El Cromo es un oligoelemento esencial que potencia la acción de la insulina e interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Algunos estudios demuestran que podría utilizarse como complemento parafacilitar el control del azúcar en la sangre en las personas que padecen diabetes.



El Cromo está presente, como otros oligoelementos, en los alimentos que ingerimos.
Sus cantidades son pequeñas y pueden variar en función a la modificación que puedasufrir el alimento, por calor o en los procesos de industrialización a los que pueda sersometido.

Los alimentos que contienen cromo son: la carne, los mariscos, los pescados, los huevos, los cereales y harinas integrales, las frutas secas, algunas frutas y vegetales frescos.


El mecanismo por el cual potencia la acción de la insulina, está en estudio aún, podría promover la absorción celular de la insulina al facilitar su transferencia por partede la membrana de las células.

Los suplementos con Cromo podrían mejorar el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes. Las personas que no padecen de esta enfermedad, no demuestran ninguna mejoría en sus niveles de glucosa sanguínea al suplementar Cromo, por lo cualno tiene sentido agregarlo.

La cantidad de Cromo recomendada en una alimentación equilibrada va de 30 a 100 microgramos al día. La dosis máxima demostrada inocua para la salud llega a 1miligramo al día.

Si la alimentación del diabético es equilibrada e incorpora todos los grupos de alimentos, excluyendo los azucares simples, la cantidad de Cromo incorporada es la adecuada.

Alimentos que aportan Cromo:Alimento cada 100 gramos

◦Mejillón (128 microgramos de Cromo)
◦Nuez (100)
◦Ostras (58)
◦Dátil deshidratado (30)
◦Pera (27)
◦Harina Integral (23)
◦Tomate (21)
◦Champiñón (17)
◦Brócoli (17)
◦Cabada Integral (12)
◦Carne de Cerdo (11)
◦Yema de huevo (6)
◦Carne de ternera (3)
◦Arenque (3)
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