Dormir con la TV encendida aumenta el riesgo de depresión


Así lo reveló un estudio realizado en los EEUU, que asegura que el nivel de luz óptimo que necesita el cerebro de los mamíferos para descansar es sorprendentemente bajo. Las consecuencias de la exposición lumínica durante el sueño



Dormir con la luz o la televisión encendida aumenta el riesgo de depresión, reveló un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, en los EEUU presentado en el último encuentro anual de la Sociedad Americana de Neurociencia en San Diego.

El investigador Rand Nelson y sus colegas trabajaron con 16 hamsters, de los cuales la mitad durmió en absoluta oscuridad mientras los demás eran expuestos cada noche a un nivel de luz equivalente al que produce el brillo de un televisor encendido en una habitación a oscuras, publicó la revista Muy Interesante.


Al parecer, ocho semanas más tarde, los animales que nunca dormían a oscuras habían visto modificado su estado de ánimo y desarrollado un grado de depresión.

Cuando los investigadores examinaron sus cerebros comprobaron que en la zona del hipocampo tenían una menor densidad de vellosidades (espinas dendríticas) en las neuronas que quienes dormían sin luz, lo que implica que la comunicación entre sus células nerviosas se habría visto reducida.

Los resultados sugieren -según el especialista- que el nivel de luz óptimo que necesita el cerebro de los mamíferos para descansar es sorprendentemente bajo.

Los investigadores asocian los efectos de la exposición a la luz a una hormona llamada melatonina, que se produce cuando el cuerpo detecta la oscuridad. Entre otras cosas, la melatonina regula el ritmo circadiano, nos ayuda a conciliar el sueño y actúa como antioxidante.


Si hay demasiada luz ambiental, el cuerpo podría producir cantidades de melatonina inadecuadas.

FUENTE:
http://saludable.infobae.com/dormir-con-la-tv-encendida-aumenta-riesgo-de-depresion/ 
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top