La mañana, el momento de los infartos


Un estudio reveló que ése es el horario del día en que más ocurren los eventos cardiovasculares. Además, el hallazgo extrajo otro dato importante: el área del corazón afectada por los eventos producidos en ese tiempo es hasta un 20% más grande



Un grupo de científicos españoles realizó un estudio de acuerdo al cual no sólo durante la mañana y el mediodía -más precisamente en las horas que transcurren entre las 6 de la mañana y las 12- se producen más infartos, sino que éstos revisten mayor gravedad, básicamente porque el área afectada es mayor.

Precisamente, en las conclusiones del trabajo, que integran la reciente edición del journal Heart, el doctor Borja Ibáñez, principal investigador del estudio e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), consignó: “Las personas que sufren un infarto en ese periodo del día tienen más posibilidades de que el área infartada sea significativamente más grande que en otros momentos del día, lo que implica un peor pronóstico a corto y largo plazo”.


El equipo de Ibáñez realizó un seguimiento del que participaron 811 pacientes que habían ingresado con infartos al Hospital Clínico San Carlos de Madrid entre 2003 y 2009.

Los enfermos, que presentaban un ataque de carácter grave, fueron divididos en grupos en función del momento del día en que habían sufrido el ataque. A todos ellos se los sometió a un análisis de enzimas para comprobar el impacto que había tenido el infarto sobre su corazón.

Al cruzar los datos, los investigadores no sólo corroboraron que se producían más infartos durante la mañana, sino que el área infartada era significativamente más grande –hasta un 20 por ciento mayor- que la que resultaba afectada si el ataque se producía a otra hora.

“Este hallazgo sugiere que el inicio de los síntomas de infarto es una variable importante a la hora de buscar nuevas estrategias de cardioprotección. Con las conclusiones de este estudio se abren nuevas e importantes vías de investigación. Por un lado, la que determinará los mecanismos por los que el corazón tolera mejor los infartos a determinadas horas del día; y por otro, la que tiene como objetivo dilucidar de qué manera puede tratarse precozmente a los pacientes que sufren un infarto a primera hora del día”, concluyó el especialista al momento que aclaró que él y su gente se encuentran desarrollando ambas.

Por su parte, al ser consultado por esta agencia en relación a los infartos, el doctor Gastón Albina, médico cardiólogo, consignó que “no sólo determinadas horas del día son más peligrosas que otras, sino que además hay algunas situaciones que generan un riesgo extra. Éstas son las que generan emociones fuertes y las que tienen que ver con el estrés, tanto agudo como crónico“.


Fuente: saludable.infobae.com 
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top