Campaña de vacunación antigripal alcanzó 83 por ciento de cobertura

El Ministerio de Salud informó que se alcanzó un cobertura del 83% entre los grupos de riesgo. Llamó a quienes aún no se vacunaron a hacerlo y destacó la importancia de que los niños de entre seis meses y dos años completen el esquema de dos dosis.

La directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, brindó esa información durante una conferencia que brindó en el stand de la cartera sanitaria en Tecnópolis.

Afirmó que la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal del Ministerio de Salud “tiene un nivel de cobertura que supera el 83 por ciento entre los grupos de riesgo, pero es muy importante que quienes todavía no se han vacunado lo hagan, y que los niños de entre 6 meses y 2 años completen el esquema de dos dosis".

“El año pasado los virus respiratorios circularon hasta octubre, así que todavía es tiempo de vacunarse", enfatizó.

Indicó que en el caso de los chicos, "muchos tienen aplicada la primera dosis pero no la segunda, por eso es clave que completen el esquema”.

Vizzotti brindó una charla sobre "Las vacunas: un derecho y una responsabilidad", con la que se dio inicio a un ciclo de charlas que el Ministerio de Salud organiza en el espacio que posee en la mega exposición de ciencia, tecnología y arte, Tecnópolis.

Allí explicó que “las vacunas que están incorporadas al Calendario Nacional de Vacunación son gratuitas y obligatorias por ley, lo que significa que todos los argentinos tienen derecho a recibirlas”.

Vizzotti resaltó que “también es una responsabilidad de cada uno ejercer ese derecho, porque inmunizando a cada persona que tiene indicada la vacunación no sólo protegemos a esa persona sino también a quienes la rodean".

"Que haya menos personas que se pueden enfermar hace que disminuya la circulación de los gérmenes, virus y bacterias, entonces el derecho y la responsabilidad es de todos”, añadió.

En el último año se incorporaron al calendario oficial tres vacunas: la antigripal, la del virus papiloma humano (VPH), que es la principal causa de cáncer cérvico-uterino, y la de neumococo conjugada, que previene la neumonía y la meningitis. Desde 2003, se incorporaron al calendario 10 de las 16 vacunas que lo componen.

Además, Vizzotti dijo que “en una unidad sanitaria móvil que está instalada en Tecnópolis y funciona como vacunatorio hemos vacunado aproximadamente a 50 personas por día y eso es muy bueno”.

Detalló que quienes visiten la exposición pueden aplicarse “tres vacunas: la doble para adultos –que protege de la difteria y el tétanos- y las que protegen de las enfermedades respiratorias, que son la de la neumonía y la de la gripe, para quienes integren los grupos de riesgo”.

Para agendar

El ciclo de charlas en el espacio del Ministerio de Salud en Tecnópolis continuará el próximo jueves a las 14:30 con la conferencia “El Certificado Único de Discapacidad: un avance integrador”, a cargo de la doctora Grisel Olivera Roulet, directora del Servicio Nacional de Rehabilitación, organismo descentralizado de la cartera sanitaria nacional.

Fuente: Sala de Prensa.http://www.argentina.ar/_es/pais/C8812-campana-de-vacunacion-antigripal-alcanzo-83-por-ciento-de-cobertura.php