¿Qué es un ataque al corazón?
Un ataque al corazón (también llamado infarto al miocardio) es cuando parte del músculo cardiaco se daña o muere porque no está recibiendo suficiente oxígeno. Normalmente, el oxígeno es transportado al corazón en la sangre que fluye a través de las arterias (arterias coronarias) que nutren el músculo cardiaco. La mayoría de ataques al corazón son por causa de un bloqueo en estas arterias. Usualmente, el bloqueo es por causa de aterosclerosis, es decir de la acumulación de depósitos de grasa (llamados placa) dentro de la arteria, y del endurecimiento de las paredes arteriales. La acumulación es como la mugre que se acumula en una tubería y hace que el agua fluya más lentamente.

Los ataques al corazón con frecuencia también ocurren porque un coágulo de sangre se forma dentro de una arteria coronaria, bloqueando así el flujo de sangre. Los coágulos tienden a formarse especialmente en lugares donde existe placa que se ha rajado o dañado de algún modo.


¿Cómo sé si estoy teniendo un ataque al corazón?
El dolor de un ataque el corazón puede sentirse como acidez estomacal fuerte. También es probable que usted esté teniendo un ataque al corazón si:



Siente presión o un dolor compresivo en su pecho, algunas veces acompañado de sudor, mareo, náusea o vómito.Siente dolor que se extiende desde su pecho hasta la quijada, brazo izquierdo u hombro izquierdo.Tiene una sensación de presión en el pecho.Tiene una sensación de "falta de aire" que dura más de un par de segundos.Se siente débil, ligeramente aturdido o se desmaya.Tiene una fatiga súbita que es abrumadora.

No ignore el dolor o el malestar. Si piensa que está teniendo problemas de corazón o un ataque al corazón pida ayuda de inmediato. Mientras más pronto obtenga tratamiento mayor es la probabilidad de que los médicos puedan prevenir que ocurra más daño al músculo cardiaco.

¿Qué debo hacer si pienso que estoy teniendo un ataque al corazón?
Llame a una ambulancia enseguida para que lo lleve al hospital. No trate de manejar usted. Mientras espera a que la ambulancia llegue mastique una tableta de aspirina regular. No tome aspirina si usted es alérgico a la aspirina.

Si puede, vaya a un hospital donde tengan instalaciones de atención avanzada para personas con ataques cardiacos. En estos centros médicos la tecnología más avanzada para ataques al corazón está disponible las 24 horas del día. Qué tan bien sobrevive usted a un ataque al corazón depende de qué tan rápido obtenga tratamiento, de cuánto daño haya causado al corazón y del lugar donde se encuentre el daño.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top