto puede funcionar casi tan bien como lo hacía el órgano entero.





Los pulmones: órganos que nos dan la vida

Los pulmones no son simples sacos inflables; son complejas estructuras que contienen unos 300 millones de alveolos donde la sangre puede absorber el oxígeno del aire. Si se extendieran todos estos alveolos, su superficie abarcaría alrededor de 100 m2 (casi la mitad de la superficie de una cancha de tenis).

Dada su enorme elasticidad, los pulmones pueden inflarse con una facilidad 100 veces mayor que un globo de hule. Sólo alrededor del 14% del aire que cabe en los pulmones sale o entra cada vez que respiramos.





Bronceado a la sombra

Es posible llegar a broncearse, e incluso a quemarse, durante un día nublado, ya que aproximadamente el 80% de los rayos ultravioleta del sol pueden atravesar las nubes.





Cuándo llega a ser venenoso el oxígeno

Si se respira oxígeno puro a una presión dos veces y media mayor que la atmosférica, puede actuar como un veneno. Por eso los buzos de profundidad no usan oxígeno puro sino aire comprimido en el que este elemento representa sólo 20% del total, o una mezcla de aire y un gas inerte como el helio (a eso se debe que la voz de los buzos que trabajan a grandes profundidades se parezca a la del pato Donald). Los síntomas del envenenamiento con oxígeno incluyen: contracción de los labios, náusea, vómito, vértigos y desmayos; en casos más graves se presentan convulsiones parecidas a las de la epilepsia y por último la muerte.



A la presión atmosférica, el oxígeno puro sólo llega a causar daño a los niños recién nacidos en los que puede producir un tipo de ceguera conocida como fibroplasia retrolental o retinopatía del recién nacido. Por temor a este tipo de lesiones, que en otro tiempo afectó a muchos bebés, ya no se usa oxígeno puro en las incubadoras si no es bajo el control de un equipo especial de monitoreo.



Hormona hercúlea

La adrenalina es una hormona que produce el organismo cuando se encuentra sometido a una tensión, y tiene el poder de aumentar la fuerza de una persona muy por encima de sus límites normales. La demostración más notable de los efectos de esta hormona ocurrió en los Estados Unidos, en la ciudad de rampa, Florida, el 24 de abril de 1960. La señora de Maxwell Rogers, que pesa apenas 56 kg, estaba en su casa con un hijo adolescente que componía la camioneta de la familia. El gato que sostenía el vehículo se desplomó y el muchacho quedó atrapado debajo de la camioneta. La madre, histérica de miedo, rescató a su hijo levantando ella sola uno de los extremos del automóvil que pesaba 1.6 toneladas.

El esfuerzo que tuvo que hacer fue tan grande que se rompió varias vértebras, pero durante unos segundos la hormona liberada por el pánico la convirtió en una mujer casi tan fuerte como un levantador de pesas olímpico.





DATOS Y CIFRAS SOBRE NUESTRO ASOMBROSO ORGANISMO:


• Para calcular con cierta precisión la estatura que tendrá un niño cuando sea adulto, basta duplicar la altura que mide a los dos años. A esa edad un niño ha alcanzado el 49.5% de su talla definitiva y una niña el 52.8%.






• Cada riñón contiene alrededor de 1 millón de filtrosindividuales y entre los dos riñones filtran un promedio de 1.3 I de sangre por minuto. Los desechos son eliminadoscomo orina a razón de aproximadamente 1.4 I por dia.





• Las uñas de las manos y de los pies tardan en crecer, desde la base hasta la punta, alrededor de 6 meses.





• Toda la sangre del organismo -alrededor de 4.5 l pasa por los pulmones una vez cada minuto, aproximadamente. Los glóbulos rojos de la sangre se forman en la médularoja de los huesos a una velocidad de 1.2 millones por segundo, más o menos. Cada uno vive de 100 a 120 días; en el transcurso de una vida se forman casi media tonelada.





• Durante el embarazo, el volumen de sangre de una mujer puede aumentar 50% dando un total de 6.75 l. Esta reserva previene la pérdida que pueda sufrir durante el parto.





• El cerebro representa sólo el 3% del peso total del cuerpo, pero consume el 20% del oxígeno que respiramos, el 20% de las calorías que obtenemos de los alimentos y alrededor del 15% del aporte de sangre del organismo.

El dolor producido por una lesión o una enfermedad es percibido siempre por el cerebro. Sin embargo, paradójicamente, el cerebro mismo es insensible al dolor, ya que no contiene ninguno de los receptores especializados que reciben la sensación de dolor en otras partes del organismo.





• El cuerpo humano adulto está formado, aproximadamente, por 650 músculos, mas de 100 articulaciones, 100 000 km de vasos sanguíneos y 13 000 millones de células nerviosas. Un adulto tiene 206 huesos, casi la mitad de ellos en las manos y los pies. En cambio, un recién nacido tiene 300, ya que 94 se fusionarán durante la infancia.





• El órgano más extenso del cuerpo es la piel. En un hombre adulto cubre alrededor de 1.9 m2 y en una mujer 1.6 m2. La piel es totalmente reemplazada por células nuevas cada 50 días, aproximadamente. Una persona pierde unos 18 kg de piel durante su vida.





• El músculo más pequeño del hombre se encuentra en el oído y mide poco más de 1 mm de largo. El oído también contiene una de las pocas estructuras del cuerpo carentes de vasos sanguíneos: las células del oído interno, que convierten las vibraciones sonoras en impulsos nerviosos, son alimentadas por la linfa que las baña y no por vasos sanguíneos; de no ser así, los nervios auditivos ensordecerían con el ruido de los latidos.





• Los huesos humanos resisten tanto peso como el granito. Un trozo del tamaño de una caja de cerillas puede soportar 9 toneladas, cuatro veces más que el concreto.





• Un hombre puede producir 10 millones de espermatozoides al día; lo suficiente para poblar el mundo en seis meses.





• El corazón late más de 2 000 millones de veces en el transcurso de la vida promedio de un hombre; en ese tiempo bombea alrededor de 500 millones de litros de sangre. Incluso durante el sueño, el corazón de un adulto -no más grande que un puño- bombea unos 340 l/h, suficiente para llenar el tanque de gasolina de un auto mediano cada 7 minutos. Al día genera una fuerza muscular que bastaría para elevar un coche de peso promedio a una altura de 15 metros.





• El pulso normal en reposo es de 70-72 latidos por minuto para los hombres adultos y de 78-82 para las mujeres. Este ritmo se puede elevar a 200 pulsaciones por minuto durante un ejercicio violento.





• Los pulmones contienen en total 300 000 millones de capilares, los vasos sanguíneos más delgados. Si se les pusiera uno a continuación de otro sumarían 2 400 km.





• El cuerpo de un adulto promedio contiene 45 l de agua, lo que representa el 65% de su peso.





• Los ácidos digestivos del estómago son tan potentes que disuelven el cinc, pero las células de la cubierta interna de ese órgano se renuevan tan rápidamente -500 000 por minuto y la capa entera cada tres días- que no da tiempo a que los ácidos las disuelvan.





• Cada noche, mientras dormimos, crecemos alrededor de 8 mm, pero volvemos a encogernos durante el día. Cuando estamos parados o sentados, los discos intervertebrales cartilaginosos se aplastan por efecto de la gravedad; al estar acostados la presión disminuye y los discos recuperan sus dimensiones. Por esa razón, los astronautas llegan a medir temporalmente unos 5 cmmás de estatura después de un largo viaje espacial.





• Además de agua, el cuerpo humano contiene, en promedio, cal suficiente para blanquear un cobertizo; elequivalente en carbono de 12.7 kg de hulla; bastante fósforo para hacer 2 200 cabezas de cerillas; cerca de una cucharada de azufre; suficiente hierro para fabricar un clavo de 2.5 cm y cerca de 30 g de otros metales.





• Los músculos que enfocan el ojo se mueven 100 000 veces al día; para que los de las piernas hicieran elmismo ejercicio tendríamos que caminar 80 km.





• La retina del ojo cubre alrededor de 6.5 cm2 y contiene137 millones de células foto sensitivas: 130 millones debastones que nos dan la visión en blanco y negro y 7 millones de conos que nos permiten ver los colores.





• En promedio, una persona bien nutrida come durante su vida 50 toneladas de alimentos y bebe 50 000 l de líquidos.







Cuídate...


Comparte este artículo con tus amigos
 
Top