Post creado: jony_12_lp


Todo sobre el asma_(completo)




¿Que es el Asma?



¿Origen del Asma?



Sintomas



Clasificacion del Asma



Ataque de Asma



Asma infantil



Asma y Ejercicio



Asma y Cigarrillo



Asma y Trabajo



Asma y Embarazo



Tratamientos



Factores de Riesgo





Entendiendo juntos que es el asma





En los últimos años pocas entidades nosológicas han supuesto un problema de salud pública equiparable al del asma bronquial.

Según datos publicados recientemente por la OMS, se estima que a nivel mundial la enfermedad podría estar afectando a entre 100 y 150 millones de personas y ocasionar una mortalidad directa anual a 2 millones de personas.

El asma es una enfermedad crónica que afecta al aparato respiratorio. En ella se produce una inflamación de los conductos que llevan el aire a los pulmones debido a la irritación que producen ciertos estímulos como el polen, la contaminación, el humo, las emociones, la risa, el ejercicio, algunas medicinas, etc...

Esta inflamación hace que los conductos sean más sensibles y respondan con una contracción provocando un mayor estrechamiento. Este bloqueo al paso del aire, que puede ser más o menos importante dependiendo de la sensibilidad del individuo, de la intensidad del estímulo o de como se encuentre antes del "contacto", hace que la persona con asma tenga ahogo, tos, sensación de presión en el pecho y pitos al respirar.

Es importante que el asma esté bien controlada para intentar eliminar o reducir al máximo el número y la intensidad de las crisis. Los tratamientos disponibles hoy en día, generalmente permiten controlar de manera adecuada la enfermedad asmática.




dijo:
Importante: Recuerda que el asma es una enfermedad crónica de los pulmones que se asocia a inflamación de las vías respiratorias. "Crónico " significa que la enfermedad siempre está presente, aunque te sientas bien. Si algo irrita tus vías respiratorias, pueden producirse síntomas de sibilancias (silbidos), tos, dificultad respiratoria y sensación de presión en el pecho que te impiden respirar normalmente.



La incidencia del asma es bastante variable, es menos común en los adultos que en los niños. En este último grupo poblacional es mas frecuente su presentación en los varones. Dentro del grupo etario de los adultos jóvenes la incidencia es mayor en el sexo femenino y ya entre los ancianos la presentación se iguala entre ambos sexos.

Así en adultos y ancianos la enfermedad ha aumentado en su frecuencia de presentación asociada con diversos factores como la polución ambiental, el hábito de fumar y los alérgenos (sustancias que están en el medio ambiente y que inducen reacciones alérgicas) Por ej: Polen, Tabaco, Contaminantes, etc.



Te parecio demasiado complicado esta explicación acerca del asma?? Bueno intentare explicartelo a traves de estas imagenes.





Funcionamiento normal de las vias respiratorias





Cuando respiras por la nariz o la boca, el aire atraviesa tu laringe, baja por la tráquea y entra en las vías respiratorias, que se llaman bronquios. El aire atraviesa luego vías respiratorias más pequeñas, llamadas bronquiolos. Las vías respiratorias ayudan a transportar el oxígeno hasta las células del organismo y a eliminar el dióxido de carbono que llega desde las células a los pulmones.



Funcionamiento con Inflamacion crónica





Si tienes asma, el interior de tus vías respiratorias suele estar rojo, hinchado y es sensible a algunas cosas que respiras con el aire, como el humo del tabaco, el polen y el polvo.



Funcionamiento en una crisis de asma





Durante una crisis de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se contraen y las vías se estrechan. Por eso te cuesta respirar si tienes una crisis de asma. Las vías respiratorias pueden hincharse todavía más, y taparse con un moco pegajoso. Al intentar respirar, puedes sentir una presión en el pecho y se oyen ruidos (sibilancias).





Origen del Asma





Nadie sabe exactamente cuál es la causa del asma. Se cree que es una combinación de factores ambientales y genéticos (hereditarios).El asma suele presentarse como dificultad para respirar, tos seca, sensación de pecho cerrado, silbidos o chillidos en el pecho, y se caracteriza por períodos con síntomas, alternados con períodos aparentemente normales. Pueden presentarse ataques o crisis de asma, leves, por ejemplo ante ejercicio físico o risa, graves, e inclusive pueden llegar a ser fatales. Esta enfermedad afecta las vías aéreas, puede aparecer a cualquier edad, y no es contagiosa.



Las vías aéreas son conductos que permiten el pasaje de aire a los pulmones. Se pueden comparar a un árbol y sus ramas, ya que los bronquios se van dividiendo, y se hacen cada vez más pequeños y numerosos. Cuando el asma no está controlado, los bronquios se inflaman, se acumula catarro, y el músculo de los mismos se contrae, achicándolos, y dificultando el pasaje de aire. Al pasar el aire por un tubo estrecho, aumenta su velocidad y se producen silbidos. Si los bronquios están inflamados, la obstrucción al paso del aire puede producirse fácilmente ante estímulos como el aire frío, polvo, ejercicio, humo, etc. En todas las personas el calibre bronquial tiene un ciclo diario, siendo las horas de la madrugada las de mayor estrechez. En este período se producen la mayor parte de las crisis.


dijo:
Importante: El asma es una enfermedad inflamatoria crónica del aparato respiratorio, en donde la inflamación se origina principalmente por la acción de dos mediadores, las citocinas y los leucotrienos. Para tratar esta doble vía de la inflamación se utilizan de manera conjunta dos tipos de fármacos: los corticoides (orales o inhalados), destinados a bloquear la acción de las citocinas y los antileucotrienos (fármacos orales), para “inhibir” o eliminar la acción de los leucotrienos.





Sintomas del Asma



Los síntomas del asma varían según las personas, y son leves en unas y graves en otras. Incluso dentro de la misma familia, dos personas con asma pueden sufrir síntomas diferentes o padecer un síntoma con más frecuencia que otro.



La gravedad del asma puede variar de una persona a otra. Una crisis puede empezar de forma brusca, con numerosos síntomas graves que se producen a la vez, o iniciarse de forma más lenta, con un aumento gradual del sufrimiento respiratorio. Los síntomas típicos de una crisis de asma son el empeoramiento progresivo de la falta de aire, tos, sibilancias y opresión torácica, o una combinación de estos síntomas. Algunas personas pueden despertarse también por la noche con estos síntomas

Los síntomas más frecuentes en el asma son:



*Sibilancias. Es el síntoma más característico, aunque en los primeros años de la vida algunas otras enfermedades pueden presentar sibilancias.
La gente llama a esto de muchos nombres: silbos, silbidos, jija, fatiga... Estos términos que utilizan las personas para decir lo que les pasa a sus hijos se corroboran fácilmente con la exploración (auscultación) por parte del médico con un fonendoscopio (estetoscopio), aunque en muchas ocasiones las sibilancias son audibles sin necesitar ningún aparato.


*Tos. La tos persistente durante la noche y la tos que aparece durante o al final del ejercicio , deporte o un esfuerzo son claros ejemplos de tos asmática. No obstante puesto que la tos es un síntoma muy frecuente durante la infancia, por catarros, etc, es excepcional utilizar la tos, en ausencia de sibilancias, como criterio único de diagnostico del asma. Cuando un niño tose es mas fácil pensar que tiene un catarro a que tiene asma.

dijo:
Importante: En una crisis breve y relativamente intensa, la tos suena fuerte y seca. Las crisis agudas pueden ir acompañadas de una aceleración de los latidos cardíacos (taquicardia) y frecuencia anormalmente rápida de la respiración (taquipnea) que se hace cada vez más laboriosa, lo que causa sudoración y mucha ansiedad y angustia. El paciente puede tener sibilancias muy ruidosas, y a veces es incapaz de hablar más de unas pocas palabras sin detenerse para recuperar el aliento. de las citocinas y los antileucotrienos (fármacos orales), para “inhibir” o eliminar la acción de los leucotrienos.



Que hace que los sintomas de asma aparezcan bruscamente ?



Su asma puede aparecer de manera brusca por varias razones.

Las alergias pueden hacer que los síntomas de su asma empeoren. Las infecciones virales (tales como el resfriado), el tabaco, los contaminantes (tales como el humo de leña), el aire frío, ejercicio, vapores que provienen de substancias químicas o perfume, las infecciones de los senos paranasales y la acidez estomacal pueden causar un asma de aparición brusca.

En algunas personas, las emociones fuertes o el estrés les puede desencadenar un ataque de asma. Preste atención a cómo estas cosas afectan su asma. Si usted y su médico descubren qué cosas afectan su asma usted puede comenzar a tomarlas en cuenta.



Cuales son los sintomas del asma de aparición brusca?



Los síntomas comunes son toser sentirse sin aliento, una sensación de presión en el pecho y sibilancias (respiraciones que hacen un sonido ronco, chirrido, musical o de silbido). Fíjese todos los días si tiene alguno de estos síntomas.



Como se trata el asma de aparición brusca ?



Si usted siente que está teniendo asma de aparición brusca, use un medicamento de acción rápida o un inhalador de acción rápida enseguida. Asegúrese de que usted y su médico hablan antes acerca de cuánto medicamento debe tomar durante un ataque.

Para determinar qué tan graves son los síntomas del asma de aparición rápida use su medidor de flujo pico después de usar el medicamento de acción rápida. Si el valor de su flujo pico es menos del 50% de su mejor valor personal, su ataque es grave.

Pídale al médico instrucciones por escrito acerca de cómo tratar el asma de aparición brusca. Si tiene los síntomas de un ataque de asma grave o si el mejor valor de su flujo pico es menos del 50% de su mejor valor personal, llame a su médico enseguida, o vaya directamente a la sala de emergencia más cercana, en ambulancia si es necesario.





Clasificación del Asma



Existen diferentes pautas para clasificar el asma. En esta sección clasificaremos al asma dentro de las clasificaciones mas universales que existen



Asma extrínseca o alérgica



Se habla de asma extrínseca o alérgica cuando los síntomas aparecen como consecuencia del contacto entre el organismo y algunos elementos del ambiente, como polen, ácaros, hongos, etc., a través de la inhalación, ingestión o contacto con la piel.
En estos casos, es el sistema inmunitario de la persona el que reacciona de modo exagerado, como si de sustancias peligrosas se tratara, ante lo que en realidad no constituye ninguna amenaza real. Esta reacción desmesurada provoca la producción de una gran cantidad de anticuerpos, celulas del sistema inmunológico que tratarían de eliminar las moléculas de la sustancia extraña. Estos anticuerpos provocan la activación en cadena de otras células de este sistema y la liberación de agentes mediadores de inflamción, tales como la histamina, en lo que se denomina "cascada inflamatoria". Estos procesos son los responsables de que la mucosa de los bronquios se inflame y el músculo liso se contraiga, dificultando así el paso del aire.
A menudo el asma alérgico va acompañado también de rinitis y conjuntivitis, que serían la consecuencia de procesos similares a los anteriores y de la acción de sustancias como la histamina en la mucosa nasal y conjuntiva.



Asma intrínseca



Su nombre se debe a que no se pueden asociar los síntomas con la presencia de ningún elemento externo, o más exactamente, con la sensibilización inmunológica a ninguna sustancia específica.
En ocasiones, se ha sugerido la posibilidad de que este tipo de asma corresponda, en realidad, a aquellos casos en que no se puede identificar el elemento ante el que el organismo reacciona.
Se postula que el origen de este tipo de asma es la presencia de una elevada hiperreactividad o "sensibilidad" de los bronquios, de modo que reaccionan ante un variado número de estímulos inespecíficos como los olores fuertes, aire frío y seco, exceso de humedad, ejercicio físico, emociones fuertes, etc. Esta excesiva hiperreactividad bronquial se traduciría en un exceso de sensibilidad de los receptores nerviosos de la mucosa bronquial que originaría la contracción o espasmo del músculo liso con cierta facilidad.
Mediante pruebas de reactividad cutánea (observando la reacción de la piel ante el contacto con una serie de potenciales alergenos) y tests de provocación bronquial (midiendo hasta qué punto la función pulmonar decae tras inhalar una sustancia broncoconstrictora) se puede saber el tipo de asma que presenta una persona (alérgica o intrínseca), así como su grado de hiperreactividad bronquial.

Frecuentemente, ambos tipos de asma se dan juntos. Así, aunque al principio una persona pueda manifestar asma solamente ante la presencia de polen, por ejemplo, progresivamente y como consecuencia de la inflamación repetida de la mucosa bronquial, se puede producir una sensibilización de los bronquios a otro tipo de estímulos más inespecíficos como los antes mencionados (aire frío y seco, ejercicio físico, olores fuertes, etc.).



Clasificación del Asma en cuanto a su severidad



El asma se puede clasificar en leve, moderada y severa, en funcion de ciertos parámetros, como la frecuencia e intensidad de las crisis asmáticas que se produzcan, de los síntomas que se presenten entre crisis y crisis, de la respuesta a distintos fármacos, de la tolerancia al ejercicio o de la función respiratoria
La siguiente tabla representa una guía de clasificación para la severidad del asma, ofrecida por el National Heart, Lung and Blood Institute:



Síntomas Síntomas Nocturnos Función Pulmonar


ESCALON 1

Intermitente
Menos de una vez por semana. Asintomático entre las crisis. Dos veces al mes o menos. FEM y/o FEV1> 80% del teórico. Variabilidad < 20%.


ESCALON 2

Persistente leve
Más de una vez por semana, pero no diarios
Más de dos veces al mes pero no todas las semanas.
FEM y/o FEV1> 80% del teórico. Variabilidad 20-30%.


ESCALON 3

Persistente moderada
Todos los días. Los síntomas afectan la actividad normal diaria. Todas las semanas al menos una noche. FEM y/o FEV1 60-80% del teórico. Variabilidad > 30%.


ESCALON 4

Persistente severa
Síntomas continuos. Diarios FEM y/o FEV1< 60% del teórico. Variabilidad > 30%.




Clasificación del Asma en cuanto a la edad



*Asma del lactante. La gran mayoría son de origen viral, por los mismos virus que causan las bronquiolitis. En este tipo de asma no se puede demostrar la infiltración eosinófila de la mucosa, por lo que en si no es un asma bronquial por definición.



*Asma de la edad escolar. Afecta sobre todo a varones (de 2:1 a 4:1, según los grupos de edad), y se asocia con alergia a neumoalergenos en la mayor parte de los casos.



*Asma de la adolescencia. Se caracteriza por la negación de síntomas y de regímenes terapéuticos, y es el rango de edad con mortalidad más alta.



*Asma del adulto.





Ataque de Asma



Los médicos no saben a ciencia cierta cómo uno adquiere el asma. Pero sí saben que una vez que la tiene, sus pulmones reaccionan a cosas que pueden dar lugar a un ataque de asma. Por ejemplo, cuando usted es asmático, un simple catarro (o alguna otra clase de infeccion respiratoria) podría provocarle un ataque de asma. O podria sufrir un ataque cuando respira algo que agrede sus pulmones (tal como humo de cigarrillos, polvo o plumas).
Cuando esto ocurre, tres cambios tienen lugar en sus pulmones:

1) Las células de sus vías respiratorias segregan más moco de lo normal. Este moco es muy espeso y pegajoso, y tiende a tupir las vías.
Las vías respiratorias tienden a inflamarse, de la misma manera que la piel se inflama cuando sehace un resguño.
Los musculos de las vías respiratorias se endurecen.

2) Estos cambios causan el estrechamiento de las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración.

3) Un ataque de asma puede comenzar de repente, o puede tomar un largo tiempo, dias incluso, para desarrollarse.Los ataques pueden ser graves, moderados o leves.


dijo:
Ataque de Asma grave: Cuando estos ataques ocurren, a usted puede faltarle el aire. En la medida en que usted esmenos capaz de respirar, puede tener dificultad para hablar. Los musculos del cuello pueden Ilefar a estar tantensos como su respiración. Los labios y lasa unas de las manos pueden presentar un tinte grisaceo o azuloso. Ypodria hundirsele la piel que envuelve las costillas del pecho.



En caso de un ataque de asma grave

Tome su medicina para el asma y obtenga ayuda médica de urgencia inmediatamente! Usted podría verse metido en apuros si se demora en que le presten auxilio. Así es cómo las personas pueden morir de asma. Vaya rápidamente al consultorio de su médico o a una sala de urgencias. Cuanto más pronto vea aun medico, tanto más pronto obtendrá la ayuda que necesita.


dijo:
Ataque de Asma moderados y leves: Estos ataques son más comunes. Usted puede comenzar a sentirse opresión en el pecho. Podría empezar a toser o escupir mucosidad. Puede sentirse inquieto o tener problemas de insomnio. Podría tener jadeo o silbido cuandorespira. Esto puede ocurrir al respirar, cuando el aire entra y sale a través de las vías respiratorias reducidas.



En caso de un ataque de asma moderado o leve tome su medicina para el asma. Las vías respiratorias suelen despejarse en cuestión de minutos. Sin embargo, en ocasiones puede tomar horas. Preguntele asu médico cuanto demora la medicina en hacer efecto.

Si su medicina no le hace efecto en el tiempo que debe hacerlo, llame a su médico.


dijo:
La Segunda Oleada: En algunos casos, el ataque de asma puede parecer que cede. Pero, pueden producirse cambios en sus vias respiratorias que ocasionen otro ataque o segunda oleada. Este puede ser más grave y más peligroso que el primero. En la segunda oleada, las vías respiratorias siguen inflamándose. Esto puede suceder aun sin tener sintomas deasma. En ese momento, podría resultarle todavía más difícil respirar.



La segunda oleada puede durar días o incluso semanas después del primer ataque. Por tanto, sus pulmones se sensibilizan más a otros irritantes y esto puede provocar mas ataques. Durante la segunda oleada, pueden ingresarlo en un hospital. Los médicos deben atenderle el asma y darle las medicinas que le reducirán la inflamación de las vias respiratorias y distenderan los musculos que se han puesto tensos.



Complicaciones de un ataque de asma



En los niños, los ataque graves y repetidos pueden obstaculizar su crecimiento normal. También pueden causar una protrusión o deformación en el pecho, conocida comúnmente como tórax de pichón. Otras de las complicaciones frecuentes son el enfisema o hiperdistensión pulmonar ocacionada por una dilatación de los alveolos pulmonares a causa de la pérdida de elasticidad del tejido que los constituye, o una bronconeumopatía y, también insuficiencia respiratoria aguda o crónica.





Asma Infantil



Casi una tercera parte de todas las personas con asma en Estados Unidos son niños menores de 18 años, de acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association). Esta cifra se traduce en más de 4,8 millones de niños. De hecho, en las últimas dos décadas, ha incrementado espectacularmente el asma entre los niños - alrededor del 86,8 por ciento desde 1982.
El aumento puede deberse a la mala educación y control del asma, el aumento de la contaminación atmosférica, y al limitado acceso para el cuidado de la salud, especialmente en los vecindarios cercanos al centro de las ciudades. Además, los niños estadounidenses pasan más tiempo en lugares cerrados que antes, lo cual aumenta su exposición a los ácaros del polvo y a los alergenos desencadenantes del asma. El asma es ahora la enfermedad más común, severa y crónica entre los niños, es también la responsable de 10 millones de días escolares perdidos cada año. Algunas otras estadísticas sobre el asma infantil incluyen:



* Una de cada 6 visitas a las salas de emergencia es por síntomas de asma.
* El asma es la tercera causa más común de las hospitalizaciones de niños menores de 15 años.

* Más de 200.000 niños con asma experimentan más síntomas severos debido a la exposición al humo de segunda mano.


dijo:
Importante Además, de acuerdo con la Academia Americana de Alergia, Inmunología y Asma (American Academy of Allergy, Immunology, and Asthma):
*El asma es la enfermedad crónica más común en los niños.

*Del cinco al 10 por ciento de los niños menores de 20 años tienen asma. *Usualmente, un niño tiene el primer episodio de asma alrededor de la edad de 5 años.

*Entre los niños más jóvenes y niños en edad escolar, los chicos se ven más afectados por el asma que las niñas. Esto cambia en la adolescencia.

* El asma es la cuarta razón más común para las visitas a las salas de urgencias en los niños.



Diferencia de sintomas entre el asma infantil y el asma de un adulto



Aunque los síntomas del asma infantil son los mismos síntomas que el asma del adulto, puede que no sean tan notorios y fáciles de detectar. La respiración sibilante, a menudo un indicador positivo de asma, puede no notarse tanto en un niño con asma como en un adulto. Sin embargo, la mayoría de los niños que tienen asma toserán - una característica común del asma, sin tener en cuenta la edad. Si su hijo tose después de correr o llorar, o durante la noche, consulte a su médico para su diagnóstico. Su hijo puede tener asma "escondida" (sin diagnosticar). Otros síntomas del asma infantil pueden incluir los siguientes:



*Tos o infecciones respiratorias frecuentes, tales como neumonía o bronquitis, pueden indicar asma sin diagnosticar.
* Los bebés con asma pueden tener una tos ruidosa, respiración rápida y muchas infecciones respiratorias.
*La opresión en el pecho y la disnea, las cuales pueden conducir a ansiedad severa, pueden ser síntomas de asma infantil.
* La irritabilidad inexplicable, que puede atribuirse a la molestia de la opresión en el pecho, puede ser un signo de asma.



Los síntomas del asma infantil pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a un médico para su diagnóstico.



Cuales son las causas del asma infantil



El asma infantil es provocada por la predisposición genética del niño y las alergias. La mayoría de los niños con asma tienen alergias. Incluso la exposición a alergenos de bajo grado (aquellos que no provocan reacciones alérgicas significativas) pueden aumentar la severidad del asma del niño. Además, las alergias podrían jugar un papel en los casos de asma sin diagnosticar.

Otros desencadenantes del asma infantil pueden incluir:



*Irritantes inhalados, tales como el humo de segunda mano.
*Ciertas condiciones climáticas, tales como el aire frío.
*Las expresiones físicas de emoción, tales como llorar, reír o gritar.



Sin embargo, con un correcto control del asma, si se evitan los desencadenantes, se toman los medicamentos prescritos, se vigilan los signos de aviso, y se sabe qué hacer durante un ataque de asma, un niño con asma puede llevar un estilo de vida saludable y activo.





Asma y Ejercicio



¿Que es el asma inducida por el ejercicio ?



La mayoría de las personas diagnosticadas con asma experimentarán síntomas de asma cuando realizan ejercicio. Además, alrededor del 11 por ciento de la población de Estados Unidos que no están diagnosticados con asma experimentarán síntomas de asma, pero sólo durante el ejercicio, una enfermedad llamada asma inducida por el ejercicio. El asma inducida por el ejercicio es diferente del asma típica, desencadenada por alergenos o irritantes, o ambos. Algunas personas tienen ambos tipos de asma, mientras que otras sólo experimentan el asma inducida por el ejercicio.
El asma es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que conduce a tres problemas de las vías respiratorias: obstrucción, inflamación y respuestas exageradas. Desafortunadamente, no se conoce todavía la causa básica del asma



¿De que manera causa el ejercicio los sintomas del asma ?



Cuando respiramos normalmente, el aire que entra a las vías aéreas se calienta y humedece a través de los conductos nasales para prevenir algún daño al delicado revestimiento de las vías aéreas. Sin embargo, en algunas personas con asma, las vías aéreas pueden ser extremadamente sensibles a alergenos, irritantes , infección, clima o ejercicio, o varios de ellos. Cuando empiezan los síntomas del asma, los músculos de las vías aéreas se oprimen y estrechan, el revestimiento de las vías aéreas empieza a inflamarse y la secreción de moco puede aumentar. Al realizar ejercicio (especialmente afuera cuando el clima está frío), el aumento en la cantidad de aire que entra y sale por la boca puede provocar que las vías aéreas se enfríen y se sequen, lo cual puede irritarlas y provocar el inicio de los síntomas del asma. Además, cuando respiramos por la boca durante el ejercicio, una persona puede inhalar más partículas presentes en el aire, incluyendo el polen, que puede desencadenar el asma.



Cuales son los síntomas del asma inducidos por el ejercicio



El asma inducida por el ejercicio se caracteriza por los síntomas del asma tales como la tos, la respiración sibilante y la opresión en el pecho de cinco a 20 minutos después de comenzar a hacer ejercicio. El asma inducida por el ejercicio puede también incluir síntomas tales como la fatiga inusual y el sentimiento de corte de la respiración mientras realiza el ejercicio.
Sin embargo, no debe eliminar el ejercicio por causa del asma. De hecho, el ejercicio es muy beneficioso para una persona con asma, ya que mejora su función respiratoria al fortalecer sus músculos de la respiración. Consulte a su médico para más información.



¿Como puede controlarse el asma inducida por el ejercicio ?



Realizar ejercicios de estiramiento y ejercicios adecuados de calentamiento y relajación pueden aliviar cualquier opresión en el pecho que ocurra con el ejercicio. Además, al respirar por la nariz y no por la boca, ayudará a calentar y humedecer el aire antes de que entre a las vías aéreas, protegiendo el delicado revestimiento de las vías respiratorias.
Otras formas de ayudar a prevenir un ataque de asma inducida por el ejercicio incluyen lo siguiente:



*Su médico puede recetarle un medicamento inhalado para el asma para que lo utilice antes del ejercicio, el cual puede también utilizarse después del ejercicio si ocurren los síntomas.
*Evite hacer ejercicio en temperaturas muy bajas.
*Si realiza ejercicio cuando no hace frío, utilice una bufanda sobre su boca y nariz, de este modo el aire que respira es tibio y más fácil de inhalar.
*Evite el ejercicio cuando los niveles de polen y contaminación atmosférica sean altos (si la alergia juega un papel en el asma).
*Si inhala aire a través de la boca, mantenga la boca fruncida (labios juntos formando una “O” pequeña), de forma tal que el aire sea menos frío y seco cuando entre a las vías aéreas durante el ejercicio.
*Lleve un inhalador, por si tiene un ataque de asma.
*Utilice una mascarilla para la alergia durante la estación de polen.
*Evite el ejercicio mientras padece una infección viral.



Deportes recomendados para personas con asma



De acuerdo con la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, (American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology, su sigla en inglés es AAAAI), el deporte recomendado para las personas que padecen asma es la natación, debido al ambiente templado, húmedo, la tonificación de los músculos superiores y la posición horizontal (que podría permitir soltar el moco del fondo de los pulmones).
Entre otros deportes recomendados se incluyen los siguientes:



Béisbol.
Fútbol.
Golf.
Gimnasia.
Atletismo de distancias cortas.
Surf.
Lucha libre.



Los deportes que pueden agravar el asma inducida por el ejercicio incluyen:



Esquí de fondo.
Baloncesto.
Atletismo de distancias largas.
Hockey sobre hielo.



No obstante, con el control y la preparación correcta, la mayoría de las personas con asma pueden participar en cualquier deporte.


dijo:
Importante:
Que es lo que se debe evitar de hacer si sufres de asma ?

* Evitar realizar una actividad física intensa cuando el asma del día no está controlada.

* Evitar hacer un ejercicio intenso si se tiene una infección respiratoria (catarro, bronquitis, ...). Nunca hacer un ejercicio fuerte si se notan pitos o se tiene mucha tos.

* Para aquellos asmáticos a los que su médico les ha recomendado el medidor de flujo máximo, nunca hacer ejercicio si se está en la zona amarilla (debe ser muy moderada).

* Evitar siempre que sea posible los ambientes fríos y secos. Si se tuviera que hacer un ejercicio en esas condiciones, usar una mascarilla como la de los cirujanos.

* Evitar hacer ejercicio muy intensos o de mucha duración, especialmente mientras no se haya alcanzado una buena condición física y no se conozcan los límites personales del ejercicio.

* Evitar el ejercicio en ambientes contaminados o con humo.



Normas generales para hacer un ejercicio



1 Tomar la o las medicinas indicadas por el médico antes de la actividad física (en el vestuario antes de cambiarse).

2 Realizar un calentamiento prolongado y progresivo.

3 Tratar que el ejercicio se haga a intervalos.

4 No realizar ejercicios máximos en intensidad.

5 Si es posible, son más beneficiosos los deportes en ambientes calientes y húmedos.

6 Cuando sea posible intentar respirar por la nariz

7 Llevar la medicación broncolidatadora de acción rápida en la bolsa de deporte de siempre

8 No cometer imprudencias estando solo o en situaciones de riesgo. Especialmente cuando se realicen deportes de un cierto peligro como montañismo, escalada, ciclismo, rafting...



¿Que pasa si se inicia una crisis en el ejercicio ?



1 Procurar tener calma. Si se han realizado las normas básicas, la crisis no debe ser muy fuerte.

2 Dejar de hacer ejercicio.

3 Permitir que se pueda respirar bien. Los compañeros no deben situarse alrededor de la persona que tiene el ataque

4 Tomar las medicinas broncodilatadoras lo antes posible.

5 Iniciar la respiración silbante. Fruncir los labios como si se fuera a silbar. Este tipo de respiración permite que el aire pueda salir de los pulmones y evita que se respire rápido y superficial, y que el pecho se "hinche".

6 Cuando se solucione la crisis, tratar de volver de nuevo a la clase para terminarla si no se está muy cansado, pero hacer el ejercicio de manera más suave.

7 Si el paciente no se recupera como en otras ocasiones se debe tomar otra dosis de broncodilatador y consultar a un médico o acudir a un centro sanitario.



Medicamentos para prevenir o tratar el asma inducida por el ejercicio



Hay tres tipos de medicamentos para prevenir o tratar los síntomas del asma inducida por el ejercicio. El médico le puede ayudar a determinar el mejor tratamiento para usted de acuerdo con la condición de su asma y el tipo de actividad o ejercicio que hace.

El primer medicamento es el agonista beta2 de corta duración, también llamado broncodilatador. Este medicamento puede prevenir los síntomas y debe tomarse entre 10 y 15 minutos antes de hacer ejercicio. Este medicamento previene los síntomas hasta durante 4 horas y también se puede usar para tratar e invertir los síntomas del asma inducida por el ejercicio.

El segundo medicamento es un broncodilatador de larga duración. En la actualidad, hay disponible solamente un tipo de este medicamento, el salmeterol. Es necesario tomarlo entre 30 y 60 minutos antes de la actividad física y sólo una vez cada 12 horas. El salmeterol puede prevenir los síntomas de asma durante unas 10 ó 12 horas. Este medicamento sólo se debe usar para prevenir los síntomas y nunca para aliviarlos una vez que ocurren porque no proporciona ningún tipo de alivio rápido.

El tercer tipo de medicamento es el cromoglicato de sodio o el nedocromil. También se deben tomar unos 15 ó 20 minutos antes de hacer ejercicio. Hay pruebas de que tomar estos medicamentos evita la reacción tardía del asma inducida por el ejercicio que presentan algunas personas. Asimismo, estos medicamentos sólo se deben usar como medida preventiva porque no alivian los síntomas una vez que comienzan. Algunas personas usan uno de estos medicamentos en combinación con un broncodilatador de corta duración.





Asma y Cigarrillo



Fumar es insalubre para todo el mundo, pero lo es especialmente para aquellas personas que tienen asma. Cuando una persona fuma, sus pulmones no pueden funcionar tan bien como deberían. La persona puede toser, cansarse más y sentir que le falta el aliento. El tabaco irrita las vías respiratorias, haciendo que se inflamen, se estrechen y se llenen de una mucosidad pegajosa -exactamente las mismas cosas que provocan los problemas respiratorios en las personas con asma. Por esta razón, si una persona con asma fuma, tendrá más probabilidades de tener crisis asmáticas más frecuentes y más graves.
Ser fumador entraña un riesgo obvio para la salud, pero estar cerca de personas que fuman - y convertirse en fumador pasivo al respirar el humo que ellas producen - también puede causar problemas. Los padres pueden ayudar a sus hijos en edad infantil o adolescente que tengan asma protegiéndolos de los efectos del humo del tabaco.



Los niños con asma que conviven con fumadores



* tienen crisis asmáticas más a menudo

*tienen más probabilidades de necesitar acudir a un servicio de Urgencias medicas a consecuencia de una crisis asmática grave

*faltan más al colegio por culpa del asma

*tiene que medicarse más para tratar el asma

*su asma es más difícil de controlar, incluso con medicación.



Incluso los niños que no tienen asma tienen más riego de presentar problemas de salud si sus padres fuman. Estos niños tienen más probabilidades de contraer infecciones de las vías respiratorias altas y de desarrollar trastornos pulmonares, incluyendo el asma. El mero hecho de que un niño se exponga diariamente al humo de 10 cigarrillos eleva su riesgo a desarrollar asma, incluso aunque nuca haya tenido previamente problemas respiratorios.
Y he aquí la mejor razón de todas para que usted deje de fumar: los hijos de padres fumadores tienen muchas más probabilidades de fumar cuando crecen.
No tiene que intentar dejar de fumar usted solo. Pida a su médico que le indique posibles estrategias -desde grupos de apoyo hasta medicamentos. Si continua fumando, no lo haga nunca dentro de su casa o de su coche.
Si su hijo tiene asma, explique a sus amigos, sus familiares y las personas que cuiden de él que el humo del tabaco puede desencadenarle una crisis asmática. Otras formas de evitar que su hijo respire el humo del tabaco que fuman otras personas incluyen:



*No permita que los invitados fumen en su casa o su coche.

*Evite los restaurantes y fiestas donde la gente fume. Elegir la zona de no fumadores no es suficiente para proteger a su hijo.

*Pida a amigos y familiares que no fumen cerca de su hijo.

*Elija canguros que no fumen o, si fuman, pídales que no fumen cuando estén con su hijo.

*Anime a los demás miembros de la familia a que dejen el tabaco.


dijo:
Envie a su hijo un mensaje antitabaco Ningún padre quiere que su hijo empiece a fumar, pero es particularmente importante desalentar este comportamiento en los niños que tienen asma. Si su hijo tiene asma, el hecho de fumar puede anular el efecto de cualquier medicamento "de control" que esté tomando. También es posible que su hijo necesite utilizar más frecuentemente el medicamento "de rescate", acudir al servicio de Urgencias médicas y a la consulta del médico más a menudo y perder más clases por culpa de las crisis asmáticas.





Los Riesgos de Ser Fumador Pasivo

El humo del tabaco que fuman otras personas es un desencadenante de las crisis asmáticas ampliamente aceptado. Si usted es fumador, considere la posibilidad de dejar el tabaco, sobre todo si su hijo tiene asma. El hecho de ser fumador pasivo puede dañar los pulmones provocando, a la larga, problemas respiratorios o empeorando los problemas respiratorios preexistentes.


dijo:
El Cigarrillo y los niños Asmáticos

* Instruya a su hijo a cerca de la verdad sobre el tabaco y los perjuicios a corto y largo plazo que puede provocar.

*Infórmele sobre lo caros que son los cigarrillos y otros productos que contiene tabaco.

*Explíquele que fumar provoca mal aliento, deja mal olor en la ropa y tiñe los dientes de amarillo.

*Dígale a su hijo que él no le está permitido fumar.

Si su hijo fuma, usted no está solo. Más de 2 millones de jóvenes entre 11 y 17 años empiezan a fumar cada año. Casi la mitad de ellos se convierten en fumadores habituales. De hecho, el 90% de los fumadores empiezan a fumar antes de cumplir 21 años.





Asma y Trabajo





El Asma y su Trabajo



Aproximadamente el 15 por ciento de los adultos con asma experimentan asma ocupacional. El asma ocupacional es un tipo de asma causado por la exposición a irritantes inhalados en el lugar de trabajo. El asma ocupacional es a menudo una enfermedad reversible, lo que significa que los síntomas pueden desaparecer cuando se evitan los irritantes que causaron el asma. Sin embargo, puede producirse un daño permanente si la persona experimenta una exposición prolongada. Ejemplos de irritantes en los lugares de trabajo incluyen:



Polvo
Gases
Humos
Vapores



¿Cuales son los sintomas del asma ocupacional ?



El asma ocupacional a menudo comienza con tos u otros síntomas del asma, tal como respiración sibilante y opresión en el pecho, que pueden ocurrir durante la exposición al irritante o irritantes en el trabajo. Algunas veces, los síntomas del asma ocupacional no aparecen hasta varias horas después de la exposición, incluso cuando está en su casa después del trabajo. En el inicio de la enfermedad, los síntomas pueden aliviarse durante los fines de semana y las vacaciones. Sin embargo, durante las últimas fases del asma ocupacional, los síntomas de asma pueden empezar a ocurrir durante la exposición a otros desencadenantes más comunes del asma, tales como el humo, el polvo y los cambios de temperatura.



¿Que sustancias causan asma ocupacional ?



Aunque todos los días se desarrollan nuevas sustancias que pueden producir asma ocupacional, algunos irritantes presentes en el aire del lugar de trabajo (segun la Asociación Americana del Pulmon, incluyen:



Irritante Ejemplos Tipos de trabajos / Ambientes de riesgo
Polvos y vapores químicos Isocianatos, acido trimelítico, acido fálico Fabricantes de colchones de espuma y tapicería, aislantes, materiales para empaquetar, plastificadores, pintura de poliuretano
Sustancias animales Polvos de bacterias, caspa, pelo, ácaros, polvos de proteína, insectos pequeños Granjas, adiestradores de animales, trabajadores de residencias caninas, jockeys, veterinarios,
Polvos orgánicos Cereales, café, harina, granos, té Molineros, panaderos, y otros procesadores de alimentos
Algodon, lino y polvo de cañamo Polvo del algodón y la industria textil Trabajadores de algodón y trabajadores de la industria textil
Metales Cromo, sulfato de níquel, platino, humos de fundición Fabricantes de met



¿Como puede prevenirse el asma ocupacional ?



El evitar los desencadenantes es la mejor prevención frente al asma. Si tiene síntomas de asma ocupacional, puede que necesite cambiar de trabajo para evitar la exposición. Sin embargo, ciertas medidas tomadas en el lugar de trabajo pueden ayudar a reducir el riesgo de asma ocupacional:

* Cambie el proceso de trabajo para manejar mejor la exposición al irritante.

* Utilice técnicas de higiene industrial que sean apropiadas para el tipo de irritante al que usted está expuesto y que mantendrá los niveles de exposición al mínimo.

*Hágase revisiones médicas periódicas para identificar un posible daño que pueda ocurrir en los pulmones u otras condiciones médicas relacionadas específicamente con la exposición al irritante.

*Sea consciente de cualquier antecedente personal o familiar de asma que pueda ponerle en mayor riesgo de padecer asma ocupacional en ciertas industrias.



¿Como se diagnostica el asma ocupacional ?



El diagnóstico del asma ocupacional normalmente incluye una historia médica detallada y un examen físico para establecer la relación entre los síntomas y la exposición en el trabajo. Otros procedimientos de diagnóstico pueden incluir exámenes de la función pulmonar antes y después del trabajo para detectar el estrechamiento de las vías aéreas, exámenes de laboratorio de esputo y de sangre, y rayos X del tórax para descartar otras enfermedades pulmonares.



Tratamiento del Asma ocupacional



El tratamiento para el asma ocupacional usualmente incluye el evitar la sustancia que desencadena el ataque o los síntomas del asma. Las personas con asma ocupacional deben evitar la inhalación de gases tales como el cloro, el dióxido de ornitrógeno y el dióxido de azufre, ya que estas sustancias pueden agravar los síntomas del asma. Otro tratamiento puede incluir los medicamentos para controlar el asma. Si el asma ocupacional está avanzada, el tratamiento puede también incluir:



Medicamentos.
Terapia física.
Dispositivos o aparatos para asistencia respiratoria





Asma y Embarazo



El Asma y el Embarazo





Tener asma no significa necesariamente tener un embarazo complicado. Con el control adecuado del asma y el cuidado médico apropiado durante el embarazo, la mayoría de las mujeres que tienen asma pueden tener embarazos sin complicaciones.
De acuerdo con un Grupo Nacional de Educación del Asma para los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (National Asthma Education Group for the Centers for Disease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC), el asma es una de las enfermedades más comunes que pueden complicar un embarazo. En algunos casos, el diagnóstico del asma no se hace hasta que la mujer se queda embarazada. La manera en la que el asma afecta a una mujer durante el embarazo varía, incluyendo:

*Una tercera parte de las mujeres no experimentan cambio alguno en sus síntomas del asma.

*Una tercera parte de las mujeres embarazadas experimentan síntomas más fuertes del asma.

* Una tercera parte de las mujeres embarazadas experimentan mejoría de los síntomas del asma.

* Los síntomas pueden volverse más severos entre las 29 y 36 semanas de embarazo.

Tratar el asma adecuadamente durante el embarazo es importante. El asma que no está control puede llevar a la disminución de la cantidad de oxígeno para la madre, lo cual, a su vez, afecta al feto. El asma que no está bajo control puede llevar a cualquiera de las siguientes complicaciones:


dijo:
Posibles Complicaciones para la madre fumadora

El asma, cuando no se controla, puede poner bajo un estrés indebido a la madre así como también al feto. La ausencia de oxígeno no sólo privará a la madre, sino también al feto. Otras complicaciones debidas al asma incontrolada para la madre incluyen:

*Preeclampsia (También conocida como toxemia en el embarazo.) - un desorden del embarazo caracterizado por aumento de la presión de la sangre, retención de líquido y proteína en la orina.

*Hipertensión gestacional - alta presión de la sangre durante el embarazo.

*Hiperémesis gravidarum - un desorden del embarazo caracterizado por vómitos prolongados, pérdida de peso, y desequilibrios de electrolitos y fluidos.

*Hemorragia vaginal - sangrado a través de la vagina.

*Parto inducido o complicado, o ambos - el comienzo del trabajo de parto para dar a luz al feto o el parto en sí, pueden producir complicaciones para la madre y para el feto.


dijo:
Posibles Complicaciones para el Feto

La ausencia de oxígeno para el feto procedente de la madre puede conducir a muchos problemas de salud en el feto, incluyendo los siguientes:
*Mortalidad perinatal.

*Retraso del crecimiento intrauterino - crecimiento fetal pobre en el útero, provocando que el feto sea más pequeño de lo normal para su edad gestacional.

*Nacimiento prematuro.

*Bajo peso al nacer.

*Hipoxia neonatal - oxígeno insuficiente para las células.





El Tratamiento del Asma



Los dos tipos de medicamentos utilizados para tratar el asma incluyen los medicamentos de control a largo plazo y medicamentos de alivio rápido a corto plazo. Aunque la meta de ambos medicamentos es tratar los síntomas del asma, se utilizan con diferentes propósitos.

Los medicamentos de control a largo plazo normalmente se toman todos los días para controlar los síntomas del asma y para prevenir que ocurran ataques de asma.

Los medicamentos de alivio rápido se toman principalmente para aliviar el comienzo repentino de los síntomas de asma (tal como durante un ataque de asma), y en casos en los que los síntomas de asma ocurren sólo ocasionalmente.

El tipo de medicamento prescrito por su médico para tratar sus síntomas del asma depende del tipo y la severidad de su asma, así como de sus necesidades médicas individuales.



Medicamentos de Control a largo plazo



Los medicamentos para el control del asma a largo plazo incluyen los medicamentos antiinflamatorios inhalados (medicamentos que reducen o previenen la inflamación de las vías respiratorias), y broncodilatadores de acción prolongada (medicamentos que abren las vías respiratorias relajando los músculos alrededor de y en las vías respiratorias que se tensan durante el asma).

El objetivo de los medicamentos a largo plazo es reducir y prevenir la inflamación de las vías respiratorias que puede desencadenar ataques de asma. De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (National Heart, Lung, and Blood Institute, su sigla en inglés es NHLBI), los medicamentos de control a largo plazo pueden recomendarse para las personas que:

*Experimentan síntomas de asma tres veces o más a la semana.

*Experimentan síntomas de asma durante la noche tres veces o más al mes.

Cuando una persona inicia por primera vez la medicación de control a largo plazo, pueden ser necesarias unas cuantas semanas para que la medicación surta efecto. Es muy importante que el medicamento de control a largo plazo se tome todos los días, incluso si la persona se siente bien, para continuar controlando el asma a un nivel óptimo.





BUENO LAMENTABLEMENTE EL POST ERA DEMACIADO LARGO Y NO PUDE PONER TODO LA INFORMACION,ESPERO QUE LES SIRVA
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top