POST CREADO POR taavytoo

Informate un poco y aprende a actuar en caso de emergencias!

La asfixia es el espasmo de tos y expectoración que se presentan luego de la entrada de líquidos o sólidos en las vías aéreas. El reflejo de tos del niño expulsará el líquido aspirado de la tráquea en 10 a 30 segundos. La obstrucción completa se presenta cuando algún alimento sólido o algún objeto extraño se aloja en la laringe. En estas condiciones, el niño no puede respirar, llorar ni hablar. El lactante estará en estado de pánico y, si la obstrucción no es eliminada en 1 ó 2 minutos, el niño perderá el conocimiento.

El número de muertes por ahogo durante los primeros años de vida todavía es considerable. En este artículo se describen algunas de las maniobras utilizadas con frecuencia en el caso de atragantamiento producido por objetos pequeños, como pueden ser nueces, pasitas, maníes, frutas con cascaras, caramelos duros, etc.

La lista es larga, y es a ustedes, como padres o encargados del niño, que les corresponderá prevenir y en ciertos casos actuar con rapidez para evitarle la asfixia.







Menores de un año


1. Coloque el bebé boca abajo, doblado sobre su antebrazo y apoyado sobre su cuerpo.

2. Administrar 5 golpes con la palma de su mano en la espalda del niño, entre los huesos (Omóplatos).




3. Si la obstrucción no es removida y el bebé todavía no respira, colóquelo sobre una superficie plana (Suelo, Alfombra) de espaldas, y realice 5 compresiones rápidas (Similares a las que se usan para el mensaje cardíaco) sobre el pecho, utilizando dos dedos.



4. Revise la boca del niño, y si el objeto es visible, puede intentar removerlo: nunca intente hacerlo ciegamente, pues puede hacer que se introduzca aún más.




5. Si pese a estas maniobras el bebé no respira, debe iniciar la respiración boca a boca. Coloque el bebé boca arriba y extiende suavemente el cuello; apriete la nariz con dos de sus dedos, y colocando su boca contra la del bebé sople aire de sus pulmones hasta que vea cómo se mueve el pecho del niño; luego detengase por unos segundos hasta que el aire salga del bebé, y vuelva a repetir la maniobra hasta completar cuatro veces el procedimiento.




6. Si pese a todo el bebé no respira, repita los pasos del 1 al 5, e inmediatamente busque ayuda medica.








Mayores de un año o adultos


1. En estos casos el niño debe ser agarrado por detrás, con sus brazos alrededor de su cintura; luego, con la palma de una de sus manos, ayudada por la otra, se aplican de 6 a 10 compresiones abdominales en la línea media, entre el ombligo y la "v" invertida de las costillas (Maniobra de Heimlich). Las compresiones deben ser rápidas y orientadas hacia dentro y hacia arriba.



2. Si la obstrucción persiste, y el niño no respira, revise el interior de la boca y trate de visualizar el objeto; si lo ve, intente removerlo.

3. Si pese a todo, el niño continúa sin respirar, debe iniciar la respiración boca a boca de la misma forma descrita para los niños menores de 1 año en le paso 5. Si esto no funciona, repita la maniobra de Heimlich.



4. Debe repetir los pasos del 1 al 3 hasta que logre que el niño respire de nuevo. Asegúrese de que alguien busque ayuda médica de inmediato.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top