Constipación




Qué es la constipación ?

La constipación es un trastorno que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de la vida. Consiste en la eliminación de heces mediante deposiciones escasas, difíciles de expulsar o demasiado infrecuentes.

En las personas que padecen este trastorno, la evacuación del intestino se produce menos de tres veces por semana y puede resultar un momento difícil y hasta doloroso.



¿Estoy realmente constipado ? Muchos creen que están constipados cuando en realidad su funcionamiento intestinal es totalmente regular.
Por ejemplo, hay quienes creen estar constipados cuando no tienen una evacuación diaria del intestino. Sin embargo, este no es un síntoma de anormalidad, dado que no existe una regla que diga cuantas veces por día o por semana debe producirse el efecto evacuatorio del intestino. Lo normal sería entre 3 veces por día y hasta tres veces por semana, dependiendo de la persona.

Para encontrar alivio a este trastorno es muy importante reconocer las causas, implementar una buena prevención y llevar a cabo el tratamiento adecuado
.

¿Cuánto tiempo dura ? Se puede clasificar la constipación según su duración:

Constipación crónica:
La constipación puede ser crónica cuando se presenta por períodos prolongados. Está asociada a invalidez, enfermedades, medicamentos o inmovilidad.
Constipación pasajera:
Puede ser una constipación pasajera cuando se trata de un cambio en la dieta, falta de ejercicio o una escasa ingesta de líquido.




Causas de la constipación



La constipación está causada por los siguientes factores:
Factores alimentarios:
Dietas sin fraccionamiento,
Dietas sin fibras,
Factores psicogeneticos:
Bajo influencia de distintos estados anímicos el sigmoides se estrecha dificultando el transito de la materia fecal,
Sedentarismo,
Abuso de laxantes que perturban la fisiología del colon ya que afecta la constitución de la flora intestinal.
Insuficiencia de vitamina B1 que es la que regula la función neurológica del intestino.
El uso de ciertos medicamentos.


Las alteraciones del reflejo pueden originarse en :
Falta de tiempo, descuido, inhibición (propia de la mujer) con todo esto se pierde la sensibilidad,
Disminución de la fuerza de los músculos defecatorios,
Mala postura al defecar (ideal es de cuclillas)
Enfermedad del ano (enfermedad de crohn, colon irritable)

Nutricionalmente si la constipación es sin dolor se debe adoptar un régimen estimulante intestinal y si es con dolor un régimen estimulante intestinal moderado.

Seleccionar alimentos con alto contenido de fibras (25 gr. por día)
Estimular con la dieta el reflejo gastro yeyuno colónico (fraccionando la alimentación en 6 a 7 comidas diarias y la inclusión de bebidas frías)
Lubricar la pared intestinal y mantener el contenido acuoso del intestino consumiendo comidas que contengan grasa en su composición e incluyendo de dos a tres litros diarios de agua)



A Continuación un articulo que encontre que puede resultarles útil:

Cómo evitar la constipación




En esta nota le daremos consejos y sugerencias para que usted evite la constipación sin tener que recurrir a medicamentos.

Seleccionar alimentos que contengan mucha fibra para aumentar el volumen de la materia fecal.
Ingerir azúcares concentrados como la miel.
Comer alimentos 6 o 7 veces al día.
Beber líquidos fríos (zumo de naranja u otro cítrico en ayunas)
Tomar 2 litros diarios de agua como mínimo y zumos o licuados de frutas sobretodo.
Agregar pequeña porción de grasa a ciertas comidas.
Los alimentos que usted debe consumir para evitar la constipación son:

Leche, yogures con frutas o con una cucharada de salvado de trigo.
Quesos cremosos (con grasa), huevo entero.
Carnes.
Hortalizas (las de hoja son las más recomendadas por su mayor cantidad en fibras) como por ejemplo: acelga, apio, hinojo, espinaca, etc.
Zanahoria, remolacha y choclo.
Frutas (crudas, enteras y con cáscara), las más apropiadas son: piña, ciruela, frutilla, higo, kiwi, mandarina, naranja, pomelo y uvas. Evitar la manzana, banana y membrillo.
Cereales y todos sus derivados, se recomiendan los integrales (pan, harina y arroz)
Legumbres, de vez en cuando remojadas y bien cocidas.
Grasas como la manteca o margarina para untar en panes integrales, y aceite para las comidas.
Infusiones, nada de té, sólo café y mate cocido.
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